Movimiento vaisov

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movimiento vaisov
hacer encaje. Vesil
Información general
Otros nombres Firka-i-najiyya ("Grupo sobreviviente", "Partido de liberación")
fecha de creación 1862
Fecha de disolución 1918
Fundador Bagautdin Vaisov
Religión
Religión islam
Caudal sunnismo
Ideología sufismo
Ordenar nakshbandiya
Extensión
Países  Imperio ruso
Regiones Tartaristán
Grupos étnicos tártaros
Control
Sardar Bagautdin Vaisov
Sede "Academia musulmana"
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El movimiento Vaisov ( tat. Vәisilәr khәrәkәte ) es un movimiento religioso y social entre los campesinos, artesanos y pequeños comerciantes tártaros de la provincia de Kazan , que surgió en el siglo XIX sobre la base de las enseñanzas de Bakhautdin Vaisov .

El surgimiento del movimiento

El fundador e inspirador ideológico del movimiento fue miembro de la hermandad Sufi Nakshbandi B. Vaisov.

En 1862, fundó una comunidad y abrió en Kazán , supuestamente con el permiso del emperador Alejandro II , una casa de oración estatal (según otras fuentes, la “Academia Teológica Búlgara”, “Academia Musulmana”, la escuela espiritual “Mektebe Girfan” (Escuela del Saber), “casa de oración libros de oración militantes del desprendimiento salvador de Dios” [1] ). Más tarde, en este centro, hubo una escuela para niños, un colegio "Bulgaria", una imprenta, la sede del movimiento, la llamada "Administración Espiritual Central de los Musulmanes del Mundo", la primera biblioteca pública musulmana " Jardín, o Jardín de Flores del Conocimiento". El poeta tártaro Gabdulla Tukay dedicó uno de sus poemas " En el jardín del conocimiento " a esta "Academia".

Presentaremos pruebas de que somos dignos de la vida,
para que las mentes ajenas dejen de discutir con nosotros.

Que vean que los búlgaros todavía viven en el mundo,
que vean nuestra felicidad, que se vuelvan felices ellos mismos.

Traducción de V. S. Dumaeva-Valiyeva.

En esta casa de oración, B. Vaisov comenzó a reunir a sus seguidores y enseñar la "verdadera fe". Según B. Vaisov, la doctrina islámica está distorsionada y necesita ser “limpiada” de capas [2] , lo cual es afín a las ideas de Salafi .

B. Vaisov se tituló a sí mismo " Sardar " (comandante), sus seguidores - "Firka-i-Najiya" ("Firkai Najiya", árabe. "Al Firka An Najiya" ("Grupo salvado", "Partido de liberación")). El nombre "Firka-i-nadzhiya" se remonta al hadiz del profeta Mahoma que, después de su muerte, la comunidad de Mahoma se dividirá en 73 comunidades, de las cuales solo los más justos "salvados" ( nadzhiya ) pueden salvarse. y todos los demás se irán al carajo . El criterio para pertenecer al grupo de los que "serán salvos", según los vaisovitas, fue el reconocimiento del papel especial de B. Vaisov, basado en su pertenencia a la familia del profeta Mahoma.

Idealización de Volga Bulgaria

B. Vaisov recurrió a la historia del Volga Bulgaria en busca de una imagen de un estado islámico ideal en el pasado. En Volga Bulgaria, en su opinión, gobernaron los descendientes del profeta Mahoma . Para corroborar la relación de B. Vaisov con Muhammad y los gobernantes del Volga Bulgaria, se utilizó una historia legendaria, según la cual tres predicadores árabes llegaron al búlgaro Khan Aidar, uno de los cuales, Zubeyr ibn Jada, era descendiente de los Profeta Muhammad. Zubeyr convirtió a Aidar al Islam y luego, después de curar a la hija del gobernante Tuibika de una enfermedad grave, se casó con ella y fundó una nueva dinastía de descendientes de Mahoma. Se decía que de vez en cuando aparecían en esta familia maestros con el “espíritu de Mahoma” para “fortalecer la fe y corregir la moralidad”. Y Bagautdin Vaisov supuestamente era el 32º de esos maestros.

