Visconti, Ennio Quirino

Ennio Quirino Visconti
fr.  Ennio Quirino Visconti
Nombrar al nacer italiano  Ennio Quirino Visconti
Fecha de nacimiento 1 de noviembre de 1751( 1751-11-01 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 7 de febrero de 1818( 07/02/1818 ) [3] [4] (66 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación arqueólogo clásico , curador , diplomático , político , traductor , escritor , crítico de arte
Padre Giovanni Battista Visconti
Niños Luis Visconti
Premios y premios
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Ennio Quirino Visconti ( en italiano:  Ennio Quirino Visconti ; 30 de octubre de 1751 , Roma  - 7 de febrero de 1818 , París ) fue un arqueólogo , bibliotecario , traductor , anticuario , restaurador , historiador del arte italiano y francés . "Prefecto Pontificio de Antigüedades" y destacado experto de finales del siglo XVIII y principios del XIX en escultura romana antigua . Estadista, Ministro del Interior de la República Romana (1798-1799).

Biografía

Ennio Quirino Visconti, nombre completo: Ennio Quirino Sante Serapione, nació en el seno de una familia aristocrática de origen ligur en el ancestral Palacio Altoviti de Roma. Su padre es el célebre arqueólogo Giovanni Battista Antonio Visconti (1722-1784), conservador del Museo del Papa Clemente XIV , su madre es Orsola, marquesa de Filonardi. Tenía tres hermanos: Filippo Aurelio, Alessandro y Massimo, y tres hermanas: Matilda, Veroli y Marta-Beatrice. El hijo de Ennio Quirino Visconti, Pietro Ercole Visconti, editó las obras de su padre (Versi di Ennio Quirino Visconti, raccolti per cura di Pietro Visconti), otro hijo, Louis Visconti, se convirtió en un famoso arquitecto en Francia. Uno de los hermanos Ennio Quirino, Filippo Aurelio, se convirtió en curador del museo. Ennio Quirino Visconti fue educado en casa, "habiendo experimentado todas las ventajas de una pedagogía concebida como un placer, no como un deber" [6] .

Desde muy joven mostró aptitudes para la literatura y las lenguas antiguas. A la edad de diez años, fue sometido a un examen en la casa del cardenal Ferdinando Maria De Rossi en las materias de "historia sagrada y secular antes de Cristo, anticuario, geometría y aritmética". Dos años más tarde, en septiembre de 1764, recibió una medalla de oro del pontífice reinante, por haber mostrado "gran espíritu" en la resolución de problemas de física y matemáticas frente a "famosos científicos romanos" reunidos en la Biblioteca Angélica . Luego, "en la Villa Mattei, identificó los retratos de los emperadores en bajorrelieves y estatuas y comentó las escenas mitológicas talladas en ellos ante una audiencia conocedora e interpretó hábilmente inscripciones antiguas" [7] . Cuando era adolescente, tradujo a Homero. A los trece años tradujo al italiano en verso Hécuba de Eurípides .

El 7 de agosto de 1771, cuando aún no había cumplido los veinte años, Ennio Visconti se licenció en derecho civil y eclesiástico (utroque iure) en la Universidad de La Sapienza . En junio de 1775 fue elegido chambelán honorario (cameriere d'onore) del nuevo Papa Pío VI , en 1783 fue nombrado segundo curador de la Biblioteca Apostólica del Vaticano . Visconti mostró una rara perspicacia en la atribución de antigüedades clásicas y en 1784 fue designado por el Papa como sucesor de su padre para el cargo de Conservador (conservador) del Museo Capitolino . Ennio Visconti, desde 1785, actuó como secretario y luego "bibliotecario de manuscritos y archivero" en la casa de Sigismondo Chigi [8] .

Visconti reorganizó la colección papal de antigüedades en el Museo Pio-Clementino . Compiló un catálogo ilustrado del museo, cuyos dos primeros volúmenes (bajo el nombre de su padre: Giovanni Antonio Battista), dedicados a las estatuas romanas, aparecieron en 1782 y 1784. En febrero de 1790, Visconti el Joven se convirtió en "director de la residencia antigua" ( direttore antiquario di residenza ), a cargo de la reorganización de los espacios de exposición, la revisión de los locales y la restauración de las obras de arte del Vaticano.

