El Califato Omeya ( árabe الخلافة الأموية ) o Califato de Damasco fue un estado feudal que existió desde 661 hasta 750. La dinastía gobernante es la de los Omeyas . La capital estaba en Damasco . El jefe de estado es el califa . El poder espiritual y secular se concentró en sus manos, que fue heredado. El idioma oficial es el árabe . Moneda - dinar de oro y dirham de plata [1] .
Los omeyas continuaron las conquistas musulmanas incorporando Transoxiana , Sindh , el Magreb y la Península Ibérica (Al-Andalus) al mundo musulmán. En su apogeo, el califato omeya cubrió 11 100 000 km² (4 300 000 millas cuadradas) [2] y 33 millones de personas [3] , lo que lo convirtió en uno de los imperios más grandes de la historia tanto en área como en términos de población global. La dinastía fue finalmente derrocada por una rebelión liderada por los abasíes en 750. Los representantes sobrevivientes de la dinastía se establecieron en Córdoba en forma de emirato, y luego de califato, se convirtió en el centro mundial de la ciencia, la medicina, la filosofía y la invención, marcando el comienzo de la Edad de Oro del Islam [4] [5] .
El Califato Omeya gobernó sobre una enorme población multiétnica y multicultural. Los cristianos, que todavía constituían la mayoría de la población del califato, y los judíos podían practicar su propia religión, pero tenían que pagar un impuesto de capitación ( jizyah ), del que estaban exentos los musulmanes [6] . Sin embargo, había un impuesto zakat solo para musulmanes, que estaba destinado directamente a varios programas de asistencia social [6] [7] . Los cristianos ocupaban puestos destacados, algunos de los cuales pertenecían a familias que sirvieron en los gobiernos bizantinos. El uso de cristianos fue parte de una política más amplia de adaptación religiosa, impulsada por la presencia de grandes poblaciones cristianas en las provincias conquistadas, como en Siria. Esta política también impulsó la popularidad de Mu'awiyah y consolidó a Siria como su base de poder [8] [9] .
La dinastía personal de Mu'awiya , los "Sufyanids" (descendientes de Abu Sufyan), gobernó desde 661 hasta 684 hasta que surgió su nieto Mu'awiya II . El reinado de Muawiyah I estuvo marcado por la seguridad interna y la expansión externa. En el frente interno, solo se registró un levantamiento importante: el levantamiento de Hujr ibn Adi en Kufa. Hujr ibn Adi apoyó los reclamos de los descendientes de Ali al califato, pero su movimiento fue fácilmente reprimido por el gobernador de Irak, Ziyad ibn Abi Sufyan . Hujr, que era un sahab (compañero de Mahoma), fue condenado a muerte por Muawiyah por apoyar a Ali [10] .
Mu'awiyah también fomentó la convivencia pacífica con las comunidades cristianas de Siria, otorgando a su reinado "paz y prosperidad tanto para cristianos como para árabes" [11] , uno de sus más cercanos consejeros fue Sarjun ibn Mansur, padre de Juan de Damasco. Al mismo tiempo, libró una guerra incesante contra el Imperio bizantino. Durante su reinado, Rodas y Creta fueron ocupadas y se realizaron varios ataques contra Constantinopla. Después de su fracaso, frente a un levantamiento cristiano masivo de los mardaítas, Mu'awiya hizo las paces con Bizancio. Mu'awiya también lideró la expansión militar en el norte de África (fundó Kairouan) y Asia Central (conquistó Kabul, Bukhara y Samarcanda).
En 680, Mu'awiyah fue sucedido por su hijo Yazid I. Muchos musulmanes prominentes se opusieron a esta ascensión hereditaria al trono, sobre todo Abdullah ibn al-Zubayr , hijo de un compañero de Mahoma, y Husayn ibn Ali , el hijo menor de Ali. . El conflicto resultante se conoce como la Segunda Fitna [12] . Ibn al-Zubair huyó de Medina a La Meca, donde permaneció en la oposición hasta su muerte. La gente de Kufa invitó a Husayn a su ciudad y se rebelaron contra los omeyas. Sin embargo, Yazid I impidió esta alianza capturando a Kufa [13] y Husayn y su familia fueron interceptados en su camino a Kufa en la Batalla de Karbala , en la que Husayn y su familia fueron asesinados [13] . La noticia de la muerte de Husayn alimentó más movimientos de oposición, uno centrado en Medina y otro alrededor de los Kharijites en Basora. En 683, el ejército de Yazid aplastó a la oposición meda en la batalla de al-Harr y luego sitió La Meca. Durante esta campaña, el saqueo y la destrucción generalizados tanto de la Gran Mezquita de Medina como de la Kaaba en La Meca provocaron un profundo resentimiento y fueron el principal motivo de condena de los omeyas en las historias posteriores de este período.
