Wang Lu | |
---|---|
Ciudadanía | |
Nombre de cortesía | 安道[1] |
Fecha de nacimiento | 1332 [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1383 |
Ancestros de | Condado de Kunshan [d] [1] |
Ocupación | pintor , poeta , calígrafo , médico |
Género | paisaje |
Estado de los derechos de autor como autor | los derechos de autor expiraron [d] |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Wang Lu ( chino: 王 履, 1332–1383) fue un artista, escritor y poeta chino durante el Imperio Ming .
Nacido en 1332 en Kunshan (cerca de Suzhou ). Poco se sabe de su vida. Durante algún tiempo fue médico rural y maestro. Con el comienzo del debilitamiento del poder de los mongoles, el crecimiento de la resistencia contra ellos, Wang Lu se mudó a Suzhou, que fue uno de los centros de cultura durante la dinastía Yuan . Con el tiempo, se presta más atención al dibujo. Al mismo tiempo, trató de no interferir en los eventos políticos. Sin embargo, después del establecimiento de la nueva dinastía Ming, él no quiso ir al servicio público de ella, permaneciendo como un artista itinerante libre. Murió en 1383, pero no hay información sobre el lugar de su muerte.
Como artista, Wang Lu no siguió ciegamente a los maestros de Yuan, sino que enfatizó la pintura de la naturaleza. Además, adoptó el estilo decisivo de pintura característico de los paisajistas de la canción del sur. En 1383, se dirigió a la zona del Monte Hua, donde subió a la cima, y en un viaje, 40 pinturas del "Monte Hua" salieron de debajo de su pincel. Hoy en día, algunos de ellos se conservan en el Museo del Palacio Imperial de Beijing y otros en el Museo de Shanghái .
En su tratado El curso introductorio del monte Hua, Wang Lu primero habla sobre la necesidad de transmitir al espectador objetivo el "tema" de la pintura. Cada obra debe tener su propio "tema", sin el cual la "forma" no significa nada, ya que la "forma" está diseñada para expresar el "tema". Un buen artista es aquel cuya "forma" está imbuida de un "tema". “Me atengo a mi visión interior, que sigue mi mirada, y mi mirada se dirige al monte Hua”, concluye [3] . Esto posteriormente se convirtió en una cita muy común entre los artistas. Y aunque hay un eco de la expresión de Zhang Zao (“Me adhiero al mundo que me rodea, pero mi mundo interior está dentro de mí”), en ella Wang Lu muestra claramente que en la pintura, como en la vida, el ojo es una conexión. entre las imágenes del mundo de la percepción externa y la percepción interna de la mente. La importancia de la observación cuidadosa y el estudio cuidadoso en la pintura de paisajes no se puede exagerar.