La grandeza del universo (ballet)

La grandeza del universo
Compositor Ludwig van Beethoven
autor del libreto Fedor Lopujov
Coreógrafo Fedor Lopujov
Conductor Alejandro Gauk
Escenografía Pavel Goncharov
Número de acciones una
Primera producción 7 de marzo de 1923
Lugar de la primera actuación Teatro de Ópera y Ballet de Petrogrado

La grandeza del universo - danza sinfónica con la música de la Cuarta Sinfonía de L. Beethoven . Coreógrafo F. Lopukhov , diseñador de vestuario P. I. Goncharov, director de orquesta A. V. Gauk .

Creación del ballet

El ballet se representó en el Teatro de Ópera y Ballet de Petrogrado , con la participación de artistas de la asociación creativa "Young Ballet", donde el papel principal fue interpretado por Georgy Balanchivadze , quien más tarde se hizo conocido en el mundo con el nombre de George Balanchine. La representación se representó en septiembre de 1922 en una sala de ensayo a puerta cerrada y fue aprobada por los expertos. Se emitió un folleto especial para el estreno del ballet, en el que F. Lopukhov explicó el contenido del ballet, las ilustraciones del folleto fueron realizadas por P. I. Goncharov. El estreno tuvo lugar el 7 de marzo de 1923 en una función benéfica para bailarines de ballet, después del ballet " El lago de los cisnes ". La reacción del público fue inesperada, estuvo ausente, sin aplausos, sin gritos negativos ni silbidos. Esta reacción se consideró negativa y durante muchos años el ballet no se representó.

Sin embargo, a pesar de su corta vida en el escenario, desempeñó un cierto papel en el desarrollo del arte del ballet y se menciona constantemente en estudios de revisión, e incluso estudiado especialmente por el crítico de arte de Leningrado A. A. Sokolov-Kaminsky (la sinfonía de danza de F. V. Lopukhov "La grandeza del Universo” a la música de las sinfonías de la Cuarta Beethoven (experiencia de reconstrucción), en la colección: "Teatro y Dramaturgia", Proceedings of LGITMiK , número 3, L., 1971 F. V. Lopukhov y su danza sinfónica, en la colección: Música y coreografía de ballet moderno, número 1, L., 1974). La actuación fue de gran importancia programática para F. V. Lopukhov, quien posteriormente analizó las razones del fracaso en sus trabajos teóricos. Las críticas al ballet señalaron las verdaderas deficiencias de la actuación, pero, probablemente, el rechazo de la actuación se debió a la falta de preparación del público para percibir ideas abstractas a través de la danza. El fracaso jugó un papel negativo en el desarrollo de esta dirección en el ballet soviético, que durante muchos años siguió el camino del ballet dramático: la creación de actuaciones con predominio del material dramático de la trama. Esta corriente también convenía a la crítica oficial, al permitir el análisis en el campo de esquemas ideológicos similares a los teatros dramáticos, y también satisfacía las aspiraciones creativas de los artistas, ya que esta corriente en el ballet clásico no estaba desarrollada y, por tanto, daba cierto margen de desarrollo. Al mismo tiempo, los artistas rusos en Occidente continuaron desarrollando esta tendencia, que se manifestó en las obras de Leonid Myasin y George Balanchine . En la URSS, el regreso al ballet sinfónico ocurrió solo a fines de la década de 1950 y principios de la de 1960.

No hubo partes específicas en la actuación: sus participantes retrataron simplemente a hombres y mujeres. De los artistas,  A. D. Danilova , L. A. Ivanova , M. F. Koukal, L. M. Tyuntina , N. L. Lisovskaya, M. X. Frangopulo , E. A. Svekis, A. I. Raupenas, A. V. Lopukhov , N. P. Ivanovsky , P. A. Gusev , G. M. Balanchivadze , D. K. Kirsanov, Mv, N. Mikhanilo . Balashov L. M. Lavrovsky , V. E. Thomson.

F. V. Lopukhov dirigió la compañía de ballet del Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado en el momento de la producción del ballet y tenía grandes recursos a su disposición. Al mismo tiempo, tenía una seria responsabilidad por el futuro y la existencia misma del ballet soviético, que fue severamente criticado como arte cortesano, innecesario para el estado proletario. La paradoja del momento radicaba en que el nuevo público soviético aceptaba con gran placer viejas representaciones con tramas fantásticas o románticas que no correspondían en modo alguno a las pautas ideológicas que sonaban de labios de algunos críticos y funcionarios. Por tanto, la década de 1920 fue una época de búsqueda de nuevas formas de desarrollo del arte del ballet, en la que intervinieron tanto el deseo de adaptarse a la nueva realidad como el deseo de preservar las tradiciones del ballet clásico y la propia búsqueda creativa de nuevos caminos. debido al hecho de que incluso en vísperas de la revolución, el método creativo asociado en primer lugar, con el nombre de M. I. Petipa , ya se percibía como obsoleto, lo que provocó las búsquedas innovadoras de M. M. Fokin , A. A. Gorsky . Una de las formas posibles de búsqueda fue un intento de llenar el arte de la danza con un contenido filosófico más profundo, lo que condujo a la creación de imágenes más abstractas, requirió el rechazo de la trama.

