Bart van der Lek | |
---|---|
netherl Bart van der Leck | |
| |
Fecha de nacimiento | 26 de noviembre de 1876 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | Utrecht , Países Bajos |
Fecha de muerte | 13 de noviembre de 1958 [4] [5] [6] […] (81 años) |
Un lugar de muerte | Blaricum |
País | |
Género | abstraccionismo |
Estilo | abstraccionismo , neoplasticismo |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Bart van der Leck ( Niderl. Bart van der Leck ; 26 de noviembre de 1876 , Utrecht , Países Bajos - 13 de noviembre de 1958 , Blaricum , Países Bajos) es un artista holandés, uno de los fundadores del movimiento Style .
Bart van der Leck nació en 1876 en Utrecht , hijo de un pintor de casas. A los 14 años dejó la escuela y durante mucho tiempo trabajó como aprendiz en varios talleres de vidrieras [8] [9] . Esta experiencia influiría más tarde en su obra.
De 1900 a 1904, gracias a una beca, estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Ámsterdam, así como en la Academia Estatal de Artes de Ámsterdam [8] [10] .
En 1910 conoció a H. P. Brenner, artista, crítico de arte y marchante de arte, quien compró varias obras de van der Leck [11] . Brenner se lo presentaría más tarde a Helena Kröller-Müller , una conocida coleccionista de arte. Apoyó al artista durante muchos años, adquiriendo la mayoría de sus obras, que aún se encuentran en el museo que ella creó .
En 1916, van der Leck conoce a Piet Mondrian , fundador del movimiento Style . El conocimiento de Mondrian y su teoría tendría una gran influencia en van der Leck, pero su colaboración sería de corta duración. Ya en 1918, van der Lek rompió con el grupo y desarrolló un estilo propio, enriquecido con las ideas del neoplasticismo , pero apartándose en muchos aspectos de sus principios [8] .
Van der Leck murió el 13 de noviembre de 1958 en su propio estudio detrás de un caballete [8] .
En sus primeros trabajos, van der Leck estuvo influenciado por el Art Nouveau y los impresionistas holandeses [10] . En 1910-1912. En su obra prevalecieron las tendencias realistas: el artista representó principalmente a representantes de la clase obrera (lavanderas, trabajadores, pescadores, etc.) [9] . En 1912-1915. su estilo gravitó predominantemente hacia la abstracción [9] . Las tramas son reconocibles, pero extremadamente estilizadas; predominan los colores primarios [12] .
El punto de inflexión en el trabajo de van der Leck fue el conocimiento de Piet Mondrian. Influido por las ideas del neoplasticismo, se inclina aún más hacia la abstracción y crea obras al estilo de Mondrian [9] . Sin embargo, después de una breve colaboración con el grupo Style, van der Lek se aparta del postulado principal del neoplasticismo: la "desnaturalización" de la realidad, es decir, el uso de formas exclusivamente abstractas en el arte. Continúa construyendo sus composiciones a partir de formas geométricas simples, pero sus contornos son fácilmente reconocibles: el artista representa principalmente personas y animales. Recién en los últimos años de su vida, van der Leck volvió a la pintura no figurativa [9] .
Además de la pintura y el dibujo, van der Leck trabajó en arquitectura, diseño y cerámica. Desarrolló el diseño de muebles, vajillas, jarrones, telas, alfombras, tapices [8] [11] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|