Valadon, Susana

Suzanne Valadon
fr.  Suzanne Valadon

Suzanne Valadon (foto)
Alias Suzanne Moussis [5] y Suzanne Utter [5]
Fecha de nacimiento 23 de septiembre de 1865( 23/09/1865 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento Bessin-sur-Gartampes
Fecha de muerte 7 de abril de 1938( 07/04/1938 ) [1] [2] [4] […] (72 años)
Un lugar de muerte París
Ciudadanía  Francia
Género naturaleza muerta [6] , retrato [6] , desnudo [6] y paisaje [6]
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Suzanne Valadon o Suzanne Valadon ( fr.  Suzanne Valadon , nee Marie -Clémentine Valade ; 23 de septiembre de 1865 , Bessin-sur-Gartamp  - 7 de abril de 1938 , París ) - artista francesa ; primera mujer admitida en la Unión Francesa de Artistas (1894). También conocida como la modelo y madre del pintor Maurice Utrillo . Valadon dedicó casi 40 años de su vida a la pintura [7] . Los temas de sus dibujos y pinturas, como, por ejemplo, "La alegría de vivir " (1911), fueron predominantemente desnudos femeninos, retratos femeninos, naturalezas muertas y paisajes. Valadon nunca ha estudiado en una academia de arte y nunca se ha limitado al marco tradicional del arte [8] .

Valadon también sirvió como modelo para muchos artistas famosos. Por ejemplo, aparece representada en pinturas famosas como " Danza en Bougival " (1883) y " Danza en la ciudad " de Pierre-Auguste Renoir (1883) y " Retrato de Suzanne Valadon " (1885) de Henri de Toulouse-Lautrec .

Primeros años

Valadon creció en la pobreza sola con su madre, una lavandera soltera de Montmartre . Ella no conoció a su padre. Mostrando su carácter independiente y rebelde desde temprana edad, asistió a la escuela primaria hasta los 11 años, cuando comenzó a trabajar.

Valadon cambió varios trabajos, entre ellos trabajó en un taller de sombrerería, en una fábrica para la producción de coronas funerarias, se dedicaba a la venta de verduras y era camarera. A la edad de 15 años, consiguió un trabajo en su campo más deseado: acróbata en un circo. Esto fue posible gracias a su asociación con el Comte Antoine de La Rochefoucauld y Theo Wagner, dos artistas simbolistas involucrados en el diseño de la escenografía del circo propiedad de Medrano . El circo era frecuentado por artistas como Toulouse-Lautrec y Berthe Morisot , lo que supuestamente es el motivo del trabajo de Morisot que representa a Valadon [10] . Un año después, una desafortunada caída de un trapecio puso fin a su carrera circense.

Valadon probablemente aprendió a dibujar a la edad de 9 años [11] . En el barrio parisino de Montmartre , primero mostró su interés por el arte, sirviendo como modelo y musa para los artistas, mientras observaba y estudiaba sus métodos, lo que más tarde la ayudó a convertirse en una artista famosa [12] .

Modelo

Valadon comenzó a modelar en Montmartre en 1880 a la edad de 15 años [13] . Durante más de diez años ha posado para numerosos artistas, entre ellos Berthe Morisot [14] , Pierre Cecil Puvis de Chavannes , Theophile Steinlen , Pierre-Auguste Renoir , Jean-Jacques Enner y Henri de Toulouse-Lautrec [7] . Valadon modeló bajo el nombre de "Maria" hasta que Toulouse-Lautrec la llamó "Susanna" basándose en la historia bíblica de Susanna y los ancianos , porque pensaba que ella prefería posar para artistas mayores [15] [16] . Durante dos años fue la amante de Toulouse-Lautrec, con quien su relación terminó en su intento de suicidio en 1888 [8] .

Valadon se formó en pintura observando el trabajo de los artistas para los que posó [8] . Se ha ganado la reputación de ser una mujer muy motivada, ambiciosa, terca, decidida, segura de sí misma y apasionada [17] . A principios de la década de 1890, Valadon se hizo amiga de Edgar Degas , quien encontró sus dibujos audaces y sus pinturas hermosas. Compró su trabajo y la apoyó. Valadon siguió siendo uno de sus amigos más cercanos hasta su muerte en 1917. La historiadora de arte Heather Dawkins creía que la experiencia de Valadon como modelo añadía profundidad a sus propias representaciones de desnudos femeninos, que tendían a resultar menos idealizados que los de los posimpresionistas masculinos .

