Irina Georgievna Bukhman | |
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Nombrar al nacer | Irina Georgievna Ustimenko |
Fecha de nacimiento | 31 de agosto ( 13 de septiembre ) de 1917 |
Lugar de nacimiento | Petrogrado , República Rusa |
Fecha de muerte | 12 de enero de 2002 (84 años) |
Un lugar de muerte | San Petersburgo , Rusia |
Ciudadanía | Rusia URSS Rusia |
Género | Paisaje |
Estudios | Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Leningrado (LIZhSA) |
Estilo | Realismo |
Irina Georgievna Bukhman (apellido de soltera Ustimenko ; 31 de agosto ( 13 de septiembre ) de 1917 , Petrogrado - 12 de enero de 2002 , San Petersburgo ) - Artista y arquitecta soviética y rusa , miembro de la Unión de Arquitectos de la URSS . Autor de series y ciclos de acuarelas y litografías dedicadas a los monumentos arquitectónicos de Rusia , Asia Central , Crimea , el Cáucaso , Egipto , India , Europa Oriental y Occidental .
Nacido el 31 de agosto de 1917 en Petrogrado , padres: Maria Petrovna y Georgy Pavlovich Ustimenko. En 1936 se graduó de la escuela número 28 de la FZD (escuela de nueve años de fábrica) del distrito Smolninsky de Leningrado; ese era el nombre de la escuela más antigua de San Petersburgo, Petrishule [1] [2] en ese momento .
Ingresó a la Facultad de Arquitectura del Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Leningrado (LIZhSA) [3] . Sus maestros fueron los principales arquitectos soviéticos de ese período: un diseñador talentoso, más tarde uno de los autores del estadio de Leningrado que lleva el nombre de S. M. Kirov Alexander Nikolsky , el creador del Parque Central de Cultura y Ocio que lleva el nombre de S. M. Kirov en Leningrado Yevgeny Katonin , un científico, arquitecto y urbanista autorizado de Leningrado Lev Tverskoy y otros [4] [5]
El 20 de enero de 1941, Irina Ustimenko se casó con su compañero de clase Yakov Efimovich Bukhman y tomó su apellido [3] [6] . El matrimonio duró poco: en 1942 Yakov Bukhman murió en la sitiada Leningrado [7] . Irina Bukhman, junto con otros estudiantes, estudiantes de posgrado y profesores de la Facultad de Arquitectura de LIZhSA, fue evacuada a Samarcanda ( Asia Central ), donde continuó sus estudios [5] [8] .
En mayo de 1944, la Facultad de Arquitectura de LIZhSA regresó a Leningrado. 25 de junio de 1945 Irina Bukhman se graduó, se calificó como artista-arquitecta. Y ya el 8 de octubre de 1945, Bukhman, bajo la dirección del Comité de Arquitectura del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS , asumió el cargo de arquitecto en la sucursal de Leningrado del Instituto Estatal para el Diseño de Plantas Metalúrgicas (Gipromez ) [3] .
En 1948 , Bukhman fue admitido en la Unión de Arquitectos de la URSS . En Gipromez, participó en la mejora de áreas residenciales y el diseño de instalaciones residenciales y públicas para las plantas metalúrgicas más grandes de la Unión Soviética: la planta metalúrgica de Cherepovets (ahora Severstal PJSC), Nizhny Tagil Iron and Steel Works , Nikopol Planta de ferroaleaciones (ahora parte del complejo metalúrgico de Ucrania ), etc. En marzo de 1963, Irina Bukhman se mudó de Gipromez al Instituto Lenproekt (entonces LenNIIproekt) [9] , donde trabajó hasta su jubilación en 1972 . Mientras trabajaba en Lenproekt, ocupó el cargo de arquitecta de grupo, especializada en el diseño de interiores y pequeñas formas arquitectónicas [6] .
Irina Bukhman falleció el 12 de enero de 2002 y fue enterrada en San Petersburgo.
Como artista, Irina Bukhman trabajó en diversas técnicas: pintura , dibujo , acuarela , litografía . Su género favorito era el paisaje arquitectónico , por regla general, incluida la imagen de objetos del patrimonio cultural bastante específicos : Bukhman era un miembro activo de la Sociedad de toda Rusia para la Protección de Monumentos Históricos y Culturales (VOOPIiK) . Los investigadores definen el estilo creativo de Bukhman como "un compromiso con la escuela gráfica de Leningrado, con sus mejores tradiciones", y sus obras "son inherentes a la moderación de los colores, el equilibrio en la composición, la visión precisa y la capacidad de transmitir correctamente las proporciones, las siluetas de los edificios arquitectónicos y monumentos escultóricos, su conexión con el espacio ambiente, con el paisaje” [6] .
La crítica de arte de Petersburgo Ksenia Podlipentseva [10] señala que las tradiciones de la Edad de Plata están claramente trazadas en las obras de Irina Bukhman , y sus acuarelas y litografías dedicadas a Leningrado, y luego a San Petersburgo, se asemejan a las obras de Ostroumova-Lebedeva . “No hay detalles innecesarios o inexactitudes en los trabajos de I. G. Bukhman, gracias a lo cual se ven concisos y poderosos”, enfatiza el investigador [11] .
En las décadas de 1970 y 1980, después de dejar Lenproekt y jubilarse, Irina Bukhman viajó mucho y pintó del natural. Su patrimonio creativo incluye cientos de hojas de acuarela y litografías de autor. Los investigadores distinguen varias series o ciclos de sus obras:
En 2012, el proyecto de San Petersburgo " Cultura preservada " [12] lanzó un CD-ROM "Viajes de I. G. Bukhman: arquitectura en acuarelas", que incluía las acuarelas y litografías más famosas del artista. En 2013, se lanzó la segunda edición del disco, complementada con obras recién encontradas de Buchman [13] . Las litografías y acuarelas de Bukhman se utilizaron en el diseño del libro Silver Ring of Russia , publicado por el mismo proyecto en 2015 [14] .
El archivo personal de Irina Bukhman se encuentra en el Archivo Estatal Central de Literatura y Arte de San Petersburgo : fondo No. R-730 “Bukhman Irina Grigorievna (1917-2002), arquitecta, artista”, últimas fechas de documentos: 1937- 2003 [15] [16] .
Las obras del artista se presentan en colecciones privadas, seis litografías de Bukhman de la década de 1980 se conservan en los fondos del Museo de Escultura de la Ciudad de San Petersburgo : estas son "Pushkinskaya Street (un monumento a A.S. Garden of the Academy of Arts" (1981 ), "Monumento a Kruzenshtern" (1981), "Shi-Tzu" (1982), "Patio del Palacio Stroganov (Estatua de Neptuno)" (1983) [17] .
En mayo de 2019, se exhibieron litografías de Irina Bukhman como parte del proyecto Pushkingrad en la Nueva Sala de Exposiciones del Museo de Escultura Urbana de San Petersburgo [18] [19] [20] [21] .