Bunun | |
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población | 41.038 (2000) |
restablecimiento | Taiwán |
Idioma | Chino mandarín , Bunun |
Religión | cristiandad |
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Bunun ( chino 布農, pinyin Bùnóng , Pall . Bunun ), también Wonum [1] - un pueblo de aborígenes taiwaneses , proviene de las montañas en el este del país, sobre la ciudad de Taitung . Bunun son conocidos por la música polifónica vocal. Hablan el idioma Bunun .
A diferencia de otras tribus, los bunun se asentaron por toda la isla. En 2000, Bunun contaba con 41.038, aproximadamente el 10% de la población de aborígenes taiwaneses, este es el cuarto grupo tribal más grande. [2] Los Bunun se dividen en cinco tribus: Takbunuaz, Takituduh, Takibaka, Takiwatan e Isbukun.
Hasta la llegada de los misioneros cristianos a principios del siglo XX, los bunun eran famosos como feroces guerreros y cazarrecompensas. Los bunun se referían a las tribus de las tierras altas (como los atayal y los taroko ) hostiles a los forasteros, tanto chinos como nativos. Los Bunun se movían constantemente en las montañas en busca de nuevas áreas para la caza y tierras donde pudieran hacer agricultura.
Durante la colonización japonesa de Taiwán (1895-1945), los bunun fueron las últimas tribus que las autoridades japonesas lograron "llevar a la paz". Después de una feroz resistencia, se vieron obligados a bajar y establecerse en aldeas bajas. Los japoneses restringieron la caza y fomentaron el cultivo de arroz en zonas con abundante riego. Muchos bununs consiguieron trabajos como oficiales de policía, los bununs fueron reclutados por el ejército japonés durante la guerra.
La actividad misionera masiva llevó al hecho de que en 1940 la mayoría de los Bunun se convirtieron al cristianismo. Bununs ahora pertenecen a las iglesias católica o presbiteriana.
Con la llegada al poder del Kuomintang, las autoridades sembraron obstinadamente el idioma chino, suprimiendo la identidad cultural de las tribus. Solo a partir de la década de 1990, con el desarrollo de la democracia, comenzó de nuevo el florecimiento cultural de los Bunun.
Según la leyenda, dos soles dieron la vuelta a la Tierra hace mucho tiempo y hacía un calor insoportable. Padre e hijo, después de muchos intentos, pudieron dispararle a un sol, y se convirtió en la luna. La luna les exigió que fueran a su aldea y, junto con su gente, observaran los tres preceptos. Tenían que observar constantemente el crecimiento y el envejecimiento de la luna y observar ciertos rituales. Deben honrar a los ancestros del Cielo y la Tierra durante toda su vida realizando rituales especiales. Y además, deben abstenerse de comportamientos incorrectos, ser una tribu justa y pacífica.
Los fenómenos celestes, y en primer lugar la luna, según la cual se determinaba el calendario, adquirieron gran importancia en la religión Bunun. En cierto mes, a las mujeres no se les permitía bañarse. Los bunun son la única tribu aborigen de Taiwán que lleva registros de los ciclos de la luna y su impacto en los acontecimientos y las cosechas.
Toda la vida de los Bunun está plagada de rituales y tabúes . Al mismo tiempo, muchas acciones requerían la aprobación de los ancianos. Por ejemplo, no estaba permitido ir de caza hasta que el anciano tuviera un sueño profético matibahi , el sueño debe contener buenos augurios.
Una serie de rituales quedaron atrás durante la adopción del cristianismo. Sin embargo, la sociedad moderna aún se adhiere a algunos rituales y exige un estricto respeto por los mayores desde los niños.
Los cantos de Bunun se caracterizan por un sistema polifónico. Es famosa la canción Pasibutbut , que llamó la atención de los compositores y musicólogos Jin Fong YANG 楊金峯 (enlace inaccesible)
El Festival de las Orejas de Ciervo se lleva a cabo en abril-mayo, cuando los jóvenes van a las montañas a cazar. Los animales muertos se cuelgan de puntales y los jóvenes y los niños les disparan, aprendiendo a usar las armas. Esta fiesta es considerada como la iniciación de los jóvenes, quienes luego de ella son considerados adultos.
Actualmente, el festival se combina con representaciones teatrales.
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