galleta | |
---|---|
El ladron | |
Género |
drama criminal negro |
Productor | Pablo Wendkos |
Productor | Lewis W Kellman |
Guionista _ |
david goodis |
Protagonizada por _ |
Dan Duria Jane Mansfield Martha Vickers |
Operador | Don Malkames |
Compositor | saul kaplan |
Empresa cinematográfica | Fotos de Colombia |
Distribuidor | Fotos de Colombia |
Duración | 90 minutos |
País | |
Idioma | inglés |
Año | 1957 |
IMDb | identificación 0049035 |
The Burglar es una película de cine negro estadounidense de 1957 dirigida por Paul Wendkos .
La película está basada en la novela de 1953 del mismo nombre de David Goodis , quien también escribió el guión. Las novelas de Goodis también se adaptaron al conocido cine negro estadounidense " Black Stripe " (1947) y " Crepúsculo " (1957), así como a los dramas criminales franceses " Shoot the Piano Player " (1960) y " Running the Hare ". A través de los campos ” (1972).
Esta es la primera película en la carrera del director Wendkos , quien luego dirigió otro policía negro, The Case Against Brooklyn (1958), realizó varios dramas bélicos y películas juveniles, después de lo cual trabajó en varios géneros, principalmente en televisión.
El actor Dan Duria interpretó papeles interesantes en muchas películas negras , entre las que destacan " La mujer en la ventana " (1944), " La calle del pecado " (1945) y " Cross-Cross " (1949). Una conocida actriz, Jayne Mansfield , actuó no solo en comedias, sino también en películas como: Lawlessness (1955), Women's Jungle (1955) y Too Hot Handle (1960). Martha Vickers interpretó su mejor papel en la película de cine negro "The Big Sleep " (1946), sus trabajos notables también fueron papeles en los dramas de cine negro " The Man I Love " (1947) y " Ruthless " (1948).
En 1971, se estrenó una nueva versión de la película llamada Burglars , dirigida por Henri Verneuil y protagonizada por Omar Sharif , Jean-Paul Belmondo y Dyan Cannon .
La acción de la película tiene lugar en Filadelfia . El ladrón profesional Nat Harbin ( Dan Duria ) está viendo un noticiero en una sala de cine , del cual se entera de que la influyente espiritista Hermana Sarah recibió una rica herencia de un benefactor fallecido, que incluye, entre otras cosas, una gran propiedad y un costoso collar de esmeraldas. . Nat instruye a su asistente Gladden ( Jane Mansfield ) para irrumpir en la casa de Sarah bajo la apariencia de un admirador necesitado, para averiguar sus hábitos, rutina diaria y también el lugar donde guarda el collar. Gladden descubre que Sarah guarda el collar en una caja fuerte en su habitación del segundo piso y todas las noches ve un programa de noticias de 15 minutos en la sala de estar del primer piso. Es este período de tiempo el que se puede usar para entrar en silencio a la casa y robar el collar.
La noche siguiente, mientras Sarah se sienta a ver las noticias, Nat y dos de sus cómplices conducen hasta su casa en un automóvil. Luego sube la escalera al segundo piso y comienza a perforar la caja fuerte. Una patrulla de policía que pasa se da cuenta del auto de Nat estacionado en un callejón desierto frente a la propiedad de Sarah y decide verificar si el dueño está cerca y por qué dejó el auto en ese lugar. Los secuaces de Nat, Baylock ( Peter Capell ) y Domer ( Mickey Shaughnessy ), le dan una señal de advertencia. Nat sale rápidamente de la casa, camina hacia el auto y les explica a los policías que el auto se descompuso y que ha estado buscando por el vecindario un servicio de autos pero no ha encontrado nada. Después de que la policía se va, Nat regresa a la casa de Sarah y procede a abrir la caja fuerte. En ese momento, cuando el programa de televisión ya ha terminado, y Sarah sube las escaleras, Nat aún logra abrir la caja fuerte. Rápidamente toma el collar y se esconde por la ventana. Los ladrones logran abandonar rápidamente la escena del crimen antes de que llegue la policía. En el camino, se detienen para cambiar los números de sus autos. Después de que se alejan, cierto automóvil que los sigue enciende los faros y comienza a moverse.
