Warburg, Abi

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Abi Warburg
Alemán  Abraham Warburg

Abi Warburg, c. mil novecientos
Fecha de nacimiento 13 de junio de 1866( 13/06/1866 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 26 de octubre de 1929( 1929-10-26 ) [1] [2] [3] […] (63 años)
Un lugar de muerte
País
Esfera científica historia del Arte
Lugar de trabajo
alma mater
Conocido como Pionero del método iconológico en la historia del arte
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Abi Warburg , en realidad Abraham Moritz Warburg ( en alemán:  Abraham Moritz Warburg ; 13 de junio de 1866 , Hamburgo  - 26 de octubre de 1929 , ibíd.) - Historiador del arte , etnógrafo y culturólogo alemán , el primero ( 1892 ) en aplicar el método iconológico de la historia del arte. análisis de obras [a 1] , el creador de la biblioteca, que se convirtió en un importante centro de investigación que lleva el nombre de un científico: el Instituto Warburg.

Biografía y actividad científica

De una familia de famosos banqueros judíos que se mudaron de Italia ( Bolonia ) a Alemania en el siglo XVI. Como el mayor de cinco hermanos, se suponía que heredaría el negocio familiar. Sin embargo, Abi no continuó con el negocio familiar - a la edad de 13 años decidió dedicarse al estudio de la historia del arte y cedió la primogenitura a su hermano menor Max ( 1867 - 1946 ), tomando de él la promesa de comprar todos los libros que Abi necesitaba [4] . Desde 1886, Warburg estudió historia del arte y arqueología en la Universidad de Bonn , donde prefirió las conferencias del historiador Karl Lamprecht , quien proponía considerar las obras de arte como documentos que portan información visual sobre la historia de la formación de la humanidad, como así como el filólogo Hermann Usener , que estudió el origen de los mitos. En el verano de 1888, Warburg, junto con un grupo de estudiantes, visitó Florencia y allí decidió la dirección de su trabajo futuro, el arte del Renacimiento italiano  , y el primer tema, el trabajo de Botticelli . Sin embargo, el maestro Carl Justi (autor de los entonces famosos libros sobre Winckelmann , Miguel Ángel y Velázquez ) rechazó la redacción del tema de Botticelli por poco interesante [a 2] , luego de lo cual Warburg abandonó la Universidad de Bonn y continuó sus estudios . en Estrasburgo [6] .

En 1892, defendió su tesis doctoral (publicada en 1893) sobre dos obras maestras de Botticelli: El nacimiento de Venus y Primavera , en la que aplicó por primera vez el método iconológico de análisis de la historia del arte de las obras. Luego prosiguió sus estudios en Berlín , donde escuchó conferencias sobre psicología. Sirvió en el ejército durante otro año y luego se mudó a Florencia. La línea "Hamburgo - Florencia" persiste a lo largo de la vida de Warburg; dice de sí mismo:

"... judío de sangre, residente de Hamburgo de corazón, florentino de corazón"

— Abi Warburg [6] .

En 1895-1896 , Abi Warburg viajó a los Estados Unidos . Primero asistió a la boda de su hermano menor, y luego, como parte de una expedición de la Institución Smithsonian , fue a Nuevo México a los indios Pueblo , donde estudió sus costumbres y rituales ancestrales. A su regreso a Hamburgo ( 1897 ) se casa con la pintora Mary Hertz, de rica familia protestante [k 3] . Después de la boda, los recién casados ​​se trasladaron a Florencia, donde Warburg trabajó en los archivos ( 1897-1904 ) . A esto le siguió un regreso a Hamburgo, donde Abi fue elegido miembro de la junta del Museo Etnográfico. Su principal tema científico de esos años fue la formación y transformación de la tradición clásica en el arte europeo. Entre las obras publicadas por Warburg durante este período se encuentran El arte del retrato y la burguesía florentina ( 1902 ); "Dürer y la antigüedad italiana" ( 1905 ), "Campesinos que trabajan en alfombras de Borgoña" ( 1907 ), "La última voluntad de Francesco Sassetti" ( 1907 ) [6] .

Un hombre acomodado, Warburg nunca fue empleado, rechazó ofertas departamentales, pero mantuvo correspondencia con una amplia gama de colegas. Cuando se reunió en Roma el Décimo Congreso Internacional de Historiadores del Arte ( 1912 ), Warburg, siendo uno de sus inspiradores (y tesorero), dio a otro erudito el derecho de encabezar la delegación alemana; él mismo habló en este congreso con un informe sobre los frescos del Palacio Schifanoia , que se convirtió en uno de los eventos más significativos del congreso [k 4] . Warburg fue respetado en su Hamburgo natal debido a su competencia en materia de arte y educación y llevó una vida social activa: dio clases en la Kunsthalle de Hamburgo , con su ayuda se fundó la Universidad de Hamburgo ( 1920 ) (donde Warburg recibió el título de profesor honorario de historia y cultura del arte) [7 ] .

