Embistiendo, Max
Max Butting ( alemán: Max Butting ; 6 de octubre de 1888 , Berlín , Alemania - 13 de julio de 1976 , ibíd.) fue un compositor y figura pública alemana. Miembro de la Academia Prusiana de las Artes(1932) y la Academia de Artes de la RDA (1951).
Biografía
Recibió su educación musical en el Conservatorio de Berlín con Arnold Dreyer (órgano) y en la Academia de Música de Munich con Friedrich Klose , Walter Courvosier (composición), Paul Prill, Felix Motl (dirección) y Karl Erler (voz). Desde 1929, uno de los líderes de la Asociación de Compositores Alemanes. En 1933-1938 fue director de la Sociedad Estatal para la Protección de los Derechos a la Ejecución de Obras Musicales (STAGMA). A pesar de ser miembro del NSDAP , tras la Segunda Guerra Mundial ocupó un puesto destacado en la vida musical de la RDA, enseñando composición en el Conservatorio de Berlín. En 1956-1959 fue vicepresidente de la Academia de las Artes de la RDA . Si el trabajo temprano del compositor estuvo notablemente influenciado por Richard Wagner y Richard Strauss , entonces la influencia de Anton Bruckner y Max Reger se reflejó en el período posterior . También creó obras en estilo neoclásico.
Composiciones
- ópera Plautus in the Nunnery / Plautus im Nonnenkloster, basada en una novela de Konrad Meyer , 1959, Leipzig )
- ballet El viejo castillo / Altes Schloß (1938)
- "Memorándum" para coro, solistas y orquesta / Das Memorandum (1948), op. 52
- 6 cantatas , de las cuales 4 para coro mixto y orquesta de cámara bajo el título After the War / Nach dem Kriege (1946-1948), op. 59, 61, 63
- The Unbelievable Tale of the Black Horse / Die Lügengeschichte vom schwarzen Pferd (con letra de Alex Eckene, 1949), op. 71
- cantata de cámara para barítono, coro de cámara y orquesta de cámara (1949)
- Sinfonía n. ° 1 (1922)
- Sinfonía n. ° 2 (1924)
- Sinfonía n. ° 3 (1928)
- Sinfonía n. ° 4 (1942)
- Sinfonía n. ° 5 (1943)
- Sinfonía n. ° 6 (1945)
- Sinfonía n. ° 7 (1949)
- sinfonía n.° 8, programa (1952)
- Sinfonía n. ° 9 (1956)
- Sinfonía n. ° 10 (1963)
- "Sinfonía Litúrgica" para coro
- sinfonía de cámara para 13 instrumentos (1924), op. 25
- fantasía para orquesta (1947)
- sonatina para orquesta de cuerdas (1949), op. 68
- concierto para flauta y orquesta (1950), op. 72
- variaciones sinfónicas (1953)
- "5 Serious Pieces" para orquesta / Fünf ernste Stücke (basado en los dibujos de Durero , 1955), op. 92
- trío de cuerdas (1952)
- cuarteto de cuerda n. ° 1 (1914)
- cuarteto de cuerda n. ° 2 (1917)
- cuarteto de cuerda n. ° 3 (1918)
- Cuarteto de cuerda n. ° 4 (1919)
- Cuarteto de cuerda n. ° 5 (1947)
- Cuarteto de cuerda n. ° 6 (1954)
- Cuarteto de cuerda n. ° 7 (1956)
- Cuarteto de cuerda n. ° 8 (1956)
- Cuarteto de cuerda n. ° 9 (1957)
- quinteto de viento (1925)
- 6 inventos para flauta, violín, cor anglais, viola, fagot y violonchelo (para las celebraciones de Bach, 1950), op. 77
- sonata para piano (1951), op. 82
Escritos literarios
- Musikgeschichte, die ich miterlebte. - V., 1955 (en ruso. Trans. - La historia de la música experimentada por mí. - M., 1959). (autobiografía)
Premios
Literatura
- Diccionario Enciclopédico Musical / Cap. edición G. V. Keldysh. - M .: Enciclopedia soviética, 1990. - p. 88 - ISBN 5-85270-033-9
- Mayer E. , Música alemana en una nueva etapa, " Música soviética ", 1953, No. 10
- Sheinin Yu., Memorias de Max Butting, " Música soviética ", 1956, n° 7, p. 143-46.
sitios temáticos |
|
---|
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|