Al Walid II ibn Yazid

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Al Walid II
الوليد بن يزيد
11 ° Amir al-Mu'minin y califa del califato omeya
743  - 744
Predecesor Hisham ibn Abd al-Malik
Sucesor Yazid III
Nacimiento 706( 0706 )
Muerte 16 de abril de 744 al-Bahra, el patio de la fortaleza( 0744-04-16 )
Género omeyas
Padre Yazid II
Niños 14 hijos, número de hijas no dado
Actitud hacia la religión islam
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Al-Walid II o al-Walid ibn Yazid ( árabe. الوليد بن يزيد ‎ 706  - 17 de abril de 744 ) fue un califa omeya que gobernó entre 743 y 744. Las fuentes informan que tenía los dedos de las manos y los pies inusualmente largos ( aracnodactilia ) y que comenzó a encanecer inusualmente temprano (a los 30 años). Se presta mucha atención a la adicción de al-Walid al vino y la versificación, pero este tema parece exagerado [1] . Sucedió a su tío Hisham ibn Abd al-Malik .

Tablero

Primeros pasos y comienzo de los disturbios

En el momento de la muerte de 52 años [2] Hisham el 6 de febrero de 743 d.C. mi. [3] al-Walid estuvo en al-Azraq Archivado el 18 de enero de 2017 en la Wayback Machine , a 7 km de Rusafa , y por tanto el traspaso de poder se produjo sin excesos. A pesar de que los hijos de Hisham (Mu'awiya, Sulaiman y Maslama) no sintieron amor por su prima, tampoco intentaron tomar el poder por la fuerza. A pesar de que al-Walid era propenso a beber alcohol, nadie se opuso a él como un pretendiente indigno al trono.

Conociendo la enfermedad de su tío y la inminente transferencia de poder, al-Walid esperaba con ansias su ascensión al trono: tan pronto como vio mensajeros en el horizonte el 11 de febrero, se dio cuenta de que había llegado la hora tan esperada [4 ] . Después de leer una carta de la oficina del califa, al-Walid primero preguntó por el destino de su secretario y compañero de partido, Iyad b. Muslim, quien fue arrestado por Hisham por embriaguez y, al enterarse de su liberación, ordenó que se sellara el tesoro. Después de eso, al-Walid II envió a su primo al-Abbas al-Walid a Rusafa , quien no solo aceptó el tesoro del estado, sino que también arrestó todas las cuentas de los hijos del difunto Hisham, excepto Maslama b. Hisham, cercano a al-Walid en su adicción al vino [5] . El mismo Al-Walid llegó a Damasco recién el 15 de febrero para dirigir las oraciones del viernes en la mezquita. Al familiarizarse con los documentos de la oficina de Hisham, al-Walid encontró informes de varios gobernadores que recomendaban destituirlo de la sucesión; todos ellos fueron destituidos de sus cargos. Después de eso, al-Walid aseguró el derecho de sucesión a sus hijos, al-Hakam y Usman.

Bajo al-Walid II, el Califato no logró el éxito militar en ninguna dirección. Otro viaje a Asia Menor se estancó. La siguiente ronda de la lucha por Chipre terminó con la victoria de Bizancio  : los chipriotas, que deseaban trasladarse a Siria, recibieron barcos [6] . Detenido en Khorasan personalmente por Nasr b. Sayyarom Shia Yahya b. Zayd, un representante de los alids , fue liberado por orden de al-Walid II desafiando al gobernador objetable, e inmediatamente formó un destacamento de combate. A finales del verano del 743 d.C. mi. Un grupo de propagandistas abasíes de Khorasan llegó a La Meca disfrazados de peregrinos, entregando la cabeza de los abasíes, Muhammad b. Ali 0,2 millones de dirhams como sadaqah . Nadie se resistió a lo que estaba pasando. El final del año estuvo marcado por aguaceros (los canales se rompieron en Jazeera [7] ), frío, pérdida de cosechas y, finalmente, peste.

