Olas tormentosas

Ogata Korin
Olas tormentosas . alrededor de 1704-1709
波濤図屏風
146,5 × 165,4 cm
Museo Metropolitano de Arte , Nueva York
( Inv. 26.117 [1] )
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Stormy Waves (波濤 図屏風) es una  pintura de pantalla de doble hoja del artista japonés Ogata Korin , creada alrededor de 1704-1709. Desde 1926, con una cesión de la Fundación Fletcher, la obra forma parte de la colección del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York [2] .

Muchos artistas de Japón y otros países buscaron transmitir en sus obras el estado fugaz de las olas del mar . El tema marino se representaba no sólo en volutas y sedas, sino también en abanicos, biombos y elementos decorativos [3] . La pintura de Ogata Korin "Olas tormentosas" es una de las imágenes más brillantes de elementos marinos inexpugnables en la pintura japonesa [2] [3] . El artista transmitió la naturaleza amenazante y peligrosa de las olas con la ayuda de contornos alargados y contrastantes, similares a dedos o garras de dragón , crestas de olas y espuma marina [2]. Para crear este mural, Ogata Korin utilizó una antigua técnica de pintura china con dos pinceles sostenidos juntos en una mano [2] . Los materiales para pintar eran tintas , pinturas y papel dorado. En la pintura de la pantalla “Stormy Waves”, aparece una expresión inusual para Ogata Korin, y el uso de líneas de tinta se convierte en el principal medio de expresión en el trabajo [4] .

Se cree que la inspiración inmediata para esta pantalla provino del artista Sesson Shukei (alrededor de 1504-alrededor de 1589), cuyas obras supervivientes incluyen una serie de representaciones un tanto dinámicas y misteriosas de las olas del mar, como "La garceta blanca, la luna y las olas" y "Olas y viento" [2] [3] . El trabajo también rastrea la influencia de Tawarai Sotatsu , quien se especializó en paisajes sombríos, sin embargo, el trabajo de Ogata Korin es una interpretación independiente de los elementos marinos aterradores y furiosos del artista [5] . A su vez, "Stormy Waves" impresionó al seguidor de Ogata, Korin Sakai Hoitsu , quien en 1805 creó su obra "Waves" [5] , donde el artista intentaba transmitir una atmósfera aterradora similar y una premonición de peligro [5] . En un momento, la familia Hoitsu le pidió a Ogata Korin que hiciera un trabajo por encargo, por lo que algunos bocetos y dibujos de Korin terminaron en manos de Sakai Hoitsu y él pudo estudiarlos en detalle [5] . Las "olas" de Sakai Hoitsu, creadas con tinta sobre papel plateado, se volvieron más abstractas que las de Ogata Korin, pero conservaron su naturaleza demoníaca [5] .

La pantalla lleva la firma "Dosu", seudónimo que Ogata Korin empezó a utilizar a partir de 1704. Estudios recientes muestran que creó la pantalla entre 1704 y 1709, durante un período de transición en su trabajo cuando Ogata Korin vivía en la ciudad de Edo (actual Tokio) [2] [4] . Las obras del artista durante este período se caracterizan por una fuerte influencia de la creatividad de los representantes de la escuela Kano [4] .

Notas

  1. 1 2 http://www.metmuseum.org/art/collection/search/44918
  2. 1 2 3 4 5 6 波濤図屏風 Ondas ásperas . El Museo Metropolitano de Arte. Consultado el 19 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2018.
  3. 1 2 3 Pinturas de olas japonesas . Imán de fieltro. Consultado el 19 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2018.
  4. 1 2 3 Ogata Korin . Enciclopedia "Historia mundial" . Consultado el 19 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2018.
  5. 1 2 3 4 5 Cotter, Holanda. El color más atrevido para un efecto total. Rimpa Painters en Japan Society y el Met . New York Times (27 de septiembre de 2012). Consultado el 19 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2018.