Vehovstvo

Vekhovstvo , Vekhovtsy  : una tendencia filosófica y sociopolítica en el entorno intelectual ruso a principios del siglo XX , que obtuvo su nombre de la colección de programas " Hitos " ( 1909 ). El iniciador de la publicación de este último fue Mikhail Gershenzon .

Entre los autores de la colección se encontraban cuatro ex marxistas : N. Berdyaev , S. Bulgakov , P. Struve y S. Frank , quienes tomaron la posición de la religiosidad cristiana, rechazando el marxismo como una doctrina puramente económica que no responde a las cuestiones fundamentales de existencia humana.

La primera colección esencialmente Vekhi fue la colección " Problemas del idealismo " ( 1902 ), la final - " Desde las profundidades " ( 1918 ).

Ideas

Los vejovitas llamaron a la intelectualidad, a la que acusaron de la agitación de 1905-1907 , a abandonar la cosmovisión construida sobre el colectivismo , el culto al pueblo ( populismo ), el nihilismo (“apostasía del estado”), la irreligiosidad y la prédica del radicalismo político. El programa positivo del vejovismo se basa en el reconocimiento de la independencia del sujeto humano, en el reconocimiento de la responsabilidad personal por lo que está sucediendo, sobre la base de los valores cristianos universales.

Lo que somos, no solo no podemos soñar con fusionarnos con el pueblo, debemos temerlo más que a todos los fusilamientos de las autoridades y bendecir a esta autoridad, que sola con sus bayonetas y prisiones aún nos protege de la furia del pueblo.

MO Gershenzon , Autoconciencia creativa // Hitos (1991) [1]

Ideas de los principales representantes

Uno de los principales seguidores de Vekhi fue el destacado pensador, el ex marxista Nikolai Berdyaev. Él, como sus otros asociados, se comprometió con el análisis del lugar de Rusia en el mundo cambiante, sus ideas y la búsqueda de formas de desarrollar el país. El filósofo llamó a la era de principios del siglo XX la “ Nueva Edad Media ”, ya que, a su juicio, la humanidad volvió a entrar en la era del irracionalismo , y los valores colectivistas que imperaban en la sociedad volvieron a suprimir la libertad del individuo. . Además, la cosmovisión pequeñoburguesa de Occidente, según Berdyaev, condujo a la destrucción de valores superiores, la barbarización de la sociedad. El filósofo también estaba interesado en la "idea rusa", es decir, la esencia del alma rusa y el destino de Rusia. Argumentó que Rusia combina las características de Occidente y Oriente, pero no la puso por encima de otros países. Berdyaev argumentó que, según el plan de Dios, el país debería ser una combinación de ideas orientales y occidentales, en la que se observaría su unidad, cierta integridad ideológica, pero en realidad la "idea rusa" de esa época se presentó como un simple mezcla desordenada de características de estos dos mundos.

El pensador también sometió a un profundo análisis la cosmovisión de la persona rusa, oponiéndola a la occidental. Si la cosmovisión europea finalmente pudo llegar a disciplinar, entonces la "amplitud" que todo lo abarca del alma rusa fue incapaz de tal restricción. Berdyaev encontró una manifestación de tal característica, por ejemplo, en el hecho de que en el marco del pensamiento ruso era bastante posible combinar muchos opuestos, un ejemplo de lo cual podrían ser los revolucionarios que, sin embargo, promovieron puntos de vista radicalmente conservadores. La persona rusa, por tanto, no se caracteriza por una categorización rígida de determinados conceptos [2] .

El filósofo y sacerdote ortodoxo S. N. Bulgakov adoptó una sorprendente posición antioccidental. Criticó la ideología occidental del marxismo, expresando, entre otras cosas, la idea no trivial de que esta doctrina era solo una transposición de las ideas judías al plano de la ciencia económica. Una sociedad socialista, en su opinión, promovería el progreso solo en la esfera material, sin importarle el componente espiritual. Sin embargo, Bulgakov no puede llamarse eslavófilo en el sentido completo, ya que también criticó el estado ruso, porque tenía demasiadas características orientales, que aún no se habían revisado. [2]

Crítica

El vekhiismo fue duramente criticado por el líder bolchevique Vladimir Lenin , quien calificó la colección como una “enciclopedia de la renegación liberal” en diciembre de 1909 : “Vekhi es un flujo continuo de bazofias reaccionarias vertidas sobre la democracia. Está claro que los publicistas de Novoye Vremya , Rozanov , Menshikov y A. Stolypin , se apresuraron a besar a Vekhi. Está claro que Anthony Volynsky estaba encantado con este trabajo de los líderes del liberalismo" [3] .

Notas

  1. Gershenzon M. O. Autoconciencia creativa // Hitos; Desde la profundidad M., 1991. S. 90.
  2. ↑ 1 2 Melchenkov S. A. Vekhovtsy sobre la elección civilizatoria de Rusia // Teoría y práctica del desarrollo social. — 2015.
  3. VI Lenin. "Acerca de" Hitos "" // PSS (5ª edición), Vol. 19, p. 173.

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