Decker, Willy

Willy Dekker
Willy Decker
Fecha de nacimiento 8 de septiembre de 1950( 08/09/1950 ) [1] [2] (72 años)
Lugar de nacimiento Pulheim
Ciudadanía
Profesión director de ópera
Premios Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Francia)
IMDb identificación 2005145

Willy Decker ( Decker ) ( alemán:  Willy Decker ; 8 de septiembre de 1950 , Pulheim , Alemania ) es un director y director de ópera alemán, autor de muchas representaciones de ópera destacadas, incluida la sensacional producción de La Traviata en el Festival de Salzburgo en 2005 .

Biografía creativa

Willy Dekker se educó en la Escuela de Música Renana de Colonia como violinista y más tarde en la Universidad de Colonia y en la Escuela Superior de Música de Colonia , donde estudió filosofía, artes escénicas, música y canto. Su entrenador vocal fue Josef Metternich . Dekker, de veintidós años, comenzó su carrera profesional como asistente de dirección en la Ópera de Colonia y ocasionalmente se desempeñó como director artístico. Alcanzó la fama internacional a mediados de los años 80, gracias a varias producciones exitosas en diferentes teatros [3] . Dekker fue invitado repetidamente a realizar producciones en los teatros de ópera más grandes de Europa y del mundo [4] [5] [6] .

Entre las obras de Willy Dekker se encuentran los estrenos mundiales de El dedo meñique de Hans Henze ( Montepulciano , 1980), Macbeth de Antonio Bibalo ( Oslo , 1990), El castillo de Aribert Reimann (Berlín, 1992). En 1997, en la Ópera Garnier , puso en escena Titus' Mercy de Mozart [ 7] .

En el Festival de Salzburgo, el director debutó en 2004 con una producción de la ópera La ciudad muerta [8] de Korngold , y en 2005 puso en escena La Traviata con la participación de Anna Netrebko y Rolando Villazón , que tuvo un gran éxito y se repitió repetidamente en el escenario mundial de la ópera, incluso en 2013 en el Metropolitan Opera [9] [10] . Kommersant escribió sobre esta producción [11] :

"La Traviata" de Dekker se agotó en una circulación impensable, convirtiéndose en objeto de culto y contribuyendo tanto a la fama transatlántica de la cantante rusa que la diva probablemente permanecerá en deuda con el director hasta el final de sus días. En algún momento, la función, cuya popularidad no hacía sino aumentar cada año, continuó sin su protagonista principal: el público de todo el mundo estaba ansioso por ver La Traviata dirigida exclusivamente por Dekker, incluso sin Anna Netrebko.

Cantantes y críticos llaman al estilo de dirección de Dekker minimalista, su gama pictórica es lacónica, incluso visualmente ascética, el espacio es orgánico. El vestuario, la escenografía, la puesta en escena están pensados ​​hasta el más mínimo detalle y comprendidos. Sus interpretaciones son metafóricas, a veces casi impactantes, pueden ir “en desacuerdo con el texto verbal, pero nunca con el musical” [12] [13] [14] [15] .

Dekker puso en escena El holandés errante de Wagner en París ( Ópera de la Bastilla , 2010) y Tristán e Isolda en Hong Kong (2010), Der Ring des Nibelungen en la Ópera de Dresde [16] y luego en Madrid (Opera Real, 2004) [17 ] , " Boris Godunov " de M. P. Mussorgsky en Ámsterdam (2001) [18] , " Eugene Onegin " de P. I. Tchaikovsky en París (2010) [19] la ópera de B. Britten " Billy Budd " en Viena (2001) y luego en San Petersburgo ( Teatro Mikhailovsky , 2013) [20] [21] [22] .

Desde 2005, Willy Dekker es Profesor Emérito de Dirección de Teatro Musical en la Universidad de Música Eisler de Berlín , y desde 2009 es Director Artístico de la Ruhr Triennale [23] . Profesa el budismo zen [24] .

