Burillon, Henri

Henri Burillon
fr.  Pedro Hamp
Fecha de nacimiento 23 de abril de 1876( 04/23/1876 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 19 de noviembre de 1962( 1962-11-19 ) (86 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación escritor

Henri Bourillon , conocido bajo el seudónimo de Pierre Amp ( fr.  Pierre Hamp ; 23 de abril de 1876 , Niza - 19 de noviembre de 1962 , Le Vezine , Ile-de-France ) es un prosista y artista francés . ingeniero _

Biografía

Autodidacta. Trabajó como aprendiz de pastelero en París , luego en Inglaterra y España, en el Ferrocarril del Norte, fue subdirector de la estación de ferrocarril, inspector de trabajo, periodista (de 1906 a 1912 colaboró ​​con el periódico socialista L'Humanité ), director de una fábrica textil, director de un centro de formación, etc.

Chovinista durante la Primera Guerra Mundial. En 1940-1944 estuvo del lado de Vichy .

Creatividad

En 1908, actuó como novelista (una colección de Diez historias escritas en el Departamento Norte).

Henri Bourillon es uno de los creadores de la llamada " novela de producción ".

La obra principal de Ampa es un ciclo monumental de novelas dedicadas al trabajo y la producción: "La Peine des Hommes" ("El sufrimiento humano"). P. Amp aparece en esta grandiosa obra como un “poeta de la raza industrial”, como un innovador que rompe decididamente con las viejas tradiciones sentimentales del arte burgués (“las tragedias de las máquinas-herramienta son más intensas que las tragedias de los dormitorios”) - hace un intento de crear el arte de la era industrial. La ideología de P. Ampa es una ideología típica de la intelectualidad técnica. El escritor nunca levanta una voz objetable contra el sistema capitalista como tal, solo lucha por la mejora de la base técnica de la industria capitalista, por la organización racional de la producción, por un mundo de clases basado en relaciones "justas" entre los organizadores y los organizado. Las novelas de producción de Amp, surgidas durante la era de la expansión industrial, están impregnadas hasta la médula de esta ideología característica. "Human Suffering" incluye "Champagne" (Vin de Champagne, 1910) - se muestra el proceso de producción del vino, comenzando con la vendimia y terminando con el envasado de botellas de champagne añejo; "Pescado fresco" (Marée fraîche, 1910) - muestra la extracción y procesamiento del pescado; "Rails" (Le Rail, 1912): se muestra con gran detalle el trabajo de una gran estación de tren; "Pequeños tejedores" (L'Enquête, 1913) - la vida de los trabajadores textiles fue encuestada utilizando el método científico y estadístico; "Lino" (Le Lin, 1921): muestra todos los procesos de producción asociados con el procesamiento del lino; "Song of Songs" (Le Cantique des Cantiques, 1922) es un cuadro detallado de la industria del perfume: desde la colección de flores cultivadas en los jardines de Grasse hasta los avanzados laboratorios químicos de los reyes del perfume de París. Dio una evaluación idealizada del capitalista - el organizador de la producción en la novela "Lana" (1931).

A pesar de la ausencia de cualquier tema y trama personal, psicológico en el sentido tradicional (la dinámica de una cosa está condicionada aquí por el curso del proceso de producción, el cambio de sus etapas, su lógica interna), las novelas de Amp siguen siendo construcciones verdaderamente artísticas. , verdaderas obras de arte (su material es inusual y la construcción se basa en disposiciones completamente nuevas; todo esto hace que estas peculiares novelas sean fenómenos de un nuevo género, estrechamente asociado con la era industrial). El ciclo del sufrimiento humano, además de las novelas, incluye varios libros más semipublicistas : Industria enferma (Les Métiers blessés ), La victoria de las máquinas (La Victoire mécanicienne), Trabajo invencible (Le Travail invincible), Nuevo honor (Un Nouvel Honneur ) son sumamente interesantes para la caracterización del autor. Los ensayos recopilados están dedicados a tales temas: guerra e industria, guerra y trabajo, la revolución técnica, el problema de restaurar la industria francesa. Al plantear estas preguntas, Amp se revela no solo como un intelectual técnico que trabaja para mejorar la máquina capitalista nacional, sino también como un patriota infectado de chovinismo rabioso . Las novelas de producción de Amp presentan el flujo de los procesos de producción, mostrados en cada detalle con una claridad y una integridad impecables. Amp es principalmente un documentalista. Describe con el mayor cuidado el material concreto del mundo industrial, introducido en el arte por primera vez con tanta contundencia. Pero detrás de esta objetividad exterior, detrás de esta aparente imparcialidad del documental, yace la fisonomía bien definida de un artista de clase. Considera el mundo como la relación de dos grupos: los organizadores y los organizados; los primeros deben poder dirigir el desarrollo industrial, planificar, construir racionalmente la producción, los segundos deben trabajar no por miedo, sino por conciencia, gastando al máximo sus fuerzas, esto les da derecho a una vida sana, bien alimentada y vida razonable.

P. Ampa tiene poco interés por los problemas sociales, sociales y de la vida personal de las personas. Consideraba la lucha de clases como fuente de anarquía .

Obras seleccionadas

Véase también

Notas

  1. ↑ Identificador de la Bibliothèque nationale de France BNF  (fr.) : Plataforma de datos abiertos - 2011.

Literatura