El Califato Omeya continuó la política agresiva del Califato Justo y conquistó el norte de África , la parte sur de la Península Ibérica , Asia Central , Sindh , Tabaristán y Jurjan [1] .
El dueño supremo de todas las tierras del califato era el estado, que se encargaba del fondo de tierras de las conquistadas, confiscadas o transferidas a su propiedad tras la muerte del propietario, que no tenía heredero directo. El estado recaudó un impuesto sobre la tierra ( ushr y kharaj ) de los terratenientes [1] .
Comenzando en los dominios del noroeste de África del Califato, una serie de incursiones en las regiones costeras del reino visigodo allanaron el camino para la ocupación permanente de gran parte de Iberia por parte de los omeyas (a partir de 711) y hacia el sureste de la Galia (el último bastión ). en Narbona en 759). El reinado de Hisham marcó el fin de la expansión en Occidente tras la derrota del ejército árabe por parte de los francos en la batalla de Poitiers en el año 732 . En 739, estalló una gran revuelta bereber en el norte de África , que probablemente fue el mayor revés militar en el reinado del califa Hisham. De él surgieron algunos de los primeros estados musulmanes fuera del califato. Esto también se considera el comienzo de la independencia de Marruecos, ya que Marruecos nunca volvería a caer bajo el dominio de un califa oriental ni de ninguna otra potencia extranjera hasta el siglo XX. Esto fue seguido por el colapso del poder omeya en al-Andalus. En la India, los ejércitos árabes fueron derrotados por la dinastía Chalukya del sur de la India y la dinastía Gurjara-Pratihara del norte de la India en el siglo VIII, y los árabes fueron expulsados de la India [14] [15] [16] .
Para centralizar el estado, se restableció el servicio postal, se crearon una tesorería central y un archivo estatal (divan al-khatim). La conversión masiva al Islam de los pueblos conquistados y el proceso de concentración en manos de musulmanes de tierras pertenecientes a la población local no musulmana provocó una fuerte disminución de los ingresos del Estado. En 700, el gobernador de Irak, Hajjaj ibn Yusuf (694-714), promulgó una ley según la cual los musulmanes recién convertidos no estaban exentos de pagar jizya , y la transferencia de tierras a musulmanes no exenta de pagar kharaj . Esta disposición fue abolida por el califa Umar ibn Abdul-Aziz en 718-719. Los sucesores del califa Umar restauraron la política de sus predecesores, lo que provocó una nueva ola de discursos anti-omeyas. Como resultado del levantamiento bajo el liderazgo de Abu Muslim , el poder pasó a los abasíes [1] .
Los primeros cuatro califas establecieron una administración estable para el imperio, siguiendo las prácticas e instituciones administrativas del Imperio Bizantino , que anteriormente gobernaba la misma región [17] . Consistían en cuatro ramas principales del gobierno: asuntos políticos, asuntos militares, recaudación de impuestos y administración religiosa. Cada uno de estos se dividió en más ramas, divisiones y departamentos.
Geográficamente, el imperio se dividió en varias provincias, cuyos límites se cambiaron repetidamente durante el reinado de los omeyas. Cada provincia tenía un gobernador designado por el califa. El virrey era responsable de los funcionarios religiosos, líderes militares, policías y administradores civiles de su provincia. Los gastos locales se pagaban con los impuestos provenientes de esa provincia, y el resto se enviaba anualmente al gobierno central de Damasco. A medida que la autoridad central de los gobernantes omeyas se desvanecía en los últimos años de la dinastía, algunos gobernantes se olvidaron de dirigir ingresos fiscales adicionales a Damasco y crearon enormes fortunas personales [18] .
