Walzel, Óscar

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Oscar Walzel
oskar wazel
Nombrar al nacer Oscar Walzel
Fecha de nacimiento 28 de octubre de 1864( 28/10/1864 )
Lugar de nacimiento Viena , Austria-Hungría
Fecha de muerte 29 de diciembre de 1944 (80 años)( 1944-12-29 )
Un lugar de muerte Bonn , Alemania
País
Esfera científica crítica literaria
Lugar de trabajo Universidad de Berna , Universidad Técnica de Dresde , Universidad de Bonn
alma mater Universidad de Viena
Título académico Profesor
Premios y premios Sächsische Medaille Bene merentibus ( Medalla Sajona al Buen Mérito , 1914), Ritterkreuz der Sächsischen Verdienstordens ( Cruz de Caballero al Mérito de Sajonia , 1915)

Oskar Walzel ( en alemán:  Oskar Walzel ; 1864-1944) fue un crítico literario , profesor y profesor austríaco y alemán en las universidades de Berna , Dresde y Bonn .

Biografía

Nacido en Viena el 28 de octubre de 1864 . Era hijo del célebre feuilletonista y libretista alemán Camillo Walzel . En 1883-1888. Estudió en las universidades de Viena y Berlín [2] . En 1894 recibió una habilitación en su Viena natal. En 1897 fue invitado a enseñar en la Universidad de Berna , y en 1907 se convirtió en el sucesor de Adolf Stern en la Universidad de Dresden . A partir de 1921 enseñó en la Universidad de Bonn . En 1933 se convirtió en profesor emérito, pero continuó dando conferencias.

En 1936, después de que los nazis llegaran al poder en Alemania , fue despedido de la universidad debido a su estrecha relación con los judíos. Murió el 29 de diciembre de 1944 durante el bombardeo en circunstancias no del todo aclaradas. Fue enterrado en Bonn, en el Cementerio del Sur ( Bonner Südfriedhof ). Su esposa, que es judía, fue enviada al campo de concentración de Theresienstadt el mismo año , donde murió posteriormente.

Actividad científica

Bajo la influencia de W. Dilthey , Walzel en sus obras relaciona los fenómenos de la ficción con la dirección del pensamiento filosófico en un período de tiempo determinado. Esto se puede ver en sus obras sobre el romanticismo alemán , F. Schiller , J. W. Goethe , G. E. Lessing , F. Schlegel , Ricard Guh y otros, en los que el autor estudia el surgimiento de géneros literarios individuales, plantea preguntas sobre la teoría de los cuentos . , teatro , letras . Uno de los principales libros dedicados a estos problemas es "Sobre la vida creativa en los siglos XVIII y XIX" ( Vom Geistesleben des XVIII und XIX Jahrhunderts ). En 1916-1917, Walzel se dedicó principalmente a los problemas metodológicos de la crítica literaria ; aquí se apoya en dos principios: en primer lugar, esta es la clasificación de las obras de arte según su estilo , por ejemplo, al Renacimiento o al Barroco , y en segundo lugar, este es el principio de la interacción de las artes. Primero esbozó sus puntos de vista sobre la metodología en un informe publicado en 1917, titulado "La interacción de las artes" ( Wechselseitige Erhellung der Künste ), luego detallado en la historia de la literatura mundial publicada por él "Handbuch der Literaturwissenschaft" - "Contenido y forma en la obra del escritor ( Gehalt und Gestalt im Kunstwerk des Dichters , 1923).

Walzel considera los fenómenos literarios principalmente desde el lado formal y clasifica las obras literarias según sus características formales. Para él, la "voluntad de formar" ( Formwille ) es el factor principal en la evolución de la literatura. En su opinión, la forma de una obra de arte expresa la absolutidad metafísica , determina la unidad de la obra, y por tanto el estudio de ésta debe darse principalmente desde el lado formal.

Siguiendo el principio de la unidad de las leyes de la forma artística para todas las artes, Walzel propone utilizar técnicas musicológicas y de crítica de arte en el análisis de textos. Esto se describe en Contenido y forma en las obras de un escritor y La obra de arte verbal: formas de explorarla ( Das Wortkunstwerk: Mittel seiner Erforschung , 1926).

Según Walzel, el arte, como la filosofía, es una expresión independiente de la esencia de la vida y forma una dirección del conocimiento humano paralela a la filosofía. Al examinar una obra literaria, es necesario considerar su imagen artística, que consiste en forma y contenido, y en el análisis de una obra de arte, solo la esencia inmanente de la obra es decisiva, mientras que ni el artista ni quienes lo rodean. asunto.

A pesar de cierta validez de sus puntos de vista filosóficos, Walzel no puede resolver una serie de problemas. Por ejemplo, no responde a la pregunta sobre los principios de la relación entre forma y contenido. Definiendo la forma como la propiedad fundamental de una obra, al mismo tiempo proclama la unidad de forma y contenido. Tampoco puede dar una justificación aceptable de los tipos de creatividad artística y literaria que él mismo estableció. No obstante, su investigación en el campo de la organización narrativa de un texto literario no carece de relevancia. Walzel también fue uno de los primeros en plantear la cuestión del significado del discurso indebidamente directo en la estructura de la novela europea.

Composiciones


Ediciones

Notas

  1. Kauperts Straßenführer durch Berlin - Kaupert .
  2. Oskar Walzel  (enlace inaccesible) . Conocimiento de la enciclopedia

Enlaces

Literatura