Valentina Semionovna Vasilenko | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 14 de noviembre de 1913 |
Fecha de muerte | 19 de febrero de 2001 (87 años) |
Ciudadanía |
URSS Rusia |
Profesión | diseñador de producción |
Carrera profesional | 1950-1975 |
IMDb | identificación 2078140 |
animador.ru | identificación 941 |
Valentina Semyonovna Vasilenko (Veselchakova) (14 de noviembre de 1913 - 19 de febrero de 2001) fue una diseñadora de producción soviética de películas animadas.
Nació el 14 de noviembre de 1913 [1] [2] o el 14 de noviembre de 1918 en la estación Monki en el oeste de Bielorrusia [3] .
En 1932-1934 trabajó como química de laboratorio en el Instituto de Tecnología Química de Moscú. D. I. Mendeleiev [1] [2] .
En 1934-1939 estudió en la Escuela de Arte de Moscú que lleva el nombre de M. I. Kalinin [1] [2] .
En 1938-1939 trabajó como diseñadora gráfica en el artel " Promkhudozhnik " [1] [2] .
En 1939-1948 (con un descanso) estudió en el departamento de arte de VGIK [1] [2] con F. S. Bogorodsky , Yu. I. Pimenov . El tema de la tesis son los bocetos para el diseño de la película "Morozko" basada en el cuento de hadas de V. F. Odoevsky (supervisor V. I. Petrov) [3] .
En 1943 trabajó como artista en un artel en el Parque de Cultura y Ocio de Moscú. Stalin [1] [2] .
En 1952-1970 (según otras fuentes, desde 1948 [3] ) trabajó como diseñadora de producción en el estudio de cine Soyuzmultfilm . Colaboró con los directores Boris Dezhkin , Mikhail Kamenetsky , Anatoly Karanovich , Mstislav Pashchenko , Ivan Ufimtsev y otros [1] [2] .
Murió el 19 de febrero de 2001 [1] [2] .
Año | nombre de dibujos animados | Role |
---|---|---|
1950 | " El molino de las maravillas " | asistente de diseño de producción |
1951 | " Viajeros del bosque " | |
" Corazón de los valientes " | diseñador de producción | |
1952 | " Walidub " | asistente de diseño de producción |
1953 | " Gatito travieso " | diseñador de producción |
1954 | " Músico Cabra " | |
1955 | " Un partido extraordinario " | |
1956 | " Viejos amigos " | |
1957 | " En el mismo comedor " | |
1958 | " En la encrucijada " | |
1959 | " Nube enamorada " | Pintor |
1960 | " Petya el gallo " | diseñador de producción |
" Lee y rueda a París y China " | Pintor | |
1962 | " Baño " | Segundo artista [4] |
1963 | " Sr. Twister " | Pintor |
1964 | " Orquesta Campestre " | diseñador de producción |
1965 | " Páginas del calendario " | |
“ ¿De quién son los conos en el bosque? » | Pintor | |
1966 | " Coche, Amor y Mostaza " | |
Queso (pedido por Rostorgreklamy) [5] | diseñador de producción | |
1967 | " La Leyenda de Grieg " | Pintor |
"¡ Bueno, Ryzhik! » | diseñador de producción | |
"¿Por qué se fue?" (orden "Liftremont") [6] | ||
1968 | " Rivales " | Asistente de artista [7] |
1969 | " Codicioso Kuzya " | diseñador de producción |
1970 | " La más importante " | |
1975 | "Entrenamiento especial" (en la revista de cine " Wick ", número 162) |
Según las memorias de Yevgeny Migunov , publicadas en 2001 en la revista " Kinograph ", durante el rodaje de la película " Viajeros del bosque ", decidió aplicar una tecnología innovadora para aquellos tiempos: el uso de pinturas al óleo en la fabricación de fondos. , confiando la solución de esta tarea a dos de sus asistentes: Valentina Veselchakova y Valentina Nechaeva. Mstislav Pashchenko , en su obra "Gatito travieso", invitando a la asistente de Migunov, Valya Veselchakova, aprovechó su conocimiento de los secretos del uso de la pintura al óleo en la animación y aplicó la solución estilística y decorativa que encontró, que anteriormente había causado sensación en la pintura. "Viajeros del bosque" [8] .
Georgy Borodin en 2002, en el prefacio del artículo "Oh, sobre y sobre ..." Yevgeny Migunov , publicado en el número 56 de la revista " Kinovedcheskie Zapiski ", calificó de vergonzosa la ausencia de al menos cualquier respuesta en la prensa a la muerte de cinco animadores famosos, entre ellos Valentina Vasilenko [ 9] .
Según las memorias de Lana Azarkh , publicadas en la revista Art of Cinema en 2010, Valya Veselchakova, graduada de VGIK, que trabajó en el estudio Soyuzmultfilm en el grupo de Mstislav Pashchenko , llevaba el apodo de "Pluma". Su trabajo artístico era demasiado naturalista y, por tanto, no coincidía mucho con los tipos grotescos deliberadamente condicionales de Dezhkin, por lo que, en las películas, solo hacía fondos. Por sí misma, Veselchakova era una criatura delgada e inofensiva de edad indeterminada. Su carita siempre brillaba con crema, siempre había alguna especie de muselina en su cabeza. Su ropa siempre estaba decorada con encajes, lentejuelas, flecos y siempre causaba sensación en la Casa del Cine . “ Todos en el pasillo se dieron la vuelta, y algunos incluso se pusieron de pie para verla mejor ”. Al parecer, abandonó el estudio, incapaz de soportar las emociones causadas por la muerte de Mstislav Pashchenko [10] .
![]() |
---|