Weiss-Mann, Edith

Edith Weiss-Mann
Alemán  Edith Weiss-Mann
Nombrar al nacer Alemán  Edith Weiss
Fecha de nacimiento 11 de mayo de 1885( 05/11/1885 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 18 de mayo de 1951 (66 años)( 18/05/1951 )
Un lugar de muerte Westfield , Nueva Jersey , Estados Unidos
País  Imperio alemán , Estado alemán , Alemania nazi , Estados Unidos   
Profesiones pianista , clavecinista , educador musical , crítico musical
Instrumentos piano , clavicémbalo

Edith Weiss-Mann ( en alemán:  Edith Weiss-Mann ; 11 de mayo de 1885 , Hamburgo  - 18 de mayo de 1951 , Westfield, Nueva Jersey) fue una clavecinista alemana .

Biografía

Edith Weiss era la hija mayor de la familia de un hombre de negocios [1] . Estudió en Berlín como pianista, primero en la Escuela Superior de Música de Berlín y luego de forma privada con James Quast , Carl Friedberg y José Viana da Motta . Bajo la influencia de las clases con Wanda Landowska , se dedicó a tocar el clavicémbalo. En 1925 fue cofundadora de la Society for the Revival of Early Music (en alemán:  Vereinigung zur Pflege alter Musik ) en Hamburgo. Actuó extensamente como crítica musical y periodista, colaborando con los periódicos Frankfurter Zeitung y Deutsche Allgemeine Zeitung , y como corresponsal en Hamburgo del New York Music Courier .

En la década de 1930, debido a su origen judío , se vio obligada a huir a los Estados Unidos [1] , desde 1939 vivía en Nueva York . Ha enseñado en la Facultad de Artes y Ciencias de Newark en la Universidad de Rutgers . Se cree que Weiss-Mann fue el primero en tocar los Conciertos para el clave de Johann Sebastian Bach en el clavicémbalo como un solo ciclo.

Vida personal

En 1910 se casó con el retratista Wilhelm Mann, pero el matrimonio terminó en divorcio [1] . Su hijo es Alfred Mann , musicólogo e intérprete de instrumentos históricos [2] .

Notas

  1. ↑ 1 2 3 Archivo de mujeres judías . Consultado el 22 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016.
  2. Geoffrey Burgess. Instrumentos de viento de madera bien temperados: Friedrich von Huene y la creación de música antigua en un mundo nuevo . — Prensa de la Universidad de Indiana, 2015-05-04. — 363 pág. - ISBN 978-0-253-01650-8 . Archivado el 27 de enero de 2022 en Wayback Machine .

Enlaces