A medida que el imperio crecía, el número de trabajadores árabes calificados era demasiado bajo para mantenerse al día con la rápida expansión del imperio. Por lo tanto, Mu'awiya permitió que muchos funcionarios locales en las provincias conquistadas mantuvieran sus trabajos bajo el nuevo gobierno omeya. Así, gran parte del trabajo del gobierno local se escribió en griego, copto y persa. No fue hasta el reinado de Abd al-Malik que las actividades gubernamentales comenzaron a registrarse regularmente en árabe [18] .
Los imperios bizantino y sasánida dependían de una economía monetaria antes de la conquista musulmana, y este sistema se mantuvo durante el período omeya. Las monedas bizantinas de cobre se utilizaron hasta el año 658, mientras que las monedas bizantinas de oro siguieron utilizándose hasta la reforma monetaria alrededor del año 700 [19] . Además de esto, el gobierno omeya comenzó a acuñar sus propias monedas en Damasco, que originalmente eran similares a las monedas preexistentes, pero se desarrollaron en una dirección independiente. Estas fueron las primeras monedas acuñadas por un gobierno musulmán en la historia. Las monedas de oro se llamaban dinares y las monedas de plata se llamaban dirhams [18] .
El califato omeya constaba de cuatro clases sociales principales:
Los árabes musulmanes estaban en la cima de la sociedad y consideraban su deber gobernar los territorios conquistados. A pesar de que el Islam enseña la igualdad de todos los musulmanes, los árabes musulmanes se trataban a sí mismos con más respeto que los musulmanes no árabes y no se mezclaban con otros musulmanes.
A medida que se extendía el Islam, una mayor parte de la población musulmana consistía en no árabes. Esto provocó malestar social, ya que los conversos no tenían los mismos derechos que los árabes musulmanes. Además, a medida que aumentaba el número de solicitudes, los ingresos fiscales de los no musulmanes cayeron a niveles peligrosos. Estos problemas continuaron empeorando hasta que ayudaron a desencadenar una rebelión abasí en la década de 740 [20] .
Los grupos no musulmanes del califato omeya, que incluían cristianos, judíos, zoroastrianos y paganos, se llamaban dhimmis. Se les otorgó un estatus de ciudadanos de segunda clase legalmente protegidos ya que reconocieron la superioridad política de los musulmanes gobernantes, es decir, pagaron un impuesto conocido como jizya, que los musulmanes no tenían que pagar, sino que pagaron el impuesto zakat.
Cristianos y judíos continuaron produciendo grandes pensadores teológicos en sus comunidades, pero con el tiempo muchos intelectuales se convirtieron al Islam, lo que resultó en una falta de grandes pensadores en las comunidades no musulmanas [21] . Entre los escritores cristianos importantes del período omeya se encuentran el teólogo Juan de Damasco y el obispo Cosme de Mayum [22] .
Aunque los no musulmanes no podían ocupar los puestos gubernamentales más altos del imperio, ocupaban muchos puestos burocráticos en el gobierno. Un ejemplo importante del empleo cristiano en el gobierno omeya es el trabajo de Sarjun ibn Mansur. Fue un funcionario cristiano melquita del califato omeya temprano. Hijo de un destacado funcionario bizantino en Damasco, fue uno de los favoritos de los primeros califas omeyas Mu'awiyah I y Yazid I y se desempeñó como jefe de la administración financiera de Siria desde mediados del siglo VII hasta el 700, cuando el califa Abdul- Malik ibn Marwan lo despidió como parte de sus esfuerzos por arabizar la administración del califato. Según los historiadores musulmanes al-Baladhuri e Ibn Jarir al-Tabari , Sanjur fue el mawla del primer califa omeya Mu'awiyah I (661-680), actuando como su "secretario y persona a cargo de sus asuntos" [22] [23] . Las hagiografías, aunque menos fiables, también le atribuyen un papel en la administración de Damasco y sus alrededores, incluso como "gobernante" (arcón o incluso emir), donde se encargaba de recaudar impuestos [22] . Como tal, está atestiguado en colecciones posteriores de material fuente como al-Masudi [24] . Sarjun ibn Mansur fue reemplazado por Suleiman ibn Saad al-Khushani, otro cristiano [25] .
