Marini, Biagio

biagio marini
Fecha de nacimiento 5 de febrero de 1594( 1594-02-05 ) o 3 de febrero de 1594( 1594-02-03 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 20 de marzo de 1663( 1663-03-20 ) (69 años)o 17 de noviembre de 1663( 17/11/1663 ) [1] [2] (69 años)
Un lugar de muerte
País
Profesiones compositor
Instrumentos violín
géneros música clásica

Biagio Marini ( ital.  Biagio Marini ; presumiblemente 3 de febrero de 1594 , Brescia  - 17 de noviembre de 1663 , Venecia ) - violinista y compositor italiano . Innovador de la técnica del violín.

Biografía

Estudió, con toda probabilidad, con su tío Giacinto Bondoli . El 26 de abril de 1615 , Marini ingresó como violinista en la catedral de San Marcos en Venecia , cuya capilla estaba presidida en ese momento por Claudio Monteverdi . 1620 , Marini regresa a su ciudad natal y asume brevemente el cargo de director musical de la Accademia degli Erranti; para enero de 1621 ya era violinista en la orquesta de la corte Farnesio en la ciudad de Parma . En 1623 - 1649 . Trabajó en la corte de los Wittelsbach en Neuburg an der Donau , viajando de vez en cuando a otras capitales europeas (en particular, en 1626 a Bruselas , en 1634 a Padua , en 1640 y 1644-1645 a Düsseldorf ) . De regreso a Italia, Marini trabajó durante algún tiempo como director de orquesta en la iglesia de Santa Maria della Scala ( Milán ), luego dirigió la Accademia della Morte en Ferrara ( 1652-1653 ) . Los últimos años el compositor los pasó en su ciudad natal de Brescia y en Venecia .

Creatividad

La música de Marini era bien conocida por sus contemporáneos e influyó en muchos violinistas y compositores barrocos italianos. Entre 1617 y 1655 _ Marini publicó 22 colecciones de música vocal e instrumental (algunas solo se conservan parcialmente). colecciones opp. 1, 8 y 22 están escritos exclusivamente para instrumentos musicales. Estas publicaciones permiten seguir claramente la evolución del estilo del compositor. En la sonata La Foscarina (colección "Afectos musicales", op. 1 n. 14, 1617) para dos violines o dos cornetas , trombón o fagot y bc , Marini, quizás por primera vez en la historia, utilizó la técnica del trémolo (ver ilustración) [3] . La sonata La Foscarina y también la sonata La Aguzzona (op. 1 núm. 21) son ejemplos tempranos del uso sistemático de las ligaduras [ 4] . También son características innovadoras una gran colección de música para violín de varios géneros (sonatas, sinfonías, balletti, gallardas, canzones, etc., un total de 61 piezas), publicada en 1629 como op.8 (a juzgar por el texto de la dedicatoria, fue compilado ya en julio de 1626). En "Capriccio a la manera de una lira" ( Capriccio a modo di lira , op. 8 n. 60), Marini aplicó la scordatura [5] . El Capriccio, así como la Sonata No. 2 ( persona sonar con due corde ) y la Sonata No. 4 ( d'inventione ) de la misma colección, se encuentran entre los primeros ejemplos históricos de notas dobles y triples , una innovadora técnica de violín [6 ] .

Composiciones

notas El año de publicación de la colección se da entre paréntesis. Lugar de publicación - Venecia (a menos que se indique lo contrario)

Publicaciones parcialmente conservadas

Notas

  1. 1 2 Biblioteca Nacional de Alemania, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria n.° 121097331 // Control reglamentario general (GND) - 2012-2016.
  2. ↑ Identificador de la Bibliothèque nationale de France BNF  (fr.) : Plataforma de datos abiertos - 2011.
  3. En la versión con instrumentos de viento, ahora es interpretado por los autenticadores como un vibrato de amplitud , por ejemplo, interpretado por ans. La Fenice (CD (p) 1997 Ricercar 205852) y el conjunto Conserto Vago (CD (p) 1996 Agora. AG 085.1).
  4. Dunn T. Marini, Biagio // Diccionario de música y músicos de New Grove . Londres; Nueva York, 1980, pág. 686.
  5. La scordatura también se usa en la Sonata para violín op 8 No. 57.
  6. Otra obra que utilizó la técnica de las notas dobles, Capriccio Stravagante Carlo Farina , se publicó en 1627.

Literatura

Enlaces