Vista del monumento a Pedro I en la Plaza del Senado en San Petersburgo

Vasili Surikov
Vista del monumento a Pedro I en la Plaza del Senado en San Petersburgo . 1870
óleo sobre lienzo
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" Vista del monumento a Pedro I en la Plaza del Senado en San Petersburgo " - una pintura de V. I. Surikov , escrita (en dos versiones) en 1870. Se considera la primera obra independiente del artista, realizada durante el período de estudio en la Academia de las Artes de San Petersburgo . Ambas opciones son cercanas, pero no idénticas: las diferencias se relacionan con las soluciones de composición y color. Una versión anterior se encuentra en la colección del Museo Estatal de Arte de Krasnoyarsk que lleva el nombre de VI Surikov , la última se encuentra en el Museo Estatal Ruso .

Historia

En 1869, Vasily Surikov vino de su Krasnoyarsk natal a San Petersburgo para ingresar a la Academia de las Artes [1] . Inicialmente aceptado como voluntario, pronto se convirtió en un estudiante completo de la Academia, completando un programa de estudio de tres años en solo unos meses [2] . En el mismo año, visitó por primera vez la exposición académica anual, donde, entre otras obras, se exhibió la pintura de A. Kuindzhi "Vista de la Catedral de San Isaac a la luz de la luna" [3] .

Al año siguiente, Surikov realizó el primer trabajo de pintura significativo sobre un tema similar: "Vista del monumento a Pedro I en la Plaza del Senado en San Petersburgo" [2] . El mismo Surikov escribió sobre ella en una carta a su madre: “Ahora estoy pintando un cuadro, estoy pensando en ponerlo en una exposición de un año en nuestra Academia. Esta imagen muestra la Catedral de San Isaac y el monumento a Pedro el Grande bajo la luz de la luna. Me sale bastante bien, y muchos artistas hablan de ello a mi favor” [4] . Tal como lo esperaba el artista, la pintura fue exhibida en la Exposición Académica, que se inauguró el 29 de septiembre [3] . Además, fue reproducido en el Autógrafo Artístico, publicado por el Artel de Artistas de San Petersburgo [5] . Muchos años después, en 1913, Surikov recordará: “Y mi primera pintura propia fue: “Monumento a Pedro I a la luz de la luna”. Caminé hacia la Plaza del Senado durante mucho tiempo, observé. Allí, las linternas ardían cerca y en el caballo: resplandor. Kuznetsov [6] lo compró al mismo tiempo . Ella también está ahora en el Museo de Krasnoyarsk” [7] [8] .

En el mismo 1870, Surikov pintó una copia de este trabajo, que ahora se encuentra en el Museo Estatal Ruso [2] . V. S. Kemenov , preguntándose por qué el artista escribió el mismo trabajo dos veces (lo que nunca hizo antes o después), sugiere que la razón de esto fue la insatisfacción de Surikov con la primera versión y el deseo (en sus propias palabras) "la próxima vez... es mejor pintar un cuadro" [3] . Como puede deducirse de las cartas del artista a sus familiares, probablemente realizó bocetos para el cuadro en el invierno de finales de 1869-1870, y lo pintó en el verano y otoño de 1870, no pudiendo comparar su obra con la naturaleza. , es decir, con una zona cubierta de nieve. Solo a fines de 1870, Surikov pudo volver a ver el paisaje invernal de la Plaza de San Isaac y, de la vida, y no de los bocetos, escribió "los reflejos de luz más complejos en la nieve" [9] .

Descripción

Esta obra de Surikov reflejaba sus primeras impresiones de San Petersburgo: el joven artista, que llegó a la capital procedente de la naturaleza siberiana, no pudo evitar quedar impresionado por el aspecto majestuoso de la ciudad [3] . Además, por primera vez, se identificaron en él dos temas que jugarán un papel importante en la obra del artista a lo largo de su vida: la personalidad y época de Pedro I y el enfrentamiento entre la voluntad del gobernante y la vida cotidiana que fluye según a sus propias leyes [10] [11] . Peter aparece aquí, según F. S. Roginskaya, "en la forma de un" jinete de bronce " Falconet " interpretado románticamente [12] .