El dibujo de Morisot de 1880 de Valadon como un equilibrista es probablemente la primera representación de ella por parte del artista. La imagen temprana más reconocible de Valadon es la pintura " Danza en Bougival " de Renoir, pintada en 1883, el mismo año en que posó para su " Danza en la ciudad " [19] . En 1885, Renoir volvió a pintar su retrato en el lienzo "Niña trenzando su cabello". Otro retrato suyo de 1885, Suzanne Valadon, muestra su cabeza y hombros de perfil. Valadon frecuentaba los bares y tabernas de París con los artistas con los que trabajaba, que, por ejemplo, sirvieron de modelo para The Hangover [20] de Toulouse-Lautrec .

Artista

Valadon ganó fama como artista famosa durante su vida, disfrutando del respeto y el apoyo de contemporáneos como Edgar Degas y Pierre-Auguste Renoir. Fue aceptada en asociaciones profesionales y sus obras fueron admitidas en exposiciones por el jurado. Valadon llevó un estilo de vida bohemio, mostrando constantemente su carácter rebelde [21] .

La obra firmada y fechada más antigua que se conserva de Valadon es un autorretrato de 1883, dibujado al carboncillo y al pastel [11] . Entre 1883 y 1893 pintó principalmente y comenzó a pintar en 1892. Sus primeros modelos fueron familiares, especialmente su hijo, su madre y su sobrina [22] .

Valadon comenzó a escribir a tiempo completo en 1896 [11] . De debajo de su pincel surgieron bodegones , retratos y paisajes , que se distinguen por su estricta composición y colores vivos. Sin embargo, Valadon fue más famosa por sus francas mujeres desnudas [23] . En muchos sentidos, esto se debió al hecho de que, al pintar cuerpos desnudos no idealizados, violó las normas sociales de la época, lo que atrajo una atención adicional a su obra [24] .

Su primera pintura conocida de una mujer desnuda fue pintada en 1892 [25] . En 1895, el marchante de arte Paul Durand-Ruel exhibió un grupo de 12 grabados de Valadon que mostraban mujeres en diversas etapas de su vestimenta [11] . Posteriormente, la obra de Valadon se exhibió regularmente en la galería Bernheim-Jeune de París [26] . En 1894, se convirtió en la primera mujer en ser admitida como miembro de la Sociedad Nacional de Bellas Artes , mientras enfrentaba una dura competencia.

Valadon expuso en el Salon d'Automne de 1909, así como en el Salon des Indépendants de 1911 y en el Salon of Contemporary Artists de 1933-1938 [27] . Cabe destacar que Degas fue el primero en comprarle sus dibujos [28] , y también le presentó a otros coleccionistas, incluidos Paul Durand-Ruel y Ambroise Vollard . Degas también le enseñó el arte del grabado en suelo blando .

Habiéndose casado con el rico banquero Paul Musy en 1896, Valadon se dedicó por completo a la pintura [11] . En 1909 pasó del dibujo a la pintura [30] . Sus primeros grandes cuadros para el Salón se caracterizaron por el erotismo y fueron de los primeros ejemplos de la pintura moderna en los que un hombre era el objeto del deseo de una mujer, similar a las imágenes idealizadas de la mujer en los artistas masculinos. Estas pinturas incluyen " Adán y Eva " (1909), "La alegría de vivir " (1911) y " Laying the Net " (1914) [31] . Durante su vida, Valadon creó unos 273 dibujos, 478 pinturas y 31 grabados, sin contar las obras donadas o destruidas [32] .

Valadon fue ampliamente conocida durante su vida, especialmente hacia el final de su carrera creativa [33] . Sus obras se conservan en las colecciones del Centro Georges Pompidou de París, el Museo de Grenoble , el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y muchos otros museos de todo el mundo.

Estilo

Valadon no estaba atada a un estilo en particular, pero la estética tanto del simbolismo como del postimpresionismo se manifiestan claramente en su obra [34] . Trabajaba principalmente con óleos y lápices, pasteles y tiza roja, pero no utilizaba tinta ni acuarela, ya que estas sustancias eran demasiado fluidas, lo que no satisfacía sus necesidades [35] . Las pinturas de Valadon se caracterizan por colores ricos y una pincelada abierta y audaz, a menudo utilizando líneas negras nítidas para definir y delinear las figuras [7] .