Una de las principales ocupaciones del científico fue la creación de una biblioteca, cuya colección comenzó en su adolescencia. La colección de libros de Abi Warburg no era una biblioteca doméstica o una colección en el sentido habitual: era un aparato científico metódico de publicaciones sobre historia del arte e historia cultural, cuyo volumen aumentó de manera muy activa. La promesa hecha por el hermano en 1879 tuvo consecuencias financieras de gran alcance, pero la familia cumplió su palabra y se dio dinero para comprar libros incluso en los momentos más difíciles. Durante muchos años, Warburg trabajó por cuenta propia en la adquisición y colocación de libros, pero en 1908 contrató a un bibliotecario científico y en 1909 abrió su biblioteca privada a investigadores y al público. Cuando se abrió, la biblioteca de Warburg contenía 9.000 volúmenes, pero dos años más tarde sus fondos aumentaron a 15.000 volúmenes. En 1913, Fritz Saxl ( 1890-1948 ), alumno de Abi Warburg, fue invitado al personal de la biblioteca , quien primero trabajó como asistente de investigación y seis años más tarde se convirtió en director general de la biblioteca [4] .

Desde 1918, Warburg sufría episodios de depresión y esquizofrenia y, ante la insistencia de su familia, se vio obligado a someterse a un tratamiento: primero en Hamburgo, luego en Jena , compaginando el tratamiento con actividades científicas (en 1920 escribió la obra “Pagan-antiguo profecías en palabra e imagen en la era de Lutero”). Desde abril de 1921 hasta agosto de 1924 fue tratado en la clínica neurológica suiza de Ludwig Binswanger en Kreuzlingen [k 5] . Durante su ausencia, la biblioteca estuvo a cargo de Fritz Saxl, con quien Warburg mantuvo correspondencia constante, tratando de mantenerse en contacto con Hamburgo y la vida científica [9] .

Desde el momento en que abrió la biblioteca, Abi Warburg tramó planes para convertirla en un centro de investigación. En 1914, discutió la posibilidad de crear un instituto, organizar seminarios y trabajos de investigación con la participación de científicos alemanes y extranjeros. Estos planes comenzaron a implementarse durante su enfermedad, cuando, tras la apertura de la Universidad de Hamburgo gracias a los esfuerzos de Fritz Saxl, la Biblioteca Cultural de Warburg ( Kulturwissenschaftliche Bibliothek Warburg ) se convirtió en una división de la universidad ( 1921 ). La biblioteca (que también se conoció como el Instituto Aby Warburg) organizó seminarios y publicó la serie Warburg Library Reports. Ernst Cassirer , Erwin Panofsky y Edgar Wind trabajaron en él . En 1922, apareció una nueva asistente en la biblioteca: Gertrude Bing ( 1892 - 1964 ), estudiante de posgrado de Cassirer. Después de completar su tratamiento y regresar a Hamburgo, Warburg comenzó la construcción de un nuevo edificio para la biblioteca [9] .

El último proyecto de Warburg fue el trabajo sobre la memoria cultural - "Atlas de Mnemosyne", que refleja la historia de las imágenes visuales en la cultura de los países de la región mediterránea y se presenta en grandes mesas: "Macro y Microcosmos", "Persecución y Transformación”, “Secuestro de Mujeres”. Inicialmente concebidas como ilustraciones para conferencias, las tablas se convirtieron en material analítico, donde las reproducciones de las obras de los maestros del Renacimiento, la escultura antigua, así como las imágenes visuales modernas: sellos, publicidad, fotografías, incluidas las de las crónicas de los periódicos, chocaron y compararon en el mismo campo [10] . Este trabajo a gran escala quedó inacabado, los comentarios previstos para el atlas nunca se escribieron [11] . El 26 de octubre de 1929, Aby Warburg murió repentinamente de un infarto .

En diciembre de 1933, los fondos de la biblioteca, que ya ascendían a 60.000 volúmenes, se trasladaron a Londres y en 1944 el Instituto Warburg se convirtió en una división de la Universidad de Londres. Cercanos al Instituto estuvieron, entre otros, Ernst Cassirer, Gershom Scholem , Edgar Wind y Rudolf Wittkower . Wind y Wittkover publicaron el Journal of the Warburg Institute desde 1937 .

