Videopoesía

La videopoesía es una forma de videoarte  que incluye un texto poético a nivel acústico o visual [1] , o, en otras palabras, una adaptación cinematográfica de una obra poética [2] . Se trata de un arte límite: por un lado, roza el cortometraje clásico , pero, a diferencia de éste, el texto poético tiene un papel protagonista en la videopoesía; por otro lado, con un video musical , aunque el poema no se canta, sino que se recita o se muestra en la pantalla; en el tercero, con una grabación en video de lecturas poéticas, pero, a diferencia de ellos, en la videopoesía, la secuencia de video lleva una carga semántica adicional, enriquece el trabajo o enfatiza una cierta interpretación en él. Al mismo tiempo, según el crítico de cine Alexei Artamonov, en la práctica de la videopoesía, la serie pictórica ocupa una posición subordinada [3] . La videopoesía también se denomina poesía video-visual, poética, videopoesía, poesía mediática, poesía fílmica, clip de verso, clip de poesía.

Historia

El fundador de la videopoesía como género independiente es el italiano Gianni Toti . Acuñó el término Poetronica y creó varias obras conceptuales como "VideoPoemOpera", "VideoSyntheatronica", "VideoPoemetti" (década de 1980). Luego trabajaron en este género en el exterior Richard Kostelanetz , Arnaldo Antunes, Philippe Boinard, Katerina Davigno y otros .

En Rusia, como comúnmente se cree, los primeros autores de obras poéticas individuales en video fueron Konstantin Kedrov y Elena Katsyuba [4] , Alexander Gornon y Dmitry Aleksandrovich Prigov [5] . Es posible que la primera obra de videoarte poético fuera el poema en diapositivas "A la sombra de Kadriorg", realizado en 1981 en Perm por el director Pavel Pechenkin basado en poemas de Vitaly Kalpidi y Vladislav Temblor : una composición de 45 minutos de poemas escritos conjuntamente por los poetas, junto con una serie de diapositivas, que se transmitía en la pantalla simultáneamente por cinco (a veces siete) proyectores [6] .

En el siglo XXI, como señala Danila Davydov , la videopoesía está ganando cada vez más popularidad debido a la tendencia general a desdibujar los límites entre las artes [7] . Además, como señalan los filólogos T. V. Semyan y E. A. Smyshlyaev, la videopoesía es una reacción natural al auge general de lo visual en la cultura moderna [8] .

Clasificaciones

Dmitry Kuzmin propone dividir las obras videopoéticas en sintéticas y sincréticas: en el primer caso, estamos hablando de una representación visual de un texto poético previamente existente, en el segundo, series poéticas y visuales se crean juntas y no existen una sin el otro [3] .

Equipos creativos

Festivales

El primer festival de videopoesía "¡En vano!" tuvo lugar en 2007 en el Festival del Libro en la Casa Central de Artistas (Moscú). Luego pasó a llamarse Festival de Videopoesía de la Quinta Etapa y desde entonces se lleva a cabo cada noviembre en los cines de Moscú. Los organizadores del festival son Ekaterina Troepolskaya y Andrey Rodionov. [5]

El festival EXPERIENCES se celebró por primera vez en 2010 en Novosibirsk y fue una muestra de géneros poéticos originales, incluida la videopoesía. Desde 2011, la dirección de video se ha separado en un bloque separado llamado OCHEVIDNO. [13]

Notas

  1. Catalina Davigno . Tecnopoesía y Realidad Virtual = Tecno-Poesia e realtà virtuali. — Algo, 2002.
  2. Alexey Ushakov, Yuri Rakita. Conversaciones de diletantes . Radio literaria (12 de enero de 2010). Fecha de acceso: 18 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  3. 1 2 A. Artamonov. poemas contra video Copia de archivo del 25 de agosto de 2021 en Wayback Machine // "Session", 20/12/2016.
  4. Elena Semionova. Clip para la musa de Euterpe  // Periódico literario. - 19.01.2011. - Nº 1 (6307) . Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2011.
  5. 1 2 GOGOLFEST / Calendario / Sinephantom. Festival de Videopoesía "La Quinta Pata" (enlace inaccesible) . Consultado el 18 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2010.  
  6. De la historia del videoarte soviético. Video performance "Slide-poem" In the shadow of Kadriorg "(Perm, 1982) . Fecha de acceso: 1 de diciembre de 2019. Archivado el 11 de septiembre de 2019.
  7. Davydov D. M. La videopoesía como fenómeno y como una variedad de prácticas Copia de archivo fechada el 25 de agosto de 2021 en Wayback Machine // Gvideon, 2012, No. 1.
  8. Semyan T. F., Smyshlyaev E. A. Videopoesía en la formación de un nuevo lector Copia de archivo fechada el 25 de agosto de 2021 en Wayback Machine // Boletín de la Universidad Pedagógica Estatal de Chelyabinsk, 2017, No. 10.
  9. Cultura - "Magia del Cine" - "Videopoesía" . - Programa de televisión. Consultado el 18 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2015.
  10. Laboratorio de Accionismo Poético . Fecha de acceso: 18 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 29 de julio de 2012.
  11. 1 2 Nuevo mapa literario de Rusia . Consultado el 18 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 23 de junio de 2012.
  12. VENTILADOR . Fecha de acceso: 18 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 29 de julio de 2012.
  13. EXPERIENCIAS - LitGround . Fecha de acceso: 18 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 29 de julio de 2012.
  14. Noticias de Voronezh - Poesía revivida (11 de febrero de 2011). - Información sobre la competición. Fecha de acceso: 18 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2012.
  15. Festival de Videopoesía CYCLOP (2 de septiembre de 2011). - Información sobre la competición. Archivado desde el original el 29 de julio de 2012.

"Recitation XXI"  (enlace inaccesible)  - una película documental sobre poesía moderna

Enlaces