Yves Bouvier | |
---|---|
fr. Yves Bouvier | |
Fecha de nacimiento | 8 de septiembre de 1963 (59 años) |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Ocupación | emprendedor |
Premios y premios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Yves Bouvier ( fr. Yves Bouvier ; nacido el 8 de septiembre de 1963 en Ginebra [1] ) es un empresario y comerciante de arte suizo que se especializa en el transporte y almacenamiento de obras de arte y objetos de valor. [2]
Comenzando su carrera en la empresa familiar Natural Le Coultre, Yves Bouvier ha estado desarrollando su negocio internacionalmente desde 2009. Exporta su modelo comercial de trabajo en el mercado del arte a Europa y Asia. Actualmente, la actividad de Yves Bouvier se concentra en las sucursales de su empresa en Mónaco, Luxemburgo y, en particular, Singapur. [3]
Bajo su liderazgo, se crearon puertos francos de última generación en ciudades como Singapur y Luxemburgo. [3]
Yves Bouvier está colaborando con una empresa estatal en Beijing y está preparando la apertura de un enorme puerto franco de 120.000 m2, "Beijing Freeport of Culture", prevista para este año. [3]
Se está considerando un proyecto similar en la ciudad de Shanghai. [cuatro]
Gracias a Yves Bouvier, el inquilino icónico del puerto libre de Ginebra, su empresa familiar ha crecido internacionalmente y ofrece una amplia gama de servicios relacionados con el arte a su clientela internacional. [cuatro]
Su padre es Jean-Jacques Bouvier, ex empleado de Natural Le Coultre, quien la adquirió en 1983. [5]
Para desarrollar plenamente las actividades del grupo de empresas en Asia y completar la creación de un puerto libre en Singapur, Yves Bouvier se mudó a Singapur en 2009. [6]
Yves Bouvier mostró interés por el arte desde una edad temprana, que pudo desarrollar aún más a través de sus actividades profesionales. Desde principios de la década de 1980, ha trabajado con su padre y pasó más de diez años en todos los departamentos de la empresa, desde el transporte hasta las operaciones de transferencia industrial. [7]
La empresa, originalmente especializada en transporte marítimo y almacenamiento, fue fundada en 1859 por Étienne Natural. En ese momento se llamaba Transportes Naturales. [2]
En 1946, Jean-Jacques Bouvier, padre de Yves Bouvier, se incorporó a la empresa como aprendiz. [2]
En 1983, la familia Bouvier compró Natural Le Coultre. [2]
En 1989, Jean-Jacques e Yves Bouvier crearon la filial Fine Arts Transports Natural Le Coultre. [2]
Después de convertirse en Director Adjunto en 1995, Yves Bouvier asumió el cargo de Director General del Grupo en 1997. Queriendo centrarse exclusivamente en las artes, hace una transferencia de otras actividades a Natural Le Coultre. [ocho]
Para desarrollar las actividades del grupo en Asia, en 1998 Yves Bouvier dejó sus poderes ejecutivos. En menos de veinte años, Yves Bouvier ha transformado una pequeña empresa familiar en un grupo internacional, líder en el transporte y almacenamiento de obras de arte. [cuatro]
Desde 2005, Yves Bouvier comenzó a exportar su modelo comercial único al extranjero. [3]
El modelo desarrollado por Yves Bouvier se caracteriza por la integración de diversas actividades relacionadas con el arte en puertos francos, lo que permite a los clientes acceder a una amplia gama de servicios especializados dirigidos a coleccionistas, museos y empresas comerciales. [ocho]
Yves Bouvier eligió Singapur para crear allí un nuevo puerto libre, especializado en objetos de arte. El edificio futurista de alta seguridad con 30.000 m2 de espacio de almacenamiento se inauguró en 2010. [ocho]
Asimismo, en 2014 se ha creado un almacén de arte de 22.000 m2 en el aeropuerto de Luxemburgo. [3]
Hoy, Yves Bouvier es el accionista mayoritario de los puertos francos de Luxemburgo y Singapur. [9]
Recientemente, ha estado desarrollando este modelo en Beijing, donde está prevista la apertura de una ambiciosa estructura de 120.000 m2 “Beijing Freeport of Culture” y está trabajando en un proyecto similar con la ciudad de Shanghái. [3]
Dmitry Rybolovlev e Yves Bouvier se conocieron en 2002, cuando los Rybolovlev (ahora Elena ya es la ex esposa de Dmitry Rybolovlev; su escandaloso divorcio ha sido objeto de atención de la prensa durante varios años) terminaron en el puerto franco de Ginebra en busca de un certificado de autenticidad del cuadro que compraron Marc Chagall. Recomendado por Tanya Rappo, una amiga de los Rybolovlev, Yves Bouvier los ayudó a obtener este documento, y los hombres se hicieron cercanos sobre la base del deseo de Rybolovlev de "coleccionar la mejor colección de obras maestras del arte mundial" [10] . En 2003, Dmitry Rybolovlev compró la primera pintura (Van Gogh) de Bouvier, a la que siguieron otras 40 obras maestras valoradas en unos dos mil millones de dólares. Según los expertos, en 2014 la colección Rybolovlev no tenía rival entre las colecciones privadas.