Los autorretratos, retratos, desnudos, paisajes y bodegones de Valadon no corresponden a las tendencias y aspectos contemporáneos del arte académico [36] . Al mismo tiempo, las tramas de las pinturas de Valadon son a menudo un replanteamiento de los temas de los viejos maestros: bañistas, desnudos acostados y escenas en interiores. Para sus pinturas, prefería tomar modelos de la clase trabajadora. La historiadora del arte Patricia Mathews creía que su origen social y su experiencia personal como modelo eran la razón por la que prestaba tanta atención a esas mujeres y sus cuerpos. A este respecto, se diferenciaba de Berthe Morisot y Mary Cassatt , que también pintaban predominantemente mujeres, pero "permanecieron dentro de los límites del decoro en sus representaciones" debido a su estatus más alto en la sociedad francesa [33] . Los antecedentes de Valadon le permitieron ingresar al mundo del arte dominado por hombres a través de su trabajo como modelo, y su falta de antecedentes académicos formales puede haberla hecho menos susceptible a las convenciones académicas . Esta diferencia se notaba especialmente en sus pinturas de mujeres desnudas [38] . Se resistió a la tradición entonces existente de representar a las mujeres, que enfatizaba sus atributos de clase y su atractivo sexual, a través de una descripción realista de mujeres reservadas y no idealizadas que no estaban demasiado sexualizadas [39] . Valadon también pintó muchos autorretratos desnudos a lo largo de su carrera artística, el último de los cuales retrató de manera realista su cuerpo envejecido.

Valadon destacó la importancia de la composición en sus retratos, frente a técnicas como el despliegue de ojos expresivos [35] . Su trabajo posterior, como " The Blue Room " (1923), se caracteriza por colores más brillantes y su nuevo énfasis en fondos decorativos y materiales estampados [40] .

Perfeccionista , Valadon trabajó en algunos de sus cuadros hasta los trece años antes de presentarlos al público. También trabajó en pasteles .

Un aliado confiable de Valadon fue Bertha Weil , galerista que incluyó las obras de Suzanne en 19 exposiciones desde 1913 hasta 1932, incluidas tres exposiciones individuales.

Vida personal

En 1883, a la edad de 18 años, Valadon dio a luz a un hijo, que más tarde se convertiría en el famoso artista Maurice Utrillo [7] . Ella lo cuidó cuando volvió a trabajar como modelo [17] . Posteriormente, el amigo de Valadon, Michel Utrillo , firmó documentos reconociendo a Maurice como su hijo, aunque nunca se estableció el hecho de la verdadera paternidad [41] .

En 1893, Valadon tuvo una breve aventura con el compositor Erik Satie (la única en la vida de Satie que no solo no ocultó, sino que incluso anunció públicamente), se mudó a una habitación contigua a él en Cortot Street. Sati se obsesionó con ella, llamándola su Biqui , escribiéndole notas apasionadas sobre "todo su ser, ojos hermosos, manos tiernas y pies pequeños". Seis meses después, Valadon rompió relaciones con él, dejándolo moralmente devastado [42] [43] .

En 1895, Valadon se casó con el corredor de bolsa Paul Musy. Vivió con él durante 13 años en un apartamento en París y en una casa en las afueras de la ciudad [35] . En 1909, inició una aventura con el artista André Hutte , un amigo de 23 años de su hijo. Él desempeñó el papel de niñera para ella, siendo, por ejemplo, representado como Adán en el lienzo "Adán y Eva", escrito en el mismo año. En 1913, Valadon se divorció de Musi [44] y se casó con Jutte al año siguiente [11] . Jutte manejó sus asuntos como artista, así como a su hijo. Valadon y Jutte expusieron regularmente su trabajo juntos hasta que se divorciaron en 1934, cuando Valadon tenía casi 70 años [45] . Sin embargo, continuaron manteniendo una relación hasta su muerte, y posteriormente fueron enterrados juntos en el cementerio de Saint-Ouen en París .

Suzanne Valadon era conocida por su libertad de pensamiento e incluso por su excentricidad. Se decía que de alguna manera apareció en sociedad con un montón de zanahorias, mantuvo una cabra en el estudio, comió sus pinturas fallidas y los viernes, en honor al día de ayuno, alimentó a sus gatos con caviar.

