Yazid II ibn Abdul-Malik

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Yazid II
يزيد بن عبد الملك
IX Amir al-Mu'minin y califa del califato omeya
720  - 724
Predecesor Omar II
Sucesor Hisham ibn Abd al-Malik
Nacimiento 687( 0687 )
Muerte 724( 0724 )
Género omeyas
Padre Abdul Malik
Madre Fátima bint Hisham
Niños walid II
Actitud hacia la religión islam
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Yazid ibn Abd al-Malik o Yazid II (c. 685/687 - 27  de enero de 724 , Bayt-Ras ) - Califa omeya , que gobernó en 720 - 724 . Hijos menores de Abdul-Malik b. Marwana, Yazid e Hisham eran hermanos de al-Walid y Suleiman solo por su padre, su madre, Fátima b. Hisham, era nieta de Mu'awiya b. Abu Sufyan . Los hermanos Yazid e Hisham eran, pues, sobrinos nietos de Uthman b. Affan (por padre) y Mu'awiyah (por madre). Bajo ellos comenzaron los levantamientos de gobernadores, de los cuales surgió posteriormente la tercera fitna .

Reacción

Yazid b. Abdalmalik era en muchos sentidos lo contrario de Umar II: alegre, amoroso, sin escatimar dinero para satisfacer sus caprichos y sin sentimentalismos por restaurar la comunidad musulmana ideal, no iba a continuar con la política de su predecesor [1] . Inmediatamente después de tomar el poder, Yazid cambió el rumbo del Califato y comenzó a cambiar los gobernadores de las provincias.

Osama fue nombrado gobernador de Egipto, quien pasó todo el reinado de Umar II en prisión con grilletes. Abu Muslim, uno de los funcionarios de al-Hajjaj, un cristiano iraquí convertido al Islam, fue nombrado gobernador de Ifriqiya. Se abolieron todos los incentivos fiscales introducidos por Umar II; se abolieron todos los aumentos salariales establecidos por Umar II; todos los prisioneros arrestados por orden de Umar II fueron liberados. Al regresar a sus puestos, todos estos funcionarios comenzaron a perseguir activamente a los nominados de Umar II, privar a sus mawli de sus derechos de propiedad e iniciar la persecución. Así, la práctica de al-Walid y Suleiman se reanudó en su totalidad. Virrey de Ifriqiyya Yazid b. Abu Muslim revivió la práctica de marcar a los deudores (las marcas se quemaban en las manos); sin embargo, los bereberes ya se rebelaron en Ramadán 721 d.C. y mató al gobernador en la mezquita. Es significativo que los bereberes se arrepintieran inmediatamente ante el califa y echaran toda la culpa al gobernador codicioso, y el califa los perdonó. Mahoma b. Ali, líder activo de la propaganda abasí [2] . El propio gobernador de Basora arrestó a los negociadores jarijitas (para que sus tropas principales no supieran sobre el cambio de poder) y los atacó; los restos dispersos de los Kharijites luego rechazaron cualquier negociación con las autoridades oficiales. Aprovechando la oposición general, el exgobernador de Irak, condenado por Umar II, Yazid ibn al-Muhallab, escapó de prisión.

Rebelión de Yazid ibn al-Muhallab

La nueva rebelión también fue peligrosa porque la población local no sentía odio por los muhallabíes y sus milicias tribales no querían luchar entre sí. La población de Irak todavía recordaba que fue gracias a al-Muhallab ibn Abu Sufru que la rebelión de los azraqitas fue reprimida en la gobernación de al-Hajjaj ibn Yusuf y, por lo tanto, no tenía prisa por oponerse al hijo del supresor del levantamiento . . Nadie intentó detener al pequeño destacamento de Yazid mientras salía de Uzayb; pequeños grupos de milicianos locales se apartaron por completo de la carretera cuando se reunieron con él. Solo cerca de Basora, el camino de Yazid fue bloqueado por la caballería de Mughira ibn Abdallah, pero fueron contraatacados por las tropas del hermano menor de Yazid, Muhammad b. al-Muhallab. Por lo tanto, Yazid llegó a su hogar, familia y tesoro, precisamente por lo que fue arrestado por Umar II, sin obstáculos, y comenzó a distribuir generosamente oro a los habitantes de la ciudad. El comandante de las fuerzas gubernamentales, Adi b. Art tuvo la oportunidad de pagar a sus subordinados solo 2 dirhams por día, lo que provocó disturbios en el ejército; al-Farazdak , que estaba presente al mismo tiempo , no dudó en distribuir sus panfletos satíricos. Comenzó la fuga de combatientes del campo del gobierno al rebelde, después de lo cual Adi fue robado directamente de la sede y colocado en la prisión de Basora. En este momento, el hijo y el sobrino de Yazid, Khalid y Humaid, fueron a Damasco para obtener para su padre una garantía de perdón del califa, con el pretexto de que fue arrestado por Umar II y no tenía nada contra Yazid II. sin embargo, los acontecimientos en Basora se desarrollaron de manera diferente.

