Vergisi Varlyk
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Varlık Vergisi ( tur . Varlık Vergisi ) es un impuesto introducido en Turquía en 1942 . El propósito declarado del nuevo impuesto era aumentar el presupuesto en caso de una posible entrada en la Segunda Guerra Mundial , pero, según los historiadores, la verdadera razón de su introducción fue el deseo del gobierno turco de reducir el impacto en la economía turca. de las minorías que viven en el país [1] , para despojarlas de sus posiciones dominantes en la economía [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] y redistribuir fondos a favor de la burguesía étnica turca [11] .
Historia
El proyecto de ley fue propuesto por el gobierno de Şükrü Saracoğlu , el 11 de noviembre de 1942, la ley fue adoptada por el Majlis turco . El impuesto debía ser pagado por los propietarios de terrenos, edificios, comerciantes de bienes raíces e industriales. Judíos, armenios, griegos y levantinos [12] , representantes de minorías que controlaban una parte significativa de la economía turca [13], fueron los que más sufrieron con la introducción del impuesto .
Todos los ciudadanos de Turquía tenían que pagar el impuesto, pero para los representantes de las minorías nacionales y religiosas la tasa impositiva era mucho más alta que para los musulmanes. Aunque, según las leyes kemalistas, todos los ciudadanos de Turquía son "turcos", el varlyk vergisi era discriminatorio. Dado que la proporción del impuesto que las minorías religiosas se veían obligadas a pagar era mucho mayor, muchos percibieron el impuesto como una "medida punitiva" dirigida contra ellas. Además, el impuesto se impuso incluso a aquellos miembros de minorías que no poseían bienes: por ejemplo, los conductores, trabajadores y mendigos debían pagar el impuesto.
La introducción del impuesto condujo a una serie de suicidios entre miembros de minorías étnicas que vivían en Estambul [14] [15] .
Categoría de población |
Monto del impuesto [16] [17] [18]
|
armenios cristianos |
232%
|
judios |
179%
|
cristianos griegos |
156%
|
musulmanes |
4,94%
|
El impuesto imputado no podía ser impugnado en los tribunales. Si el pagador no era musulmán, estaba obligado a pagar el impuesto en efectivo dentro de los 15 días [19] . Las personas que no tenían dinero se vieron obligadas a pedir prestado a familiares y conocidos, o vender propiedades en subastas públicas, para recaudar dinero [20] [21] . Los que no podían pagar el impuesto eran enviados a campos de trabajo ubicados en el este de Anatolia [22] [23] [24] [25] . El Estado también confiscó propiedades de los familiares de los morosos para reembolsar la cantidad requerida, y esto sucedió incluso si el moroso ya había sido enviado a un campo de trabajo [26] .
Derogación de la ley
El 15 de noviembre de 1944, bajo la presión de Estados Unidos y Gran Bretaña, Turquía abolió el impuesto [27] . Las personas que estaban en campos de trabajo fueron enviadas a casa [28] .
Notas
- ↑ Nowill, 2011 , pág. 77: "En realidad, la idea era reducir la influencia de la minoría de ciudadanos no turcos en los asuntos del país".
- ↑ Ince, 2012 , pág. 75: "Estas citas revelan que la verdadera razón del Impuesto sobre el Patrimonio fue la eliminación de los no musulmanes de la economía".
- ↑ Ince, 2012 , pág. 75: "Sin embargo, la razón subyacente fue la eliminación de las minorías de la economía y el reemplazo de la burguesía no musulmana por su contraparte turca".
- ↑ C. Fortna, Benjamín; Katsikas, Stefanos; Kamouzis, Dimitris; Konortas, Paraskevas. Estado-nacionalismos en el Imperio Otomano, Grecia y Turquía: ortodoxos y musulmanes, 1830-1945 (SOAS/Routledge Studies on the Middle East) (inglés) . - Routledge , 2012. - Pág. 195. - ISBN 978-0415690560 . "... se intentaba mediante el Impuesto sobre el Patrimonio eliminar a las minorías que ocupaban un lugar importante en la vida comercial de Turquía".
- ↑ Akıncılar, Nihan; Rogers, Amanda E.; Dogan, Evinc; Bríndisi, Jennifer; Alexieva, Anna; Schimmang, Beatrice. Mentes Jóvenes Repensando el Mediterráneo . - Universidad Kultur de Estambul, 2011. - Pág. 23. - ISBN 978-0415690560 . “El primer intento visible para sacar a las minorías de la vida económica fue la implementación del 'Impuesto a la Riqueza' en 1942 que fue aceptado en la Asamblea Nacional con la pretensión de equilibrar y distribuir las propiedades de las minorías. El objetivo real tras bambalinas era empobrecer a las minorías no musulmanas y eliminarlas de la competencia en la economía nacional. En cambio, el gobierno del RPP intentó crear una nueva burguesía musulmana turca rica".
- ↑ Turam, Berna. Estado secular y sociedad religiosa: dos fuerzas en juego en Turquía (inglés) . - Palgrave Macmillan , 2012. - Pág. 43. - ISBN 978-0230338616 . "Con la introducción del Varlik Vergisi (impuesto sobre el capital) en 1942, cuyo objetivo era confiscar las propiedades y los bienes de los no musulmanes, se intentó poner la economía nacional también bajo el control de los ciudadanos musulmanes".
- ↑ Çetinoglu, Sait. Los mecanismos para aterrorizar a las minorías: el impuesto sobre el capital y los batallones de trabajo en Turquía durante la Segunda Guerra Mundial // Mediterranean Quarterly . - Prensa de la Universidad de Duke , 2012. - Vol. 23. - Pág. 14. - doi : 10.1215/10474552-1587838 . "El objetivo era destruir la base económica y cultural de estas minorías, saquear sus propiedades y medios de subsistencia y, al mismo tiempo, 'turkificar' la economía de Turquía".
