Anatoly Ivánovich Vilkov | ||||||||||||||||||||||
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Jefe del Departamento para la Preservación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa | ||||||||||||||||||||||
1997 - 2004 | ||||||||||||||||||||||
Subjefe del Servicio Federal de Supervisión del Cumplimiento de la Legislación en Materia de Comunicación Masiva y Protección del Patrimonio Cultural | ||||||||||||||||||||||
2004 - 2007 | ||||||||||||||||||||||
Subjefe del Servicio Federal de Supervisión de los Medios de Comunicación Social, Comunicaciones y Protección del Patrimonio Cultural | ||||||||||||||||||||||
2007 - 2008 | ||||||||||||||||||||||
Nacimiento |
17 de junio de 1949 Jabárovsk , URSS |
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Muerte | 29 de octubre de 2020 (71 años) | |||||||||||||||||||||
el envío | ||||||||||||||||||||||
Educación | Instituto Pedagógico de Togu | |||||||||||||||||||||
Profesión | figura de la cultura y el arte | |||||||||||||||||||||
Premios |
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Anatoly Ivanovich Vilkov (17 de junio de 1949, Khabarovsk - 29 de octubre de 2020 [1] ) - Público y estadista soviético y ruso, académico de la Academia Rusa de las Artes [2] , Artista de Honor de la Federación Rusa , Consejero de Estado interino de la Federación de Rusia 3ra clase .
En 1971 se graduó en el departamento de artes gráficas del Instituto Pedagógico Estatal de Khabarovsk (ahora el Instituto Pedagógico de la Universidad Estatal del Pacífico ).
1971-1972: sirvió en el ejército soviético .
1972-1987 - en un trabajo de Komsomol liberado: fue elegido segundo, primer secretario del Comité Ferroviario del Komsomol en Khabarovsk; Segundo Secretario del Comité Regional del Komsomol de la Región Autónoma Judía. Desde 1980 ha estado trabajando en Moscú como instructor, organizador responsable del Departamento de Cultura del Comité Central de la Unión de Jóvenes Comunistas Leninistas de toda la Unión .
1987-1991 - Inspector del Departamento de Ciencia, Cultura y Salud del Comité de Control Popular de la URSS . Liberado de su cargo en relación con la abolición del KNK de la URSS.
1991-1995 - gen. director de la empresa de restauración "Arbis".
1995 - Secretario de la Junta de la Unión Creativa Profesional de Artistas y Artistas Gráficos de Rusia. En el mismo año, por invitación del jefe del Servicio Federal Ruso para la Preservación de la Propiedad Cultural, P. V. Khoroshilov, dirigió el Departamento de Expertos y Organización. El Gobierno de la Federación Rusa [3] estaba a cargo de las actividades del servicio federal .
En 1997-2004 - Jefe del Departamento para la Preservación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa . El departamento fue creado en la oficina central del ministerio para cumplir con los poderes del abolido Servicio Federal de Rusia para la Preservación de Bienes Culturales [4] .
2004-2007 - Subjefe del Servicio Federal de Supervisión del Cumplimiento de la Legislación en el Ámbito de la Comunicación Masiva y la Protección del Patrimonio Cultural (Rosohrankultura).Supervisó los temas de control y supervisión en el campo de la protección del patrimonio cultural y la preservación de los valores culturales. El servicio estaba bajo la jurisdicción del Ministerio de Cultura y Comunicaciones Masivas de la Federación Rusa. [5]
2007-2008 - Jefe Adjunto del Servicio Federal de Supervisión de Comunicaciones Masivas, Comunicaciones y Protección del Patrimonio Cultural (Rossvyazohrankultura) [6] . El servicio fue gestionado por el Gobierno de la Federación Rusa [7] . Después de que el Presidente de la Federación Rusa aprobara la nueva estructura del Gobierno de la Federación Rusa, fue relevado de su cargo debido a su reducción [8] .
2007 - Miembro correspondiente de la Academia Rusa de las Artes.
2009 - pensionado de importancia federal.
2016 - Académico de la Academia Rusa de las Artes.