En su discurso sobre 1 Shawwal (15 de abril de 720) Yazid b. al-Muhallab instó a seguir el Libro de Alá y la Sunnah del Profeta, y también afirmó que la yihad contra los sirios será recompensada por Alá más que la yihad contra los turcos y los dilamitas. De hecho, este fue el comienzo de una guerra civil; sin embargo, los rebeldes pidieron una lucha no con los omeyas, sino con los sirios. La razón de esta formulación no es el miedo al castigo -la rebelión ya se había cometido y el califa no pudo evitar responder a ella- sino el hecho de que para los iraquíes todos los sirios desde la época de al-Hajjaj estaban asociados con el funcionario autoridades y enemigos. El llamado a la vida según el Corán y la Sunnah (especialmente por parte de las clases sociales más bajas) fue percibido como una promesa de prosperidad. Sin embargo, no hubo unidad entre la aristocracia de Basora: Yazid b. al-Muhallab fue apoyado por autoridades de la escala de al-Nadr b. Malik b. Anas, pero incluso personas más autoritarias como Hassan al-Basri. Yazeed envió a sus partidarios a Ahvaz , Fars , Kirman , Bahrein , Omán y Sind , y se estaba preparando para enviar agitadores a Khorasan , pero no había suficientes combatientes para escoltar [3] [4] . Los propios líderes de la rebelión se mudaron a Wasit, más cerca del tesoro provincial, arrestaron a los opositores políticos y al arsenal. En un consejo militar celebrado, Yazid b. al-Muhallab estableció a Kufa como el objetivo de la campaña; con su caída, Khorasan se habría sometido. Solo en este momento el califa Yazid II b. Abdalmalik recibió información sobre la rebelión, anunció la reunión de tropas y nombró oficialmente a su hermano Maslama b. Abdalmalik como nuevo gobernante de las provincias orientales; Las tropas gubernamentales fueron reforzadas por los destacamentos de al-Abbas b. al-Walid, que tenía experiencia en la guerra con los bizantinos.

En los accesos a Babilonia (árabe. Bibil), las tropas gubernamentales bloquearon el río y comenzaron a cerrar las fronteras de la provincia. Los iraquíes se vieron obligados a lanzar ellos mismos una ofensiva. Debido a la diversidad de la composición del ejército iraquí, estaba significativamente menos preparado para el combate que el sirio, y en las condiciones de fronteras cerradas, las fermentaciones internas también se intensificaron. Absteniéndose inicialmente de elegir un bando en la guerra, Hasan al-Basri comenzó a llamar abiertamente a la dejación de las armas; gobernador de Basora y hermano de Yazid Marwan b. al-Muhallab durante sus sermones vilipendió activamente a todos aquellos que no querían luchar por la fe [5] . Pronto tuvo lugar la batalla decisiva: 23/08/720 d.C. Maslama construyó un puente sobre el canal as-Sib y atacó a los rebeldes. La batalla fue inicialmente a favor de los iraquíes: Muhammad b. al-Muhallab derrotó al luchador sirio en combate singular, y la caballería presionó a los soldados de al-Abbas. Temiendo que el ejército flaqueara, en medio de la batalla Maslama b. Abdalmalik ordenó quemar el puente de agua, y esto tuvo un efecto psicológico en el enemigo. Parte de los iraquíes vaciló y huyó; refrenando el ataque de los sirios, varios hermanos de Yazid b. al-Muhallab. La muerte de Khabiba, su favorito de ellos, lo conmocionó, y él mismo se lanzó a la batalla, tratando solo de matar a tantos oponentes como fuera posible. Fue reconocido, rodeado y asesinado, la batalla comenzó a amainar. Al-Muffadal al-Muhallab, el único sobreviviente de los hermanos Mukhallabid, comenzó a retirar a los sobrevivientes a Wasit.

