Venus Progenitor (escultura)

calimaco
Afrodita en los jardines
mármol
Museo del Louvre , París
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Venus la progenitora , Afrodita en los jardines ( lat.  Venus Genetrix , otro griego Ἀφροδίτη ἐν κήποις ) es un tipo de estatua antigua , cuya atribución provocó largas disputas en la historia de la historia del arte .

Iconografía de Afrodita en los Jardines, historia del descubrimiento y atribución

Es una imagen de la diosa del amor Afrodita , entre los romanos Venus , en un movimiento elegante probándose un quitón jónico sin mangas , el atuendo de una antigua novia griega. En su mano izquierda, la diosa sostiene una manzana, un regalo de París . “Una fina túnica transparente no oculta un cuerpo bello, franca sensualidad en la interpretación de la forma, una pose levemente amanerada indican que no somos Afrodita Urania, sino Afrodita Pandemos” [1] . Las diferencias en la iconografía de Afrodita Urania (Celestial) y Afrodita Pandemos (Todas las personas) se desarrollaron en el período de los primeros clásicos griegos antiguos [2] [3] .

La imagen de "Afrodita en los jardines" se interpreta como una alegoría de la fertilidad y la eterna primavera, pero esto no está relacionado con su nombre, que es bastante arbitrario. Una de las réplicas de la estatua se encontró en las afueras de Atenas, "en los jardines" fuera de las murallas de la ciudad. Otra repetición adornaba la fuente del Ágora ateniense , ahora conservada en el Museo del Ágora. Según el número de réplicas, esta obra no fue menos célebre que la Afrodita de Cnido de Praxíteles . El original de bronce sin conservantes de la estatua se atribuyó al escultor Alkamen el Joven , alumno del famoso Fidias , y se consideró realizado en la segunda mitad del siglo V. antes de Cristo e., creyendo al mismo tiempo que había dos Alkamenes: el Mayor y el Menor [4] [5] . Pausanias también informa que en Atenas, en los "Jardines" (el suburbio sureste de Atenas), "no lejos del templo" se encuentra "la obra más hermosa de Alkamen" [6] .

Sin embargo, el estilo de la estatua, incluso según las repeticiones supervivientes, puede considerarse poco coherente con el estilo de la escuela de Fidias. Así, por ejemplo, argumentó A. Furtwangler . Por lo tanto, con el tiempo, "Afrodita en los jardines" comenzó a considerarse obra de Alkamen el Joven, pero la existencia de este escultor tampoco está probada. Actualmente, la mayoría de los investigadores se inclinan a creer que el original de bronce de la estatua fue creado en el 420-410 a. mi. Escultor ateniense Callimachus [7] .

La réplica romana más famosa, una estatua de mármol de Parián de 1,64 m de altura, data de finales del siglo I a. mi. - principios del siglo I d.C. e., almacenado en el Louvre de París , fue encontrado en la ciudad de Frejus en el sureste de Francia en 1650. Muchas partes: el cuello, la mano izquierda, los dedos de la mano derecha, el zócalo y los detalles del drapeado de esta escultura son el resultado de una restauración moderna. Desde 1678, la escultura estuvo en el Palacio de las Tullerías y desde allí fue transportada al parque de Versalles hacia 1685. Ha estado en el Louvre desde 1803. Esta estatua es identificada como la estatua deseada de Afrodita ἐν κήποις por el maestro Alkamen [8] .

Muchas versiones de la estatua se encuentran en varios museos europeos, incluido el Museo Capitolino Centrale Montemartini en Roma, el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, el Instituto de Arte de Detroit , el Museo Paul Getty en California, el Museo Real de Ontario en Toronto (Canadá ).