El matrimonio de Muawiyah con Maysun bint Bahdal (la madre de Yazid) fue motivado políticamente ya que ella era la hija de un jefe Kalbit que era una gran tribu árabe cristiana siria en Siria [26] . Los Kalbits permanecieron en gran medida neutrales cuando los musulmanes entraron por primera vez en Siria [27] . Después de la peste, que mató a la mayor parte del ejército musulmán en Siria, al casarse con Maysun, Mu'awiya usó a los cristianos sirios contra los bizantinos.
Tom Holland escribe [28] que Muawiya trataba bien a cristianos, judíos, samaritanos y maniqueos. Mu'awiyah incluso reconstruyó la Catedral de Edessa después de que fuera destruida por un terremoto [29] . En su tiempo floreció la justicia y reinó la paz en las regiones sujetas a él [28] [30] .
La familia de Muawiyah I, incluidos sus antepasados Abu Sufyan ibn Harb y su esposa Hind bint Utba, se opusieron originalmente al Islam y especialmente a Mahoma antes de la conquista de La Meca, pero en 630 se convirtieron a esta religión.
Sin embargo, muchos libros históricos antiguos, como La conquista islámica de Siria por Fatuhusham de al-Imam al-Waqidi, dicen que después de su conversión al Islam, Mahoma nombró al padre de Muawiyah, Abu Sufyan ibn Harb , y a su hermano Yazid ibn Abi como comandantes del ejército. Sufyan. Muawiyah I, Abu Sufyan ibn Harb, Yazid ibn Abi Sufyan y Hind bint Utbah [31] [32] [32] [33] [34] [35] lucharon en la batalla de Yarmuk . La derrota del emperador bizantino Heraclio en la batalla de Yarmuk abrió el camino para la expansión musulmana en Jerusalén y Siria.
En 639, Mu'awiyah fue nombrado gobernante de Siria por el segundo califa Umar, después de que dos gobernantes anteriores—su hermano Yazid ibn Abi Sufyan y antes que él Abu Ubaydah ibn al-Jarrah—murieran a causa de la peste, junto con otros 25.000 .[36 ] [37] . Amr ibn al-As fue enviado para hacerse cargo del ejército bizantino en Egipto. Umar le pidió a Mu'awiyah que lo protegiera del esperado ataque bizantino.
Muawiyah luego procedió a crear aliados. Mu'awiya se casó con Maisum, la hija del líder de los Kalbits, una gran tribu árabe cristiana jacobita en Siria. Su matrimonio con Maysum tuvo motivaciones políticas. Los Kalbits permanecieron en gran medida neutrales cuando los musulmanes entraron por primera vez en Siria [27] . Ahora Mu'awiya podría usar a los cristianos jacobitas para reconstruir las filas del ejército agotado por la plaga contra los bizantinos. La esposa de Muawiyah, Maisum (la madre de Yazid), también era cristiana jacobita [26] . Con recursos limitados y los bizantinos inmediatamente en el extranjero, Mu'awiya trabajó en colaboración con la población cristiana local. Para detener la opresión de los bizantinos desde el mar durante las guerras árabe-bizantinas, en 649 Mu'awiya creó una flota, que estaba tripulada por cristianos monofisitas, coptos y jacobitas, marineros cristianos sirios y tropas musulmanas [38] [39] .
Mu'awiyah fue uno de los primeros en darse cuenta de la importancia de tener una flota; mientras la flota bizantina pudiera navegar por el Mediterráneo sin obstáculos, las costas de Siria, Palestina y Egipto nunca estarían a salvo. Mu'awiya, junto con Adbullah ibn Sa'd, el nuevo gobernante de Egipto, persuadieron con éxito a Uthman para que les diera permiso para construir una gran flota en los astilleros de Egipto y Siria [38] [39] .
La primera batalla naval real entre las armadas musulmana y bizantina fue la llamada Batalla de los Mástiles (Dhat al-Sawari), o Batalla del Fénix, frente a la costa de Licia en 655 [40] donde, como resultado de la victoria musulmana, el mar Mediterráneo se abrió [38] [39] [41] [42] [43] [44] [45] .