Discursos abiertos contra el califa

Recién ahora surgió una ola de odio contra la forma de vida del califa. No fue iniciado por alguien cercano o pariente de Hisham, que fueron infringidos por al-Walid II, sino por Yazid b. al-Walid b. Abdul-Malik , primo de al-Walid II. A diferencia del califa, no bebía alcohol, rezaba por las noches y compartía las ideas de los primeros mu'tazilitas (qadaritas) sobre el libre albedrío y la responsabilidad de una persona por sus acciones. De ahí el principio de "instruir para el bien y prevenir lo reprensible" [8] . La adicción del califa al vino no era pecado suficiente para pedir su derrocamiento; se requería algo más, alguna blasfemia total. Yazid b. al-Walid compuso una historia que un borracho al-Walid disparó a través del Corán, componiendo una cuarteta burlona en esta ocasión: "Amenazas al que se opone / Aquí, yo soy el que se opone / Y habiendo encontrado al Señor, en el día del Juicio Final / Diga Allah: "¡Fui herido por al-Walid!" [7] Khalifa , al-Tabari y al-Yakubi no tienen una historia sobre este acto del califa, ninguno de los enemigos del califa menciona esto, por lo tanto, realmente era un mito. Cuando se informó de la difusión de este rumor para el propio al-Walid, solo lo apartó de esas tonterías.

Si hubo un episodio con calumnias contra el califa o no, el apoyo real de Yazid b. al-Walid no lo recibió: el califa era el representante legítimo del poder y podía enviar tropas gubernamentales contra los rebeldes. Se aconsejó a Yazid que se pusiera en contacto con al-Abbas b. al-Walid , cuya autoridad podría asegurar el éxito del movimiento; sin embargo, al convertirse, Yazid recibió una airada reprimenda [9] [10] . Después de eso, lo que estaba sucediendo dejó de ser un secreto por completo, los informes fueron recibidos por al-Walid b. Yazid, pero el califa nuevamente los hizo a un lado. Gobernador de las provincias del norte, Marwan b. Muhammad , que tenía un cuartel general en Mosul , tomó en serio lo que estaba sucediendo y se dirigió a su primo Sa'id, que tenía un cuartel general en Damasco , con una solicitud para extinguir los disturbios con su autoridad. Said, quien tenía fama de ser un gran experto en hadices y tuvo la oportunidad de cumplir con la solicitud, prefirió no interferir en los asuntos y envió la petición a Marwanv b. Muhammad al-Abbas [11] . En este momento, Yazid b. al-Walid, en contra de las instrucciones de al-Abbas, logró ganar partidarios en Damasco y decidió capturar la ciudad. Viajando a Damasco, acompañado por un pequeño grupo de sus más fieles compañeros sobre burros, Yazid b. al-Walid llegó con éxito a la ciudad y en la tarde del viernes 9 de abril [12] se unió al resto de los partidarios del derrocamiento del califa.

Pérdida del capital

Gobernador de Damasco, Abdalmalik b. Mahoma b. al-Hajjaj, nieto de al-Hajjaj b. Yusuf, en ese momento estaba en Catán, y el jefe de policía Abu Aja comandaba las fuerzas armadas de la ciudad. Como ya era de noche, este último estaba borracho y descartó el mensaje de que el indigno de confianza Yazid había llegado a la ciudad. Esto fue un error: Yazid ingresó a la Mezquita Catedral sin obstáculos y, después de completar la oración, comenzó a reunir seguidores. En el camino de la mezquita al Mercado de Burros, el destacamento rebelde creció en 40 personas, y ya había 200 de ellos en el Mercado de Trigo. El destacamento llegó al palacio sin obstáculos, y cuando los rebeldes exigieron dejarlos entrar, el criado les abrió la puerta. Los rebeldes irrumpieron y agarraron al borracho Abu Aja, después de lo cual no pudo haber más dificultades. El tesoro y el correo fueron incautados de inmediato, las puertas de la ciudad fueron bloqueadas con una cadena, la entrada a la ciudad fue establecida por contraseña, se envió un destacamento especial de 200 personas para Abdalmalk, que estaba en Katana, y las armas almacenadas en la mezquita. fueron distribuidos a los rebeldes. Por la mañana, [13] [14] 1.500 guerreros de Mezza entraron en Damasco, luego 300 guerreros de Bani Saxaik a través de la Puerta Oriental, y un número desconocido de guerreros de Duma, Deir Murran y otros asentamientos circundantes a través de la Puerta Pequeña. La capital estaba en manos de los rebeldes.

Un destacamento enviado para arrestar a Abdalmalik b. Muhammad, lo obligó a rendirse bajo la garantía de inmunidad. En el castillo de Abdalmalik, se encontraron grandes sumas de dinero, solo 60 mil dinares, que permitieron a Yazid b. al-Walid no solo para pagar el salario completo de sus partidarios que estaban en las listas, sino incluso para dar 1 mil dinares a "auxiliares" (ma'una) a todos los soldados no incluidos en la lista. Además, todos los que quieran participar en la campaña contra al-Walid b. A Yazid se le prometieron 1.500 dinares adicionales a cada uno, y alrededor de 1.500 soldados respondieron a esta llamada.