En 1974-1991 fue miembro del PCUS.
En 1974-1976 fue miembro del Comité de Control Popular del Distrito Zheleznodorozhny de Khabarovsk.
En 1976-1977 - Diputado del Consejo de Diputados de Trabajadores del Distrito Zheleznodorozhny de Khabarovsk.
En 1980-87, siendo representante del Departamento de Cultura del Comité Central del Komsomol en las secciones juveniles de la Unión de Artistas de la URSS , la Unión de Artistas de la RSFSR , la Academia de las Artes de la URSS , la Unión de Arquitectos de la URSS , participó activamente en la formación y el desarrollo de la juventud creativa, organizando exposiciones de artistas y arquitectos jóvenes en toda la Unión, toda Rusia y el extranjero.
Entre 1987 y 1991, supervisó las cuestiones del trabajo museístico y la protección del patrimonio cultural e histórico en el KNK de la URSS.
Trabajando en altos cargos en las autoridades ejecutivas federales de la Federación Rusa, hizo una contribución significativa al desarrollo del sistema estatal federal de control y supervisión en el campo de la protección del patrimonio cultural, la preservación de fondos de museos, archivos y bibliotecas. Sentó las bases prácticas para la implementación de los principios y normas generalmente reconocidos del derecho internacional en el campo de la circulación, preservación y protección de los bienes culturales. Consejero de Estado activo de la Federación Rusa, 3ra clase [9] .
En 2009-2012, fue miembro de la Comisión de la Federación Rusa para la UNESCO [10] .
El iniciador de la enmienda a la legislación aduanera de la Federación Rusa, que exime a los bienes culturales importados por individuos para uso personal de derechos e impuestos aduaneros, lo que contribuyó en gran medida a la entrada de arte y antigüedades en Rusia, el desarrollo del coleccionismo, el renacimiento de museos y galerías privados [11] .
Aboga por la liberalización de la circulación civil de bienes culturales muebles, la expansión de las actividades de exhibición internacional. “Creo que debería haber una expansión de nuestro arte hacia Occidente, deberíamos conquistar Occidente con nuestro arte, y no limitar nuestro arte al territorio de nuestro país” [12] .
El fundador del cuerpo de expertos certificados que tienen derecho a realizar un examen de los bienes culturales para las necesidades del mercado y el coleccionismo de arte antiguo, el primer presidente de la comisión de certificación de Rossvyazokhrankultura [13] . Al señalar el importante papel de los expertos, dijo:
“Los expertos certificados por Rossvyazokhrankultura son nuevos actores en el mercado del arte, lo que contribuirá a su apertura, protección de compradores y vendedores” [14] .
Bajo el liderazgo de Vilkov, se creó un sistema para registrar, registrar y buscar bienes culturales robados, que permite identificar obras de arte si aparecen en los mercados de antigüedades nacionales o extranjeros y proporcionar medidas para restaurar los derechos legales de los propietarios. (ERPAS) [15] [16] . El mecanismo interdepartamental de búsqueda y devolución de bienes culturales sustraídos o exportados ilegalmente permitió operar no sólo en el marco del derecho procesal penal, sino también en el ámbito de las relaciones de derecho privado.
Como resultado de la recuperación de información y el trabajo de expertos durante 1997-2008, se devolvieron a Rusia más de seis mil quinientas obras de arte y materiales de archivo encontrados en 26 países del mundo. Entre ellos: monumentos del antiguo arte ruso de los siglos XV-XVII: los íconos " Odegetria , la Madre de Dios ", " Santos Boris y Gleb ", "Descenso al infierno " del Museo de Historia Local Ustyuzhensky de la región de Vologda; el ícono " Transfiguración del Señor " de la Catedral del Viejo Creyente de la Catedral de la Intercesión en el cementerio Rogozhsky en Moscú; obras de I. Aivazovsky , K. Korovin , I. Repin , N. Feshin del Museo de Arte de Sochi ; una pintura de G. Semiradsky del Museo de Arte de Taganrog ; obras de los artistas P. Filonov , I. Pryanishnikov , M. Vrubel del Museo Ruso, la Galería Tretyakov, la Galería de Arte Estatal Primorsky ; retratos de la condesa N. A. Zubova (hija del generalísimo A. V. Suvorov) y su esposo, el conde N. A. Zubov de finales del siglo XVIII, así como un retrato del barón P. Rokasovsky del siglo XIX. pinceles de K. Makovsky , robados del Museo Republicano de Bellas Artes de Grozny.
