Alexander Pavlovich Vasiliev | |
---|---|
Alexander Pavlovich Vasiliev | |
Fecha de nacimiento | 11 de enero de 1911 |
Lugar de nacimiento | Sámara |
Fecha de muerte | 10 de noviembre de 1990 (79 años) |
Un lugar de muerte | Moscú |
País | |
Estudios | Escuela Estatal Académica de Arte de Moscú en memoria de 1905 |
Estilo | artista de teatro |
Premios |
![]() ![]() ![]() |
rangos |
Artista de Honor de la RSFSR , Artista del Pueblo de la RSFSR , miembro correspondiente de la Academia de las Artes de la URSS |
Alexander Pavlovich Vasiliev ( 29 de diciembre ( 11 de enero ) de 1911 , Samara - 10 de noviembre de 1990 , Moscú ) - Artista de teatro soviético , Artista de Honor de la RSFSR (1963), Artista del Pueblo de la RSFSR (1975). Miembro correspondiente de la Academia de Artes de la URSS (1973).
Nacido en la familia de Pavel Petrovich Vasiliev, un oficial naval retirado , consejero de estado , inspector de la Navegación Imperial de las cuencas del Volga y Simbirsk y jefe de supervisión de navegación en la sección de Syzran a Simbirsk bajo el Ministerio de Ferrocarriles ; madre Nina Alexandrovna Bryzzheva es la hija de un general de Tula , el héroe de Plevna , el inventor de un nuevo tipo de arma para el ejército zarista . Los antepasados provenían de la familia Chichagov .
La familia Vasiliev tenía talento artístico: Pavel Petrovich era el director del coro en el Gimnasio de Mujeres de Samara. Nina Alexandrovna era una actriz aficionada que actuaba en conciertos benéficos, fiestas públicas y en hospitales, como lo demuestran los programas guardados por su familia. La hermana de Pavel Petrovich, Olga Petrovna, era música y concertino de la ópera. Su esposo, el tenor Ivan Polikarpovich Varfolomeev , cantó en Odessa y Kiev , sirvió durante dos temporadas en la empresa de Sergei Diaghilev en París y Londres . En el exilio vivieron en Harbin , donde Varfolomeev era el director de la ópera rusa. Luego, Olga Petrovna regresó a Rusia, vivió en Saratov , donde murió. Se celebraron veladas musicales y teatrales en la casa de los Vasilyev. Todos los niños conectaron sus vidas con el arte: el hermano del artista, Pyotr, se convirtió en un famoso director de teatro y la hermana Irina se convirtió en pianista. Más tarde, Irina Pavlovna se convirtió en la esposa de un destacado maestro de coro , profesor en el Conservatorio de Moscú Serafim Konstantinovich Kazansky . Otra hermana de Pavel Petrovich, Ekaterina Petrovna, se casó con el artista Mikhail Vasilyevich Nesterov . Así, Alexander Pavlovich se convirtió en sobrino de Nesterov, quien tuvo una gran influencia sobre él en su juventud.
La Revolución de Octubre y el golpe bolchevique interrumpieron la forma de vida habitual de los Vasiliev. Huyeron de Samara a Ufa , luego a Ekaterimburgo , donde vivieron en la casa del comerciante Ipatiev , luego a Siberia : desde Omsk , los Vasiliev fueron a Novonikolaevsk , pero, al congelarse en el camino, se vieron obligados a permanecer en Krasnoyarsk , que estaba en manos de los blancos .
En la primavera de 1919, los Vasiliev regresaron a Europa junto con los blancos, pero no llegaron más allá de Omsk . Luego terminaron en Tobolsk . Al final de la Guerra Civil , permanecieron en Krasnoyarsk en 1920. Pavel Petrovich fue arrestado allí por primera vez. Nina Aleksandrovna consiguió su liberación. En Krasnoyarsk, Peter, el hermano de Alexander Pavlovich, ingresó a los extras del teatro de la ciudad. Sin embargo, la familia, en la primera oportunidad, se mudó a Moscú en 1922, a un apartamento comunal en Orlikov lane, house 2, apt. 12, en el octavo piso, con vista a la Torre Sukharev , luego destruida.
