Grigorovich-Barsky, Vasili Grigorievich

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Vasily Grigorievich Grigorovich-Barsky
Fecha de nacimiento 12 (23) de enero de 1701
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 18 (29) de octubre de 1747 (46 años)
Un lugar de muerte
Ocupación viajero , escritor , ensayista
Padre Grigori Ivánovich Grigorovich
Madre María Grigorievna
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Vasily Grigorievich Grigorovich-Barsky ( ukr. Vasil Grigorovich Grigorovich-Barsky ; 1 (12) de enero de 1701, Kiev , reino ruso  - 7 (18) de octubre de 1747, Kiev , Imperio ruso ) - peregrino , viajero , escritor , monje ortodoxo . Usó los siguientes seudónimos: Vasily Barsky, Vasily Kyiv, Vasily Kievo-Russian, Vasily Ros, Vasily Plaka, Vasily Plaka-Albov.

Hermano del famoso arquitecto de Kiev Ivan Grigorovich-Barsky .

Biografía

Nacido en la familia de un comerciante Grigory Ivanovich Grigorovich, quien dejó la ciudad de Podolsk de Bar con su padre. Recibió una educación primaria en casa, a partir de 1708 estudió con los profesores de la Academia Teológica de Kiev , en 1715-1723. estudiante de la Academia Kiev-Mohyla , donde ingresó bajo el patrocinio del rector Feofan Prokopovich . Estudió simultáneamente con los futuros escritores y estadistas S. Todorsky, S. Kulyabka , M. Kozachinsky.

En 1723 abandonó la Academia por el motivo oficial de enfermedad, habiendo pasado, según sus palabras, "pequeñas escuelas hasta la retórica... y el comienzo de la filosofía". No se sintió atraído por la carrera de un clérigo y "tenía el deseo de ver países extranjeros". Junto con Justin Lenitsky, hermano del obispo Varlaam Lenitsky , se dirigió a Lvov ( la Commonwealth ), donde a principios de 1724 ingresó en el colegio jesuita bajo la apariencia de uniata, pero el engaño se reveló y abandonó la escuela, aunque la vergonzosa expulsión fue anulada por orden del obispo [1] . En 1724, los viajeros a través de Eslovaquia, Hungría y Austria se dirigieron a Italia para venerar las reliquias de Nicolás de Myra en la ciudad de Bari , visitando Roma , Nápoles , Venecia , Bolonia y Florencia en el camino . [2]

En 1725, habiéndose separado de Lenitsky, se fue a Athos . Lo acompañaba el ex archimandrita del monasterio de Tikhvin , Reuben Gursky, hombre de confianza del zarevich Alexei Petrovich , quien huyó de Rusia después de que comenzara la investigación sobre el caso del hijo de Pedro I. Antes de llegar a Athos, Gursky murió.

En 1726-1728 vagó por Palestina , visitó Jerusalén , Jordania , visitó el Mar Muerto , luego fue a El Cairo , examinó el Monasterio del Sinaí y llegó a Damasco a través de Suez , Damietta , Beirut y Trípoli , y luego fue de nuevo al Sinaí y Palestina. Mientras viajaba por el Líbano, en 1728 visitó el Monasterio de Elijah the Prophet en Ash-Shuveira . En 1729-1731 vivió en Trípoli, donde estudió lengua y literatura griega antigua y moderna , filosofía, lógica, ciencias naturales, y durante las vacaciones visitó Alejandría, Chipre , Sim , Samos , Chios , Patmos .

En 1734, en Damasco, el patriarca Silvestre de Antioquía [1] fue tonsurado monje con el nombre de Basilio y ordenado subdiácono. Desde octubre de 1734 hasta abril de 1735, a petición del arzobispo Philotheos de Chipre , enseñó latín en una escuela local de Chipre y vivió en la granja del arzobispo.

De 1736 a 1743 vivió en la isla de Patmos , donde continuó estudiando lengua, lógica y metafísica y al mismo tiempo enseñaba latín en una escuela local.

En 1743, el residente ruso en Constantinopla A. A. Veshnyakov lo convocó a la capital otomana y le ofreció el puesto de sacerdote en la iglesia de la embajada y asistente en la misión diplomática, y en 1744 lo envió a Athos para estudiar los monasterios ortodoxos y sus bibliotecas. .