Cuando los mensajeros llegaron a Wasit, informando a la guarnición de la derrota y muerte de Yazid b. al-Muhallabah, su hijo Mu'awiya b. Yazid ordenó la ejecución de todos los enemigos cautivos del difunto, incluido Adi b. Arte y toda su familia. Después de eso, al-Mufaddal se retiró a Basora, donde se prepararon barcos para cruzar a la capital de Kirmania, con cuyo emir ya se había firmado un acuerdo para brindar asilo a los muhallabids en caso de derrota. Tras la retirada de los rebeldes, se enviaron tropas gubernamentales bajo el mando de Mudrik b. Dabbu al-Kabi, quien alcanzó al enemigo en un desfiladero sin nombre. Aquí los rebeldes fueron derrotados, al-Muffadal b. al-Muhallab, el último muhallabí, fue asesinado y los rebeldes que se rindieron fueron perdonados.

Disturbios en Transoxiana

Conquistada por los musulmanes hace 10 o 15 años, preservando sus fuerzas armadas y sus dinastías, Maverannahr reaccionó de manera especialmente aguda a las decisiones del gobierno que parecían objetables. Maslama b. Abdalmalik, nombrado gobernador de las provincias orientales, nombró gobernadores de Marerannahr a su hermano Sa'id b. Abdulazaz en lugar de Abdurrahman b. Nu'aima. La decisión en sí fue desafortunada: Sa'id era un sibarita mimado por la vida cortesana; Puso a la gente de Khorasans contra sí mismo por el hecho de que llegó en un camello de dos jorobas, rodeado de almohadas [6] . Para la nobleza local, la nueva gobernadora pareció femenina desde los primeros días. Cuando el gobernante de Abrag (un principado específico al sur de Samarcanda) después de la recepción, se le preguntó al nuevo gobernador cómo era, respondió con la palabra "Khuzaina" , que en sogidiano significa "dihkanka" , y en ruso - "señora " . En la historia, este gobernador aún permaneció con el apodo de Sa'id Khuzaila.

En 720 d.C. los turcos, apoyados por los sogdianos, invadieron Mesopotamia y tomaron el control de las fortalezas en el camino de Bukhara a Samarcanda . La guarnición de la fortaleza Qasr al-Bahili ("Castillo de los Bahilis"), que constaba de unas 100 familias musulmanas, se desesperó y decidió matar a sus esposas y morir en la última batalla, solo para no ser capturados [7 ] . Una parte significativa de Sogd se alejó del Islam y volvió al zoroastrismo, y este fue el crimen más grave del Islam. Al mismo tiempo, Sa'id no tenía prisa por iniciar un contraataque: los árabes tenían que persuadir al gobernador para que reuniera un ejército y comenzara una campaña (de hecho, contra los apóstatas). El descontento lo causó tanto la blandura del gobernador hacia las murtads (que ya era un pretexto), como la blandura hacia los infieles : no permitió que las tierras de los rebeldes fueran arrasadas (en alusión a que pertenecen al califa ), no permitió que sus familias fueran golpeadas y esclavizadas, e incluso castigó a los musulmanes que cometieron las acciones enumeradas. Lo peor de todo es que la campaña transcurrió sin victorias importantes y memorables, [8] por lo que el califa se vio obligado a destituir al gobernador. En lugar de la "dama" Sa'id b. Abdulaziz fue nombrado el Sa'id b. más resuelto. Amr al-Harashi: un luchador de entrenamiento Hajjaj , que se hizo famoso en las batallas con Yazid b. al-Muhallab.