Según el testimonio de Ibrahim bin Zainulla Al Bulgari : “Bagautdin Vaisov tenía documentos de los que estaba claro que su padre era descendiente del profeta Magommed , y su madre provenía de la familia de los reyes búlgaros . Estos documentos ahora se han perdido, porque en 1881 la casa de oración de Bagautdin Vaisov fue devastada y todos los documentos y otras propiedades fueron incautados por la policía” [3] . Los seguidores reconocieron a B. Vaisov como descendiente de Mahoma y los gobernantes del Volga Bulgaria [2] .

Los vaisovitas creían que los khans de la Horda Dorada, en comparación con los gobernantes del Volga Bulgaria, no podían reclamar una verdadera comprensión de la fe. El Islam, en su opinión, fue preservado en su forma verdadera y pura solo por los gobernantes búlgaros y sus descendientes. Y solo los descendientes de los khans búlgaros, entre los cuales estaba B. Vaisov, podían renovar y purificar el Islam.

Los vaisovitas se propusieron liberar las tierras del antiguo Volga Bulgaria de los "infieles" y establecerse allí, creando su propio mundo de seguidores del "Islam puro". Para ello se creó el llamado “Escuadrón de Rescate”, o “Regimiento de Dios”.

Ideología del movimiento

Los programas políticos, organizativos, socioeconómicos, religiosos, nacionales e internacionales del movimiento fueron formulados por B. Vaisov .

El objetivo político del movimiento era la restauración del estado búlgaro .

Los métodos del movimiento fueron: negativa a reconocer al clero islámico oficial; negativa a pagar impuestos; rechazo del juramento, pasaportes estatales, boletos; negativa a ser llamado nombres de clase; negativa a demandar en los tribunales estatales; sabotaje del censo; negativa a recibir órdenes y premios, varios tipos de beneficios y préstamos estatales y zemstvo; rechazo del servicio militar [4] .

El etnónimo "Al Bulgari"

Los vaisovitas instaron a los tártaros a abandonar el etnónimo "tártaros" y en sus documentos indicaron "Al Bulgari" como etnónimo . En el artículo “Vaisov y los vaisovitas”, Olga Senyutkina escribe: “Los vaisovitas se separaron claramente del resto de los tártaros musulmanes, usando no tanto una justificación religiosa (“Viejos creyentes” y “Nuevos creyentes”) como una justificación étnica. ("existe la misma diferencia entre nosotros y los tártaros que entre el cielo y la tierra", "los verdaderos creyentes no pueden beber, libertinaje y fumar tabaco", "como verdaderos musulmanes, no tenemos relaciones con los tártaros")" [2] .

Participación en disturbios campesinos

En la segunda mitad del siglo XIX, tres disturbios campesinos (los llamados disturbios por la tierra) se extendieron por la provincia de Kazan, llamados la Guerra del Bosque (1861-62), la Guerra de Kryashen (1865-66) y la Guerra de Aul (1878). -79) . Los vaisovitas tomaron parte activa en los disturbios.

Los levantamientos fueron reprimidos no solo con la ayuda de los gendarmes reales, sino también con la ayuda de los líderes oficiales del clero musulmán. En un telegrama fechado el 6 de diciembre de 1878, el jefe del departamento de gendarmería provincial de Kazán declaró: “El clero mahometano se comportó fiel y prudentemente, los propios mulás señalaron a los instigadores del desorden…”.

Después de que se reprimieron los disturbios, se llevaron a cabo arrestos masivos entre miembros de la comunidad Vaisov. Muchos fueron enviados al exilio en Siberia.

Desintegración del movimiento

En 1884, en Kazán, unidades de policía y opositores de los vaisovitas de entre los tártaros asaltaron y destruyeron la casa de oración de B. Vaisov. El líder del movimiento, B. Vaisov, fue capturado y colocado en el hospital psiquiátrico del distrito de Kazan, donde murió en 1893.

El hijo de Bagautdin Vaisov , Gainan Vaisov , después de regresar a Kazan en 1906 del exilio, restaura la casa de oración de su padre.