Otra copia romana de la estatua, de 2,14 m de altura (con una cabeza extraterrestre), estaba en la colección de Gian Pietro Campana , marqués de Cavelli, durante cuya venta en 1861 fue adquirida para el Hermitage de San Petersburgo . Otra estatua de un maestro de la escuela neoática del siglo I. antes de Cristo mi. fue comprado en Italia para la colección del emperador ruso Pablo I. La estatua se instaló en la "Ruina" en el Parque Pavlovsk. El fragmento sobreviviente (sin brazos ni cabeza) fue descubierto en 1919 durante las excavaciones del parque. Ahora también se conserva en el Hermitage de San Petersburgo .

Venus Progenitor

La antigua iconografía romana de Venus la Antepasada, la legendaria fundadora de la familia patricia Julio , a la que pertenecía el emperador Cayo Julio César , se remonta sin duda al tipo de la antigua Grecia “Afrodita en los Jardines” .

En la noche anterior a la batalla decisiva de Pharsalus en el 48 a. mi. Julio César juró, en caso de victoria, dedicar un templo en Roma a la diosa Venus. Después de la victoria en esta batalla, Julio César se convirtió en dictador romano durante 10 años. Posteriormente, el Senado le otorgó este título de por vida. En cumplimiento de su juramento, César construyó el Templo prometido de Venus Progenitor en el Foro de César en Roma. Al establecer este templo y culto a Venus [9] , César afirmó que sus propios genes descendían de la diosa a través de Iulus , el hijo de Eneas .

En la cella del templo había una estatua de culto, creada, según Plinio a partir de las palabras de Varrón , por el escultor Arcesilao [10] . Una estatua similar, pero también perdida, con el nombre Sabina se representa en el reverso (parte trasera) de un denario romano con la inscripción "VENERI GENETRICI" y la imagen de Vibia Sabina en el anverso (lado anverso). El tipo iconográfico de la estatua de Arcesilao, que tiene numerosas réplicas en mármol y bronce, fue identificado como la Venus Genetrix por Ennio Visconti en su catálogo de las colecciones papales del Museo Vaticano Pio Clementino . Esta estatua se complementa con la cabeza de un retrato romano de Sabina [11] .

Notas

  1. Vlasov V. G. . Afrodita en los jardines // Vlasov VG Nuevo diccionario enciclopédico de bellas artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. I, 2004. - S. 564
  2. Pausanias. Descripción de Hellas: En 2 vols.
  3. Platón. Sobr. Obras: V 4 T. M.: Pensamiento, 1993. - T. 2. - S. 89-94
  4. Chubova A.P., Konkova G.I., Davydova L.I. Maestros antiguos. Escultores y pintores. - L.: Arte, 1986. - S. 111
  5. Plinio el Viejo. Ciencias Naturales. sobre el arte - M.: Ladomir, 1994. - S. 68 (XXXIV, 72); P. 118 (XXXVI, 16-17), P. 645 (notas de G. A. Taronyan)
  6. Pausanias. Descripción de Hellas: En 2 tomos - M.: Ladomir, 1994. - V.1. - Pág. 53 (I, 19: 2)
  7. Vipper B. R. El arte de la antigua Grecia. - M.: Nauka, 1972. - S. 227-228 (nota 82)
  8. Polezhaeva K. O. Sobre el problema de la atribución de la estatua de Afrodita ἐν κήποις por el maestro Alkamen // Artikult. - 2020. - julio-septiembre (vol. 039, núm. 3-2020). - S. 47-55. — URL: http://articult.rsuh.ru/articult-39-3-2020/articult-39-3-2020-polezhaeva.php Archivado el 23 de abril de 2021 en Wayback Machine .
  9. Apio. Bellum Civile ii.102 (estos se anotaron en Dorothy Kent Hill. Venus en el este romano) // The Journal of the Walters Art Gallery 31/32, (1968/1969: 6-12) p. 6 nota 1
  10. Plinio el Viejo. Art. 109 (XXXV, 156)
  11. Cornelia G. Harcum. Una estatua del tipo llamado Venus Genetrix en el Museo Real de Ontario // American Journal of Archaeology 31.2. —abril de 1927, pág. 144

Literatura

Enlaces