Lessing, Gotthold Ephraim

Gotthold Ephraim Lessing
Gotthold Ephraim Lessing

Retrato de Lessing  de Anton Graf , 1771
Fecha de nacimiento 22 de enero de 1729( 1729-01-22 ) [1] [2] [3] […] o 1729 [4]
Lugar de nacimiento Kamenz , Sajonia
Fecha de muerte 15 de febrero de 1781( 15/02/1781 ) [1] [2] [3] […] o 1781 [4]
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación crítico literario , poeta , dramaturgo , teórico del arte
años de creatividad 1749-1780
Dirección Educación
Género teatro ; ensayo _ crítica
Idioma de las obras Alemán
Debut comedia "Damon, o la verdadera amistad" (1747)
Autógrafo
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Gotthold Ephraim Lessing ( en alemán:  Gotthold Ephraim Lessing ; 22 de enero de 1729 , Kamenz , Sajonia , - 15 de febrero de 1781 , Braunschweig ) fue un poeta, dramaturgo, teórico del arte y crítico literario - educador alemán. Fundador de la literatura clásica alemana .

Biografía

Gotthold Ephraim Lessing fue el tercer hijo de la familia del archidiácono Johann Gottfried Lessing de Kamenets y su esposa Justina Salome, nee Feller. Recibió su educación primaria de la mano de su padre, quien se situó en las posiciones de la ortodoxia luterana , y ya a los cinco años era capaz de leer la Biblia y el catecismo de su padre. Una visión completamente diferente de las cosas le fue dada por las lecciones privadas de su pariente Christlob Milius ( alemán:  Christlob Mylius , 1722-1754), con quien continuó manteniendo relaciones amistosas. Tras la marcha de Milius, Lessing asistió a una escuela de latín y, a partir de 1741, a la prestigiosa St. Afra en Meissen , estudiando principalmente lenguas antiguas y literatura antigua; A este período pertenecen los primeros experimentos literarios de Lessing.

En 1746, Lessing entró en la Universidad de Leipzig , estudiando teología a petición de su padre . Sin embargo, bajo la influencia de Milius, rápidamente se dedicó a la poesía y al teatro. Aquí compuso sus primeras obras dramáticas "Damon" y "El joven científico", y gracias a su amistad con Frederica Caroline Neuber , ya en 1748, se representó en el escenario teatral la comedia parcialmente autobiográfica "El joven científico".

Habiendo abandonado la teología, Lessing estudió medicina desde 1748, pero unos meses más tarde se trasladó a la Universidad de Wittenberg , para trasladarse a Berlín en noviembre del mismo año , donde inició una carrera periodística. En Berlín, entre otras cosas, fue crítico de un periódico alemán.  Berlinerische Privilegierte Zeitung , conocido como Vossische Zeitung [6] , y colaborador en alemán.  Critischen Nachrichten aus dem Reiche der Gelehrsamkeit . En 1750 se reunió con Voltaire . En 1751, Lessing centró de nuevo sus estudios en Wittenberg (esta vez en la Facultad de Filosofía), finalizándolos el 29 de abril de 1752 con una tesis de maestría dedicada a Juan Huarte . [7] .

Al regresar a Berlín en noviembre de 1752, volvió a sumergirse por completo en la vida cultural de la capital prusiana, conociendo a Ramler , Nikolai , Kleist y Sulzer , y también se hizo amigo de Moses Mendelssohn . De 1754 a 1758, bajo su autoría, la editorial de Christian Friedrich Voss publicó la revista Theatrical Library (Theatralische Bibliothek) [6] .

A partir de octubre de 1755, con limitaciones financieras, Lessing vivió en Leipzig, conoció a Gleim , Klopstock y Eckhof , y al año siguiente, como mentor, acompañó a Christian Gottfried Winkler en su viaje educativo por Europa, que, sin embargo, fue interrumpido por el brote. de la Guerra de los Siete Años . Al regresar a Berlín en 1758, junto con Nicolai y Mendelssohn, publicó Cartas sobre literatura reciente. En 1760, Lessing fue elegido miembro extranjero de la Academia de Ciencias de Berlín .

Estando en una difícil situación financiera, desde noviembre de 1760 hasta marzo de 1765, Lessing se vio obligado a asumir el cargo de secretario del general prusiano Tauentzin ( alemán:  Friedrich Bogislav von Tauentzien , 1710-1791) en Breslau [6] . Aunque las penurias de la guerra y las responsabilidades del trabajo parecen haber pesado mucho sobre Lessing, esta experiencia fue una de las inspiraciones para la escritura de Minna von Barnhelm, especialmente en lo que respecta al personaje de Telheim.