El Estandarte de San Jorge de los Salvavidas fue trasladado al Museo de los Guardias Rusos del Hermitage Estatal . Regimiento de Granaderos , conservado durante muchos años en el Museo de la Guardia Real de Londres. Los decretos y rescriptos de los emperadores rusos desde Pedro I hasta Nicolás II , así como la correspondencia de Alejandro II con Ekaterina Dolgoruky , han sido devueltos al fondo del archivo estatal . El álbum único previamente robado de D. Audubon "Birds of America" ha sido devuelto a la Biblioteca Nacional Rusa en San Petersburgo .
En 2018, en el centenario de la muerte de la familia real, A. I. Vilkov donó al Hermitage un retrato de Nicolás II realizado por un artista desconocido de finales del siglo XIX y principios del XX. El retrato, que hasta 1918 estuvo en el Museo de los Salvavidas del Regimiento Semyonovsky, se incluyó en la exposición permanente del "Museo de los Guardias" del Departamento "Arsenal" [17] [18]
Vilkov es el iniciador de la publicación y miembro del consejo editorial de un catálogo consolidado de varios volúmenes de bienes culturales robados y perdidos durante la Segunda Guerra Mundial, preparado por empleados de museos, archivos y bibliotecas estatales [19] . Trabajar con el catálogo permitió descubrir y devolver cientos de obras de arte que desaparecieron durante los años de la guerra de los museos de Tsarskoye Selo, Gatchina, Pavlovsk y Peterhof, el Museo Ruso, así como materiales documentales y monumentos de libros que desaparecieron durante los años de la guerra de los archivos y bibliotecas estatales.
En 2001-2008, siendo el secretario ejecutivo del Consejo Interdepartamental sobre temas de bienes culturales transferidos a la URSS como resultado de la Segunda Guerra Mundial [20] , trabajó en la resolución de problemas complejos de liquidación de la propiedad de bienes culturales que desaparecieron durante la guerra. Segunda Guerra Mundial. Guiado por las normas del derecho internacional y la legislación nacional, defendió los intereses de la Federación Rusa.
“Anatoly Vilkov es un hombre de la vieja escuela y porte militar. Los "trabajadores de museos" alemanes lo conocen como un socio negociador intratable. Es posible que en el fondo de su alma esté generalmente en contra de regalar algo. Él, como un funcionario honesto, simplemente afirma: de acuerdo con la ley y sus estatutos, Rusia no tiene motivos para no devolver la colección Baldin , la biblioteca húngara Sarospat, la colección holandesa Koenigs, etc. Y si no hay motivo para no volver, hay que devolverlo. Recuerdo que los disidentes en un momento gritaron al gobierno soviético: ¡sigue tu propia constitución! Entonces: Vilkov exige la implementación de la ley existente. ¿Ordenar ahora que sea registrado como disidente? [21]
Vilkov es una partidaria activa de la devolución a la Iglesia Ortodoxa Rusa de sus santuarios, reliquias y bienes confiscados injustamente durante el período de persecución. Cuando surgió la pregunta sobre el lugar de almacenamiento del icono de la Santísima Theotokos Odigitria, robado del museo de tradiciones locales en la ciudad de Ustyuzhna , región de Vologda y devuelto de Londres once años después , propuso trasladarlo a la Catedral. de Cristo Salvador en Moscú [22] .
En enero de 2006, en las Cámaras Patriarcales del Kremlin, el presidente ruso, Vladimir Putin, entregó a Su Santidad el Patriarca Alejo II de Moscú y toda Rusia el milagroso Icono Ustyuzhna de la Madre de Dios. A partir de ahora, el acceso a este santuario está abierto a todos los creyentes ortodoxos [23] .