Al concebir este ballet, F. V. Lopukhov elaboró ​​​​un cierto programa de trama y luego comenzó a seleccionar la música adecuada para esta tarea. En el corazón de la idea de Lopukhov estaba el deseo de presentar la teoría evolutiva del desarrollo por medio de la danza. El propio coreógrafo consideró más tarde que tal idea era demasiado científica y admitió que sería mejor adherirse a un concepto más figurativo, sin involucrar formas racionales científicas. El uso de música sinfónica prefabricada para ballets no era nuevo. Después de la creación de música sinfónica seria para ballets por parte de L. Delibes , P. I. Tchaikovsky y A. K. Glazunov , los requisitos de los maestros de ballet para la calidad de la música de ballet aumentaron significativamente y, aparentemente, simplemente no había suficiente música de este tipo, de ahí la gran cantidad de ballets. puesta en escena a principios del siglo XX sobre música acabada. Pero, por regla general, se trazó algún tipo de trama para esta música. Una excepción fue el ballet de A. A. Gorsky " En Blanc " representado en 1918 con la música de la tercera suite de Tchaikovsky, cuya música se expresó directamente en la danza. Lopukhov discutió su elección de música con músicos autorizados que colaboraron con el acompañante de ballet de teatro B. V. Asafiev , directores de la actuación A. V. Gauk y E. A. Cooper . Ellos aprobaron la elección, confirmando que la música de la sinfonía corresponde a la idea del coreógrafo. .

Contenidos del ballet

Lopukhov dividió la primera parte de la sinfonía en dos, lo que le dio cinco partes de la acción del ballet.

"La formación de la luz"

Hombres y mujeres con trajes blancos y negros salieron lenta y solemnemente de la oscuridad. con su mano extendida, los hombres, por así decirlo, sintieron el camino, y con la otra mano se cubrieron los ojos de los destellos de luz. Las mujeres miraron hacia delante ya lo lejos. En el momento de la subida del sonido, cuando la orquesta explotó fortissimo , llegó el “Nacimiento del Sol”, la gente se quedó helada, saludando al cuerpo celeste.

"La vida en la muerte y la muerte en la vida"

La segunda parte se construyó sobre la oposición de la dinámica y la estática, encarnando la vida y la muerte. Al mismo tiempo, no el final, sino el nacimiento de una nueva vida debería haberse sentido en lo estático. Al principio, los hombres se desaniman, pierden energía y se acurrucan en el suelo. Las mujeres en este momento cobran vida y, por así decirlo, se elevan por encima de los hombres, pero gradualmente pierden energía, se acuestan en el suelo y se acurrucan, pero en este momento los hombres se activan. Tal como lo concibió el coreógrafo, esto debería representar la vida triunfando constantemente sobre la muerte.

"Energía térmica"

El coreógrafo quiso mostrar el mínimo de calidez que existe en cada comienzo de vida. El adagio se bailó lenta y suavemente. Las mujeres hicieron pliés profundos seguidos de extensiones de piernas. Se suponía que esto significaba el desarrollo pasivo de lo femenino. Al mismo tiempo, bajo el ritmo punteado que impregna la música del adagio , los hombres realizaron movimientos mostrando un principio masculino rítmico activo. La posición de los brazos extendidos detrás de la espalda recordaba a los bailes españoles con castañuelas .

"La alegría de la existencia"

A la música de un minueto , escrito en forma de scherzo , diversas criaturas expresaron la alegría de la existencia terrenal. Con el telón de fondo de un cielo azul con un campo de centeno, los hombres dieron saltos, mostrando la "juguetería de Pithecanthropes ", Fueron reemplazados por los juegos de mariposas, seguidos por el primer vuelo incierto de un pájaro. Al ralentizar la melodía, se mostraban los suaves vaivenes de las segadoras. Todo terminó con el vuelo confiado de un pájaro.

"Movimiento perpetuo"

El nombre de la quinta parte del ballet coincide con la caracterización habitual de esta parte de la sinfonía. La acción de allegro realizada a la música rápida y al mismo tiempo monótona debe reproducir el principio del movimiento continuo.

El final

Durante los acordes finales de la sinfonía, los bailarines alinearon un grupo escultórico en el escenario en forma de línea que asciende y retrocede hacia las profundidades del escenario. Se suponía que expresaba el concepto mismo del universo. Las primeras bailarinas estaban acostadas, y al final se levantaron.

La reanudación del ballet

El ballet fue una de las pocas producciones de F. Lopukhov, que fue grabada por el autor. En el centenario del nacimiento de F. M. Lopukhov en 1986, la primera parte de la sinfonía de danza se representó en el conservatorio. El nieto del maestro de ballet, un graduado del departamento de coreógrafo del conservatorio, Fyodor Lopukhov, Jr., restauró el ballet con la ayuda de los bailarines de ballet del Conservatorio de San Petersburgo bajo la dirección de Nikita Dolgushin . El estreno tuvo lugar en mayo de 2003. Sin embargo, durante la restauración, el coreógrafo no se impuso tareas teórico-abstractas, como su abuelo. Tenía ante sí una tarea puramente figurativo-artística. [1] La actuación se mostró el 2 de junio como parte del programa cultural Era de Balanchine en el marco del festival Estrellas de las Noches Blancas, en memoria del hecho de que Balanchine participó en esta actuación y llamó repetidamente a Lopukhov como uno de sus predecesores [2] ] , y en el mismo 2004 se presentó en el festival Máscara Dorada. En el festival, la actuación no recibió un premio, lo que provocó una evaluación negativa del jurado del coreógrafo jefe del Conservatorio de Teatro Nikita Dolgushin: "la cultura nacional pisoteó al gran Lopukhov por segunda vez" [3]

Enlaces

  1. Marina ILYICHEVA "La grandeza del universo" resultó ser alegre y clara No. 22 (7381) 5 al 11 de junio de 2003 . Archivado desde el original el 4 de agosto de 2012.
  2. "Era de Balanchine" en San Petersburgo . Consultado el 4 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  3. Nikita Dolgushin. La justicia no prevaleció. Revista "BALLET". Nº 5/2004 . Consultado el 4 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 2 de enero de 2011.

Literatura