Escala diaria

La escala cotidiana  es la escala que subyace en la monodia de la iglesia rusa antigua, el canto Znamenny .

La escala cotidiana consta de cuatro tricordes [1] de la misma estructura de tonos enteros (T + T), separados entre sí por un semitono . De ahí su peculiaridad (frente a la escala de octava diatónica ): el cuarto paso de cada uno de los pasos de la escala cotidiana (arriba, abajo, arriba y abajo) es siempre una cuarta pura . Los nombres originales (siglo XVII) de las marcas [2] para los pasos de la escala (ver en el ejemplo musical arriba de las notas, se indican solo para el hexacordio ca) transmiten predominantemente las características tonales de los sonidos : gn  - "muy bajo ", n  - "bajo", s  - "medio", m - "sombrío", p  - "más alto" , v -  "alto". Los tricordios de la estructura de tonos completos se denominaron "acordeones"; los nombres de las concordancias (en orden de menor a mayor): "simple", "sombrío", "ligero" y "agrietado".

En términos propuestos por S. V. Smolensky a fines del siglo XIX, el tricordio de tono completo se llama grande, el tricordio de la estructura de tono más semitono (contando de abajo hacia arriba) se llama pequeño, el semitono + tono (también desde abajo hacia arriba) se llama oblicuo [3] .

En relación con la estructura descrita de la escala cotidiana ( Yu. N. Kholopov clasifica tales estructuras de intervalos como mixodiatónicas [4] ), los modos que surgen sobre su base no son octavas. Los nombres habituales de los modos diatónicos, llamados naturales (dórico, frigio, etc.) son inaplicables para ellos. Desarrollando la teoría de Smolensky, "lad-glass" [5] , que se basa en el tricordio TT, Kholopov llama "grande", el modo con el tricordio TP en la base - "pequeño", el modo con el tricordio PT en la base - "oblicua" [6] .

Notas

  1. Un tricordio es un segmento de la escala, que consta de tres pasos separados entre sí por un tono completo o semitono .
  2. Las camadas se denominan grafemas y se usan en la notación rusa antigua neuma (znamenny, etc.) además de los neumas básicos.
  3. Sistemas teóricos musicales 2006, p. 200.
  4. Kholopov Yu.N. Hexaih: antiguo sistema modal ruso. Archivado el 27 de agosto de 2011 en Wayback Machine (1998).
  5. Smolensky 1888, p.52.
  6. Sistemas teóricos musicales 2006, p. 198-201.

Literatura

Enlaces