Bian jingzhao

bian jingzhao
Chino 邊景昭
Fecha de nacimiento 1355 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1428 [1]
País
Género " flores-pájaros "
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Bian Jingzhao ( chino trad. 邊景昭, ex. 边景昭, pinyin Biān Jǐngzhāo , activo alrededor de 1410-1435) fue un artista chino que vivió durante el Imperio Ming.

Bian Jingzhao, también conocido como Wenjin, fue pintor de la corte durante el reinado del emperador Ming Chengzu (1403-1424). Se sabe que era nativo de Shaxian (Prov. Fujian ), pero se desconocen las fechas de su nacimiento y muerte (años estimados de vida del artista: ca. 1354 - ca. 1428).

Fue un maestro destacado en el género " flores-pájaros " . Al igual que otros pintores de la corte, Bian Jinzhao recibió un salario de una posición completamente diferente: ocupaba un puesto en el Salón del Valor Marcial. En su obra utilizó temas y técnicas pictóricas en la tradición de Huang Quan , un maestro que trabajó durante las Cinco Dinastías . Sus obras se caracterizan por el realismo, sutiles colores claros y elegante dibujo a tinta. Sus obras sorprenden con la precisión de la imagen de una variedad de aves en varios ángulos y en diferentes situaciones.

Durante el reinado bajo el lema Yongle (1403-1424), Bian fue designado para el puesto de "daizhao" en la Academia de Pintura de la corte (Xuande Huayuan), donde continuó sirviendo al comienzo del reinado del emperador Xuangzong bajo el lema Xuande (1426-1435). Sin embargo, en 1426 fue acusado de aceptar sobornos de quienes deseaban ingresar en el servicio civil, y en 1427 fue enviado a prisión, donde pudo haber muerto.

De las obras fechadas del artista, la más antigua data de 1394, la última de 1428 (según Oswald Siren). El índice de pinturas chinas Ming de James Cahill enumera 34 obras como obras de Bian Jingzhao. Trabajando en el género de "flores-pájaros" (chino huangyao), el artista prefirió esa parte del espectro, que se llama "flores, frutas, plumón, pluma", es decir, no se especializó en composiciones de plantas o de plantas. e insectos, pero representaba precisamente pájaros combinados con plantas y flores. Junto con Lu Ji, es considerado el principal maestro de este género a principios del período Ming. Utilizando los logros técnicos de la pintura académica Sung, Bian creó coloridas composiciones decorativas con detalles cuidadosamente pintados al estilo gong-bi. La tradición proveniente de Huang Quan y desarrollada en el período Sung por Zhao Chang (siglos X-XI) se convirtió en el estándar aceptado en la Academia de Pintura Sung (Huayuan) en los siglos XI-XIII y generalmente se oponía al estilo pictórico de los artista del período de las Cinco Dinastías Xu Xi (siglo X a. C.).

La herencia creativa de Bian Jingzhao está dominada por grandes pergaminos verticales decorativos, como los famosos "Cien pájaros", y pequeñas composiciones monocromáticas de cámara en hojas separadas, hechas con tinta. En las firmas, el artista usaba a menudo el nombre de la localidad Longxi (Prov. Gansu), de donde, según la leyenda, procedían sus antepasados.

Una de sus pinturas más famosas es Tres amigos y cien pájaros (1413, Gugong, Taipei). Representa flores de pino, bambú y ciruelo, plantas conocidas en la tradición china como los "tres amigos de la estación fría"; simbolizan una fuerte amistad incluso en los momentos más difíciles. Cien pájaros cantando juntos es un símbolo benéfico de paz en la tierra. El tema de esta pintura no fue invención de Bian Jingzhao. El catálogo sobreviviente de la colección imperial de la era Song "Xuanhe Huapu" informa la existencia de cuatro pinturas de "Cien pájaros" del pintor de la corte Song Yi Yuanji . El catálogo contiene este comentario: “Los poetas poseen las seis gracias y tienen un rico conocimiento de árboles, plantas, pájaros y animales; capturar la naturaleza en momentos de florecimiento y marchitamiento, canto y silencio. Lo más asombroso de la pintura es que el artista puede expresar la belleza de la naturaleza con su pincel. Junto con los poetas, crean cosas hermosas”. En la pintura “Tres amigos y cien pájaros”, Bian Jingzhao puso cuatro de sus sellos. Cuatro jeroglíficos en uno de ellos dicen "Desarrollo espiritual a través de la observación de la naturaleza", en el otro - "Conocimiento rico de árboles, plantas, pájaros y animales". Probablemente conocía bien la obra de su predecesor.

Otro pergamino famoso de Bian Jingzhao es "Bamboo and Cranes" (Gugong, Beijing). Representa a dos grullas coronadas con plumas rojas paseando ociosamente en un bosque de bambú. El bambú y las grullas simbolizaban tradicionalmente la nobleza y la pureza, y también servían como metáfora de un ermitaño que se retiraba a las montañas. El poder imperial de Minsk no tenía nada en contra de tales ermitaños, incluso, por el contrario, buscó darles un nuevo significado y los percibió como un símbolo de "paz y tranquilidad". En su trabajo, Bian Jingzhao utiliza tinte blanco translúcido y tinta negra espesa, logrando un fuerte contraste en la imagen de las plumas de grulla. El bosque de bambúes, el río y la orilla se representan con unos pocos trazos confiados. Sin embargo, a pesar de que el artista pretendía encarnar una sensación de pureza, la imagen está sobresaturada con una decoración excesiva y las grullas parecen pájaros criados en el jardín imperial. Esta dulzura excesiva, alejada de la pureza de la antigüedad, inherente a muchos artistas de la corte, fue motivo de críticas por parte de los intelectuales. Sin embargo, era difícil para los artistas de la corte evitar todos estos peligros, ya que su trabajo reflejaba los gustos del emperador y su séquito. El género flor-pájaro experimentó un auge en la era Ming , era demandado por la alta sociedad, y entre los pintores de la corte había varios maestros destacados de este género, Bian Jingzhao era solo uno de ellos.

Tres hijos de Bian Jingzhao se convirtieron en artistas: Bian Chuxiang, Bian Chufang y Bian Chushan, y los dos primeros a principios del siglo XV trabajaron en la corte imperial, creando composiciones en el género "flor-pájaro" (según el investigador chino Yu Jianhua, Bian Chuxiang y Bian Chufan son dos nombres del mismo artista).

Bibliografía.

Notas

  1. 1 2 Bian Wenjin // Lista de unión de nombres de artistas 

Enlaces.