Características del método científico

Abi Warburg dominó el amplio horizonte de las enseñanzas de su tiempo. Su método como historiador del arte estuvo influenciado por el trabajo de Jacob Burckhardt , Tito Vignoli , Heinrich Wölfflin , Konrad Fiedler , Gottfried Semper . Para la formación de su teoría del símbolo fue decisivo el estudio de la estética poshegeliana de Friedrich Theodor Fischer y el libro de Thomas CarlyleSartor Resartus[12] . En diferentes períodos de su vida, la cosmovisión de Warburg estuvo influenciada por las ideas de Nietzsche y Freud .

Warburg no creó una doctrina sistemática holística, como el método de análisis estilístico formal de Heinrich Wölfflin o el método iconológico desarrollado por Erwin Panofsky, sin embargo, en sus pocas obras, presentó o esbozó una serie de ideas innovadoras a gran escala que habían un impacto significativo en el desarrollo posterior de la historia del arte y los estudios culturales.

Las famosas palabras de Aby Warburg “Dios está en los detalles” (“ Der liebe Gott steckt im Detail ”) pueden considerarse el lema del método científico de Aby Warburg, pero, según Ernst Cassirer, podía darse el lujo de amar los detalles precisamente porque nunca perdía comprensión de la integridad de su propio enfoque. Detrás de las obras de arte individuales, Warburg vio las energías que las forman: las fuerzas de la existencia humana, las pasiones y el destino [13] . A su vez, Erwin Panofsky creía que Warburg se distingue no solo por la atención al detalle, sino también por el reconocimiento de la necesidad de considerar la historia de la cultura humana como la historia de “... las pasiones humanas, que en su terrible sencillez -la el deseo de poseer, el deseo de dar, el deseo de matar, el deseo de morir- permanecen constantes e inalterables en su capa esencial y sólo parecen estar cubiertos por la civilización, y es por eso que el espíritu formador debe simultáneamente abrirlos y domarlos en constantemente surgiendo nuevas formaciones de cultura” [a 6] Warburg abrió nuevos horizontes para la historia del arte, señaló Panofsky, pero sería inútil tratar de adoptar su metodología y estilo de pensamiento, porque están conectados con su personalidad y el tema de investigación científica que ha elegido.

El método de investigación y el estilo de pensamiento de Abi Warburg se desarrollaron en una especie de entrelazamiento de sus intereses científicos: con todo su rico conocimiento de la factología, no se sintió atraído por la experiencia del conocimiento, mientras luchaba por la innovación, no perdió. el respeto por la experiencia acumulada y la alfabetización de libros, contrastando la estrecha especialización con la amplia interdisciplinariedad, no se limitó a comparaciones superficiales, sino que se comprometió en la búsqueda de conexiones más profundas. La interdisciplinariedad dada y el patetismo de la innovación contribuyeron al hecho de que Warburg se menciona y cita en una gran cantidad de obras sobre una amplia variedad de temas, tanto en la historia del arte (desde el Renacimiento hasta la vanguardia del siglo XX). , y en otras disciplinas humanitarias: historia, sociología, filología y lingüística. La bibliografía compilada por Dieter Wuttke contiene más de 900 títulos [15] .

Legado y reconocimiento

En 1929, los colaboradores más cercanos y sucesores de Abi Warburg, G. Bing y F. Saxl  , comenzaron a preparar una edición de varios volúmenes de sus obras y recopilaron material para la biografía de su maestro. Se publicaron dos volúmenes en 1932 , pero el trabajo adicional en el proyecto se interrumpió debido a la emigración forzosa. En Londres en 1936 , un joven científico, emigrante de Austria, Ernst Gombrich , vino a trabajar al Instituto Warburg . Ayuda a estudiar y sistematizar una gran cantidad de borradores y notas dejadas por Warburg, pero el trabajo se ve interrumpido por la guerra. Al regresar al instituto en 1947 , Gombrich propone a Saxl y Bing su concepto de escribir una biografía intelectual de Warburg: combinar sus borradores y pasajes en un texto analítico junto con una biografía. Pero este enfoque no encontró el apoyo de la dirección del instituto [16] .