G. Vaisov fue asesinado en Kazán el 28 de febrero de 1918, durante una manifestación antisoviética del partido nacionalista burgués tártaro Milli Shura . V. A. Tikhomirnov describió su muerte de la siguiente manera: “Dicen que cuando fue rodeado por brutales Guardias Blancos Tártaros, todos estos comerciantes y pequeños burgueses, cuyo reino llegó a su fin con la victoria de la clase obrera, y preguntaron quién era, Vaisov respondió desafiante: "Soy un bolchevique", y la multitud lo hizo pedazos de inmediato .

Después de la proclamación del poder soviético, los vaisovitas intentaron desarrollar su enseñanza en las condiciones del estado soviético. En enero de 1919, en el II Congreso, se adoptó un programa para la construcción del socialismo en la República Popular de Volga Bulgaria. El 3er Congreso aprobó una resolución sobre la creación de la máxima autoridad de la República de Volga Bulgaria - el Consejo de los Musulmanes Búlgaros del Volga y los Vaisovitas del Este (trabajadores y campesinos) [6] . En la década de 1920, en el cantón Chistopol de Tataria, fundaron el pueblo de Novy Bolgar, pero posteriormente la comunidad de creadores del asentamiento se vino abajo. En 1923, se prohibieron las actividades de los vaisovitas (se acusaron de actividades antisoviéticas, un intento de crear una República búlgara democrático-burguesa) [7] , y los líderes y miembros activos del movimiento Vaisov fueron reprimidos en los años 20-30 .

El renacimiento de las ideas del movimiento Vaisov

Las ideas del movimiento Vaisov ganaron reconocimiento a finales del siglo XX entre los "neobúlgaros". En 1981, se formó un círculo de intelectuales tártaros (alrededor de 10 personas) en Kazán, que estableció contacto con Midkhat Vaisov, el nieto de B. Vaisov , y estudió los materiales del movimiento Vaisov. El 27 de agosto de 1988, los miembros del círculo fundaron el club "Bulgar al-Jadid" ("Nuevo búlgaro") [8] . En la primera reunión organizativa del club en el edificio del museo de Gabdulla Tukay en Kazan, F.G.-Kh. Nurutdinov [9] [10] , quien más tarde introdujo el texto “ Dzhagfar Tarihy ” (“Historia de Dzhagfar”) en circulación, y R. M. Kadyrov, historiador, paleógrafo y textólogo, investigador del laboratorio arqueológico de KSU, como secretario científico.

Notas

  1. Actividades sociopolíticas de los vaisovitas en el exilio. (enlace no disponible) . Consultado el 15 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015. 
  2. 1 2 3 Senyutkina O. N. Vaisov y vaisovitas. Archivado el 7 de agosto de 2011 en Wayback Machine // Ramadan Readings. Nº 2. 2007
  3. Kemper M. , el movimiento de Usmanova D. M. Vaisov en el espejo de sus propias peticiones y poemas Copia de archivo fechada el 25 de agosto de 2016 en Wayback Machine // Revista científica y documental "Gasyrlar Avaza - Echo of the Ages". 2001. Nº 3-4
  4. MUBARAKSHA GADELSHIN: NEGACIÓN DE UN VAIS MUSULMÁN DEL SERVICIO MILITAR . Consultado el 2 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  5. Nurutdinov F. Life of Sardar Copia de archivo del 15 de febrero de 2005 en Wayback Machine
  6. Shakurov K. R. Orientación sociopolítica del movimiento Vaisov en la región del Volga-Ural en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX // Boletín de la Universidad de Chuvash, 2007, No. 4. P. 57.
  7. Archivo del FSB de la Federación Rusa para la República de Tartaristán. F.109. Op. 9. D.9, L. 1-18.
  8. Faizarakhmanov G. La historia continúa con la nuestra // Tatarstan, No. 8, 1997.
  9. Breve historia del club Bulgar al-Jadid . Consultado el 15 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015.
  10. Izmailov I. L. Hijos ilegítimos de caballeros de periodistas o sobre la obsesiva historia sumeria-búlgara de los tártaros . Consultado el 15 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2012.

Literatura

en ruso en otros idiomas

Véase también

Enlaces