Escordatura

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 8 de abril de 2020; las comprobaciones requieren 6 ediciones .

Scordatura ( italiano.  scordatura [1] ) - reestructuración del instrumento, especialmente el violín , para facilitar la interpretación de pasajes difíciles [2] ( armónicos [3] , algunos tipos de acordes e intervalos), cambiando el rango del instrumento, su timbre y fuerza de sonido [1] . La sustitución de un clarinete de una escala por un clarinete de otra también puede denominarse scordatura [2] .

Esta técnica se utiliza para un instrumento solista, y una, varias o todas las cuerdas pueden sufrir una reestructuración [ 4 ] .

La scordatura rara vez excede un semitono [1] ; puede afectar tanto a una como a varias cuerdas, puede usarse tanto en la obra entera como en pasajes separados [3] . Se utilizó por primera vez en el siglo XVI para el laúd , luego para las violas ; en Beethoven se utilizó en una obra para contrabajo , en Xenakis - para violonchelo [3] .

Para la notación musical, la skortdatura usa sonidos "virtuales": la notación fija la ubicación de los sonidos en el diapasón como si el músico ( violinista, laudista , violista , violonchelista ) tocara el instrumento con una afinación estándar, usando una digitación [4] .

La scordatura le permite extraer acordes, intervalos y notas dobles que son inalcanzables con la afinación normal, se forman oportunidades para efectos de timbre [4] .

Ampliamente utilizado en la música de violín solista de los siglos XVII-XVIII por G. Bieber , Giuseppe Tartini [1] , Paganini [2] y otros, que se encuentran en Richard Wagner , N. A. Rimsky-Korsakov , C. Saint-Saens , Gustav Mahler , Pancho Vladigerov (rapsodia "Vardar" para violín y piano), en piezas para guitarra de Manuel de Falla , H. Turín y otros [1] .

Por ejemplo, en la Sonata para violín y bajo continuo de Rosencrantz de G.J.F. Ya en el siglo XIX se conocían casos particulares de utilización de esta técnica y el arte de la scordatura se fue perdiendo con el tiempo [4] .

Actualmente, en la música metal, los guitarristas suelen utilizar un tipo de scordatura llamado "drop" (caída): la sexta cuerda ("mi" en la afinación clásica) baja un tono, lo que permite sujetar el intervalo de quinta con un dedo y simplifica enormemente la ejecución de los riffs de quintas.

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Scordatura : artículo de la Gran Enciclopedia Soviética
  2. 1 2 3 Scordatura // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  3. 1 2 3 ed. Yu. V. Keldysh. Scordatura // Enciclopedia Musical. - M.: Enciclopedia soviética, compositor soviético . - 1973-1982. . - M .: enciclopedia soviética, compositor soviético. ed. Yu. V. Keldysh. 1973-1982.
  4. ↑ 1 2 3 4 5 SKORDATUR • Gran enciclopedia rusa - versión electrónica . bigenc.ru . Consultado el 21 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2021.

Literatura

Enlaces