El 26 de febrero de 2015, en Mónaco, tras una solicitud presentada por el oligarca ruso Dmitry Rybolovlev, Yves Bouvier fue acusado de sospecha de fraude en la venta de varias obras de maestros de la pintura. Un marchante de arte fue detenido en Mónaco cuando acudió a casa de Rybolovlev para discutir la venta de un cuadro de Mark Rothko por 140 millones de euros, aunque su valor de mercado era unos 80 millones de euros menos, según Meduza. [11] Según Forbes, a Dmitry Rybolovlev se le ocurrió una razón para acusar a Bouvier de fraude después de reunirse con Sandy Heller, consultora de arte del multimillonario de fondos de cobertura Steve Cohen. Heller mencionó que Cohen vendió un retrato desnudo de Modigliani a un "comprador misterioso" por 93,5 millones de dólares, sin saber que el comprador era Rybolovlev, quien pagó a Bouvier 118 millones de dólares. Bouvier niega rotundamente la acusación y enfatiza que fue una completa sorpresa para él después de más de 12 años de cooperación amistosa con Rybolovlev. [12] Posteriormente, Bouvier fue puesto en libertad bajo fianza.
El 13 de marzo, Reuters informó que el Tribunal Superior de Singapur había congelado los activos de Bouvier, "prohibiéndole retirar de Singapur cualquier activo por valor de 500 millones de dólares y disponer de cualquier fondo ubicado en Singapur o fuera de él". El 25 de marzo de 2015, el Tribunal Superior de Singapur levantó parcialmente la incautación de los activos de 14 empresas propiedad de Yves Bouvier y dictaminó que Dmitry Rybolovlev debe proporcionar una garantía de 100 millones de dólares por daños potenciales derivados de su demanda contra Bouvier (20 millones de dólares en efectivo y otra $80 millones en garantías para el lienzo de Rothko "No. 6"). [13] Esta cantidad incluye $20 millones en efectivo y el depósito de una pintura de Rothko ( No. 6 (Morado, Verde y Rojo) ). [catorce]
En noviembre de 2015, el Tribunal de Apelación de Mónaco rechazó la solicitud de Yves Bouvier de invalidar la causa penal por fraude y blanqueo de capitales [15] .
Según Newyorker, Bouvier siempre se ha diferenciado de otros marchantes de arte, lo que se ha ganado el descontento de muchos de sus colegas y competidores. "Considero que esto (la posición de Bouvier - nota) es un gran conflicto de intereses", dijo al Times el marchante de arte número uno del mundo, Larry Gagosian. Sin embargo, la reputación del propio Larry Gagosian, cuyos servicios utilizó Dmitry Rybolovlev como experto en arte en el caso Bouvier, deja mucho que desear. Por ejemplo, en 2012, el multimillonario estadounidense Ronald Perelman demandó a Larry Gagosian. En su demanda, afirmó que durante los últimos 20 años consideró a Larry Gagosian su principal asesor en el campo de la compra y venta de obras de arte. Sin embargo, Gagosian, haciendo uso de su autoridad como marchante de arte líder en el mundo, manipuló el precio de una obra de arte y ocultó a su cliente información importante que influyó en su decisión de compra [16] . Además, en julio de 2016, Larry Gagosian se vio obligado a pagar 4,3 millones de dólares en concepto de compensación por el impago del impuesto sobre las ventas de objetos de arte [17] . Durante más de 10 años logró “optimizar la tributación” con la ayuda de una empresa afiliada, pero en 2015 fue “atrapado” y acusado de evasión de impuestos [18] .
El 22 de marzo, la Corte Suprema de Singapur rechazó la solicitud del ciudadano suizo de desestimar la demanda civil presentada contra él en Singapur por Dmitry Rybolovlev. [19] Sin embargo, la batalla legal entre Rybolovlev y Bouvier no terminó ahí. Se abrieron oficinas adicionales en Suiza y Francia.