Tras otra estancia de dos años en Berlín, donde se escribió la obra programática Laocoonte , Lessing finalmente pudo firmar un contrato de tres años en 1767 con la Hamburg Enterprise , también conocida como Teatro Nacional de Hamburgo , un intento de Abel Seyler ( alemán  Abel Seyler , 1730—1800), siguiendo las ideas de Holberg , para organizar el primer teatro nacional en Alemania. El 30 de septiembre de 1767 tuvo lugar aquí el estreno de su Minna von Barnhelm, considerada una de las obras teatrales más importantes de la Ilustración alemana. Como dramaturgo del teatro de Hamburgo, Lessing estuvo en estrecho contacto con Friedrich Ludwig Schröder , Carl Philipp Bach , Johann Friedrich Löfven y el pastor Johann Melchior Goeze ( alemán:  Johann Melchior Goeze , 1717-1786), quien más tarde, en la década de 1770, fue el principal oponente Lessing en la sensacional Disputa teológica sobre Fragmentos. Además, Lessing era amigo de las familias Reimarus y König, y conoció a su futura esposa Eva König y a su primer marido, Engelbert König, quien murió en 1768. Del apoyo amistoso de la viuda Eva König por parte de Lessing, pronto nació un sentimiento más profundo, moldeado por un compromiso en 1771; la boda, sin embargo, no tuvo lugar hasta 1776 debido a problemas de herencia sin resolver.

Tras la inesperada quiebra de Abel Seiler en 1769, Lessing se encontró de nuevo en una encrucijada: sus intentos por obtener puestos en los teatros de Viena , Berlín , Dresde o Mannheim resultaron infructuosos. El principal fruto del período de Hamburgo, además de "Minna Barnhelm", fue la colección "Dramaturgia de Hamburgo", en la que Lessing, en una serie de artículos críticos, intenta redefinir la esencia y el lugar del arte dramático.

Queriendo obtener un ingreso garantizado, el 7 de mayo de 1770, Lessing ocupó el lugar del bibliotecario de la corte en la famosa biblioteca de Wolfenbüttel [6] , que fue dirigida por Leibniz en 1691-1716 . El primer deber del nuevo bibliotecario era catalogar las colecciones de la biblioteca enormemente ampliada, lo que, dada la bibliofilia de Lessing , no era una tarea imposible; en cambio, en el provincial Wolfenbüttel, donde pasó a vivir sus últimos años, se sentía cada vez más aislado. En este sentido, es característica su afirmación de que “el bibliotecario sacrifica al escritor”.

Aparentemente, tratando de mantener contacto con la sociedad de Hamburgo, en octubre de 1771, Lessing se convirtió en miembro de la Logia Masónica de Hamburgo .  Zu den drei Rosen [8] , siendo iniciado en los tres pasos a la vez. Aunque siguió siendo miembro de la logia hasta 1780, ya no asistía a sus reuniones. En general, Lessing apreció mucho la idea del movimiento masónico, que se expresó en el trabajo “Ernst and Falk. Conversaciones para Francmasones", escrito en 1778-1780. Al mismo tiempo, critica abiertamente el estado real de las logias alemanas con sus muchos vicios y deficiencias; lo principal que deben hacer los masones es asegurar la libre búsqueda de la verdad [9] .

Como bibliotecario, Lessing recibió el derecho a la publicación sin censura, y desde 1773 fue el editor y autor principal de la revista alemana.  Zur Geschichte und Litteratur. Aus den Schätzen der Herzoglichen Bibliothek zu Wolfenbüttel , que informaba sobre ediciones raras de las colecciones de la biblioteca ducal. A partir de 1774, Lessing publicó aquí siete de los llamados "Fragmentos de lo desconocido" (en realidad extractos de la "Apología o defensa de los adoradores razonables de Dios" de Reimarus ), provistos de sus propios comentarios, que provocaron una feroz controversia teológica y en 1778 llevó a Lessing a prohibir las declaraciones sobre temas religiosos. En cierta medida, la publicación de Nathan the Wise en 1779 fue una continuación de esta controversia en el escenario.

En 1775, el trabajo en Wolfenbüttel se vio interrumpido por una serie de largos viajes por Europa: a Viena, a Eva König, seguida de una audiencia con el emperador José II , ya Italia  , como mentor del príncipe Leopoldo de Brunswick .

La boda largamente deseada con Eva König, que tuvo lugar el 8 de octubre de 1776 cerca de Hamburgo, terminó en tragedia. El hijo Traugot, que nació el 24 de diciembre de 1777, murió al día siguiente, seguido de Eva König el 10 de enero del año siguiente.

A partir de 1779, la salud de Lessing se deterioró cada vez más. A fines de enero de 1781, en el camino de Wolfenbüttel a Braunschweig, Lessing, aquejado de ataques de asma, contrajo neumonía y murió el 15 de febrero en la casa del comerciante de vinos Angot. Sim(s)on Alexander David, que estuvo presente en su muerte, señaló que Lessing "murió como vivió: como un sabio, resuelto, tranquilo, manteniendo la conciencia hasta el último momento". Lessing fue enterrado en el cementerio de la ciudad vieja .  Magnifriedhof .

