Konstantin Budkévich | |
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Fecha de nacimiento | 19 de junio de 1867 |
Lugar de nacimiento | Mansión de bisontes cerca de Kraslava (actualmente - región de Kraslava, Letonia ) |
Fecha de muerte | 1 de abril de 1923 (55 años) |
Un lugar de muerte | |
Ocupación | Sacerdote |
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Konstantin Romuald Budkevich ( Butkevich ; polaco. Konstanty Romuald Budkiewicz ; 19 de junio de 1867 , finca de Zubra cerca de Kraslava (ahora - Letonia ) - noche del 31 de marzo al 1 de abril de 1923 , Moscú ) - sacerdote de la Iglesia Católica Romana , prelado de Su Santidad , fue reprimida durante la persecución del cristianismo en la Unión Soviética.
Nació en una gran familia noble polaca de Julian y Maria, nee Borkowska. Mi padre trabajaba como guardabosques. Estudió en un pro-gimnasio privado en Kielce, se graduó de cinco clases de un gimnasio en Lublin , el Seminario Teológico Católico Romano en San Petersburgo ( 1890 ), la Academia Teológica Católica Imperial Romana en San Petersburgo con una licenciatura en teología ( 1893 ).
Demostró ser un líder de iglesia enérgico. Durante su mandato como párroco en St. Catherine, se hicieron dos reparaciones (en 1907 y 1911 ). Logró obtener ingresos de la propiedad de la parroquia, que se destinaron principalmente al mantenimiento y expansión de las instituciones educativas parroquiales (en 1907 se fundaron tres escuelas primarias y una escuela vocacional de cuatro años para la formación de maestros rurales). Se comprometió a elevar el nivel de educación en los gimnasios parroquiales masculinos y femeninos. En 1907, se estableció una caja de ahorros para quienes trabajaban en instituciones educativas. En el templo funcionó la Casa de Artesanía, una cantina barata, se crearon círculos de autoeducación para los más pobres. Importante atención a Budkevich se dedicó a proyectos de caridad, involucrando a los feligreses en su implementación. Participó activamente en el trabajo de la sociedad deportiva "Polish Sokol".
Desde 1908 , simultáneamente con el cargo de rector de la parroquia, se desempeñó como decano del decanato de San Petersburgo, que en 1914 tenía 18 parroquias, 13 iglesias filiales, 10 capillas y 101 330 feligreses. Desde el 31 de mayo de 1910 - un canon honorario .
Durante la Primera Guerra Mundial , fue vicepresidente y luego presidente de la Sociedad de Ayuda a las Víctimas de la Guerra, apoyó las actividades del Comité Civil Polaco, que ayudó a los refugiados polacos, publicó el semanario Czytania Niedzielne.
Desde 1917, participó activamente en las actividades del Comité Público (más tarde, el Consejo Público) de sacerdotes bajo la administración arquidiocesana. Desde el 7 de junio de 1918 - prelado honorario de Su Santidad .
Tras el cierre de las instituciones educativas parroquiales, organizó cursos secretos que los profesores impartían en apartamentos. Tomó la iniciativa de crear una Sociedad Arquidiocesana de Padres y Educadores Católicos con el objetivo de atender a los niños católicos y crear escuelas religiosas privadas, pero las autoridades soviéticas se negaron a permitir el funcionamiento de esta organización. Encabezó la Comisión para la organización del sustento de la Curia, que recogía donaciones para el mantenimiento de las instituciones diocesanas y del seminario. Después de la clausura del seminario, dio una conferencia en el seminario secreto, cuyo rector era el P. Antonio Maletsky .
En 1922, se negó a firmar un acuerdo sobre el uso del templo, en la forma establecida por las autoridades soviéticas, pero no sancionada por el Vaticano. También se opuso a la incautación de los objetos de valor pertenecientes a la parroquia y transfirió los principales objetos de valor a la representación polaca en Petrogrado. En nombre de la diócesis católica, negoció con las autoridades soviéticas, basando su posición en el derecho canónico de la Iglesia Católica Romana. Se negó a dejar a sus feligreses e irse al extranjero, a pesar de las advertencias de sus amigos.