El 28 de agosto, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos, integrada por tres jueces, firmó una orden de producción para ayudar a resolver el litigio internacional. [veinte]
El tribunal confirmó que, dado que Rybolovlev podía demostrar que tenía la "capacidad práctica" para agregar los documentos requeridos a un caso pendiente en el extranjero, se le debe dar permiso para hacerlo.
La reunión estuvo presidida por el juez del Tribunal de Distrito de los EE. UU. Lewis Kaplan, quien suele presidir los juicios a nivel de tribunal en Manhattan. Hablando en nombre del tribunal, afirmó que, independientemente de la cantidad de demandas presentadas por Rybolovlev en todo el mundo sobre este tema, puede usar los materiales de la investigación en Mónaco durante los juicios en Singapur, Francia y en cualquier otro lugar. [21]
En septiembre, las autoridades suizas abrieron una nueva investigación contra Yves Bouvier por posible evasión fiscal de 165 millones de francos suizos (145 millones de dólares).
Actualmente, las autoridades fiscales suizas están realizando registros y confiscando la propiedad de Bouvier. Anteriormente, la propiedad en Ginebra, que Bouvier posee a través de una empresa suiza, se congeló; debería ser una garantía de devolución de impuestos si se hace responsable a Bouvier. [22]
Como se supo en la prensa suiza, en 2015 Catherine Huten-Ble acusó al marchante de arte Yves Bouvier de ocultar las pinturas de Picasso que supuestamente le habían robado.
Estamos hablando de las pinturas: Femme se Coiffant (“La mujer que se peina”) y Espagnole à l'Éventail (“Mujer española con abanico”) [23] , que, según se supo más tarde, Bouvier compró a Hutin -Ble y revendido a Dmitry Rybolovlev [24] . Rybolovlev, para evitar un escándalo aún mayor, entregó posteriormente estos lienzos a las autoridades francesas. En vísperas de la transferencia a las autoridades, Rybolovlev convocó una conferencia de prensa en la que anunció su disposición a devolver las pinturas de Picasso. Destacó, según la agencia francesa AFP, que quiere que "prevalezca la verdad".
Yutin-Blay afirmó que nunca había conocido a Bouvier y que, en cualquier caso, nunca tuvo la intención de vender estas pinturas (estamos hablando de dos retratos de Jacqueline y 58 dibujos a tinta), ya que eran para ella el recuerdo de su madre.
Sin embargo, documentos confidenciales filtrados a la prensa prueban que Catherine Hutin-Blay conocía a Bouvier mucho antes del escándalo, pues ya había vendido estos y otros cuadros de Picasso a un marchante de arte por un total de 8 millones de euros. El dinero fue transferido a Bouvier por Nobilo Trust, que a su vez lo transfirió a la cuenta de Hutin-Bleue. Esta noticia causó revuelo en la prensa, pues apuntaba no solo al fraude de Yutin-Ble, sino también a su intento de evadir impuestos [25] .
El 23 de febrero de 2016, las autoridades monegascas acusaron a la abogada de Dmitry Rybolovlev, Tatyana Bersheda, de sospecha de interferir en la vida privada de la residente suiza Tanya Rappo. Un año antes, Bersheda grabó en un teléfono móvil la grabación de una conversación entre Rybolovlev y Rappo, que hacía de intérprete en las negociaciones entre un empresario ruso y el marchante de arte Yves Bouvier, sin avisar a este último.
Como parte de la investigación sobre la denuncia de Rappo, el 17 de noviembre de 2015 no solo fue arrestado e interrogado Dmitry Rybolovlev, sino también Tatyana Bersheda, un personaje que juega un papel clave en el enfrentamiento entre el oligarca ruso e Yves Bouvier [26] . Fue ella quien, en violación de la ética profesional, desempeñó simultáneamente el papel de abogado, intérprete del testimonio de la acusación y testigo en este caso. Dedicada a su único cliente, Tatyana Bersheda también fue vista haciendo trampa cuando declaró el 19 de febrero de 2015, cuando llamó al Sr. Shatila como testigo contra Bouvier, a lo que este último respondió con un grado extremo de sorpresa, negando todas las palabras prescritas. a él por Bersheda [27] . Cuando estos hechos fueron hechos públicos por la edición suiza de Le Temps, Bersheda intentó cuestionar la interpretación del periódico sobre el caso Bouvier, pero el Swiss Press Council reconoció la corrección de la publicación, cuyos periodistas dijeron que se trataba de un "intento de intimidación" dirigido a creando obstáculos a la investigación periodística que se llevó a cabo de manera clara, independiente, imparcial, con estricta observancia de la ley y las reglas deontológicas de la profesión por parte del abogado Rybolovlev [28] .
