Danilenko, Valery Petrovich

Valery Petrovich Danilenko
País  URSS Rusia
 
Esfera científica lingüística , teoría e historia de la cultura , teoría del lenguaje e historia de la lingüística
Lugar de trabajo
alma mater Universidad Estatal de Moscú (1978)
Titulo academico Doctor en Filología
Sitio web slovo.isu.ru/danilenko/i…

Valery Petrovich Danilenko es un filólogo  ruso , autor de obras sobre teoría del lenguaje e historia de la lingüística, así como sobre filosofía, teoría e historia de la cultura, Doctor en Filología , profesor de la Universidad Estatal de Irkutsk.

Biografía

Desde 1983 tiene alrededor de 300 publicaciones, incluidos 10 libros publicados en Moscú y 13 en San Petersburgo. Muchos artículos de V.P. Danilenko se publicaron en las revistas y periódicos centrales de Rusia (" Cuestiones de lingüística ", "Ciencias filológicas ", "Nuestra escuela", " Estudios literarios ", "Movimiento para el renacimiento de la ciencia doméstica", "Rusia soviética ”, “ Gaceta literaria ”, “ Día de la literatura ”, etc.) y en el extranjero (“Philologica Pragensia”, “Československa rusistika”, “Ciencia comparada de la ciencia”, etc.).

Área de investigación

El fundamento ideológico en el que se basa V.P. Danilenko en su investigación es el evolucionismo universal. Sus representantes más destacados fueron Demócrito, Epicuro, Lucrecio, J. de La Mettrie, J. G. Herder, G. Spencer, V. I. Vernadsky, P. Teilhard de Chardin, G. Vollmer, N. N. Moiseev, E. Laszlo.

Ser un evolucionista universal es ser portador de una cosmovisión evolutiva. Su portador ve en el mundo el resultado de su desarrollo o evolución multimillonario. La palabra "evolución" proviene del latín evolutio , que significa "desarrollo, me desarrollo". Su antónimo es "involución". Proviene del latín involutio (pliegue). El movimiento del mono al hombre (hominización) es un ejemplo de evolución, y el movimiento inverso (animización) es un ejemplo de involución.

El mundo entero a menudo se llama el universo, y su evolución se llama unigénesis. Pero el mundo también tiene un nombre metafórico: el universo. Debe aclararse de inmediato: el universo tiene cuatro pisos.

La naturaleza física (agua, montañas, aire, etc.) se encuentra en el primer piso del universo. También se le puede llamar fisiosfera. Dentro de este piso inferior tiene lugar su evolución, la fisiogénesis. La fisiosfera no tiene edad evolutiva, porque es eterna. Pero se conoce la edad evolutiva de la Tierra: alrededor de 5 mil millones de años.

En el segundo piso del universo está la vida silvestre (plantas, animales, personas). También se le puede llamar la biosfera. En el interior de este suelo tiene lugar su evolución, la biogénesis. Se cree que la vida surgió en la Tierra hace unos 4 mil millones de años.

En el tercer piso del universo, encontramos la psique (sensaciones, percepciones, ideas, conceptos, etc.). También se le puede llamar la psicosfera. Dentro de este piso, procede su evolución: la psicogénesis. Si la capacidad psíquica se atribuye a todos los animales, entonces podemos decir que la edad evolutiva de la psicoesfera coincide con la edad de los animales.

En el cuarto piso del universo, finalmente, está la cultura (comida, vestimenta, vivienda, tecnología, religión, ciencia, arte, moral, política, idioma). También se le puede llamar la esfera cultural. En el interior de este piso superior tiene lugar su evolución - génesis cultural. La edad evolutiva de la esfera cultural coincide con la edad evolutiva de la humanidad, ya que el hombre se convirtió en el creador de la cultura. En rigor, nuestro ancestro animal comenzó a convertirse en hombre porque comenzó a crear cultura. Por eso la génesis cultural también puede llamarse antropogénesis u hominización (humanización). La edad evolutiva de la humanidad se determina en 2,5 millones de años. Tal es la era evolutiva de la cultura.

Las seis esferas de la cultura espiritual (religión, ciencia, arte, moralidad, política y lenguaje) representan nuestro mundo a su manera. En otras palabras, este mundo se muestra en sus diferentes imágenes. Es por eso que hay seis variedades básicas de la imagen del mundo: religiosa (mitológica), científica, artística, moral, política y lingüística. Los portadores profesionales de la imagen religiosa del mundo son los sacerdotes, el científico - científicos, el artístico - artistas, el moral - moralistas, el político - política y el lingüístico - hablantes ordinarios de un idioma en particular.

La fisiogénesis, la biogénesis, la psicogénesis y la génesis cultural no existen por sí mismas. Representan diferentes formas de evolución. Pero también hay formas similares de involución. Usando el prefijo latino " a -", similar a nuestro " no -", podemos llamar a estas formas afisiogénesis, abiogénesis, apsicogénesis y aculturogénesis. En cada nivel del universo, encontramos la unidad y la lucha de la evolución y la involución: fisiogénesis y afisiogénesis, biogénesis y abiogénesis, psicogénesis y apsicogénesis, génesis cultural y aculturogénesis. El punto es solo que en la lucha en cuestión, la evolución gana la partida sobre la involución. De lo contrario, tendrá lugar una revolución en la historia de la humanidad, cuyas consecuencias ahora solo podemos adivinar. Pondrá este mundo patas arriba, porque consistirá en reemplazar la evolución por la involución. Esto significa que las fuerzas de estos últimos comenzarán a ganar ventaja sobre las fuerzas de los primeros. El movimiento evolutivo y progresivo dará paso a uno involutivo y regresivo. La evolución en este caso llegará a su punto de partida.

Cada nivel del universo es estudiado por una ciencia especial. Su primer piso es estudiado por física, su segundo piso por biología, su tercer piso por psicología y su cuarto piso por estudios culturales. Cada una de estas cuatro ciencias se llama privada porque estudia solo la parte correspondiente del mundo. Pero también hay una ciencia general que se eleva por encima de todas las ciencias particulares, generalizando los logros de todas las ciencias particulares. Esta ciencia se llama filosofía.

Así, la clasificación de las ciencias básicas puede representarse mediante el siguiente cuadro:

El evolucionismo no debe seguir siendo un privilegio de los científicos. Abrazará la conciencia ordinaria en el futuro. Es el evolucionismo lo que permitirá que la humanidad sobreviva. Pero el evolucionismo tiene un rival formidable: el involucionismo. Si el evolucionismo es la cosmovisión de los creadores, entonces el involucionismo es la cosmovisión de los destructores. Sus representantes están en todas partes: en religión, ciencia, arte, moralidad, política, lenguaje, etc. Devuelven a una persona a sus antepasados ​​​​animales, la animan. El destino de la humanidad depende en última instancia del resultado de la lucha entre el evolucionismo y el involucionismo.

CONCEPTOS BÁSICOS DEL EVOLUCIONISMO UNIVERSAL

UNIVERSO

EVOLUCIÓN

INVOLUCIÓN

Armonización:

caos → armonía

Caotización:

caos ← armonía

CULTURA

hominización:

animal → humano

Animalización:

animal ← humano

RELIGIÓN

Ateización:

fe → incredulidad

Teización:

diablo → dios

LA CIENCIA

Cientificación:

falso → verdadero

anticientificacion:

falso ← verdadero

ARTE

Estetización:

fea → hermosa

Anti-estetización:

feo ← hermoso

MORAL

Moralización:

mal → bien

Inmoralización:

mal ← bien

POLÍTICA

Politización:

injusticia →

justicia

Apolitización:

injusticia ←

justicia

IDIOMA

linguización:

desunión → unidad

alinguización:

desunión ← unidad

La ateización, la cientificación, la estetización, la moralización, la politización y la lingüística  son el camino séxtuple que nos conduce a los ideales evolutivos. Solo en este camino encontramos nuestra esencia: la humanidad.

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