Los bandidos llegan a un departamento en una casa vieja y abandonada, que les sirve de refugio. El joyero Baylock examina cuidadosamente el collar y lo estima en $150,000, lo que significa que podría venderse en el mercado negro entre $80,000 y $85,000. Baylock dice que conoce a un traficante en Baltimore que está listo para llamarlo de inmediato. Sin embargo, Nat decide que deben pasar desapercibidos por un tiempo y esperar hasta que todo se calme.
Al llegar a la llamada de Sarah, los detectives comienzan una investigación. En primer lugar, con la ayuda de dos policías que vieron a Nat por la noche, le hacen un retrato, que se envía a los 15 estados más cercanos.
Mientras tanto, Domer comienza a mirar con lujuria a la joven y sexy Gladden, lo que la molesta mucho. Por la noche, Nat recuerda su infancia. Era un adolescente huérfano cuando el padre Gladden, un ladrón profesional, lo llevó a su casa, lo crió y le enseñó su oficio. En respuesta, el padre le pidió a Nat que cuidara al joven Gladden en caso de que le pasara algo. Tres años más tarde, el padre de Gladden muere durante un robo nocturno, en gran parte por culpa de Nat, y desde ese momento, Nat se considera responsable del destino de Gladden.
Al ver que Gladden está causando conflicto en la pandilla, Nat decide enviarla a Atlantic City , ubicada a 100 kilómetros de Filadelfia . La sigue cierto hombre misterioso y elegantemente vestido que, en Atlantic City, se hace amigo de ella y la sigue sin descanso. Mientras tanto, en Filadelfia , Nat conoce en un bar a una bella y apasionada dama llamada Della ( Martha Vickers ), quien lo invita a continuar la velada en su departamento. Después de beber varios cócteles, Della y Nat tienen una conversación confidencial sobre su miserable vida. Al despertarse en medio de la noche, ve que Della no está cerca. Él sale al patio y la escucha hablar con cierto hombre, discutiendo cómo conseguirán el collar.
Al darse cuenta de que Gladden está en peligro, Nat reúne a la pandilla e inmediatamente se va a Atlantic City . En el camino, el auto de Nat es detenido por romper las reglas. En ese momento, la radio de la policía transmite una descripción de la pandilla de Nat y su automóvil. Los nervios de Domer fallan y le dispara al policía en la cara, matándolo en el acto. Nat se aleja rápidamente, pero el segundo oficial de policía logra dispararle varias veces a su auto, matando a Domer, que estaba sentado en el asiento trasero. Nat y Baylock llegan a las afueras de Atlantic City . Al darse cuenta de que hay un cerco policial por todos lados, dejan el auto y comienzan a avanzar hacia la ciudad a través de los matorrales costeros. Se encuentran con una choza vacía, donde se queda Baylock mientras Nat va a la ciudad para advertir a Gladden.
Nat llega al Gladden Inn y la llama desde el vestíbulo. Ella responde que no está sola, luego Nat le exige que se deshaga de inmediato de su novio bajo cualquier pretexto. Mientras el caballero desciende las escaleras del hotel, Nat lo reconoce como Charlie, uno de los policías que lo interrogó frente a la casa de Sarah la noche del robo. Nat se acerca a Sarah y le dice que Charlie no la ama y que solo está interesado en el collar, por lo que debe deshacerse de él lo antes posible. Gladden explica que su conexión con Charlie se debe a que Nat se niega a verla como mujer. Antes de irse, Nat esconde el collar debajo de la almohada de la cama de Gladden, que encuentra y esconde en la caja de música.