Premios

Videografía seleccionada

La videografía seleccionada se da de acuerdo con las " Crónicas de la Ópera Mundial " [27]

Notas

  1. Willy Decker // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  2. Willy Decker // Munzinger Personen  (alemán)
  3. Tom Sutcliffe Frankfurt y después: de Neuenfels a Decker // Creer en la ópera . - Prensa de la Universidad de Princeton, 2014. - P. 402-412. — 480p. — ISBN 9781400864508 .
  4. Willy Decker  . medici.tv. Consultado el 30 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2013.
  5. Willy Decker  (polaco) . Teatr Wielki Ópera Narodowa. Fecha de acceso: 30 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014.
  6. G. Verdi "La Traviata" . Intermezzo (7 de noviembre de 2012). Fecha de acceso: 4 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2014.
  7. Y. Montel. Los niños están en el poder. "La Misericordia de Tito" en la Ópera Garnier . OperaNews.ru (2 de octubre de 2011). Fecha de acceso: 4 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 9 de enero de 2014.
  8. E. Biryukova. Lo que está muerto está muerto . Izvestia (1 de septiembre de 2004). Fecha de acceso: 4 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014.
  9. Zachary Woolfe. Willy Decker reinventa La Traviata en el  Met . The New York Observer (1 de mayo de 2011). Fecha de acceso: 4 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014.
  10. Antonio Tommasini. Tragedia atemporal en  forma moderna . The New York Times (1 de enero de 2011). Fecha de acceso: 4 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2013.
  11. D. Renansky. "La traviata" de la Ópera Metropolitana . Kommersant.ru FIN DE SEMANA (13 de abril de 2012). Fecha de acceso: 4 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2014.
  12. Un Kurmachov. Sobre la terapia compleja. "El barbero de Sevilla" de Bartlett Sher en The Met . OperaNews (1 de abril de 2012). Fecha de acceso: 25 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2014.
  13. Potapova N. Impresiones del festival de verano: Salzburgo  // Petersburg Theatre Journal. - San Petersburgo. , 2005. - Edición. noviembre _
  14. A. Mokrousov. Ulises en la versión Zen  // Vedomosti  : periódico. - 2014. - Edición. 19 de junio , N° 108 (3612) .
  15. S. Elkin. Anna Netrebko: "Me probaré en un nuevo repertorio" . OperaNews (19 de mayo de 2013). Fecha de acceso: 25 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2014.
  16. Rodney Milnes; por. K. Gorodetsky. "Valquiria" en Dresde . OperaNews (3 de mayo de 2002). - Basado en materiales de la revista Opera, febrero de 2002. Consultado el 25 de octubre de 2014. Archivado el 2 de noviembre de 2014.
  17. E. Biryukova. Siegfried terminó la escuela . Izvestia (3 de marzo de 2004). Fecha de acceso: 4 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014.
  18. "Boris" en Ámsterdam. Michael Davies sobre la nueva producción de "Boris Godunov" en la Ópera de los Países Bajos . OperaNews (30 de noviembre de 2001). - Según los materiales de la revista Opera. Fecha de acceso: 25 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2014.
  19. R. Dolzhansky. Caza de Tatiana. "Eugene Onegin" en la Ópera de París  // Kommersant: periódico. - Kommersant, 2010. - Edición. 1 de octubre - S. 14 .
  20. Ángel debe ser ahorcado . Diario RBC (19 de enero de 2013). Fecha de acceso: 4 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014.
  21. V. Girenko. Willy Decker reveló los secretos de la nueva producción de la ópera "Billy Budd" (enlace inaccesible) . Arte TV (24 de enero de 2013). Fecha de acceso: 4 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2013. 
  22. O. Karmunin. "Billy Budd" de Benjamin Britten se presentó por primera vez en Rusia . Izvestia (27 de enero de 2013). Fecha de acceso: 4 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014.
  23. Trienal de Volodina E. Ruhr: tres años y tres religiones . DW.de (14 de agosto de 2009). Consultado: 25 de octubre de 2014.
  24. Dudin V. ¿Matar a Billy? . Periódico ruso (18 de enero de 2013). Fecha de acceso: 30 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014.
  25. Willy Decker (enlace descendente) . Ópera de Fráncfort. Fecha de acceso: 25 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2014. 
  26. Ministerialblatt (MBl. NRW.) Ausgabe 2007 Nr. 10 de 20.4.2007 Seite 171 bis 184  (alemán) . Fecha de acceso: 25 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2014.
  27. Muginshtein M. L. Crónica de la Ópera Mundial. 1600 - 2000. 400 años - 400 óperas - 400 intérpretes. - Ekaterimburgo: Anteverta, 2012. - T. 2 (1851-1900). — 616 pág. - ISBN 978-5-905148-06-4 .

Literatura

Enlaces