Serguéi Vasilenko | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
información básica | ||||||||
Nombre completo | Serguéi Nikiforovich Vasilenko | |||||||
Fecha de nacimiento | 18 (30) de marzo de 1872 | |||||||
Lugar de nacimiento |
Moscú , Imperio Ruso |
|||||||
Fecha de muerte | 11 de marzo de 1956 (83 años) | |||||||
Un lugar de muerte | Moscú , URSS | |||||||
enterrado | ||||||||
País |
Imperio Ruso URSS |
|||||||
Profesiones | compositor , director de orquesta , profesor de música , profesor | |||||||
Años de actividad | desde 1912 | |||||||
géneros | ópera | |||||||
Premios |
|
Sergei Nikiforovich Vasilenko ( 18 (30) de marzo de 1872 , Moscú - 11 de marzo de 1956 , Moscú ) - compositor , director de orquesta y profesor ruso y soviético ; Doctor en Artes (1943). Artista del Pueblo de la RSFSR (1940) [1] . Artista del Pueblo de la RSS de Uzbekistán (1939). Laureado del Premio Stalin de primer grado (1947).
Provenía de una familia noble . Nacido el 18 ( 30 ) de marzo de 1872 en Moscú en la familia de un administrador de fincas. En 1882, su familia se mudó al pueblo de Tsarevka (ahora distrito de Dolgorukovsky de la región de Lipetsk ). En el libro "Memorias", Vasilenko escribió sobre sus impresiones del primer viaje al pueblo con su madre: cómo lo sorprendió el croar de las ranas, el ruido de los árboles y todo el distrito rural. “ Llegué allí con mi madre a finales de mayo. Me gustó todo allí, empezando por la carretera. Desde Yelets cabalgaron, el día se inclinaba hacia la tarde. A lo largo de los lados de la carretera se extendían campos de centeno fragante, trigo sarraceno en flor que respiraba miel; pasó por barrancos oscuros y tupidos; los arroyos gorgoteaban en ellos, los guiones de codornices chillaban y las ranas gemían. Cautelosamente descendieron hasta el dique del molino, donde el río dormido brillaba misterioso. Quedé encantado con todo ” [2] .
En 1882 fue enviado al 1er grado del gimnasio Kreyman , donde permaneció solo un año.
En 1891, después de recibir una educación secundaria, a petición de su padre, ingresó a la facultad de derecho de la Universidad de Moscú , de la que se graduó en 1895 con un diploma de primer grado. Inicialmente, estudió derecho penal (medicina forense) bajo la dirección de V. A. Legonin , pero en su último año decidió “cambiar su carrera legal a musical” e ingresar al conservatorio. Según Vasilenko, "Legonin estaba inusualmente asombrado, además, probablemente pensó que había perdido la cabeza..." [3] .
Estudió música en serio desde 1888, tomó lecciones privadas de Richard Noch, luego de A. T. Grechaninov (teoría musical), G. E. Konyus (composición) y Sergei Protopopov (armonía). El encuentro con P. I. Tchaikovsky dejó una gran impresión, y en 1895 ingresó al Conservatorio de Moscú . En mayo de 1901, se graduó con medalla de oro (en las clases de contrapunto y fuga con S. I. Taneyev , composición con M. M. Ippolitov-Ivanov y dirección con V. I. Safonov ). Bajo la dirección de S. V. Smolensky, estudió canto con gancho en ruso antiguo, muestras de las cuales usó en la cantata de ópera The Legend of the Great City of Kitezh and the Quiet Lake Svetoyar (basada en la trama de una leyenda de Old Believer, 1901; puesta en escena en 1903 en Moscú).
Viajó por Turquía, Italia, Austria, Suiza, Francia, visitó Alemania, Holanda, Noruega, Egipto.
En 1903-190 fue el segundo director de la Ópera Rusa Privada de Moscú S. I. Mamontov [4] . En 1907 organiza Conciertos Históricos públicos en el IRMS y los dirige durante diez años. En el mismo 1907, recibió un puesto como profesor de instrumentación y composición en el Conservatorio de Moscú, y trabajó en este puesto hasta su muerte (con un descanso en 1941-1943).
Desde 1918 - el organizador y director de conciertos públicos y conferencias-concierto en Moscú; en 1925 participó en la organización de emisiones radiofónicas de música clásica. Junto con M. A. Ashrafi en 1938 en Tashkent, trabajó en la creación de la primera ópera uzbeka " Buran ". Durante los años de trabajo en el Conservatorio de Moscú, formó a varios músicos famosos, incluidos A. V. Aleksandrov , A. N. Aleksandrov , N. S. Golovanov , V. V. Nechaev , M. Abdraev , P. I. Senitsa , A. F Kozlovsky , G. S. Milyutin , L. A. Polovinkin , D. R. Rogal-Levitsky , N. A. Roslavets , A. I. Khachaturian , etc.
Murió el 1 de marzo de 1956 . Fue enterrado en el cementerio Vvedensky (5 unidades).
Las primeras composiciones de Vasilenko están marcadas por la influencia del folclore ruso y las melodías de los viejos creyentes; desde 1906, se ha rastreado la conexión entre la obra del compositor y la poesía del simbolismo (piezas orquestales "El jardín de la muerte" y "El vuelo de las brujas", romances a poemas de A. A. Blok y V. Ya. Bryusov ), entre 1910 y 1920 se interesó por la música popular de Oriente y ya en la época soviética utilizó repetidamente sus motivos en sus obras (ballets " Noya " y " Joseph the Beautiful "). Sus obras se distinguen por una rica orquestación colorista, ingenio brillante y brillante y música de fantasía. Vasilenko es el autor del libro de texto "Instrumentación para una orquesta sinfónica" y un libro de memorias, publicado en Moscú en 1979.
Escribió varios números adicionales al ballet de C. Pugni " Esmeralda " en la versión de R. M. Glier [5] .
Se instaló una placa conmemorativa a S. N. Vasilenko en la casa 7 a lo largo de Bryusov Lane en Moscú.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|