Batalla de al-Bahra y muerte

Todos los eventos descritos sucedieron rápidamente, y como resultado del arresto del jefe de la oficina de correos, la información sobre ellos llegó al califa con gran retraso; curiosamente, cierto mawla transmitió la información, contando con la gratitud y la recompensa, pero recibió 100 latigazos por tardanza e impotencia. Para verificar la autenticidad de la información, al-Walid b. Yazeed envió a Ziyad b. Abdallah, que es bisnieto de Mu'awiya y es más conocido en la historiografía como   Abu Muhammad al-Sufyani , pero al llegar a Damasco no se infiltró en el ejército de Yazid b. al-Walid, pero se unió directamente a ella y juró lealtad al rebelde como califa. Al enterarse de esto, al-Walid II convocó un consejo de emergencia en al-Azraq; sin embargo, la propuesta de retirarse a Homs y reunir tropas fue rechazada por indigna del califa, que no fue atacado oficialmente. También rechazó la oferta de afianzarse en el bien fortificado Tadmor , optando por la fortaleza al-Bahra , un antiguo puesto de avanzada bizantino a unas pocas millas de Tadmor. Sin embargo, al dejar al-Azraq, al-Walid solicitó refuerzos a Hims y recibió 500 jinetes. Por lo tanto, contra 1,5 mil soldados rebeldes, el califa tenía 700-800; sin embargo, Yazid ordenó a las tropas que se alinearan en el campo, prometiendo 500 dirhams a todos los que trajeran la cabeza del enemigo, y él mismo se sentó en una silla en el puerta (en ese momento, un símbolo de confianza en la victoria).

El primer enfrentamiento no trajo ventajas a ninguno de los bandos y las tropas se dispersaron, preparándose para una nueva batalla. Al-Walid perdió 60 muertos, pero estaba esperando refuerzos de al-Abbas. Esta esperanza fue en vano: uno de los comandantes de los damascanos, Mansur b. Dzhumkhur, interceptó al mensajero de al-Abbas y se enteró tanto de la hora como de la ruta de llegada de los refuerzos. Un pequeño destacamento (unas 150 personas) de al-Abbas, que tenía un significado más bien moral, fue interceptado y llevado al cuartel general de Abdal'aziz [15] [16] . No se sabe si el famoso erudito de hadices al-Abbas b. al-Walid al rebelde Yazid b. al-Walid - sin embargo, el heraldo de los rebeldes inmediatamente anunció a los partidarios del califa que "Quien venga a al-Abbas b. al-Walid, será perdonado. Y él está entre ellos y vosotros". [17] . La aparición del estandarte de al-Abbas y una declaración similar quebraron el espíritu de lucha de los guerreros de al-Walid, ya roto por la doble superioridad numérica del enemigo. Alguien se apresuró a rendirse, alguien se apresuró bajo la protección de los muros de la fortaleza; sólo que ahora al-Walid b. Yazid pidió un caballo y decidió liderar el ataque, pero esto ya no pudo salvar el día. Lluvia de piedras y gritos de "Matad al enemigo de Alá, como mataron a la gente de la tribu de Lot" [18] [19] , el califa se retiró a la fortaleza. La situación finalmente se hizo clara: al-Walid b. El propio Yazid lo describió como "un día como el día del asesinato de Uthman b. Affan ". Tomando desafiante el Corán, el califa leyó algunas suras, después de lo cual salió al patio. donde los atacantes ya saltaban de los muros, con una espada en una honda en una vaina. En respuesta a una sugerencia de desenvainar la espada, al-Walid b. Yazid supuestamente declaró: "Si quisiera una espada, entonces el asunto entre nosotros sería diferente", después de lo cual Yazid b. Anbasa trató de agarrarlo para declararlo su prisionero, pero había otros más impacientes. Alguien golpeó al califa en la cara con una espada: cayó, defendiéndose, y le cortaron la cabeza junto con la mano izquierda.

Al Walid b. Yazid fue asesinado la noche del jueves 16 de abril [20] . Su cabeza, como un valioso trofeo, fue entregada a Damasco ya el viernes [21] , y sus hijos fueron declarados prisioneros de honor y colocados en el palacio de al-Khadra [22] . Tal evidencia convincente obligó a los damascanianos, quienes en su mayor parte aceptaron con frialdad la rebelión de Yazid b. al-Walida, acepta lo que pasó. El nuevo califa Yazid III resultó formalmente un rebelde y un criminal, por primera vez en toda la historia de más de cien años del Califato, mató a su predecesor.

