giambattista vico | |
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italiano giambattista vico | |
giambattista vico | |
Fecha de nacimiento | 23 de junio de 1668 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 23 de enero de 1744 [1] [2] [4] […] (75 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
alma mater | |
Principales Intereses | filosofía de la historia |
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Giambattista Vico ( italiano: Giambattista Vico , 23 de junio de 1668 , Nápoles - 21 de enero de 1744 , ibíd.) - Filósofo italiano, fundador de la filosofía de la historia y la psicología étnica [5] . Autor de la famosa Nueva Ciencia .
Vico nació en Nápoles el 23 de junio de 1668 en la familia de un bibliotecario. Después de graduarse de la escuela, comienza a dominar la filosofía [6] .
Por invitación de un noble caballero, trabaja como tutor en el castillo de Cilento, donde estudia las obras de Aristóteles , Platón , Aurelio Agustín en la biblioteca del castillo . En 1695 volvió a Nápoles [6] . En 1697 consiguió el puesto de profesor de retórica en la Universidad de Nápoles .
De 1699 a 1708, Vico pronunció discursos de dedicación en reuniones académicas, criticando las posiciones teóricas de los llamados nuevos científicos [6] .
Para poder publicar su obra principal, Fundamentos de una nueva ciencia sobre la naturaleza general de las naciones ( 1725 ), Vico se vio obligado a vender reliquias familiares, habiendo reducido previamente el manuscrito a tres veces. La segunda edición apareció en 1730 y la tercera en 1744.
El libro principal de Vico es Fundamentos de una nueva ciencia de la naturaleza general de las naciones .
El libro comienza con un compromiso entre la enseñanza cristiana y el conocimiento histórico. Bien creada por Dios, dotada de libre albedrío, habiéndose hecho pecadora por su propia culpa, la humanidad fue castigada por un diluvio y casi destruida. Los supervivientes se dividieron en el pueblo elegido , los judíos, que recibieron la revelación de Dios y, bajo la dirección de Dios, iniciaron el movimiento de liberación de la vida, y en los antepasados de los pueblos paganos, que se sumergieron en un estado casi animal y salió lentamente de él, representó fantásticamente "gigantes" (en la imagen de los tiempos primitivos Puedes ver la influencia del poema de Lucrecio "Sobre la naturaleza de las cosas"). La religión, aunque oscura, generada por la mentalidad más primitiva, el miedo al poder superior manifestado en el relámpago, se convierte en medio de una nueva humanización de los gigantes, el surgimiento paulatino de las instituciones sociales y, finalmente, de las comunidades de los pueblos. “Solo la religión hace que los pueblos hagan obras de valentía bajo la influencia de los sentimientos”, concluye Vico.
Las eras divina, heroica y humana ahora se suceden por separado para cada nación. La edad divina o dorada se entiende aquí no como una era dorada en el antiguo sentido idealizador, sino como una era en la que se sembró por primera vez la semilla: el primer oro del mundo y, según las ideas de los pueblos primitivos, los dioses. vagó por la Tierra. Todos los pueblos, excepto los judíos, han hecho, como el hombre individual, el mismo progreso desde la existencia más primitiva hasta la madurez de la humanidad racional, que es la verdadera naturaleza del hombre. La idea más significativa fue que fue precisamente la diversa organización mental de las personas, al principio casi animalista, y luego gradualmente humanizada, la que dio lugar a las costumbres correspondientes a ella, instituciones sociales y estatales en cada etapa, desde la desunión apátrida de los gigantes. a la república popular y la monarquía absoluta . El poder de la imaginación creativa está en decadencia, su lugar lo ocupan la reflexión y la abstracción. La justicia y la igualdad natural, la naturaleza racional de las personas, "que es la única naturaleza humana, se abre camino". Pero la debilidad humana no permite alcanzar la perfección o mantenerla. Un pueblo que se aproxima a la perfección resulta víctima de la decadencia moral interna, vuelve a su antigua barbarie y emprende el mismo camino de vida.
Vico estaba inquebrantablemente convencido de que Dios gobierna el mundo de acuerdo con sus planes y su voluntad determina la historia de los pueblos, pero rechazó la idea antropopática , según la cual la ira o misericordia castigadora de Dios podía sentirse directamente como felicidad o desgracia de los pueblos. . Hizo aparecer a Dios en la historia sólo a través de la naturaleza humana creada por él. La naturaleza humana tiende a pensar sólo en su propio beneficio personal. El espíritu divino da a sus pasiones la posibilidad de libre juego, ya que le dio libre albedrío, pero al mismo tiempo la hace pensar y orienta sabiamente ese libre juego, para que un orden civil, una superación paulatina de la barbarie y, en el fin, la humanidad se desarrolla a partir de él. Como dice Vico, Él "puso sus objetivos limitados al servicio de Sus objetivos superiores para la preservación de la raza humana en esta Tierra". Aquí está la fuente de las palabras de Hegel sobre la astucia de la mente y las enseñanzas de Wundt sobre la heterogeneidad de las metas .
El pensamiento y la palabra del hombre en una etapa histórica temprana era enteramente poético, nacido de la fantasía. Los mitos no eran para Vico más que una historia contada poéticamente con la ayuda de conceptos genéricos fantásticos, accesibles a la comprensión gracias a la enorme imaginación de las personas, de modo que, por ejemplo, Hércules , al no ser un verdadero personaje histórico, reflejaba para él la vida real. como "el carácter heroico de los fundadores de los pueblos desde el punto de vista de su esfuerzo". Los mitos y los lenguajes, las reliquias más auténticas de ese tiempo, se convirtieron para Vico en una verdadera fuente de conocimiento histórico, y los mensajes de los historiadores y filósofos de una época posterior, distorsionados por los prejuicios de su tiempo, perdieron su valor.
Vico era consciente de la peculiar conexión entre rigidez formalista y colorido primitivo, inherente a los conceptos jurídicos de la antigüedad, la trascendencia de la lucha de clases entre patricios y plebeyos , que transforma el Estado, y por ende la trascendencia de la lucha de clases en general. Karl Marx apreció la idea de Vico de la hostilidad primordial e inerradicable de las clases sociales .
Vico se mantuvo al margen de la vida espiritual del siglo XVIII. Montesquieu tenía el libro de Vico, pero no lo menciona en una palabra.
Además de Marx y Spengler, pensadores como Goethe , Herder , Hegel , Cousin , Michelet valoraron mucho la obra de Vico , sus ideas influyeron en la filosofía del tiempo y la mitología en el Ulises de Joyce .
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