Vestris, Lucía Isabel

Lucía Isabel Vestris
Lucía Isabel Vestris

Retrato de Robert William Bass. 1833
Nombrar al nacer Lucía Elisabetta Bartolozzi
Fecha de nacimiento 3 de marzo de 1797( 03/03/1797 )
Lugar de nacimiento Londres
Fecha de muerte 8 de agosto de 1856 (59 años)( 08/08/1856 )
Un lugar de muerte Londres
Ciudadanía
Profesión actriz de teatro
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Lucia Elizabeth Vestris , de soltera Bartolozzi , ( ing.  Lucia Elizabeth Vestris ; 3 de marzo de 1797 , Londres  - 8 de agosto de 1856 , ibid) - Actriz de teatro inglesa y cantante de ópera ( contralto ), así como la primera directora y empresaria de Inglaterra . [1 ] [2] . Nuera de Gaetana Vestris . Contribuyó al desarrollo del arte teatral, cuidando la fiabilidad y precisión histórica de la escenografía y el vestuario [3] [4] .

Biografía

Lucia Elisabetta Bartolozzi nació en Londres el 3 de marzo de 1797. Sus padres fueron el profesor de música Gaetano Stefano Bartolozzi y su esposa Teresa Janssen Bartolozzi, una música y profesora de música nacida en Alemania. El grabador Francesco Bartolozzi , originario de Italia , fue su abuelo [4] . En 1813, Lucía se casó con el bailarín de ballet francés Auguste-Armand Vestris, pero el matrimonio duró poco [3] [4] . El segundo marido de Lucía fue en 1838 el actor Charles James Matthews; no tuvo hijos [4] .

El debut de Lucía tuvo lugar en 1815 en el Her Majesty's Theatre de Londres, en el papel principal en The Rape of Proserpina de von Winter . En 1817, siguió a su marido a París , donde actuó en la Comédie Francaise durante tres años , incluso con Talma [4] [3] . Entonces su esposo la dejó y Lucía regresó sola a Londres. En 1820, hizo su primera aparición en Drury Lane , en el burlesque Don Juan in London de William Moncrieff, que era una parodia del Don Juan de Mozart . Este género era extremadamente popular en ese momento, y Lucia Vestris posteriormente contribuyó significativamente a su desarrollo [4] . Tenía un contralto agradable y cierto talento actoral, por lo que era buena para los papeles de pantalón [3] [6] . En particular, tuvo un éxito particular en el papel de MacHeath de Beggar's Opera de John Gay y Cherubino en The Marriage of Figaro [ 4] [3] . Su repertorio fue riquísimo y participó en un gran número de producciones: sólo en 1825, la actriz actuó en 114 representaciones [4] .

En 1831, Vestris alquiló el Teatro Olímpico de Londres, incluido en el repertorio de representaciones burlescas, principalmente de James Planchet, por lo que el teatro se hizo famoso más tarde. El Olympic, bajo la dirección de Vestris, se diferenciaba de la mayoría de los pequeños teatros londinenses de la época principalmente en términos de organización: por ejemplo, la compañía era pequeña, pero compuesta por buenos artistas y formaba un solo equipo [7] . Vestris abordó la puesta en escena de las comedias de una manera nueva, esforzándose en lograr que el efecto cómico no surja debido a los trucos "circenses" de los actores, sino gracias a la fina elaboración de imágenes y diálogos [8] . Le dio gran importancia a la verosimilitud y el realismo de los decorados y el vestuario, que en ese momento era una innovación [3] [4] . Además, los últimos logros técnicos, incluida la iluminación de gas, se utilizaron en las producciones creadas bajo su dirección. Entre otras innovaciones estaban los ensayos regulares de cada actuación, lo que anuló la práctica de improvisación previamente aceptada [4] .

Lucia Vestris se casó con el actor Charles Matthews en 1838. En el mismo año, realizaron una gira por los Estados Unidos con su compañía, en particular por Nueva York . Al regresar a Londres en 1841, alquilaron el Covent Garden Theatre para sus futuras producciones . Entre otras cosas, la pareja realizó la primera producción del texto original de Labor's Labor's Lost de Shakespeare por primera vez desde la Restauración . Se estrenó en 1839 en el Covent Garden Theatre . Además, a Lucia Vestris se le atribuye la puesta en escena por primera vez de un texto no adaptado (aunque abreviado) de otra obra de Shakespeare, Sueño de una noche de verano (también en Covent Garden, en 1840). El asesor artístico de estas producciones fue James Planchet [9] [10] .

La gestión del teatro fue una empresa bastante arriesgada, por lo que Lucia Vestris y Charles Matthews quebraron dos veces, y en 1847 ambos terminaron en prisión por deudas. Tras su liberación, Vestris asumió la dirección del Lyceum Theatre, donde representó principalmente obras de autores franceses. Sin embargo, aquí tampoco se pudieron evitar los problemas financieros, incluso porque las costosas producciones con lujosas escenografías no siempre se pagaron por sí mismas. La propia Lucía aparecía cada vez menos en el escenario, y en 1855 finalmente abandonó el escenario debido a problemas de salud. El 8 de agosto de 1857 murió de cáncer. Su marido, que entonces estaba en la cárcel de deudores, fue puesto en libertad para poder asistir al funeral. Lucia Vestris fue enterrada en el cementerio de Kensal Green [4] .

Notas

  1. Enciclopedia teatral, 1964 , 1024.
  2. Historia del Teatro de Europa Occidental, 1963 , p. 459.
  3. 1 2 3 4 5 6 Enciclopedia Británica .
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Robert H. Hewsen .
  5. Theodore Fenner, 1994 , pág. 217.
  6. Theodore Fenner, 1994 , pág. 218.
  7. Historia del Teatro de Europa Occidental, 1963 , p. 460-461.
  8. Historia del Teatro de Europa Occidental, 1963 , p. 462.
  9. Vestris, Isabel . Enciclopedia de Shakespeare . Consultado el 14 de abril de 2020. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2017.
  10. Sueño de una noche de verano . Enciclopedia de Shakespeare . Consultado el 17 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2017.

Literatura

Enlaces