En Moscú, Alexander Pavlovich estudió en 41 escuelas de la BOAO.[ término desconocido ] , donde se graduó del 7º grado y entró en la Escuela de Arte Académica Estatal de Moscú en memoria de 1905 , donde estudió con Evgeny Nikolaevich Yakub y S. N. Nikolaev. Inmediatamente después de graduarse de la Academia de Arte de Moscú en 1930, comenzó su actividad creativa activa: siendo hijo de un " enemigo del pueblo ", Alexander Pavlovich no pudo conseguir trabajo en Moscú y se vio obligado a establecerse en Chita , donde en 1931 él diseñó su primera actuación. Fue muy influenciado por el constructivismo ruso , las ideas de Vsevolod Emilievich Meyerhold y Alexander Yakovlevich Tairov .
En 1932, Vasiliev se mudó a Samara , donde en el escenario del Teatro Dramático Regional de Samara diseñó las representaciones "Príncipe Mstislav Udaloy" de Iosif Leonidovich Prut , " La boda de Krechinsky " de Alexander Vasilyevich Sukhovo-Kobylin y " La verdad es buena, pero la felicidad es mejor " de Alexander Nikolayevich Ostrovsky . Sin embargo, después de haber vivido en Samara durante un año, Alexander Pavlovich se fue.
Posteriormente, trabajó en los teatros dramáticos de Arkhangelsk , Vladivostok , Kirov , Kuibyshev y Rostov-on-Don , donde tuvo un importante encuentro con el director, director artístico del Teatro Mossovet Yuri Alexandrovich Zavadsky . En el futuro, este conocido se convirtió en una cooperación fructífera.
Durante la Gran Guerra Patriótica, Vasiliev pasó de ser un luchador del frente laboral en Karelia a ser el artista principal de los teatros de primera línea de la Sociedad de Teatro de toda Rusia . Con grupos de teatro y conciertos, realizó numerosos viajes a los frentes.
En 1945, Vasiliev comenzó a trabajar en los teatros de la capital y en 1947 se unió a la Unión de Artistas de la URSS . Desde 1947, fue el artista principal del Teatro de Moscú. M. N. Yermolova , donde diseñó las actuaciones "Pushkin" de N. Gleba, "European Chronicle" de Alexei Nikolaevich Arbuzov y muchos otros, desde 1954, por invitación de Zavadsky, se convirtió en el artista principal del Teatro. Ayuntamiento de Moscú . Faina Georgievna Ranevskaya , Lyubov Petrovna Orlova , Vera Petrovna Maretskaya , Rostislav Yanovich Plyatt aparecieron en el escenario con los trajes de Vasiliev . Todos ellos eran invitados frecuentes en la casa de Vasiliev. La amistad fue facilitada por la esposa de la artista Tatyana Ilyinichna Vasilyeva (de soltera Gulevich), actriz de la primera graduación de la Escuela-Estudio en el Teatro de Arte y profesora de discurso escénico en el mismo estudio .
Durante 20 años de colaboración con el director Zavadsky, Vasiliev creó escenarios para muchas representaciones de este teatro, incluida la puesta en escena de las obras "Theft" de Jack London , "Boundless Gave" de Nikolai Evgenievich Virta , " Leshy " de Anton Pavlovich Chekhov , " Vasily Terkin " de Alexander Trifonovich Tvardovsky , " Querido mentiroso " de Jerome Kielty, " El sueño del tío " de Fyodor Mikhailovich Dostoevsky , " La última víctima " de Alexander Nikolayevich Ostrovsky .
Una resonancia considerable fue causada por la producción de 1968 de "Petersburg Dreams" basada en la obra " Crimen y castigo " de Dostoievski, en la que Gennady Leonidovich Bortnikov interpretó el papel de Rodion Raskolnikov . El crucifijo representado en la escena final de la producción, así como la rica imaginería visual, le dieron notoriedad a la producción.
