Tiriyaki, Viktor Zakharovich

Viktor Zajarovich Tiriyaki
Presidente de la Administración Espiritual de los Caraítas de la República de Crimea
15 de agosto de 2016 — 6 de septiembre de 2019
Predecesor puesto establecido
Sucesor puesto abolido
Presidente de la Administración Espiritual de Organizaciones Religiosas de los Caraítas de Ucrania
13 de febrero de 2011 — 31 de diciembre de 2015 [1]
Predecesor David Moiseevich El
Sucesor posición abolida [1]
Gazzán en Eupatoria
desde 1991
Predecesor posición reintegrada
Nacimiento 2 de mayo de 1955( 02/05/1955 ) (67 años)
Padre Zakhar Markovich Tiryaki
Madre Sultán Davidovna Pasha
Esposa Galina Vladimirovna Tiriyaki
Niños hijos : Vitaly y Alexander
Premios
Medalla "Por el trabajo valiente" (Crimea)
Trabajador de Honor de la Cultura de la República Autónoma de Crimea Diploma de Honor del Consejo de Ministros de la República Autónoma de Crimea
Premio SE Duvan

Viktor Zakharovich Tiriaki (también Haji David Tiriaki [2] [3] [4] ; ucraniano Viktor Zakharovich Tiriaki ; nacido el 2 de mayo de 1955 , Evpatoria , región de Crimea ) - ingeniero civil soviético y ucraniano , figura pública y religiosa caraíta, líder y ghazzan de la comunidad religiosa caraíta de Evpatoria, autor de una serie de obras sobre estudios caraítas . Trabajador de Cultura de Honor de la República Autónoma de Crimea (2009).

Biografía

Nacido el 2 de mayo de 1955 en Evpatoria en una familia caraíta . Padre - Zakhar Markovich (1926-1969), cocinero, veterano de la Gran Guerra Patria , titular de las Órdenes de la Estrella Roja y Gloria grado III [5] [6] [7] . Madre - Sultan Davidovna, hija de David Babakaevich Pasha , un artillero que murió en 1944 durante la liberación de Lituania [8] . Abuela - Khanysh Avadievna Teriyaki (Efet) [9] .

Después de graduarse del Instituto de Ingeniería Civil de Odessa en 1977, sirvió en el ejército, fue transferido a la reserva con el rango de teniente mayor [10] . Trabajó como capataz, luego como capataz y tecnólogo en el fideicomiso "Evpatoria-Stroy" [8] , como ingeniero en AP "Stroymekhanizatsiya" [11] . De forma independiente se dedica al estudio de la religión caraíta , la historia, la literatura y el idioma [8] [12] . En 1989, fue elegido vicepresidente de la Sociedad Cultural Karaíta de Crimea "Birlyk" [10] . Desde 1991 hasta el presente, ha estado al frente de la comunidad religiosa Evpatoria Karaite. Por su iniciativa, se creó un fondo para la restauración de Malaya Kenassa en Evpatoria . En 1992-1995, fue presidente de la sociedad caraíta nacional-cultural de Evpatoria "Kardashlar" [13] . En noviembre de 1994, junto con D. M. El y K. S. Batozsky, transportó de Galich a Evpatoria el altar y los utensilios religiosos de la antigua Galich kenesa , cerrada en 1960 [14] [15] . En 1998-1999, supervisó los trabajos generales de construcción de la restauración del Malaya Kenassa [16] . Participó activamente en la restauración del Gran Kenassa (2005) [17] .

13 de febrero de 2011 en Evpatoria en la IV conferencia de la Administración Espiritual de Organizaciones Religiosas de los Caraítas de Ucrania fue elegido su presidente [18] [19] . En noviembre de 2011, junto con su esposa y su hijo Alejandro, peregrinó a Tierra Santa [20] [21] . Del 15 de agosto de 2016 al 6 de septiembre de 2019 - Presidente de la Organización Religiosa Centralizada "Administración Espiritual de los Caraítas de la República de Crimea" [22] . Trató el tema de la transferencia del antiguo edificio de la Escuela Teológica Alexander Karaite en Evpatoria, ocupado por el Centro Internacional de Artes Teatrales Golden Key, a la propiedad de la comunidad Karaite, pero la aplicación de la Administración Espiritual de los Karaites quedó sin resolver. consideración por el Ministerio de Propiedad y Relaciones Territoriales de la República de Crimea [23] [24] .

Es miembro del Consejo para las Relaciones Interétnicas e Interreligiosas bajo el Consejo de Ministros de la República de Crimea y el Consejo Interreligioso de Evpatoria [25] [26] . Participa en las actividades del Consejo Interreligioso de la República de Crimea "La paz es un don de Dios", donde ocupa el cargo de copresidente [27] .

Familia

Esposa: Galina Vladimirovna Tiriyaki (nacida en 1955), rusa [11] [28] . Hijos:

El hermano - Mark Zakharovich Tiryaki (nacido en 1963), participó en los trabajos de reparación en la restauración del Complejo Yevpatoriya Kenasse en 1998-1999 [35] .

Puesto publico

Se refiere negativamente a la emigración de parte de los caraítas de la antigua URSS a Israel [28] :

Hacen una elección económica. Simplemente eligen un abrevadero lleno, y no los monumentos de sus antepasados.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Están haciendo una elección económica. Simplemente están eligiendo un abrevadero completo sobre los monumentos de sus antepasados.

En diciembre de 2012, como presidente de la Administración Espiritual de las Organizaciones Religiosas de los Caraítas de Ucrania, se pronunció en contra de la posible provisión de la kenassa de Kiev a la comunidad de Lubavitcher Hasidim para el culto, y calificó su apelación al Ayuntamiento de Kiev como “un puro Provocación judía” y “una incautación ordinaria de asaltantes” [36] .

Durante los acontecimientos de febrero-marzo de 2014 en Crimea , en una entrevista con la Agencia Telegráfica Judía , señaló con una “nota de confianza” [37] :

Nuestra comunidad vivió en Crimea bajo cinco o siete gobiernos diferentes. Pero aquí estamos siempre en nuestra propia tierra.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Nuestra comunidad ha vivido bajo cinco o siete gobiernos diferentes en Crimea. Pero aquí, siempre estamos en nuestra tierra.

Comentando los acontecimientos en el este de Ucrania durante una reunión el 4 de septiembre de 2014 del Consejo Interreligioso de Crimea “La paz es un regalo de Dios”, habló de la siguiente manera:

Probablemente, quienes ahora han desatado una guerra fratricida en el sureste de Ucrania son personas de poca fe. Porque el que ha conocido revelaciones, el que vive según los mandamientos del Todopoderoso, no tomará un fusil para ir a matar a su hermano o vecino [38] .

Evaluaciones y críticas de desempeño

Hablando sobre los trabajos de estudios caraítas de V. Z. Tiryaki, la historiadora Tatyana Shchegoleva concluye que Yevpatoriya gazzan es un representante de "una dirección más tradicionalista, con una orientación jázara más suave ". En su opinión, Tiriaki "está tratando de revivir las tradiciones religiosas de los caraítas en la forma en que existían en Crimea y Polonia en el período temprano del Gahamismo de Seraya Shapshal " [39] .

6 de febrero de 2015 en una reunión ampliada de la comisión de la Cámara Cívica de la Federación Rusa sobre la armonización de las relaciones interétnicas e interreligiosas con la participación de representantes de la Cámara Cívica de la República de Crimea, el Consejo Interreligioso de Rusia y el Interfaith Consejo de Crimea "La paz es un regalo de Dios" Victor Tiryaki, comentando la declaración del director del Instituto de Etnología y Antropología de la Academia Rusa de Ciencias V. A. Tishkova sobre la posible inclusión de Karaites y Krymchaks en la lista de pueblos indígenas de Rusia , afirmó que "los nazis no destruyeron a los caraítas por motivos étnicos o religiosos". Según el historiador Mikhail Kizilov, esta afirmación es incorrecta, porque, según él, "en algunos asentamientos, los caraítas fueron fusilados precisamente por motivos étnicos, es decir, como judíos" [40] [41] .