Al enterarse del cambio radical en curso, los jefes de los rustaks individuales se dirigieron a los gobernantes del valle de Ferghana en busca de ayuda ; en caso de una expedición punitiva de represalia, se estaban preparando para partir hacia China. Como rehenes, los sogdianos se llevaron consigo varias docenas de mujeres y niños árabes y, de esta forma, marcharon hacia el este. Al-Harashi siguió a los rebeldes a finales de 103-104 AH. - o en el intervalo 15-25.07.722 AD - y los alcanzó en Khojent , pero no se atrevió a atacar directamente debido a la presencia de rehenes. Comenzaron largas negociaciones, pero en el curso de ellas se supo que uno de los rehenes murió en circunstancias poco claras. Los musulmanes creían que se había producido un asesinato, mientras que los sogdianos negaban su culpabilidad de todas las formas posibles. La situación se calentó. Una de las noches, Karzach, el gobernante de Rustak Fay, no pudo soportar el largo asedio e intentó retirar a su gente del cerco, y esta fue la gota que colmó el vaso para los musulmanes. La ciudad fue tomada, los defensores fueron asesinados; incluso mataban a los mercaderes que se encontraban en la ciudad en tránsito desde China, y sus bienes se repartían como botín común [9] . En el verano del mismo año, Sa'id dirigió tropas contra el rey de Sogd Divashtich, quien prometió dar refugio a los sogdianos fugitivos y, después del juicio, los crucificó [10] [11] . Por tal acción, la ejecución de un gobernante vasallo sin la aprobación del califa, ya se hicieron reclamos contra al-Harashi. Aquí el gobernador cometió un error fatal: trató al enviado del califa, que fue enviado a comprobar la lealtad de al-Harashi, que fue envenenado con un melón, tras lo cual los superiores ya no tuvieron dudas sobre su malicia. Omar b. Hubaira llamó al gobernador y le exigió cuenta de lo hecho; la cauterización repetida del abdomen contribuyó a este objetivo. musulmán B. Sa'id [12] .

La información de Al-Tabari es detallada, pero no indica el motivo del levantamiento; solo se puede suponer que el último impulso fue la abolición de las exenciones fiscales de Umar II.

Comienzo de las guerras con los jázaros

Durante el 103 de la Hégira. Los jázaros invadieron Alania y, tras pasar el desfiladero de Darial, penetraron en las estepas de Transcaucasia. Virrey de Arminiya Mi'lak b. Safar envió un ejército; sin embargo, en un enfrentamiento en Marj al-Hidzhar ("Prado rocoso"), fue derrotado y el campamento musulmán fue a los jázaros para saquearlo. Yazid II no perdonó esta derrota y destituyó al gobernador, reemplazándolo por al-Jarrah b. Abdallah al-Khakami : un hombre que todavía se entrenaba en Hajjaj, que saltó a la palestra durante la guerra con b. al-Ashas.

El nuevo gobernador superó a los jázaros en dos cruces y les dio una gran batalla cerca del río. Alran, tras lo cual trasladó la lucha a territorio enemigo (128). Después de capturar dos pequeños pueblos que se habían rendido bajo un tratado (129), al-Jarah comenzó el asedio de Balanjar, una fortaleza cerca de la cual en el año 652 d.C. Los árabes sufrieron una aplastante derrota de los jázaros. El asedio y la lucha terminaron el 20/09/722 dC, los musulmanes esclavizaron a los defensores. Cuando se supo que el gobernante de la ciudad logró escapar, al-Jarah encontró a su familia en la subasta y lo compró todo por 30 mil dirhams y obligó al gobernante a regresar y prestar juramento bajo la amenaza de represalias contra sus familiares ( 130). Después de eso, las tropas árabes se trasladaron a Vabandara, donde supuestamente había 40 mil tiendas de campaña de los turcos. A diferencia de los jázaros, los turcos pagaron con tributos, como resultado de lo cual al-Jarah decidió ir aún más lejos, a Semender . La campaña fue impedida solo por la noticia de que los montañeses alrededor de Balanjar iban a rebelarse; el ejército de musulmanes permaneció durante el invierno en Shakki.

Persecución de los cristianos

Durante los últimos 80 años, los cristianos han sido inviolables en la vida interior del Califato. Estas relaciones no eran idealistas: con el tiempo, a medida que se desarrollaba el pensamiento religioso musulmán, la reverencia inicial por el pensamiento de los libros cristianos se debilitó y se intensificó el hábito de mandar. Así, bajo los califas anteriores, sucesivamente: los patriarcas estaban obligados a acudir al gobernante recién elegido con regalos; fueron gravados con indemnizaciones; los monasterios y el clero fueron privados de la inmunidad fiscal y gravados. Poco a poco, los viejos tratados también perdieron fuerza: cuando Umar se quejó de que algunos musulmanes se habían apoderado de los templos de Damasco, cuya inviolabilidad estaba garantizada por un acuerdo con Khalid al-Walid, solo pagó una indemnización, pero no devolvió la propiedad. Pero a pesar de todo esto, ni un solo califa, hasta Yazid II, invadió el culto.