Yves Bouvier vendió casi 40 obras de arte a Dmitry Rybolovlev por más de $2 mil millones. Posteriormente, el comerciante de arte fue acusado de fraude y complicidad en el lavado de dinero. También se presentaron cargos de lavado de dinero contra Rappo, quien recibió una comisión de Bouvier como intermediario como agradecimiento por ser quien le presentó a Yves Bouvier a Dmitry Rybolovlev a principios de la década de 2000. [29]
La prensa europea señaló que en el caso conjunto de Bouvier y Rappo, la parte acusadora, representada por Dmitry Rybolovlev y su abogada Tatyana Bersheda, organizó intentos de fabricar el caso corrompiendo a personas clave en el Principado de Mónaco [30] . Así, a los empleados del banco HSBC, cuya oficina se encuentra en el mismo edificio donde Rybolovlev tiene su residencia monegasca, se les entregó un documento falsificado, que supuestamente confirmaba que Rappo y Bouvier tenían cuentas bancarias conjuntas [31] . Posteriormente, el banco se vio obligado a admitir su error, acusando al aprendiz de copiar incorrectamente el nombre del esposo de Rappo, que, por accidente, según los representantes del banco, fue reemplazado por el nombre de Yves Bouvier. Los periodistas investigaron esta historia y descubrieron que unas semanas antes de que Rybolovlev acusara a Rappo y Bouvier, el oligarca ruso recibió al ministro de Justicia de Mónaco, Philip Narmino, y al director de HSBC en Mónaco, Gerard Cohen, en su chalet en Gstaad, Suiza. [32] . Las autoridades del principado se vieron obligadas a responder, y el 2 de junio de 2016, el Tribunal de Apelación de Mónaco decidió interrogar a los empleados del banco sobre los vínculos del banco con Dmitry Rybolovlev [33] .
En 2005, un marchante de arte estadounidense llamado Alexander Parish compró por 10.000 dólares lo que pensó que era un cuadro pintado por uno de los seguidores de la “escuela de Leonardo Da Vinci ”. 8 años después, para gran alegría de este marchante y sus colegas (Warren Adelson, presidente de la Adelson Gallery, y el marchante de arte de Nueva York, Robert Simon), el cuadro fue vendido a Yves Bouvier por 80 millones de dólares. El hecho es que el lienzo "Salvador del mundo" ( Salvator Mundi ) resultó ser escrito por el mismo Da Vinci, según lo declarado por la casa de subastas Sotheby's ( Sotheby's ).
Un poco más tarde, Yves Bouvier vendió esta pintura a Dmitry Rybolovlev por 127 millones y medio de dólares, lo que provocó la ira de los anteriores propietarios de una obra maestra del arte, que amenazaron con demandar a Sotheby's en noviembre de 2016, una demanda por fraude para obtener compensación en forma de millones, que, según dijeron, no la obtuvieron. [34] .
El papel de la casa de subastas fue que en 2013, a través de su mediación, el lienzo fue vendido a un comprador anónimo, que resultó ser Dmitry Rybolovlev . El propio multimillonario ruso reveló datos confidenciales sobre el comprador, lo que sorprendió a muchos coleccionistas de arte de todo el mundo [35] .
En noticias recientes, la casa de subastas presentó una solicitud preventiva en un tribunal federal para librarse de cualquier irregularidad, insistiendo en que solo facilitó el trato entre los comerciantes de arte e Yves Bouvier y no participó en la posterior reventa de la pintura a Dmitry. Rybolovlev [36] .
En 2004, Yves Bouvier fundó Art Culture Studio, una empresa dedicada a la organización de eventos culturales. [37]
Se convirtió, en particular, en el iniciador y presidente del salón internacional de bellas artes en Moscú [38] y Salzburgo [39] .
En 2008, Yves Bouvier también se convirtió en uno de los iniciadores del proyecto para abrir la Pinacoteca de París en Singapur. [40] Según su sitio web, la organización es "el primer museo transversal de París, donde mil años de historia del arte entran en diálogo a través de cientos de obras icónicas". [41]
Las actividades no comerciales son una parte integral de las actividades de Art Culture Studio, que en 2012 participó en la reconstrucción de los muebles del siglo XVIII para el tocador de la emperatriz Josefina del Château de Fontainebleau. [7]
Art Culture Studio apoya a Russian Manor Revival National Foundation, una organización pública sin fines de lucro que apoya programas de investigación relacionados con la restauración de complejos históricos y culturales rurales. [7]
Yves Bouvier es uno de los principales impulsores del proyecto de construcción del llamado "Polo R4", una microciudad artística en la isla de Seguin. Diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel y apoyado y financiado por Yves Bouvier, este centro artístico abrirá sus puertas en 2017. [42]