Matvey Vasilievich Vasiliev | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1731 |
Fecha de muerte | 1782 |
País | Imperio ruso |
Género | mosaico |
Estudios | Cámara de dibujo de la Academia de Ciencias, más tarde alumno de Lomonosov |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Matvei Vasilievich Vasiliev (1731-1782) - estudiante de la Cámara de Dibujo de la Academia de Ciencias de San Petersburgo (1749), en 1752 fue asignado como estudiante a MV Lomonosov y trabajó para él como artista de mosaicos. [una]
Matvey Vasilievich Vasiliev nació en 1731 en una familia de marineros . En enero de 1749 ingresó en la Cámara de Dibujo de la Academia de Ciencias de San Petersburgo, donde estudió dibujo y pintura bajo la dirección de Grimmel . En 1752, Lomonosov eligió allí a dos estudiantes para estudiar mosaicos: Efim Melnikov y Matvey Vasiliev. Desde 1753 - en las enseñanzas de Lomonosov. [2]
En la "Observación" de Jakob Stehlin , se señaló que los estudiantes, en particular, también fueron tomados como dibujantes-pintores, ya que el mismo Lomonosov "no aprendió a dibujar o pintar, utiliza para este trabajo dos estudiantes académicos-pintores que son todavía Desde entonces lo están haciendo cada vez mejor. Uno se llama Matvey Vasiliev, y ha hecho todo lo mejor hasta ahora... Ambos son alumnos del difunto Grimmel .
A partir de 1755 trabajó en la nueva fábrica de vidrio Lomonosov (fundada en 1753) en Ust-Ruditsy . Pronto se convirtió en el asistente principal de Lomonosov y recibió 36 rublos al año de salario. Desde 1761, maestro principal de mosaico con salario (desde 1762): 150 rublos al año. Como maestro principal, participó en la creación de la pintura de mosaico "La batalla de Poltava ", cuyo trabajo tuvo lugar en la casa de Lomonosov en Moika , donde vivían los mosaicos. Lomonosov confió completamente en Vasiliev y le confió no solo tareas artísticas, sino también económicas. Entonces, en 1762, por medio de Lomonosov, Vasiliev se comprometió a separar las tierras del pueblo de Golubovitsy , cuyos campesinos fueron asignados a una fábrica en Ust-Ruditsy. Y en 1765, Lomonosov, en su proyecto de petición al Senado , pidió en caso de su muerte confiar la continuación del negocio de mosaicos que había comenzado a su cuñado Johann Zilch y al maestro de mosaicos Matvey Vasiliev. Vasilyev realmente continuó trabajando en el taller de mosaico incluso después de la muerte de Lomonosov, hasta diciembre de 1781. [2]
Las memorias de Jacob Shtelin sobre el trabajo de Vasiliev se han conservado: “Antes de que la corte partiera hacia Moscú en 1767, el conde Alexander Sergeevich Stroganov entregó un original inusual de su excelente galería de arte: la cabeza de [el anciano] Rubens al ex alumno de Lomonosov, Mat. [muy] Vasiliev. Éste, bajo la supervisión del pintor ruso Ivan Belsky , realizó un mosaico tan excelente que a una distancia de varios pasos se confundió con el original.
Matvey Vasilievich Vasiliev, Efim Timofeevich Melnikov. [3] Retrato del Conde P. I. Shuvalov. Taller de mosaicos de M. V. Lomonosov; Fábrica de Ust-Ruditskaya
La cabeza de un anciano: un mosaico realizado en 1767 por Matvey Vasiliev bajo la dirección de Ivan Belsky (basado en una pintura de Rubens de la colección Stroganov )
Matvei Vasilyevich Vasiliev [3] Imagen de mosaico de “St. Apóstol Pablo" Taller de mosaico de M. V. Lomonosov
Matvey Vasilievich Vasiliev, Efim Timofeevich Melnikov. [3] Imagen mosaico de “St. Apóstol Pedro llorando" o "St. Apóstol Pedro según el ejemplo romano”
" Batalla de Poltava ". Matvey Vasilyevich Vasiliev participó en la creación de este mosaico como maestro principal [2]