Las representaciones en la escenografía de Vasiliev se realizaron en varios otros teatros de la capital: los Teatros Bolshoi y Maly de la URSS, el Teatro de Arte Gorki de Moscú , los teatros que llevan el nombre de A. S. Pushkin , el Teatro Lenin Komsomol , el Teatro Satire y el Teatro en Malaya Bronnaya . Las representaciones " El bosque " y " La última víctima ", diseñadas en 1973 en diferentes escenarios para el 150 aniversario del nacimiento de Ostrovsky, llamaron especialmente la atención de la crítica .
En 1962-1966, Vasiliev dirigió la sección de artistas de teatro y cine de la Unión de Artistas de Moscú , en 1966 se convirtió en secretario de la junta de la Unión de Artistas de la URSS . En 1980 se convirtió en presidente del Centro Soviético de la Asociación Internacional de Escenógrafos y Tecnólogos Teatrales.
En 1976, Vasiliev se retiró del teatro y se concentró en la pintura.
El ciclo de sus obras "Ermitaños" muestra tipos sociales brillantes y expresivos; una serie de retratos de contemporáneos refleja el espíritu de la época y el carácter de las personas que rodean al artista. Los paisajes abren el mundo de los viajes creativos del autor a través de Ámsterdam , Japón , Afganistán , así como los patios y bulevares ordinarios de Moscú con sus habitantes. Las naturalezas muertas de Vasiliev, que representan ramos de flores silvestres, objetos del estudio del artista, enfatizan el interés del artista en el mundo ordinario de las cosas, en el que busca y encuentra algo inusual, como si revelara la naturaleza de las cosas.
La pintura refleja plenamente las búsquedas espirituales y artísticas del autor, su actitud ante la realidad. En el estudio, el artista podía transmitir libre y expresivamente su estado de ánimo elegíaco o, por el contrario, agudamente crítico. La teatralidad de la visión era inherente a toda su obra. Por lo tanto, “busca presentarnos el pensamiento más complejo según las leyes de un gran espectáculo”, señala el crítico de arte Alexander Ilyich Morozov .
En composiciones temáticas, Vasiliev dio rienda suelta a la fantasía, el humor, la ironía, pero al mismo tiempo buscó persistentemente el ideal. En general, manteniéndose en línea con las tradiciones del arte clásico, entrando voluntariamente en un diálogo con los viejos maestros, remitiendo al espectador al Mundo Antiguo o al Renacimiento, a veces utilizó elementos del Art Nouveau, Art Deco y Surrealismo. Se escuchan ecos del constructivismo ruso en los paisajes urbanos creados después de viajar al extranjero, principalmente a Holanda, Canadá y Japón.
Vasiliev introdujo activamente antigüedades de su propia colección en sus obras, a menudo colocando un modelo entre ellas, como las naturalezas muertas "Actor" y "Actriz", "Samovars", "Vejez", la composición "Verano", una serie de autorretratos.
Un lugar especial en su arte de caballete está ocupado por composiciones con personajes inventados por él: "ballet". Estos objetos de diversas formas, tallados en madera y pintados por el artista, se asemejan a bolos o utensilios de cocina. Su nombre combina dos conceptos: "estúpido" y "abuela", un sombrero que estuvo de moda en la década de 1960. En general, surge una imagen colectiva de un "hombre soviético" con una perspectiva limitada, pero que se esfuerza por mantenerse al día con la moda. Los "balbets" desempeñan una variedad de roles en las pinturas de Vasiliev: o bien sirven como parte de una naturaleza muerta o actúan como habitantes grotescos del mundo "humano". Con su ayuda, el artista juega solo en su propio teatro. En una serie de obras de fantasía irónica que muestran el país ficticio de Balbettinia, el autor es una parodia del mundo real con sus complejas relaciones y situaciones de la vida.
Fue enterrado en el cementerio de Troekurovsky [4] .
En 1959, en la Exposición Mundial de Bruselas , Vasilyev recibió el Gran Premio del panel de la Ópera Rusa y Soviética. También tuvo muchos otros premios, nacionales y extranjeros.
Las obras de Vasiliev se conservan en los museos del Teatro Bolshoi , el Teatro de Arte de Moscú. A. P. Chekhov , el Museo Estatal de A. S. Pushkin , en otros museos rusos, incluidos los provinciales, así como en colecciones privadas.
![]() | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |