Víktor Ivánovich Pivovarov | |
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Fecha de nacimiento | 8 de febrero de 1937 (85 años) |
Lugar de nacimiento | Verkh-Katunskoye , Distrito de Biysk , Krai de Altai |
País | |
San | arzobispo (RosPT) |
educación espiritual | Seminario Teológico de Moscú |
educación laica | escuela de siete años |
Conocido como | teólogo , ensayista , líder de la iglesia |
Iglesia | |
Sitio web | www.eshatologia.org |
Victor (en el mundo Viktor Ivanovich Pivovarov ; nacido el 8 de febrero de 1937 , el pueblo de Verkh-Katunskoye , Distrito de Biysk , Territorio de Altai ) es una figura de la ortodoxia no canónica con el título de "Arzobispo de Eslava y Rusia del Sur", no en cualquier jurisdicción. Teólogo, publicista.
Nació el 8 de febrero de 1937 en el pueblo de Verkh-Katunsky, distrito de Biysk , territorio de Altai , en una familia campesina. Bautizado en la infancia por un sacerdote provincial de Tikhonovsky. Padre fue asesinado en el frente en el primer año de la guerra [1] .
Después de graduarse de una escuela de siete años en el pueblo, ingresó a una escuela técnica.
En 1951, el trabajador de catacumbas Yakov Arkatov (1904-1991) se instaló en su familia como inquilino, quien vivió con ellos durante tres años. Nunca visitó la iglesia del Patriarcado de Moscú, y después de 1937 ya no comulgó . Fue Arkatov quien le dio "la primera educación espiritual": "Para su discípulo, reveló los secretos más íntimos de Dios, pero para los demás siguió siendo un tonto pobre y santo" [1] .
Después de estudiar en la escuela técnica durante un año, la dejó (aparentemente por influencia de Arkatov), "para ser siempre un simple trabajador" y evitar unirse al Komsomol [1] . Trató con dos amigos de ir a la taiga, a vivir entre los animales, “encontrándolo más aceptable que la vida en el ‘paraíso’ comunista. Pero cuatro días después, durante el cruce de un camino, se encontraron "accidentalmente", según el cuidado de Dios, con parientes cercanos que fueron a buscarlos. Trató de empezar a actuar como un tonto , pero sin éxito [1] .
En 1963 ingresó en el Seminario Teológico de Moscú , en 1967, en la Academia Teológica de Moscú (MDA). En la MDA, era amigo de Lev Lebedev, quien luego se mudó a ROCOR [2] .
En 1970, fue expulsado del último curso de la MTA debido a su participación en la "pequeña oposición" al Consejo Local de la Iglesia Ortodoxa Rusa en 1971 .
En 1970 se casó. Luego lo consideró “el mayor error de su vida” [1] . En 1982, el matrimonio fue anulado a petición de su esposa [2] .
No quiso conseguir un trabajo oficial por la decisión que tomó en 1962 de no participar en la construcción del socialismo . Se ganaba la vida con trabajo mercenario en las iglesias del Patriarcado de Moscú sin registrarse para trabajar. Se dedicaba a la reparación de templos, iconostasio , trabajos en el patio o vigilancia. Al mismo tiempo, se dedicaba a "predicar el antisergianismo" [1] .
Comprometido en la interpretación del Apocalipsis . Así nació la primera versión de la interpretación del Apocalipsis con el título “En los brazos de la serpiente de siete cabezas”. El arcipreste Lev Lebedev mostró una copia de este libro al arzobispo Pimen (Khmelevsky) de Saratov , quien, según el propio Pivovarov, dijo: “Debe distribuirse lo más rápido posible. Esto es muy necesario ahora". El libro era de naturaleza marcadamente antisoviética, y la KGB se interesó en él . Las personas que se quedaron con la copia maestra la quemaron. Pero la tercera parte del libro fue enviada al extranjero y fue publicada en Montreal en 1984 bajo la autoría de "un autor desconocido de la Unión Soviética" con un prólogo del arzobispo Vitaly (Ustinov) , quien apreció mucho este trabajo [1] .
En 1992, se enteró de la apertura de parroquias de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia en Rusia. Al llegar al obispo Bernabé (Prokofiev) , fue ordenado diácono el 5 de abril de 1993 [3] [1] .
Como diácono, escribió un artículo "antisergio" "¿Quiénes son los karlovitas?" en un periódico cosaco, después de lo cual el arzobispo de Krasnodar y Kuban Isidor (Kirichenko) lo instaron a evitar cualquier comunicación con Viktor Pivovarov [1] .
El 31 de diciembre de 1993 fue ordenado sacerdote por el obispo Bernabé [3] . Como consta en un artículo anónimo en un sitio web propiedad de la RTOC: “Llega el obispo gobernante y se entera de que, sin su conocimiento, ha aparecido un sacerdote en su parroquia. Vladyka protestó, pero el Sínodo de ROCOR CONSIDERÓ que nuestro obispo aceptara, para no convertir a todo ROCOR en un hazmerreír en Rusia” [4] .
El 23 de marzo/5 de abril de 1994, el Sínodo de los Obispos ROCOR, habiendo considerado las circunstancias de esta consagración , decidió: liberado por el Sínodo de los Obispos de cualquier actividad en Rusia y estaba allí únicamente para recoger su archivo. En vista de la naturaleza no canónica de su consagración realizada por un obispo en el territorio de una diócesis extranjera, el Sínodo de los Obispos lo obliga a comparecer ante el Reverendísimo Veniamin, Obispo del Mar Negro y Kuban, para realizar la consagración sobre usted. y nombraros a una parroquia . En cumplimiento de esta decisión, el 7 de enero de 1995, el obispo Veniamin (Rusalenko) realizó el sacramento de la ordenación sobre Víctor [2] .
Los días 4 y 5 de septiembre de 2001, en la Iglesia del Icono de la Madre de Dios "Buscando a los Perdidos" en Voronezh, participó en la "I Conferencia de Obispos, Cleros y Laicos de toda Rusia de la RTOC - ROCOR ", a la que asistieron Lazar (Zhurbenko) , Veniamin (Rusalenko) , Agafangel (Pashkovsky) , 23 sacerdotes y 13 laicos. En un mensaje al Metropolitano Vitaly, la reunión expresó “total apoyo a su Mensaje de Distrito del 22 de junio de 2001. <...> En este sentido, seguimos considerándolo el único Primer Jerarca legítimo de la Iglesia Rusa en el Extranjero, y Filialmente te pido que no dejes el cargo de Primer Jerarca en este tiempo convulso” [5 ] .
En 2002, pasó a la subordinación directa del Sínodo de ROCOR (V) , desvinculándose de los obispos rusos - el arzobispo Lazar (Zhurbenko) y el obispo Veniamin (Rusalenko), acusando a este último de provocar un cisma - el llamado RTOC . En respuesta, se prohibió servir al obispo Veniamin (Rusalenko) [6] .
El Concilio de Obispos de ROCOR(V) de 2003 declaró al Obispo Benjamin haber evadido el cisma y abandonado la Iglesia, mientras que el Sacerdote Viktor Pivovarov, por el contrario, por decisión del Consejo de Obispos de ROCOR(V) del 17 de mayo de 2003 , was elected vicar of the European Diocese with the title of Bishop of Slavic and Southern Russian [1] [7] .
El 10 de junio de 2003, Viktor Pivovarov finalmente resolvió su estado civil y recibió el divorcio por la iglesia [2] .
El 29 de junio de 2003, en la Iglesia de Todos los Santos que Resplandecen en la Tierra de Rusia en París , cuyo rector era el arcipreste Veniamin Zhukov, el obispo Sergiy (Kindyakov) tonsuró a Viktor Pivovarov al monacato con el nombre de Víctor en honor del obispo Víctor (Ostrovidov). ) [8] . El 30 de junio, en el mismo lugar, antes de la liturgia, fue nombrado obispo de Slavyansk, vicario de la diócesis europea de ROCOR, y el mismo día, en la liturgia, Hieromonk Viktor (Pivovarov) fue consagrado obispo de Slavyansk, vicario. de la Diócesis Europea. La consagración estuvo encabezada por Bernabé (Prokofiev). La consagración fue realizada por el obispo Sergiy (Kindyakov) de Munsonville, el obispo Bartolomé (Vorobiev) de Granada , el obispo Antonio (Rudey) del Báltico y Anastasy (Surzhik) obispo de Vladivostok y el Lejano Oriente [8] .