- ↑ Yulia Egorova, Tudor Parfitt. Judíos, musulmanes y medios de comunicación: mediando en el 'Otro (inglés) . - Routledge , 2013. - P. 43. - 272 p. "Ese impuesto fue fundamental para transferir el control del mercado de los grupos no musulmanes a los musulmanes".
- ↑ Brink-Danan, Marcy. La vida judía en la Turquía del siglo XXI: el otro lado de la tolerancia (nuevas antropologías de Europa ) . - Prensa de la Universidad de Indiana , 2011. - Pág. 11. - ISBN 978-0253223500 . "Varlik Vergisi se traduce comúnmente como "Impuesto sobre el capital" o "Impuesto sobre el patrimonio". Sin embargo, podríamos considerar una traducción alternativa de varlik como "presencia" que centra la atención en la devaluación, tanto financiera como política, de la presencia minoritaria durante este tiempo.
- ↑ Guttstadt, 2013 , pág. 76: “… Lo usaremos para eliminar a los extranjeros que controlan el mercado y entregar el mercado turco a los turcos […] Los extranjeros a ser eliminados” se refería principalmente a los ciudadanos no musulmanes de Turquía”.
- ↑ Şakir Dinçşahin, Stephen Goodwin, "Hacia una perspectiva global del nacionalismo: el caso de los judíos en Turquía durante la Segunda Guerra Mundial, 1939-1945"
- ↑ Nowill, 2011 , pág. 77: "Los mprincipalmente afectados fueron los griegos, los judíos, los armenios y, en cierta medida, las familias levantinas de pasaporte extranjero".
- ↑ Güven, Dilek 6-7 Eylül Olayları (1) (tur.) . Radikal (6 de septiembre de 2005). — «Nitekim 1942 yılında yürürlüğe giren Varlık Vergisi, Ermenilerin, Rumların ve Yahudilerin ekonomideki liderliğine son vermeyi hedeflemiştir… Seçim dönemleri CHP ve DP'nin Varlık Vergisi'nin geri ödeneceği yönündeki vaatleri ise seçimtirretpropaganda». Consultado el 25 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2005.
- ↑ Nowill, 2011 , pág. 78: “El Varlık resultó en una serie de suicidios de ciudadanos de minorías étnicas en Estambul, de hecho, yo mismo vi uno. Una tarde, mientras viajaba en un transbordador, vi a un hombre saltar desde la popa a la corriente del Bósforo".
- ↑ Guttstadt, 2013 , pág. 76: "Algunas personas se suicidaron desesperadas".
- ↑ Guttstadt, 2013 , pág. 75.
- ↑ Andrew G. Bostom: El legado del antisemitismo islámico: de los textos sagrados a la historia solemne. Libros de Prometeo; Edición reimpresa, 2008. p. 124
- ↑ Nergis Erturk: Gramatología y modernidad literaria en Turquía. Prensa de la Universidad de Oxford , 2011. pág. 141
- ↑ Peretz, 1994 , pág. 179: "Además, los no musulmanes debían pagar sus impuestos en efectivo dentro de los 15 días".
- ↑ Peretz, 1994 , pág. 179: "Se vendían en pública subasta los bienes de los particulares que no podían elevar sus avalúos,...".
- ↑ Ince, 2012 , págs. 74–75: “…como resultado, tuvieron que vender sus negocios o propiedades a empresarios musulmanes a precios bajos para cubrir la factura”.
- ↑ Nowill, 2011 , pág. 77: "..., y los que no pudieron pagar fueron enviados a un campo en Askale, cerca de Erzerum - un área más fresca que Moscú en el invierno - donde los pusieron a trabajar rompiendo piedras".
- ↑ Nowill, 2011 , pág. 77: "Las víctimas de Askale fueron enviadas más tarde al sur, a un campamento en el valle del Tigris".
- ↑ Peretz, 1994 , pág. 179: "..., y si la venta no producía la cantidad requerida, los propietarios eran enviados a campos de trabajos forzados a cargo del Ministerio de Obras Públicas".
- ↑ Ince, 2012 , págs. 74-75: "Aquellos que no podían pagar tenían que trabajar para pagar su deuda en campos de trabajo en Askale, en el este de Turquía".
- ↑ Guttstadt, 2013 , pág. 79: "La ley facultaba al Estado para confiscar los bienes de los parientes cercanos del sujeto pasivo (incluidos padres, suegros, hijos y hermanos) y venderlos para liquidar el monto del impuesto, incluso si el sujeto hubiera sido forzado a hacerlo". servicio laboral".
- ↑ Ince, 2012 , pág. 76: "El Impuesto sobre el Patrimonio fue retirado en marzo de 1944, bajo la presión de las críticas de Gran Bretaña y los Estados Unidos".
- ↑ Ince, 2012 , pág. 76: "Los ciudadanos de las minorías que aún estaban en los campos fueron enviados de regreso a sus hogares".
Literatura
- Nowill, Sidney EP Constantinopla y Estambul: 72 años de vida en Turquía (inglés) . - Matador, 2011. - 352 p. — ISBN 978-1848767911 .
- Ince, Basak. Ciudadanía e identidad en Turquía: desde la República de Atatürk hasta nuestros días (inglés) . - Bloomsbury Academic, 2012. - 292 p. - (Biblioteca de Turquía Moderna, vol. 5). — ISBN 978-1780760261 .
- Guttstadt, Corry. Turquía, los judíos y el Holocausto . - Prensa de la Universidad de Cambridge , 2013. - 353 p. — ISBN 978-0521769914 .
- Peretz, Don. El Medio Oriente Hoy . - Grupo editorial Greenwood , 1994. - 593 p.