Filosofía

Lessing, fiel a los principios del racionalismo de la Ilustración, los combinó con visiones más profundas sobre la naturaleza , la historia y el arte . La historia de la humanidad, a su juicio, es un proceso de lento desarrollo de la conciencia humana, superación de la sinrazón y liberación de todo tipo de dogmas , fundamentalmente religiosos. Lessing vio el propósito del hombre no en la especulación vacía, sino en la actividad viva. La libertad de expresión y opinión era necesaria para él para luchar contra el orden feudal existente. Rápidamente se liberó de las ilusiones sobre el "rey filósofo" Federico II y llamó a Prusia "el país más servil de Europa ".

Estética

El lugar central en el acervo creativo de Lessing lo ocupan las obras de estética y crítica de arte. Hizo un notable análisis de las posibilidades de construir una imagen en las artes verbales y visuales. Hablando en contra de las normas del clasicismo , Lessing defendió la idea de la democratización del héroe, la veracidad, la naturalidad de los actores en escena. Lessing justificó la idea de la realidad en la poesía en oposición a la descriptividad ("La literatura no solo calma con la belleza, sino que también excita la mente"). La estética teatral según Lessing debe tener, entre otras cosas, una orientación pedagógica:

Lessing defiende el dinamismo del teatro, considera el teatro una escuela de formación moral para los alemanes. El objetivo del teatro es la verdad; pero la verdad no es histórica (lo que hizo tal o cual personaje), sino psicológica. El teatro debe enseñar "cómo se comporta una persona de cierto tipo en circunstancias típicas". [diez]

Teología

Contrapuso la religión sobrenatural, basada en la Revelación bíblica, a la religión natural, que, entre otras cosas, tiene un importante valor educativo. Hizo un llamado a la construcción de una nueva religión natural racional mediante el replanteamiento de los hechos históricos, que luego recibió el nombre de "problemas de Lessing" en las obras de los filósofos:

La religión de revelación es sólo una etapa en la educación ética. El judaísmo y el cristianismo son fases educativas en el proceso general y eterno de la educación. El judaísmo puede verse como un "manual para niños"; El cristianismo es ya una pedagogía madura; pero al final, todas las religiones de la Revelación desaparecerán… “Pasar de esta verdad histórica a una categoría completamente diferente de la verdad… Es un terrible foso ancho que no puedo cruzar, aunque muchas veces y seriamente he tratado de saltarlo. eso. Si alguien me puede ayudar que lo haga, se lo ruego, se lo ruego. Dios lo recompensará por mí". El problema de Lessing será de gran interés para el filósofo danés Søren Kierkegaard , quien en sus obras "Migas filosóficas" (1844) y "Notas no científicas concluyentes" (1864) dirá: "Es imposible establecer la salvación eterna sobre el hecho histórico" [ 10]

Composiciones

Una de las obras más brillantes es " Laocoonte, o en los límites de la pintura y la poesía ", en la que Lessing compara dos tipos de arte: la pintura y la poesía, en el ejemplo de la escultura de Laocoonte descrita por Sadoleto y el Laocoonte mostrado por Virgilio . Por pintura, Lessing entiende las bellas artes en general.

También escribió:

Obras de teatro Otros escritos

Publicaciones de textos

En ruso

Memoria

Notas

  1. 1 2 Gotthold Ephraim Lessing // Enciclopedia Británica 
  2. 1 2 Gotthold Ephraim Lessing // RKDartists  (holandés)
  3. 1 2 Gotthold Ephraim Lessing // Base de datos de Internet Broadway  (inglés) - 2000.
  4. 1 2 Lessing, Gotthold Ephraim (1729–1781) // Biographisches Lexikon der Münzmeister und Wardeine, Stempelschneider und Medailleure
  5. Lessing Gotthold Ephraim // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  6. 1 2 3 4 Erokhin, 2010 .
  7. Lamport, F. J. Lessing y el Drama . Nueva York: Oxford UP, 1981. Imprimir.
  8. Gotthold Ephraim Lessing . 2013 . Gran Logia de la Columbia Británica y Yukón. Consultado el 12 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 6 de enero de 2014.
  9. Moramarco M. Masonería pasada y presente
  10. ↑ 1 2 D. Antiseri y J. Reale. Filosofía occidental desde sus orígenes hasta nuestros días. Del Renacimiento a Kant - San Petersburgo, Pnevma, 2002, 880 s, il.
  11. Fengler H., Girou G., Unger V. Diccionario de numismática: Per. con él. M. G. Arsenyeva / Ed. editor V. M. Potin. - 2ª ed., revisada. y adicional - M. : Radio y comunicación, 1993. - S. 353. - 408 p. — 50.000 copias.  — ISBN 5-256-00317-8 .

Literatura