La historiadora Diana Mikhailova también cree que V. Z. Tiryaki presenta en sus obras una teoría jázara (turca) moderada sobre el origen de los caraítas [42] :

El evpatorian Karaite ghazzan Viktor (David) Tiriyaki es un seguidor del modelo tradicional de Karaism . Sin embargo, escribió que los caraítas de Europa del Este eran descendientes de las tribus de Khazar Khaganate y la población local en Crimea. Se refirió a V. Alekseev , quien supuestamente confirmó su origen genético túrquico. Tiryaki mencionó las tribus de Uzun, Komen, Kalmuk, Khalach, Boryu, Kara y otras que participaron en la "etnogénesis" caraíta después del colapso del Khazar Khaganate. Escribió que los etnónimos mencionados de las tribus se reflejaban en los apellidos caraítas. En cuanto a otros seguidores del caraísmo , Tiriyaki los considera árabes étnicos.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] El evpatoriano caraíta hazzan Viktor (David) Tiriyaki es un seguidor de un modelo tradicional de caraísmo. Aún así, escribió que los caraítas de Europa del Este eran descendientes de las tribus Khazar Kaganate y de una población local en Crimea. Se refirió a V. Alekseev, quien supuestamente había verificado sus orígenes genéticos túrquicos. Tiriyaki mencionó a los Uzun, Komen, Kalmuk, Khalach, Bory, Kara y otras tribus que participaron en la 'etnogénesis' caraíta después del colapso del Khazar Khaganate. Escribió que los etnónimos mencionados de las tribus se reflejaban en los apellidos caraítas. En cuanto a otros seguidores del caraísmo, Tiriyaki los consideró árabes étnicos.

Premios

Bibliografía

Libros, artículos y publicaciones. libros y folletos artículos en revistas y actas de congresos artículos del periódico