Notas

  1. Bolshakov O.G. Historia del Califato, tomo 4: apogeo y caída. - Moscú: Literatura Oriental de la Academia Rusa de Ciencias, 2010. - P. 224.
  2. Khalifa, al-Yakubi, al-Tabari y al-Kufi difieren en fechar la edad de Hisham en el momento de la muerte, indicando cuatro cifras diferentes: 52, 53, 54 y 55 años.
  3. Según at-Tabari, fue el miércoles 6 de Rabi' de 125 d. H.
  4. Abu Ja'far Muhammad ibn Jirar al-Tabari. Historia de los profetas y reyes, v.2. - S. 1750, 1751.
  5. en agradecimiento a Maslama por defenderlo ante su padre, al-Walid le ofreció a Maslama un descuento en el monto de la parte de la herencia que bebió durante su vida (Abu-al-Faraj al-Isfahani, "Kitab al-Agani ", v.6, p.113).
  6. Abu Ja'far Muhammad ibn Jirar al-Tabari. Historia de los profetas y reyes, v.2. - S. 1769.
  7. ↑ 1 2 Abu al-Faraj Ali ibn Hussein al-Isfahni. Kitab al-Aghani, v.6. - art. 125.
  8. Árabe. "amr bi-l-ma'ruf wa nahy an al-munkar"
  9. Khalifa b. Hyatt. Tarij. - art. 281.
  10. Abu Ja'far Muhammad ibn Jirar al-Tabari. Historia de los profetas y reyes, v.2. - S. 1784.
  11. Abu Ja'far Muhammad ibn Jirar al-Tabari. Historia de los profetas y reyes, v.2. - S. 1785-1787.
  12. "Gobernando en Damasco el viernes por la noche, cuando había siete [noches] del segundo Jumada" - Mas'udi, v.6, p.18; Al-Tabari fecha la entrada de Yazid en Damasco también el viernes, sin especificar ni la fecha ni el mes.
  13. Khalifa b. Hyatt. Tarij. - art. 381.
  14. Abu Ja'far Muhammad ibn Jirar al-Tabari. Historia de los profetas y reyes, v.2. - S. 1790.
  15. Abu Ja'far Muhammad ibn Jirar al-Tabari. Historia de los profetas y reyes, v.2. - S. 1790-1800.
  16. Khalifa b. Hayat lo expresa de otra manera: como si al-Abbas b. al-Walid llegó solo, después de lo cual fue detenido ( habasahu ) por Abdal'aziz
  17. Haifa b. Golpear Tarij. - art. 381.
  18. Abu Ja'far Muhammad ibn Jirar al-Tabari. Historia de los profetas y reyes, v.2. - S. 1798.
  19. Según la leyenda coránica, tomada de la Biblia, los habitantes de Sodoma. donde vivían los justos Lot (Lut), fueron apedreados del cielo por sodomía (Cor., 15: 61-79); por lo tanto, de una manera extraña, se formó el adjetivo luti , que luego se corroboró : "homosexual". Según Khalifa, así llaman los rebeldes a al-Walid: "Mata a este luti matando a la gente de Lut" , véase Khalifa b. Hayat "Tarikh" pág. 382. En el descuido de las mujeres, al-Walid b. Es difícil reprochar a Yazid: sin contar a sus hijas, tuvo 14 hijos y también fue acusado de tener relaciones sexuales con varios umm walads de su padre. Entre los árabes , umm walad es una esclava que dio a luz a su amo y, por lo tanto, tiene un estatus cercano al de una esposa. La cohabitación con tales se consideraba pecaminosa junto con la cohabitación con la esposa divorciada del padre o su viuda.
  20. Khalifa b. Hyatt. Tarij. - S. 380.
  21. El viernes indicado solo puede ser el día después del asesinato; es imposible imaginar que una prueba de victoria tan importante se entregue durante más de una semana. Teniendo en cuenta el hecho de que el juramento a Yazid b. 1 rajab le sucedió a al-Walid, es decir 19 de abril, se confirma la fecha del asesinato de al-Walid el jueves 16 de abril.
  22. Abu Ja'far Muhammad ibn Jirar al-Tabari. Historia de los profetas y reyes, v.2. - S. 1830.

Literatura