yuri butsko | |
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información básica | |
Nombre completo | Yuri Markovich Butsko |
Fecha de nacimiento | 28 de mayo de 1938 [1] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 25 de abril de 2015 [2] [3] (76 años) |
Un lugar de muerte | |
enterrado | |
País | |
Profesiones | compositor |
géneros | música sinfónica , partitura de película |
Etiquetas | Ediciones nativas |
Yuri Markovich Butsko ( 28 de mayo de 1938 , Lubny , región de Poltava , RSS de Ucrania , URSS - 25 de abril de 2015 , Moscú , Rusia ) es un compositor soviético y ruso.
Nacido en la ciudad de Lubny, región de Poltava, en la familia de un militar. Después de la guerra, la familia se mudó a Moscú, donde ingresó a una escuela de música, y luego al departamento de historia del Instituto Pedagógico Estatal de Moscú, que dejó después de dos cursos para continuar sus estudios musicales. Después de graduarse del departamento coral del Colegio Musical que lleva el nombre de la Revolución de Octubre , ingresó al departamento teórico y de composición del Conservatorio de Moscú en la clase de composición de S. A. Balasanyan . Se graduó del conservatorio en 1966 , luego de la escuela de posgrado, y en 1968 comenzó a enseñar lectura de partituras e instrumentación (se graduó como profesor en 2013).
Las primeras obras de Butsko, que recibieron una fama considerable, aparecieron en los años del conservatorio. Están asociados con la continuación de las tradiciones de los clásicos musicales rusos, especialmente M. P. Mussorgsky : la monoópera "Notas de un loco" según N. V. Gogol, la ópera de cámara "Noches blancas" según F. M. Dostoievski. Varias composiciones de las décadas de 1960 y 1970 están asociadas con la llamada "nueva ola de folclore" en la música rusa de este período: las cantatas "Noche", "Canciones de boda", el oratorio "El cuento del motín de Pugachev" ( el estreno se jugó en 2019).
Ambas direcciones se conservan incluso cuando Butsko se enfoca en el desarrollo de un sistema armónico y polifónico especial basado en los patrones de los cantos monódicos (monofónicos) de la iglesia rusa antigua (la base es una escala diatónica de 12 pasos - "modo cotidiano" , en que los tonos de referencia, separados unos de otros por cuarto de galón, en su total ascienden a "doce sonidos a distancia"). La obra más grande de este estilo es el “Concierto polifónico. Diecinueve contrapuntos para cuatro instrumentos de teclado, coro e instrumentos de percusión sobre los temas del canto ruso Znamenny " (alrededor de 3 horas y media de sonido). Luego, los elementos del sistema creado entran en el lenguaje musical del compositor como una parte orgánica, y los temas del ruso antiguo se desarrollan libremente en sus composiciones.
En las últimas décadas, Butsko ha preferido una forma instrumental importante: 7 "grandes" sinfonías, suites sinfónicas de género basadas en material folclórico, sinfonías de cámara, conciertos para instrumentos solistas con orquesta, ciclos instrumentales de cámara. De las obras vocales y sinfónicas de estos años, las más significativas son el oratorio "Canciones" a los versos de Nikolai Klyuev y "El Canon al Ángel Terrible, el Gobernador y el Guardián" (a los textos de Iván el Terrible) para solistas, coro y conjunto instrumental.
En las diversas obras de Butsko hay temas repetidamente famosos, especialmente a menudo, como "resumen", "conclusión", principalmente en los finales de grandes formas cíclicas, aunque no solo en ellas. En tales casos, es decir, en combinación con un tema o texto en obras vocales-instrumentales, el "sistema" del autor puede percibirse fácilmente de oído. En otras situaciones, su influencia es menos evidente, pero sin duda está constantemente presente en el lenguaje armónico del compositor, en los principios de construcción de la forma, en el perfil general de sus composiciones.
Cabe señalar que Butsko, que conoce la vida cotidiana del canto eclesiástico moderno y está muy familiarizado con la tradición antigua, no recurre directamente a las formas del canto eclesiástico en su obra, es decir, no compone ciclos musicales de la liturgia, el todo- vigilia nocturna, etc. Los obstáculos que surgen cuando la conciencia artística moderna se combina con los requisitos del canon de la iglesia son obvios para él y, por lo tanto, al ingresar de una forma u otra en el campo de la tradición de la iglesia, no invade el "servicio litúrgico" de sus composiciones y en todos los sentidos evita la estilización "decorativa" de la entonación de la iglesia. Se puede decir que el canto de Znamenny es percibido por él principalmente como una especie de cristal multifacético perfecto, cuya luz puede caer de un lado u otro, con diversos grados de brillo, de un color u otro, pero nunca agota todo lo que está escondido en este cristal.
Es por eso que el compositor siempre enfatizó que el "modo znamenny" del Concierto Polifónico no es de ninguna manera un sistema "universal", "total", como la dodecafonía , la técnica serial, etc. El "sistema" de Butsko está indisolublemente ligado tanto al mundo del que surgió como a la personalidad del compositor. Los intentos de aplicar selectivamente los principios modales o constructivos propuestos, como "técnicas", no pueden conducir a ningún resultado valioso (y tales intentos se han hecho).
A partir de la segunda mitad de la década de 1960 y hasta mediados de la de 1980, Butsko trabajó mucho en teatro y cine, en particular, en el Teatro Taganka (música para las representaciones Pugachev, Madre, Hamlet, etc.), en el Teatro Mossovet . ( St. _
Algunas de las composiciones de Butsko (incluidas las de gran escala) siguen sin interpretarse ni publicarse.
Murió el 25 de abril de 2015 en Moscú . Fue enterrado en el cementerio Vvedensky (5 unidades).
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