Notas

  1. 1 2 Sección oficial // Actas de la Administración Espiritual de Organizaciones Religiosas de Caraítas. - Eupatoria, 2016. - Nº 18 (27). - S. 1.
  2. El jefe de la Casa de los Romanov envió una respuesta al presidente de la Administración Espiritual Caraíta, David Haji Tiryaki . Consultado el 18 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2017.
  3. Sergei Aksyonov se reunió con representantes de las comunidades religiosas de Crimea . Consultado el 18 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2017.
  4. La princesa Romanova abrió la placa conmemorativa de Nicolás II en Karaite kenas . Consultado el 18 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2017.
  5. Ficha de adjudicación en el banco electrónico de documentos " Proeza del pueblo " (materiales de archivo de TsAMO . F. 33. Op . 690155. D. 6277. L. 47 ) .
  6. Ficha de adjudicación en el banco electrónico de documentos " Proeza del pueblo " (materiales de archivo de TsAMO . F. 33. Op . 686196. D. 2013. L. 248 ) .
  7. Fuki A. I. Karaites - hijos e hijas de Rusia: historias y ensayos sobre la participación en batallas desde la Guerra de Crimea hasta la Gran Guerra Patriótica . - M. : Interprint, 1995. - S. 109. - 160 p.
  8. 1 2 3 Kazas, Aivaz, 2006 , p. 82.
  9. Notas // Leyendas y tradiciones de los caraítas de Crimea / comp. VZ Tiriyaki. - Eupatoria: Odzhak, 2002. - S. 69. - ISBN 966-572-313-8 .
  10. 1 2 3 Tiriyaki Viktor Zakharovich (religioso Hadji David), presidente de la administración espiritual
  11. 1 2 Shevchenko V. El caso Tiryaki // La verdad de Crimea . - Simferópol, 1995. - 30 de noviembre.
  12. Andréi Mélnikov. Muro de los Lamentos Caraítas . http ://www.ng.ru_ Nezavisimaya Gazeta (4 de diciembre de 2007). Consultado el 2 de julio de 2019. Archivado desde el original el 2 de julio de 2019.
  13. 1 2 Selyunina V. S. Actividades de la sociedad caraíta nacional-cultural de Evpatoria "Kardashlar" // Etnografía de Crimea siglos XIX-XXI. y Procesos Etnoculturales Modernos: Materiales e Investigación. / resp. edición M. A. Aragioni, L. A. Naumenko. - Simferopol, 2012. - Edición. 3.- S. 227-234. — UDC  39+94 (477.75):069.8 ] . — ISBN 978-966-174-174-3 .
  14. Ígor Kozlovsky. Yak zahіdnyaks karaimіv ryatuvali  (ukr.) . https://www.umoloda.kiev.ua . PP "Ukraina Moloda" (11 de abril de 2006). Consultado el 29 de junio de 2019. Archivado desde el original el 29 de junio de 2019.
  15. 1 2 caraítas hoy // Enciclopedia del pueblo caraíta. - San Petersburgo.  : LLC Editorial "Galina scripsit", 2006. - V. 5: Cultura de los caraítas de Crimea (turcos) / comp. M. M. Kazas, R. A. Aivaz. - S. 432-433. - ( Enciclopedia del pueblo caraíta  : en 6 volúmenes / editor jefe M. M. Kazas; 1995-2007). — ISBN 5-901495-14-7 .
  16. Kazas, Aivaz, 2006 , pág. 83.
  17. Tatiana Dugil. Sergey Sinani: "¡Estamos agradecidos con todos los que participaron en la restauración del santuario del pueblo caraíta!" // Periódico caraíta: Número especial del Festival Mundial de la Cultura de los Caraítas de Crimea (8-11 de septiembre de 2005). - Eupatoria, 2005. - S. 1-2 .
  18. El líder espiritual de los caraítas de Crimea ha cambiado . http://crimea24.info (20 de marzo de 2011). Consultado el 1 de julio de 2019. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2020.
  19. IV Congreso de la Administración Espiritual . https://kale.at.ua (18 de marzo de 2011). Consultado el 1 de julio de 2019. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016.
  20. הנהגת העדה בארץ נפגשה עם החזן דוד טריאקי שבאוקראינה | היהדות הקראית העולמית . Fecha de acceso: 11 de enero de 2012. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2013.
  21. Tiriaki D. Tradición viva // Actas de la administración espiritual de las organizaciones religiosas caraítas de Ucrania. - Eupatoria, 2012. - Nº 2 (11). - S.[7-10]
  22. Sección oficial // Noticias de la Administración Espiritual de los Caraítas de la República de Crimea. - Eupatoria, 2016. - Nº 21 (30). - S. 2.
  23. El patio armenio y el edificio de la escuela caraíta deben ser devueltos a las comunidades religiosas . evp.rk.gov.ru (15 de enero de 2015). Consultado el 8 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2021.
  24. Información sobre la transferencia a organizaciones religiosas de propiedad con fines religiosos, que es propiedad estatal de la República de Crimea (al 13 de agosto de 2021) . mzem.rk.gov.ru. _ Consultado el 8 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2021.