Académico de la Academia Rusa de las Artes.
Al examinar el bastón de mariscal de campo, puesto a subasta en 2004 en la casa de subastas Christie's, Vilkov estableció que estaba hecho para Alejandro II , quien aceptó el rango militar de mariscal de campo tras los resultados de la guerra ruso-turca de 1877. -1878 [24] [25] . Después de su muerte, la vara perteneció sucesivamente a los mariscales de campo: I.V. Gurko y el rey de Montenegro, Nicolás I. El 3 de octubre de 2018, el presidente ruso Vladimir Putin donó el bastón de mariscal de campo de Alejandro II a la colección del State Hermitage [26] .
En un comentario sobre este estudio, el director de los Archivos Estatales de la Federación Rusa, el Doctor en Ciencias Históricas S. V. Mironenko , señaló:
“En la ciencia histórica, rara vez ocurren eventos que puedan llamarse correctamente descubrimientos. Es este descubrimiento el que se discute en el estudio de A. I. Vilkov. Antes de su aparición en la literatura sobre la vida y obra del emperador Alejandro II, nunca se mencionó que fuera un mariscal de campo general. Los materiales de archivo, respaldados por exhibiciones de museos, testifican de manera convincente que el 30 de abril de 1878, Alejandro II aceptó la oferta de sus hermanos, los grandes duques Nikolai y Mikhail, de "usar signos de mariscal de campo en charreteras", es decir, convertirse, como ellos. , un mariscal de campo general” [27 ] .
Revelando la importancia del mercado del arte antiguo en la preservación de los valores culturales e históricos, Vilkov señala: [28]
“El mercado del arte antiguo, que se desarrolla por sus propios intereses, el principal de los cuales es el lucro, es sin embargo el factor más importante en la preservación de los valores culturales. Un marchante de arte o antigüedades está obligado a proteger de forma segura el objeto que ha encontrado para venderlo de forma más rentable a un cliente potencial” [29] .
Plantea los problemas de la responsabilidad moral del individuo, la sociedad y el Estado para la preservación del patrimonio cultural e histórico: [30]
“Cada vez más empezamos a darnos cuenta de que la preservación del patrimonio cultural y espiritual es un movimiento nacional, cuando la sociedad y el Estado actúan solidariamente por el bien de las generaciones futuras, junto con el respeto a la diversidad cultural de los demás pueblos” [31] .
Vilkov - el autor del término "Maximka" - "un comerciante ilegal de bienes culturales, que busca de cualquier manera obtener el máximo beneficio de la mediación en la compra o venta de antigüedades. Sustantivo común, derivado del nombre de un personaje real del mercado de antigüedades ruso a finales de los siglos XX y XXI. La personificación de la profanación y el robo de dinero" [32] [33] .
En 2009-2014, enseñó como profesor en el Departamento de Países Post-Soviéticos en el Extranjero en la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia . El desarrollador del curso especial del autor para estudiantes de universidades creativas y humanitarias para estudiar los problemas de regulación legal de circulación, preservación y protección de bienes culturales, basado en la práctica de aplicación de la ley en la Federación Rusa.
Autor de varios libros, más de 200 informes, artículos, manuales y publicaciones científicas y prácticas. Incluido:
En colaboración con A. I. Vanakov y O. V. Kabin, llevó a cabo la planificación arquitectónica y artística y la restauración del monumento a A. S. Pushkin en Khabarovsk - tesis (1971).
El autor del proyecto del monumento a la fosa común de los guardias fronterizos fallecidos en agosto de 1945. IS Fedko, pág. Soyuznoye, distrito de Oktyabrsky, EAO" (1979).
Se dedicaba a actividades de restauración en Moscú. Participó en los siguientes proyectos como parte del equipo de autores:
Diseño interior del restaurante de la Casa Central de Actores en el Arbat (1993).
Fabricación y restauración de mobiliario:
Medallas e insignias departamentales:
En catálogos bibliográficos |
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