En el segundo año de su reinado, es decir. en el 721 o 722 dC decretó la destrucción de todas las cruces e imágenes sagradas; sin embargo, solo se llevó a cabo en Egipto, el norte de Mesopotamia y Armenia [13] . Los historiadores cristianos, hablando de lo que sucedió, usan colores extremadamente gruesos, pero no dan ningún detalle: los historiadores sirios dicen que las cruces y los íconos fueron destruidos en todas partes, incluso. y en las casas; Los historiadores egipcios informan "en todas partes" de manera menos específica, mientras que los historiadores armenios no son específicos en absoluto. Con base en tales datos, se puede suponer que la destrucción de símbolos se llevó a cabo solo fuera de los edificios, es decir, en lugares donde llamaron la atención de los musulmanes. Esto coincidiría con el principio general de que los musulmanes no deben tener a la vista nada que les esté prohibido, pero que está permitido donde no hay musulmanes. Por ejemplo, la venta de vino y carne de cerdo en los barrios cristianos no estaba prohibida [14] . Esta orden fue cancelada por el hijo de Yazid II, Walid II .

A menudo existe la opinión de que Yazid II comenzó esta práctica bajo la influencia de la iconoclasia ; sin embargo, esta versión no se sostiene. En Bizancio, la iconoclastia comenzó mucho después de la muerte de Yazid b. Abdulmalik. Los autores medievales (n.r., Theophanes) explican tal decreto por el hecho de que cierto judío de Latakia predijo largos años de gobierno del califa en caso de persecución de los cristianos. Esta versión tiene un carácter antisemita propio de la Edad Media, sin embargo, se ejerció cierta influencia mística sobre el califa: por ejemplo, según el pseudo-Dionisio, en el 723 d.C. El califa emitió un decreto que lo obligaba a matar a todos los perros blancos, palomas y gallos. Uno puede entender el deseo de destruir a los cerdos, en el Islam se los considera animales inmundos, sin embargo, las palomas y los gallos aparecen en el decreto, es decir. alguien incitó al califa a pensar en el peligro de los animales blancos. El apogeo de esta locura (por no decir locura) fue la decisión de matar a personas albinas, que no tuvo tiempo de materializarse solo por la muerte de Yazid II [15] .

Muerte y transferencia de poder

Yazid II murió en su finca jordana el 27 o 28 de enero de 724 EC. mi. inesperadamente de la tuberculosis para muchos. Mucho más inesperado, sin embargo, no fue el hecho de la muerte en sí, sino el testamento del califa: Yazid II transfirió el poder no a su hijo Walid b Yazid, sino a su hermano Hisham b. Abdalmalik.

Notas

  1. OG Bolshakov. Historia de Hadifah, volumen 4: apogeo y caída. - Moscú: "Literatura Oriental" RAS, 2010. - P. 147.
  2. Balaz A. v.3. - S. 80.
  3. O.G. Bolshakov. Historia del Califato, v.4: apogeo y caída. - Moscú: "Literatura Oriental" RAS, 2010. - P. 151.
  4. en-Tabari. La lista más completa del nombramiento de gobernadores, v.1. - S. 59-60.
  5. O.G. Bolshakov. Historia del Califato, v.4: apogeo y caída. - Moscú: "Literatura Oriental" RAS, 2010. - P. 152.
  6. O.G. Bolshakov. Historia del Califato, v.4: apogeo y caída. - Moscú: "Literatura Oriental" RAS, 2010. - P. 155.
  7. en-Tabari. v.2. - S. 1417-1420, traducido - 175-177.
  8. en-Tabari. v.2. - S. 1428-1431, traducido - 180-182.
  9. en-Tabari. v.2. - S. 1442-1446, traducido - 186-189.
  10. en-Tabari. v.2. - S. 1446-1447, traducido - 189.
  11. en-Tabari. v.2. - 1449, traducido - 190 p.
  12. en-Tabari. v.2. - S. 1453-1457, traducido - 190-193.
  13. Norte, p.153; Pseudo-Dionysius, p.19 - traducido de p.17; Ghevond, trad. Con. 71; Feofan, v.1 p.401
  14. O.G. Bolshakov. Historia del Califato, v.4: apogeo y caída. - Moscú: "Literatura Oriental" RAS, 2010. - P. 160.
  15. O.G. Bolshakov. Historia del Califato, v.4: apogeo y caída. - Moscú: "Literatura Oriental" RAS, 2010. - P. 161.

Literatura