  25. Resolución del Consejo de Ministros de la República de Crimea del 25 de julio de 2017 No. 376
  26. Sobre la aprobación de la composición personal del Consejo interreligioso del municipio del distrito de la ciudad de Evpatoria . Consultado el 26 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2018.
  27. Mesa redonda sobre temas de relaciones interreligiosas e interétnicas se realizó en la fiscalía de la república . http://rkproc.ru . Fiscalía de la República de Crimea (11 de junio de 2015). Consultado el 1 de julio de 2019. Archivado desde el original el 1 de julio de 2019.
  28. ↑ 12 Marrón, Christa . The Crimean Karaites: Portrait of a sect on edge of extintion (inglés) , Religion News Service  (8 de septiembre de 1999). Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2021. Consultado el 1 de septiembre de 2021. 
  29. Al 130 aniversario del nacimiento de Boris Elyashevich . Balneario de Evpatoria (4 de abril de 2011). Consultado el 19 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2018.
  30. Museos Soberanos de Ucrania: Dovidnik  (ukr.) / Ministerio de Cultura de Ucrania. - K. , 2014. - S. 11.
  31. ¡Felicitaciones! // Periódico caraíta. Edición especial para el II Congreso de Todos los Pueblos de los Caraítas de Crimea (23-25 ​​de mayo de 2003). - Eupatoria, 2003. - S. 4
  32. Hawk N. Viaje al año 5776 . Balneario de Evpatoria (7 de agosto de 2015). Consultado el 19 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2018.
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  34. Evpatoria: crónica // Noticias de la administración espiritual de los caraítas de la República de Crimea. - Eupatoria, 2016. - Nº 19 (28). - página 17
  35. Sinani S. ... Y las piedras cobran vida gracias al calor de las manos y los corazones humanos // Evpatoria balneario . - 1999. - 2 de septiembre ( N° 139 (15572) ). - S. 2 .
  36. La comunidad judía de Kiev pide que se les dé una kenassa caraíta para el culto . https://risu.org.ua . Servicio de Información Religiosa de Ucrania (14 de diciembre de 2012). Consultado el 28 de junio de 2019. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2014.
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  38. El jefe de los caraítas de Crimea: Los que desencadenaron una guerra en Ucrania son gente de poca fe . http ://www.novoross.info_ Novoross.info (4 de septiembre de 2014). Consultado el 28 de junio de 2019. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2019.
  39. Shchegoleva T. Los principales aspectos etnoculturales del periodismo caraíta y el estado de la comunidad caraíta de Crimea a finales del siglo XX y principios del XXI.  // Tirosh: Obras sobre estudios judaicos / otv. edición E. Rempel, V. Chlenov. - M. , 2003. - Edición. 6 _ - art. 226 . Archivado el 8 de mayo de 2021.
  40. Kizilov M. B. Mitologización del Holocausto por las comunidades caraítas de Rusia e Israel // El Holocausto: 70 años después: Materiales del Foro Internacional y la 9.ª Conferencia Internacional "Lecciones del Holocausto y la Rusia Moderna". - M. , 2015. - S. 116 .
  41. En la Cámara Pública de Crimea // Noticias de la Administración Espiritual de las Organizaciones Religiosas de los Caraítas. - 2015. - Abril ( N° 15 (24 ). - P. 1 .
  42. Diana Mykhaylova. Un caso de nacionalismo cultural en Europa del Este: estudios caraítas y su papel en el desarrollo de una identidad caraíta en los siglos XIX y  XXI . - Helsinki: Imprenta de la Universidad de Helsinki, 2018. - P. 16, 154. - 290 p. — ISBN 978-951-51-4452-2 . Archivado el 1 de agosto de 2021 en Wayback Machine .
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  44. Sobre recompensar a los trabajadores en varias industrias . Consultado el 19 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2017.
  45. Aleksey Vasiliev. Los habitantes de Crimea recibieron medallas imperiales "Jubileo de la hazaña de todos los pueblos" . http://crimeatime.blogspot.com (19 de abril de 2014). Consultado el 1 de julio de 2019. Archivado desde el original el 1 de julio de 2019.
  46. 1 2 2016-05-20 Visita del Jefe de la Casa de Romanov y su Heredero a Crimea y Sebastopol, 15-20 de mayo de 2016 . Consultado el 18 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017.
  47. Resolución del Presidium del Consejo de Estado de la República de Crimea . www.crimea.gov.ru _ Consejo de Estado de la República de Crimea (21 de mayo de 2020). Consultado el 20 de junio de 2020. Archivado desde el original el 22 de junio de 2020.

Literatura

Enlaces