En 1798, Visconti fue uno de los cinco cónsules de la nueva República romana , sirviendo como Ministro del Interior. Pero cuando en 1799 Roma fue ocupada por las tropas del rey napolitano Fernando IV , huyó a Francia, donde fue amablemente recibido por el primer cónsul Bonaparte y nombrado conservador de antigüedades en el Museo Central de Arte de París , que en 1803 se convirtió en el Museo de Napoleón. Allí organizó las salas de escultura antigua (Galerie des antiques), basándose en su exposición escribió "Notice des Statues, Bustes et Basreliefs". Muchos objetos expuestos incautados de conformidad con las disposiciones del Tratado de Tolentino del 19 de febrero de 1797 de los museos italianos le eran bien conocidos. Las atribuciones que hizo fueron publicadas por Robillard-Peronville [9] . La exposición fue desmantelada tras la caída de Bonaparte en 1815. Pero Visconti fue nombrado director del Museo de Antigüedades y Pinturas del Louvre .

En 1803, Ennio Quirino Visconti se convirtió en profesor de arqueología en el Institut de France . En París, publicó una serie de retratos de personajes ilustres de la antigüedad: "Iconografía griega" (Iconographie Grecque", 3 Vol., 1808) y el primer volumen de "Iconografía romana" ("Iconographie Romaine", 1818). una presentación sobre la historia del arte en Francia, que fue entregada solemnemente al emperador en 1808. Recibió el título de Caballero del Imperio el 2 de julio del mismo año. El 17 de julio de 1804, se le otorgó la Orden del Legión de Honor , confirmada por Luis XVIII en 1816.

Confirmado en sus antiguos cargos por Luis XVIII en el otoño de 1815. Visconti asumió la cátedra de arqueología en la Universidad de París . Visconti murió el 7 de febrero de 1818 en París, cuatro años después de convertirse en ciudadano francés. Fue enterrado en el cementerio de Père Lachaise . Después de su muerte, Quatremer de Quency y muchos otros arqueólogos e historiadores del arte escribieron extensos obituarios [10] .

Contribución al desarrollo del trabajo museístico ya la atribución de obras de arte

Cuando su padre, que sucedió a I. I. Winckelmann el 30 de junio de 1768 como Comisario de Antigüedades de Roma (Commissario delle antichità di Roma), comenzó a preparar el nuevo Museo del Vaticano a principios de la década de 1770, Ennio Quirino se unió a él junto con su hermano Filippo Aurelio. Hicieron una nota semanal sobre los monumentos descubiertos o adquiridos para el museo. Visitando comerciantes y artistas, Ennio Quirino Visconti se convirtió en uno de los más respetados conocedores del arte antiguo de su tiempo, como lo demuestran sus escritos y especialmente los nuevos catálogos anotados e ilustrados del Museo Pio Clementino que creó en 7 volúmenes (1807-1810) .

Estos catálogos "tuvieron un enorme impacto en la investigación arqueológica, solo superados por el trabajo de Winckelmann" [11] . Visconti también publicó un catálogo de antigüedades recopiladas en Grecia por Sir Richard Worsley (1794) [12] y esculturas de la colección de Villa Borghese (1796). Con base en el estudio de las colecciones del Vaticano y las atribuciones realizadas por él, Visconti aprobó las características de las obras de los escultores italianos de la "Gran Grecia" (Magna Graecia, sur de Italia), así como la obra de los maestros del neo -Escuela ática, en contraste con los clásicos helénicos. Identificó las réplicas romanas con los originales griegos antiguos no sobrevivientes de Myron de Eleutherus , Praxiteles , Leocharus , Cephisodotus the Elder y Eutychides. Visconti interpretó la iconografía del llamado Antínoo del Belvedere (Mercurio) y la "Cleopatra del Vaticano" como representaciones de Ariadna Abandonada . También sugirió que la escultura de Pasquino en Piazza Navona debería interpretarse como la representación de un Patroclo herido de muerte .

Visconti realizó exámenes por encargo de coleccionistas privados como Chigi y Borghese (Monumenti Gabini della Villa Pinciana, Roma 1797), o el anticuario inglés Thomas Jenkins , catalogando su colección (Catalogo dei Monumenti scritti del museo del signor Tommaso Jenkins, Roma 1787). A petición de Sigismondo Chigi, en 1785 Visconti compuso un Discurso sobre el estado actual de la literatura romana (Discorso sullo stato attuale della romana letteratura), que no se publicó hasta 1841, donde se atrevía a afirmar, entre otras cosas, que en el ausencia de libertad de imprenta en roma, en lugar de historias politicas se escribian solo biografias.

