Vershilov, Boris Ilich
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Boris Ilyich Vershilov (nombre real Vesterman ; 1893 - 1957, Moscú) - Director soviético. Artista de Honor de la RSFSR ( 1948 ).
Nacido en una familia judía [1] .
Estudió con E. B. Vakhtangov en el Estudio Mansurov. Trabajó en el 2º Estudio del Teatro de Arte de Moscú (1919-1924), el Teatro de Arte de Moscú (1924-1930), el Teatro de la Ópera. K. S. Stanislavski (1926-1931, 1937-1939). Desde 1932 enseñó (desde 1945, en la Escuela-Estudio de Teatro de Arte de Moscú).
Sirvió como prototipo para Xavier Borisovich Ilchin en "Novela teatral" de M. A. Bulgakov.
Fue el fundador del Teatro Judío de Moscú-Studio Freikunst (Arte Libre; 1926-1930). Trabajó en el teatro "Kunst Winkl" ("Rincón del Arte"; Kyiv), el Teatro Estatal Judío (GosET; Kyiv).
Familia
- Estaba casado con la actriz del teatro "Habima" Esther Izrailevna Bongard (1903-1964). Su hija, Elena Borisovna Vershilova, estaba casada con el biofísico E. A. Liberman .
- Sobrino - cibernético M. M. Bongard [2] .
Actuaciones
Producciones conjuntas:
- "Día loco o las bodas de Fígaro" de Beaumarchais (1927, Teatro de Arte de Moscú)
- "Boris Godunov" de A. S. Pushkin (1929, Teatro musical que lleva el nombre de K. S. Stanislavsky)
- "Publicidad" de M. D. Watkins (1930, Teatro de Arte de Moscú)
- "Uriel Acosta" K. Gutskov (1940, Teatro Maly)
Producciones propias:
- "Ladrones" de F. Schiller
- " La Dama Invisible " de Calderón (1924, 2º estudio del Teatro de Arte de Moscú)
- 1925 - "El Golem" de G. Leivik (Teatro "Habima")
- 1925 - "Gamabul" ("Inundación") de Y. Berger (ibid.)
- "Grushenka" de I. V. Shtok (basado en la historia "El vagabundo encantado" de N. S. Leskov; 1946, Gypsy Theatre "Romen").
Datos interesantes
Se cree que Vershilov, quien enseñó en la Escuela-Estudio de Teatro de Arte de Moscú , aconsejó al joven Vladimir Vysotsky que dominara la guitarra. “Cuando estaba estudiando en la escuela de teatro, Boris Ilyich Vershilov, amigo de Stanislavsky y maestro de tanta gente, me dijo: “Este instrumento te será muy útil”, y me obligó a dominar la guitarra. (Me predijo la misma popularidad que Zharov , y por lo tanto, dicen, es necesario saber tocar la guitarra.) " [3]
Premios
- Orden de la Insignia de Honor ( 26 de octubre de 1948 ) - por servicios destacados en el desarrollo del arte teatral soviético y en relación con el quincuagésimo aniversario de la fundación de las Órdenes de Moscú de Lenin y la Bandera Roja del Trabajo del Teatro Académico de Arte de la URSS lleva el nombre de M. Gorky [4] .
- Artista de Honor de la RSFSR ( 26 de octubre de 1948 ) - por sus destacados servicios en el desarrollo del arte teatral soviético y en relación con el quincuagésimo aniversario de la fundación de las Órdenes de Moscú de Lenin y la Bandera Roja del Trabajo del Teatro Académico de Arte de la URSS lleva el nombre de M. Gorky [5] .
Notas
- ↑ En busca de uno mismo (enlace inaccesible)
- ↑ Jan Toporovsky. Freikunst desconocido
- ↑ Capítulo 1 "Estoy un poco entrenado en alfabetización musical...". Vladimir Vysotsky y la música: "Estudié todas las notas desde y hasta..." . biografía.wikireading.ru . Fecha de acceso: 25 de noviembre de 2021. (indefinido)
- ↑ Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 26 de octubre de 1948 "Sobre la concesión de órdenes y medallas a artistas de las Órdenes de Moscú de Lenin y la Bandera Roja del Trabajo del Teatro Académico de Arte M. Gorky de la URSS" . Consultado el 9 de abril de 2022. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2022. (indefinido)
- ↑ Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la RSFSR del 26 de octubre de 1948 “Sobre la concesión de títulos honoríficos a artistas de las Órdenes de Moscú de Lenin y la Bandera Roja del Trabajo del Teatro Académico de Arte M. Gorki de la URSS”
Literatura
- Ivanov V. V. El lamento babilónico y el internacional // Ivanov V. V. Temporadas rusas del Teatro Habima. - M.: "ARTE", 1999. - S. 121-128.
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