Pasó 1744-1746 en Athos, en Atenas y más o menos. Creta. Al regresar a Constantinopla en 1746, no se llevó bien con el nuevo residente ruso A. I. Neplyuev , quien lo acusó de grecofilia y traición a los intereses nacionales. Temiendo ser arrestado y tratando de probar la injusticia de las acusaciones, el gravemente enfermo, a través de Bulgaria, Valaquia y Polonia, regresó a Kyiv el 2 de octubre de 1747, donde murió un mes después.

Fue enterrado en el Monasterio de Kiev-Bratsky .

Creatividad y actividad científica

El trabajo de Grigorovich-Barsky sobre notas de viaje comenzó en 1723 y continuó hasta la muerte del escritor. El viajero no tuvo tiempo de culminar la obra principal de su vida y confesó: “Si me concede regresar a la Patria, entonces debo dirigir completamente a todo el “Viajero”. Los contemporáneos, que conocieron de cerca al escritor, apreciaron mucho su obra histórica y literaria. El hegumen del monasterio de Athos, Isaiah, afirmó que el "mandrivnik" Grigorovich-Barsky describió el Oriente cristiano "más que todos sus historiadores anteriores", y el hegumen Cyril informó que el peregrino de Kyiv describió "perfectamente" y representó "esto verdadera e irrevocablemente, como si alguien antes que él". A. A. Veshnyakov, quien informó sobre él y sus obras a la emperatriz Isabel Petrovna, trató las notas de viaje con atención. Después de la muerte del peregrino, el manuscrito de las notas se guardó en la casa de su madre, Maria Belyaeva, y luego en el hermano menor del escritor I. G. Grigorovich , un famoso arquitecto de Kiev, que entendió el significado y el valor de este trabajo. Ya en ese momento, las notas de Grigorovich-Barsky comenzaron a circular en las listas, ya que los familiares del peregrino permitieron que todos los amantes de la lectura conmovedora hicieran copias de ellas.

Al describir el género de las notas, el propio autor las llamó "un viaje y la historia de diferentes lugares", y él mismo fue un "escritor" e "historiador". Al familiarizarse con lugares de interés histórico, ciudades antiguas, monumentos arquitectónicos, el escritor dio su descripción detallada, refiriéndose no solo a las historias de sus contemporáneos, sino también a los materiales de crónicas históricas, anales, cronógrafos, obras de autores antiguos y medievales. Las opiniones históricas de Grigorovich-Barsky se formaron bajo la influencia de los conceptos ilustrados de la época de Pedro el Grande. En las miradas del viajero sobre la historia chocaban los conceptos teológicos tradicionales de la Edad Media, la idea del providencialismo y una comprensión pragmática de la historia, una visión de la historia como un caótico cúmulo de acontecimientos. El peregrino abogó por la responsabilidad del historiador ante la sociedad, condenó el subjetivismo, la falsificación de los hechos y el servicio a los individuos.

El escritor estaba interesado tanto en la historia antigua como en la moderna. En el Monte Athos, se familiarizó con el contenido de los archivos del monasterio, en Alejandría examinó la "aguja de Cleopatra", un monumento del siglo XV a. mi. y con gran precisión copió la inscripción jeroglífica, describió en detalle la mezquita de Damasco. Grigorovich-Barsky recopiló una gran cantidad de material sobre la vida sociopolítica, económica y espiritual de Europa Occidental, Medio Oriente, África del Norte en el segundo cuarto del siglo 18. No tienen igual en los estudios orientales rusos y los estudios palestinos en la riqueza del material, el detalle y la minuciosidad de las notas. N. G. Chernyshevsky, al evaluar las notas de viaje de Grigorovich-Barsky, escribió que durante un siglo "gozaron del respeto inseparable de lectores inquisitivos y devotos".

Bibliografía

Notas

  1. 1 2 GRIGOROVICH-BARSKY Archivado el 20 de julio de 2014 en Wayback Machine . // Enciclopedia Ortodoxa, Vol. 13.
  2. [russian_xviii_centure.academic.ru/228/%D0%93%D1%80%D0%B8%D0%B3%D0%BE%D1%80%D0%BE%D0%B2%D0%B8%D1%87 -%D0%91%D0%B0%D1%80%D1%81%D0%BA%D0%B8%D0%B9_%D0%92%D0%B0%D1%81%D0%B8%D0%BB% D0%B8%D0%B9_%D0%93%D1%80%D0%B8%D0%B3%D0%BE%D1%80%D1%8C%D0%B5%D0%B2%D0%B8%D1% 87 Grigorovich-Barsky Vasili Grigorievich. Diccionario de la lengua rusa del siglo XVIII.]

Literatura