El 28 de noviembre de 2003, por decisión del Sínodo de Obispos ROCOR(V), fue nombrado obispo gobernante de la Rusia eslava y del sur. Su diócesis incluía: los distritos federales del Noroeste , Central , Volga , Sur , así como Georgia "con la asignación de aquellas parroquias cuyos sacerdotes desean continuar conmemorando al Arzobispo. Bernabé." El 17 de diciembre, esta decisión fue enmendada por un decreto especial firmado por el metropolitano Vitaly (Ustinov) y el arcipreste Veniamin Zhukov; el decreto eliminó la asignación de “parroquias cuyos sacerdotes deseen seguir conmemorando al Arzobispo. Bernabé" [9] [10]
Del 6 al 8 de febrero de 2004, en el suburbio de Aleksin , región de Tula, bajo la presidencia del obispo Viktor (Pivovarov), se realizó un encuentro pastoral en el que participaron 24 clérigos y 28 laicos [11] .
El 18 de mayo de 2006, recibió una invitación oficial firmada por Metropolitan Vitaly para recibir una visa temporal para permanecer en Canadá durante dos semanas [12] . Por decreto del 28 de mayo del mismo año, firmado por el Metropolita Vitaly y su adjunto, el Arzobispo Anthony (Orlov) , fue incluido por un período de 4 meses en el Sínodo de los Obispos ROCOR (V) , como miembro permanente del mismo, y, al mismo tiempo, como diputado del obispo Bartolomé, que estaba enfermo en ese momento (Vorobyov) [13] (según las reglas 16 y 17 del Reglamento de ROCOR) [14] .
Durante el cisma en las filas de ROCOR(V) en el verano de 2006, pidió la convocatoria de un Consejo de Obispos para resolver las diferencias internas de la iglesia, que fue designado por el Sínodo de los Obispos para el 17 de julio de 2006 . En ese momento, el obispo Víctor se oponía al secretario del Sínodo de los Obispos, el arcipreste Veniamin Zhukov , acusando a este último de usurpar el poder de la iglesia, falsificar los decretos de la iglesia y, en su opinión, juicios "no ortodoxos" sobre la presencia de gracia en los sacramentos de la Iglesia Ortodoxa Rusa . El 30 de julio de 2006, los partidarios del Arcipreste Veniamin y Vladimir (Tselishchev) emitieron una serie de decretos en nombre del Sínodo de los Obispos para prohibir el servicio de los obispos Anthony (Orlov) y Viktor (Pivovarov) [15] [16] [17] . Sin embargo, un miembro del Sínodo, el obispo Bartholomew (Vorobiev), declaró más tarde que él no firmó tales documentos y que sus firmas fueron puestas por otra persona [18] .
Después de la muerte del metropolitano Vitaly (Ustinov), junto con Anthony (Orlov) apoyó el regreso de la administración sinodal a Rusia, sentando las bases de la " Iglesia Ortodoxa Rusa " (RosPTs) junto con Anthony (Orlov), en la que en 2006 recibió el título de arzobispo.
En el período de 2001 a 2007, como resultado de una serie de divisiones por parte de sus oponentes, Monseñor Víctor fue objeto de varias prohibiciones [19] , ninguna de las cuales fue reconocida como válida.
En diciembre de 2009, anunció una ruptura en la comunión eucarística con el Primer Jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Metropolita Anthony (Orlov) debido al apoyo de este último a las organizaciones nacionalistas Parabellum y la Milicia Popular Minin y Pozharsky , uno de los elementos de cuya La ideología es el estalinismo , incompatible con la herencia histórica y espiritual de la Iglesia en el Extranjero, a la que la Iglesia Ortodoxa Rusa construye su sucesión [20] .