Mientras tanto, Charlie llama a Della en Filadelfia y le exige que vaya a Atlantic City de inmediato . Al regresar a su choza, Nat se encuentra con un Charlie armado, que acaba de matar a Baylock, y le exige que le dé un collar. Pronto Della aparece en la choza. Nat se ve obligado a decir que escondió el collar en la habitación de Gladden. Charlie deja a Della con el arma para proteger a Nat, mientras él se dirige al collar. Ignorando el arma de Della, Nat sale de la choza y llama a Gladden para advertirla. Acuerdan encontrarse en un muelle cerca de un parque de diversiones. Gladden logra salir del hotel antes de que llegue Charlie, pero él se da cuenta y la persigue.
Al llegar al muelle, Charlie muestra su placa de policía al guardia y le pide que llame a la policía. Mientras tanto, Nat y Gladden se esconden de Charlie en el "túnel de los horrores" y él los pierde de vista. Sin embargo, cuando Gladden deja caer la caja de música, Charlie vuelve a seguir su rastro, persiguiendo al animal marino en las gradas. Cuando la audiencia se dispersa después del final del programa, Nat se ofrece a darle a Charlie el collar a cambio de la vida de Gladden. Charlie está de acuerdo y deja ir a la niña. Nat le da el collar, después de lo cual Charlie le dispara por la espalda, y el moribundo Nat se desliza por las escaleras de la tribuna.
En ese momento, la policía, llamada por Charlie, aparece y lo felicita por su excelente trabajo. En el momento en que Charlie cuenta cómo Nat arrojó el collar al océano frente a él, Della aparece y dice que está mintiendo. El capitán de policía golpea a Charlie en la cara, saca el collar de su bolsillo y lo esposa.
La revista Variety escribió sobre la película: " Dan Duria , Jayne Mansfield y Martha Vickers logran superar las deficiencias del guión de David Goodis y la dirección de Paul Wendkos , y al hacerlo obtienen elogios por sus actuaciones. No se puede decir lo mismo del resto del elenco, a la mayoría de los cuales se les permite reaccionar hasta el punto de masticar escenas a la antigua... La apertura poco ortodoxa de la película es un prólogo al estilo de un noticiero en el que Duria ve un collar que decide robar. Lo que sigue es el robo de una joya de la casa de un espiritista de Filadelfia, seguido de una parada en una casa antigua en ruinas mientras la policía busca pistas y activa el sistema de aplicación de la ley. La idea subyacente de la historia, tomada de la novela del mismo nombre de Goodis , es bastante decente, pero el suspenso y la acción se dejan de lado y se ahogan en largos monólogos de personajes dispares sobre cómo se metieron en sus apuros. La cámara de Don Malkames se enfoca en los hitos de Filadelfia y Atlantic City mientras ayuda a dar forma al ambiente de la historia .
La revista Time Out escribió sobre la película: "La primera característica de esta película negra es que allana el camino con estilo desde el principio: una revista de cine ficticio muestra el collar de un rico espiritista, que Duria y sus cómplices ven, seguido de un maravillosa una escena de hackeo dada por un impresionante corte a jazz palpitante. Captando adecuadamente nuestra atención, la adaptación cinematográfica de la novela de Goodis , basada en su propio guión, se sumerge en la exploración de las profundidades psicológicas, mientras la pandilla espera. Duria es cautelosa y carga con la responsabilidad de Mansfield , la hija de un ladrón que lo adoptó cuando escapó de un orfanato. Mientras tanto, un sudoroso Capell no ve la hora de entregar los objetos de valor al vendedor ambulante. El conflicto aumenta, la claustrofobia aumenta... bueno, ya sabes el resto. Wandkos no cambia las reglas, pero introduce la originalidad de un autor muy definido en el diseño de la imagen, cuando las desventuras que se desarrollan conducen a algo así como el final de Wellsian (en la película "La dama de Shanghái ") en un parque de diversiones en Atlantic City ". [2] .
sitios temáticos |
---|