1959 , Ernst Gombrich sucede a Gertrude Bing como directora del instituto, y después de su muerte hereda la misión honorífica de escribir una biografía. Usando materiales previamente preparados por Fritz Saxl, implementa una idea concebida desde hace mucho tiempo: combina la historia del camino de la vida y la personalidad de Warburg con la historia de sus trabajos científicos. Biografía intelectual de Abi Warburg sale en 1970  , cuatro años después del centenario de Warburg. El libro de Gombrich despertó un gran interés en la personalidad y la investigación científica de Warburg, soportó varias reimpresiones y traducciones, y es citado por todos los investigadores del trabajo de Warburg [k 7] . En 1999, en su discurso "Abi Warburg, sus objetivos y métodos" [18] , Gombrich señaló dos temas importantes en la obra de Warburg: la vida de las imágenes en la memoria social y los problemas de su recepción y transmisión a la luz de la obra de artistas individuales. Las imágenes se heredan de siglos pasados, pero un genio no es sólo un receptor, también debe poseer la energía de la interacción crítica. Ernst Gombrich incluyó al propio Abi Warburg entre esos genios innovadores [16] .

Las obras de Warburg influyeron en una amplia gama de disciplinas históricas y humanitarias, determinaron en gran medida los desarrollos problemáticos y temáticos de Erwin Panofsky , Ernst Gombrich , Francis Yeats , Ernst Robert Curtius , Walter Benjamin , y dieron lugar al desarrollo del método iconológico en el arte . estudios. En las últimas décadas, el interés por su legado ha aumentado significativamente, las ideas de Abi Warburg están siendo desarrolladas por científicos de nuevas generaciones, entre ellos Carlo Ginzburg , Giorgio Agamben , Georges Didi-Huberman .

Desde 1980, el Premio Abi Warburg se otorga en Hamburgo. En 1988, Michael Baxendoll se convirtió en su laureado , en 1992  , Carlo Ginzburg . En 1993, se fundó el segundo Instituto Abi Warburg en Hamburgo.

Publicaciones póstumas

Ediciones en ruso

Comentarios

  1. Sin embargo, el mismo Aby Warburg no desarrolló el método iconológico en una enseñanza sistemática, esto se hizo en los escritos de su seguidor Erwin Panofsky .
  2. Cuando Warburg comenzó a trabajar, el arte florentino todavía se percibía a través del prisma de la obra de los prerrafaelitas y la obra de Botticelli, en la inercia de la idea generalizada de su ingenuo encanto primaveral [5] .
  3. Su matrimonio no fue aprobado ni por la familia judía ortodoxa de Abi Warburg ni por los padres de Mary Hertz.
  4. En este informe, Warburg reveló de manera innovadora la influencia de los símbolos astrológicos en el programa de frescos del Palazzo Schifanoia en Ferrara y formuló una serie de disposiciones para el análisis iconológico de las obras de arte.
  5. La correspondencia de Warburg con el propietario de la clínica y el médico tratante Dr. Ludwig Binswanger se publicó en 2007 [8] .
  6. Panofsky E. A. Warburg // Mnemosyne: Beiträge zum 50. Todestag von Aby M. Warburg. — Gott. , 1979. - S. 29-30 [14] .
  7. El libro de Gombrich también provocó varias reseñas críticas. El más agudo de ellos es el de Edgar Windu (1900-1971), que estuvo activo en el Instituto Warburg en la década de 1930 y que conoció personalmente a Aby Warburg [17] .

Notas

  1. 1 2 Aby Warburg // RKDartists  (holandés)
  2. 1 2 Aby Moritz Warburg // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  3. 1 2 Aby Warburg // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  4. 1 2 Toropygina, 2013 , pág. 23
  5. Toropygina, 2013 , pág. 29
  6. 1 2 3 Toropygina, 2013 , pág. 22
  7. Toropygina, 2013 , pág. 23-24.
  8. Binswanger L. Die unendliche Heilung: Aby Warburgs Krankengeschichte / Hrsg. cap. Marazia, D. Stimilli. - Z. - B. , 2007.
  9. 1 2 Toropygina, 2013 , pág. 24
  10. Toropygina, 2013 , pág. 24-25.
  11. ver (enlace inaccesible) . Consultado el 13 de abril de 2008. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2006. 
  12. Toropygina, 2013 , pág. treinta.
  13. Toropygina, 2013 , pág. 25
  14. Toropygina, 2013 , pág. 26
  15. Toropygina, 2013 , pág. 32.
  16. 1 2 Toropygina, 2013 , pág. 23, 28.
  17. Toropygina, 2013 , pág. 30-31.
  18. Gombrich E. Aby Warburg: Sus objetivos y métodos: una conferencia de aniversario. // JWCI, vol. 62, (1999). - Pág. 268-282.

Literatura

Bibliografía

Enlaces