En 1922 el p. Budkevich fue interrogado en el caso del clero católico de Petrogrado, acusado de crear una organización contrarrevolucionaria antisoviética para oponerse al decreto sobre la separación de la iglesia y el estado y las instrucciones sobre cómo implementar este decreto. En previsión del juicio, estaba bajo arresto domiciliario. Una vez más se negó a abandonar Petrogrado, a pesar del evidente peligro para su vida: el p. Budkevich no quiso dañar los intereses de los sacerdotes católicos y feligreses que permanecían en Rusia con su huida.
A principios de marzo de 1923 fue citado ante un tribunal de Moscú, donde fue arrestado el 10 de marzo . El 21 de marzo de 1923 comenzó el juicio, que duró cinco días. Los principales acusados en el juicio fueron el arzobispo Jan Ceplyak y el prelado Budkiewicz. En la biografia de Budkevich dice que durante el juicio habló despacio, casi en voz baja, a veces poniendo excusas, como si se permitiera recordar algo: “Por encima de todo, valoré la paz, nunca me gustaron las disputas y las peleas. Me dediqué a trabajar". En su última palabra, no se declaró culpable, diciendo que siempre había tratado de negociar con las autoridades para no violar los principios de la existencia de la Iglesia en el estado.
O. Budkevich fue declarado culpable
en la dirección consciente (...) de las acciones contrarrevolucionarias de la organización de los sacerdotes católicos de Petrogrado, encaminadas a resistir al poder soviético, debilitar la dictadura del proletariado, restaurar los viejos derechos de propiedad de la iglesia y provocar la oposición de las masas de feligreses Poder soviético: una provocación que, dada la presencia de prejuicios religiosos de esta masa, a tales discursos, así como al negarse a cumplir con las leyes soviéticas, que está prevista en los artículos 62, 119 y 121 del Código Penal.
Por decisión del tribunal, el sacerdote fue condenado a muerte. El arzobispo Tseplyak también fue condenado al mismo castigo, pero el Comité Ejecutivo Central de toda Rusia conmutó su pena de muerte por diez años de prisión. El veredicto de Budkevich fue aprobado, ya que supuestamente era un traidor a favor de un "gobierno burgués extranjero" (es decir, sus contactos con diplomáticos polacos en interés de la iglesia).
Hay varias versiones de historias sobre los últimos días del P. Constantino, pero todos son similares en una cosa: escuchó con calma la noticia del rechazo de la solicitud de perdón y estaba listo para la muerte. Hay dos versiones de la ejecución del sacerdote:
Según el primero, la sentencia se llevó a cabo en el sótano de la prisión de la GPU, en presencia de tres agentes: Evdokimov, Bergman (Vennikas) y Krumm. La carta de Bergman al abogado del sacerdote asesinado dice que el decano escribió una carta al Papa con anticipación, estaba completamente tranquilo y se dirigió a Evdokimov con las palabras: “Le pido que transmita mis últimos saludos al padre Tseplyak y le testifique que me quedé fieles a la Sede Apostólica hasta el último minuto”. Después de que el prelado pronunciara estas palabras, el bolchevique Zlotkin le disparó en la cabeza. Según la segunda versión, “en el lugar de la ejecución, el prelado se persignó, bendijo al verdugo ya sus dos asistentes, y se volvió hacia la pared, susurrando las palabras de una oración. El disparo del verdugo interrumpió la oración del sacerdote.
A principios de abril de 1923, en una reunión del Parlamento polaco, se adoptó una resolución que decía que “gracias a su martirio por la fe, el difunto p. Budkevich, un seguidor de los santos mártires, recibió el derecho de ser venerado como el nuevo patrón de nuestra Patria”. La poetisa polaca Kazimiera Illakovich le dedicó el poema El cuento del martirio de Moscú ( 1927 ) escrito al estilo de una balada popular y el poema Głos księdza Budkiewicza zza grobu ( 1928 ).
1927 , el Comité de Perpetuación de la Memoria de fr. Budkevich. En 1936 en la iglesia de Varsovia de St. Anna, se erigió un monumento al p. Budkevich, que probablemente fue destruido durante el Levantamiento de Varsovia de 1944 . Una de las calles de Varsovia lleva su nombre.
En 2003 , se inició oficialmente el proceso de beatificación (ser beato) .