Mientras trabajaba en Francia, Visconti escribió cuatro volúmenes de un catálogo de antigüedades de la colección del Louvre, publicado en partes en París entre 1803 y 1812. Este trabajo continuó después de la Restauración borbónica en la Description des antiques du Musée Royal, impresa en 1817.

Napoleón Bonaparte, apreciando la excepcional erudición de Visconti, le encargó que escribiera una historia del mundo grecorromano basada en las biografías y retratos supervivientes de personajes destacados. Esta obra (Iconographie ancienne ou Recueil des portraits authentiques des empereurs, rois et hommes illustres de l'Antiquité) fue creada bajo los auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores y revisada por Talleyrand . La primera parte (tres volúmenes de iconografía griega) se presentó al emperador en Saint Cloud en junio de 1810. La primera iconografía romana apareció en 1817, pero la empresa no fue completada hasta 1829 por Antoine Monges.

En 1804, Ennio Quirino Visconti participó en el debate "sobre los trajes de las estatuas heroicas" (sul costume delle statue eroiche), provocado por la estatua de Antonio Canova , que representaba a Napoleón en la imagen del dios desnudo Marte el Pacificador (1803-1806). ).

Cuando se consideró la compra de los mármoles de Elgin para el Museo Británico durante los debates parlamentarios en Londres , Visconti se encontraba entre los académicos a quienes se les pidió que hicieran un juicio sobre su valor cultural. Las memorias de Visconti se publicaron traducidas al inglés .

"Glorificado desde la infancia hasta la muerte, un hombre verdaderamente europeo, una rara unión de conocimiento perfecto, un alma hermosa y un espíritu profundo" [13] , Visconti hizo una contribución significativa al fortalecimiento de la iconografía como ciencia del arte. Pudo descifrar muchas historias misteriosas y atribuir esculturas y relieves antiguos previamente oscuros. Visconti es también una figura fronteriza al comienzo de la historia del arte moderno y la museología. El "sentido de la forma" inherente de Visconti le permitió ver en las mejores réplicas romanas de originales griegos y helenísticos clásicos, como el Apolo Belvedere o Laocoonte y sus hijos, "imitaciones mejoradas" creadas para coleccionistas romanos de buen gusto. Visconti creía que la historia de la escultura antigua era una "historia acumulativa de superación", del mismo modo que los poemas de Virgilio heredaron la poesía de Homero [11] .

Principales publicaciones

Notas

  1. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #117437093 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  2. ↑ Identificador de la Bibliothèque nationale de France BNF  (fr.) : Plataforma de datos abiertos - 2011.
  3. Brozović D. , Ladan T. Ennio Quirino Visconti // Hrvatska enciklopedija  (croata) - LZMK , 1999. - 9272 p. — ISBN 978-953-6036-31-8
  4. Ennius, Quirinus Visconti // Annuaire prosopographique: la France savante
  5. Base de datos de la autoridad nacional checa
  6. Dizionario Biografico degli Italiani. - Volumen 99 (2020). — URL: https://www.treccani.it/enciclopedia/ennio-quirino-visconti_%28Dizionario-Biografico%29/ Archivado el 16 de mayo de 2021 en Wayback Machine .
  7. Castellani G. Un fanciullo prodigio. EQV (1751-1818) // Strenna dei Romanisti, XXXII (1971). - R. 82
  8. Ridley RTEQV: una fecha vital restaurada // Roma moderna e contemporanea, XVI (2008). — vol. 1.-Págs. 209-212
  9. Le Musée Français, recueil complet des Tableaux, Statues et Bas-Reliefs, qui composent la Collection Nationale. - 1803-1809
  10. Quatremère de Quincy. Notice sur la vie et les ouvrages de Visconti, 1818
  11. 1 2 Haskell F., Penny N. Taste and the Antique: el atractivo de la escultura clásica 1500-1900. - Prensa de la Universidad de Yale, 1981. - Pág. 61
  12. Museum Worsleyanum, o, Una colección de bajorrelieves, bustos, estatuas y gemas antiguas con vistas de lugares del Levante tomadas en el lugar en los años MDCCLXXX
  13. Checchetelli G. Vita di Ennio Quirino Visconti // Vite e Ritratti d'illustri italiani. - Roma, 1842-1845. - R. 56

Literatura

Enlaces