V. S. Kemenov señala que la primera versión de Krasnoyarsk de la pintura se distingue por su integridad artística; fue todo un éxito para el joven estudiante. No hay muestras de entusiasmo por las tareas puramente formales de plein air e iluminación, lo principal es la expresividad general del paisaje [3] . T. V. Postnikova llama la atención sobre el hecho de que el trabajo de este estudiante ya contiene los rasgos característicos de la pintura de Surikov: atención a la energía del gesto, la "condensación" del espacio (de hecho, la Catedral de San Isaac está más alejada del monumento a Pedro I ) y una dirección especial de la luz: contrastando el resplandor fantasmal de la luna y los fuegos artificiales calentados por personas [11] . Ella señala que Surikov, como ningún otro de sus contemporáneos, pudo escribir fuego vivo y que la metáfora del fuego en sus obras es compleja y diversa. Así, en el cuadro “Vista del Monumento a Pedro el Grande”, las luces de los faroles son “islas de calidez y confort en una ominosa noche de invierno” [13] . También sirven al artista para transmitir relaciones espaciales: si en primer plano las linternas son claramente visibles y brillantes, entonces en las profundidades, cerca de la pared de la catedral, se convierten en luces apenas parpadeantes, y aún más, en las profundidades de la calle al otro lado de la plaza, en pequeños puntos [14] . El propio jinete de bronce, contra el fondo del cielo nocturno azul oscuro y la Catedral de San Isaac, parece veloz, como si volara [2] ; su mano extendida parece señalar el camino hacia la luna y las nubes, y frente a él hay un espacio vacío. Los caballos enganchados a trineos y carruajes no van en la dirección en la que se les indica a Pedro y su caballo; la vida del gobernante y la vida de la gente común parecen fluir en diferentes espacios [15] . Es de destacar que el artista pinta las sombras del trineo, el taxista y las farolas no con pintura gris, sino con color: azul y lila azulado [14] .

La segunda versión posterior de la imagen no es una repetición exacta de la primera: Surikov tomó un punto de vista diferente, más alto y más alejado del monumento, y, según V. S. Kemenov, transmitió mejor el aire que envuelve la masa de San Petersburgo. Isaac's Cathedral y conecta sus partes en un todo único. Kemenov también señala que en esta versión el artista está "particularmente fascinado por la tarea de transmitir la lucha entre dos iluminaciones" [9] . La luz de la luna se hizo más brillante; la iluminación del cielo y la nieve aumentó, mientras que las siluetas de la catedral y la estatua, por el contrario, se oscurecieron. La roca de granito sobre la que se encuentra el caballo no está cubierta de escarcha, sino que queda oscura. Además, el número de peatones ha aumentado. El trineo proyecta una sombra azul sobre la nieve; en la superficie irregular de la nieve: reflejos azul rosados ​​[9] . V. B. Rosenwasser, que caracteriza la primera versión de la pintura como "deliberadamente romántica", cree que la segunda tiene más éxito: el cielo está pintado de forma más natural, el efecto de la luz de la luna se transmite con gradaciones espaciales más tranquilas y expresivas. También cree que la imagen debe sus méritos y la precisión de las soluciones de color a los largos experimentos pictóricos de Krasnoyarsk de Surikov al aire libre y su hábito de observar constantemente la naturaleza [2] .

Notas

  1. Gor G. S., Petrov V. N. Vasili Ivanovich Surikov. 1848-1916. - M. : Guardia Joven, 1955. - S. 30.
  2. 1 2 3 4 5 Rosenwasser, 1988 , pág. ocho.
  3. 1 2 3 4 5 Kemenov, 1987 , pág. 40
  4. Surikov VI Letras. Memorias, 1977 , pág. 34.
  5. Roginskaya, 1989 , pág. 253.
  6. Esto se refiere a P. I. Kuznetsov, un filántropo y minero de oro de Krasnoyarsk que pagó la educación de Surikov en la Academia de las Artes.
  7. Surikov VI Letras. Memorias, 1977 , pág. 181.
  8. Museo de Arte de Krasnoyarsk .
  9. 1 2 3 Kemenov, 1987 , pág. 42.
  10. Khmelnov E. Obras de V.I. Surikov  // Ogonyok. - 1952. - Nº 47 .
  11. 1 2 Postnikova, 2008 , pág. 22
  12. Roginskaya, 1989 , pág. 255.
  13. Postnikova, 2008 , pág. ocho.
  14. 1 2 Kemenov, 1987 , pág. 41.
  15. Postnikova, 2008 , pág. 22-23.

Literatura

Enlaces