Suzanne Valadon murió el 7 de abril de 1938, rodeada de amigos artistas André Derain , Pablo Picasso y Georges Braque . Fue enterrada en el cementerio de Saint-Ouen en París. [46]

Galería

Notas

  1. 1 2 Suzanne Valadon  (holandés)
  2. 1 2 Suzanne Valadon  (inglés) - 2008.
  3. Suzanne Valadon // Enciclopedia Británica 
  4. Nombre real de Suzanne Maria Clémentine Valadon // Diccionario de artistas Benezit  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  5. 1 2 Base de datos de la autoridad nacional checa
  6. 1 2 3 4 https://rkd.nl/explore/artists/78974
  7. 1 2 3 4 Marchesseau, 1996 , pág. 9.
  8. 1 2 3 Warnod, 1981 , pág. 40
  9. Adler, Laura. El problema de las mujeres artistas: reformulación de la historia del arte. - París: Flammarion, 2019. - Pág. 51. - ISBN 978-2-08-020370-0 .
  10. Warnod, 1981 , pág. 13
  11. 1 2 3 4 5 6 Giraudon, 2003 .
  12. Suzanne Valadon . Museo Nacional de la Mujer en las Artes . Consultado el 11 de abril de 2022. Archivado desde el original el 6 de enero de 2013.
  13. Rosa, 1999 , pág. 9.
  14. "Suzanne Valadon, la pintora que dio luz a los posimpresionistas" Archivado el 19 de enero de 2022 en Wayback Machine (en español), Carlos Sala, La Razón , 31 de mayo de 2020
  15. Marchesseau, 1996 , pág. catorce.
  16. Vestidos. Valadon y su estudio en Montmartre . Consultado el 11 de abril de 2022. Archivado desde el original el 14 de abril de 2021.
  17. 12 Marchesseau , 1996 , pág. quince.
  18. Iskin, Ruth (2004-01-07). "Revisión de El desnudo en el arte y la cultura franceses, 1870-1910 por Heather Dawkins". caa.reseñas . Asociación de Arte Universitario. DOI : 10.3202/caa.revisiones.2004.1 . ISSN  1543-950X .
  19. Sme. En MFA, bailando toda la noche en los brazos de Renoir . El Globo de Boston . Consultado el 11 de abril de 2022. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2021.
  20. Henri de Toulouse-Lautrec . Museos de Arte de Harvard . Consultado el 11 de abril de 2022. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2022.
  21. Jacqui Palumbo. Esta pintora rebelde de atrevidos retratos desnudos ha sido ignorada durante un  siglo . CNN _ Consultado el 11 de abril de 2022. Archivado desde el original el 8 de abril de 2022.
  22. Warnod, 1981 , págs. 48, 57.
  23. Burns, 1993 , págs. 25–46.
  24. Betterton, Rosemary (primavera de 1985). “¿Cómo se ven las mujeres? El desnudo femenino en la obra de Suzanne Valadon”. Revista feminista . 19 : 3–24 [4]. DOI : 10.1057/fr.1985.2 . Consulta la fecha en |date=( ayuda en español )
  25. Rosa, 1999 , pág. 97.
  26. Suzanne Valadon . Museo de Arte de Brooklyn . Consultado el 11 de abril de 2022. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2015.
  27. Mirada, 1997 , p. 1384.
  28. Warnod, 1981 , pág. 51.
  29. Warnod, 1981 , pág. 55.
  30. Marchesseau, 1996 , pág. 17
  31. Marchesseau, 1996 , págs. 18-19.
  32. Hewitt, 2018 , pág. 388.
  33. 12 Mateo , 1991 .
  34. Dolan, Teresa (2001). "Descontento apasionado: creatividad, género y arte simbolista francés". Reseñas de CAA . doi : 10.3202 /caa.reviews.2001.83 .
  35. 1 2 3 Marchesseau, 1996 , p. dieciséis.
  36. Marchesseau, 1996 , págs. 9, 11.
  37. Mirada, 1997 , págs. 1385-1386
  38. Mathews, 1991 , pág. 418.
  39. Mathews, 1991 , págs. 416, 419, 423.
  40. Suzanne Valadon . Museo de Arte Moderno . Consultado el 11 de abril de 2022. Archivado desde el original el 14 de enero de 2015.
  41. Warnod, 1981 , pág. 48.
  42. Erik Satie , Yuri Khanon . "Recuerdos en retrospectiva". - San Petersburgo. : Centro de Música Media y Rostros de Rusia , 2010. - P. 76. - 682 p. — ISBN 978-5-87417-338-8 .
  43. Suzanne Valadon . Akademiska Föreningen, Universidad de Lund . Consultado el 11 de abril de 2022. Archivado el 3 de octubre de 2010.
  44. Marchesseau, 1996 , págs. 17-18.
  45. ¿ Error en la nota al pie ? : Etiqueta no válida <ref>; Dictionary2sin texto para notas al pie
  46. Suzanne Valadon Archivado el 22 de diciembre de 2015 en Wayback Machine . 

Literatura

Enlaces