Nombre | años de gobierno | Órgano rector |
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Muawiya I | 661-680 | Muawiya libró la guerra con Bizancio en el norte de África, donde sus ejércitos capturaron Libia. También puso sitio a Constantinopla en 674-677. En 678, la flota de Mu'awiyah fue incendiada cerca de Constantinopla. |
yazid yo | 680-683 | Era un rival de los Alids y un competidor político del Imam Hussein ibn Ali. Las tropas enviadas por el gobernador Ubaydullah derrotaron a los partidarios de Hussein en Karbala. |
Muawiyah II | 683-684 | No mostró ningún interés por la política y declaró que se convirtió en califa solo por error debido a la operación del principio hereditario de transferencia de poder. Su reinado transcurrió bajo el signo del conflicto con Abdullah ibn al-Zubayr, proclamado poco antes que este califa por sus seguidores. |
marwan yo | 684-685 | Derrotó a los comandantes de su rival, Abdullah ibn al-Zubayr, tras lo cual fue reconocido en Siria, Egipto y Mesopotamia. |
Abdul Malik | 685-705 | Envió tropas bajo el mando del Emir al-Hajjaj ibn Yusuf para restaurar el gobierno de los omeyas en todo el territorio del califato islámico. En 697, se reprimió el levantamiento de los Kharijites, que comenzó en 692. Se restableció la unidad estatal del Califato. Además, se conquistaron varias tierras nuevas, especialmente en Asia Central y África del Norte. |
Al Waled I | 705-715 | Bajo él continuó la activa expansión territorial del califato árabe, se conquistaron vastos territorios en la Península Ibérica, en Asia Central y el Valle del Indo. |
Solimán | 715-717 | Fue llevado al poder por los opositores del grupo del difunto (714) comandante al-Hajjaj, como resultado de lo cual, después de que Suleiman llegó al poder, muchos partidarios de este grupo fueron reprimidos y ejecutados, incluidos comandantes tan famosos del califato. como Kuteiba ibn Muslim y Muhammad ibn Qasim. |
Omar II | 717-720 | Umar transformó radicalmente la organización social de la sociedad. Dio a sus súbditos libertad de movimiento, construyó posadas para viajeros, cavó pozos, construyó caminos. El califa siguió una activa política de predicación, animó y reverenció a los teólogos. |
Yazid II | 720-724 | Su ejército se opuso a los Kharijites, con quienes Umar II intentó negociar. |
Hisham | 724-743 | Habiendo heredado el califato de su hermano Yazid II, Hisham enfrentó numerosos problemas: derrotas de los jázaros (Batalla de Ardabil) en el Cáucaso y de los Türgesh en Asia Central, un levantamiento de los hindúes de Sindh liderado por Jai Singh. |
Al Walid II | 743-744 | Walid ascendió al trono después de la muerte de Hisham el 6 de febrero de 743. Al-Tabari cita varios poemas de Walid. Cuando Walid designó a sus dos hijos de una esclava como herederos, surgieron tensiones agudas dentro de la familia, lo que condujo a su asesinato. Walid fue sucedido por su primo Yazid III. |
Yazid III | 744 | Durante el reinado de Yazid III, hubo graves disturbios en algunas provincias del califato (Palestina, Armenia y Azerbaiyán). Además, hubo una escisión dentro de la dinastía omeya. |
Ibrahim | 744 | Fue califa por sólo 70 días. Asesinado el 25 de enero de 750. |
Marwan II | 744-750 | Después de convertirse en califa, Marwan aplastó el levantamiento en Siria en un año y medio; Mesopotamia, que había escapado a su control, fue recuperada poco a poco de manos de los kharijitas, pero en el este, un levantamiento chiíta de repente asumió proporciones gigantescas. En 750, el ejército de Marwan, que intentaba impedir que los chiítas entraran en Mesopotamia, sufrió una aplastante derrota de Abu Muslim (que hablaba en nombre de los abasíes y chiítas) en la batalla del río Gran Zab , el afluente norte de el Tigris. |
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