Crónica de la Ópera Mundial | |
---|---|
| |
Autor | Muginstein, Mijaíl Lvovich |
Género | enciclopedia de ópera |
Idioma original | idioma ruso |
Editor |
T. 1: U-Factoria, 2005 T. 2: Anteverta, 2012 T. 3: Anteverta, 2015 |
Transportador | edición impresa, CD, DVD |
"Crónica de la Ópera Mundial . 1600-2000. 400 años - 400 óperas - 400 intérpretes" es una enciclopedia de ópera escrita por Mikhail Muginshtein. “La primera historia cronológica sistematizada de la ópera en Rusia incluye comentarios detallados, información sobre producciones, grabaciones de audio y video, información sobre compositores e intérpretes, índices de nombres” [1] . Para el 2013 se han publicado 2 volúmenes, que abarcan los años 1600-1850 y 1851-1900. El volumen 3, dedicado al siglo XX, está agotado (2015). El primer volumen (1600-1850) fue nominado al mejor libro del año en Rusia (2005, Feria Internacional del Libro de Moscú).
“El primer volumen de la enciclopedia de Muginstein (2005), que refleja dos siglos y medio de historia de la ópera (1600-1850), se ha convertido en un auténtico éxito de ventas. Su versión electrónica, equipada con 1000 videoclips de representaciones de ópera (2010), es una publicación multimedia revolucionaria que no tiene análogos en Rusia” [2] .
Muginshtein, Mikhail Lvovich - musicólogo, profesor del Conservatorio de los Urales, Artista de Honor de Rusia (2004), Presidente del Jurado del Premio de Ópera Rusa Casta Diva (desde 1996). Creó y dirige el Centro de Teatro Musical, único en Rusia (Universidad de Humanidades, Ekaterimburgo), una estructura especial donde se estudia la ópera desde el trabajo hasta la interpretación como el arte del escenario [3] .
Después del lanzamiento del primer volumen, en marzo de 2012, Mikhail Muginshtein recibió una subvención presidencial para la realización del segundo volumen de la Crónica de la Ópera Mundial (1851-1900) [4] .
Como escribe RIA Novosti, “el segundo volumen de Chronicle es una lujosa edición de regalo con una gran cantidad de ilustraciones. La sección principal del libro está dedicada a las óperas reales, desde Rigoletto (1851) hasta Tosca y El cuento del zar Saltan (1900), un total de 80 títulos. Además, hay una sección sobre compositores e intérpretes: directores, directores, cantantes y una sección que contiene aparatos de referencia. Todo esto hace posible considerar el libro como un libro de texto para todo aquel que estudie la historia de la ópera mundial” [6] . No hay planes para transferir el segundo volumen a medios digitales. [6] .
Año | Nombre | nombre original | Compositor | autor del libreto, idioma | Imagen | Primera producción |
---|---|---|---|---|---|---|
1600 | " Euridice " | L'Euridice | Jacopo Peri | Ottavio Rinuccini (italiano) | 6 de octubre de 1600 Palacio Pitti , Florencia | |
" Representación del Alma y el Cuerpo " | Rappresentazione di anima e di corpo | Emilio de Cavalieri | Agostino Manni (italiano) | Febrero 1600 Iglesia de Santa Maria in Valicella , Roma | ||
1602 | " Euridice " | L'Euridice | Julio Caccini | Ottavio Rinuccini (italiano) | 5 de diciembre de 1602 Palacio Pitti , Florencia | |
1606 | " Eumelio " | eumelio | Agostino Agazzari | Torquato de Cupis , Francesco Tirletti (italiano) | 1606 Seminario, Roma | |
1607 | " Orfeo " | L'Orfeo | claudio monteverdi | Alessandro Striggio (italiano) | 24 de febrero de 1607 Palacio Ducal , Mantua | |
1608 | " Dafne " | La Dafne | marco da galiano | Ottavio Rinuccini (italiano) | Enero de 1608 Palacio Ducal , Mantua | |
1625 | " La Liberación de Ruggiero de la Isla de Alchina " | La liberazione di Ruggiero dall'isola d'Alcina | Francesca Caccini | Ferdinando Saracinelli (italiano) | 2 de febrero de 1625 Villa Poggio Imperiale , cerca de Florencia | |
1626 | " Cadena de Adonis " | La catena de Adone | Domenico Mazzocchi | Ottavio Tronsarelli (italiano) | 15 de febrero de 1626 Palacio Conti , Roma | |
1632 | " San Alexei " | Il Sant'Alessio | stefano landi | Giacomo Rospigliosi (italiano) | 21 o 23 de febrero de 1632 Teatro Barberini , Roma (1ª edición) Durante el Carnaval de 1634 Teatro Barberini , Roma (2ª edición) | |
1640 | " El regreso a casa de Ulises " | Il ritorno d'Ulisse en patria | claudio monteverdi | Giulio Badoaro (italiano) basado en la Odisea de Homero ( ca. 700 a. C.) |
1640 Teatro San Cassiano (?), Venecia | |
1640/1641 | " Dido " | La Didone | francesco cavalli | Giovanni Francesco Busenello (italiano) | 1640/1641 Teatro San Cassiano , Venecia , carnaval | |
1642 | "La coronación de Popea " | La coronación de Poppea | claudio monteverdi | Francesco Busenello (italiano) | 26 de diciembre de 1642 Teatro Santi Giovanni e Paolo , Venecia | |
1644 | " Ormindo " | L'Ormindo | francesco cavalli | Giovanni Faustini (italiano) | Principios de 1644 Teatro San Cassiano , Venecia | |
1647 | " Orfeo " | L'Orfeo | Luis Rossi | Francesco Buti (italiano) basado en el poema " Metamorfosis " de Ovidio (libro X) | 2 de marzo de 1647 Palais Royal , París | |
1648 | " Jason " | Giasone | francesco cavalli | Giacinto Andrea Cicognini (italiano) | 5 de enero de 1648 (o 1649) Teatro San Cassiano , Venecia | |
1649 | " Orontea " | Orontea | antonio honor | Giacinto Andrea Cicognini (italiano) | noviembre-diciembre de 1649 Teatro Santi Apostoli , Venecia o 19 de febrero de 1656 Innsbruck | |
1651 | " Calisto " | La Calisto | francesco cavalli | Giovanni Faustini (italiano) | 28 de noviembre de 1651 Carnaval, Teatro San Apollinare , Venecia | |
1657 | " Tancha o Podesta Colognole " | Tancia ovvero Il potestà di Colognole | jacopo melanie | Giovanni Andrea Moniglia (italiano) basado en la comedia Tancha (1611) de Michelangelo Buonarroti Jr. | 5 de febrero de 1657 Teatro della Pergola , Florencia | |
1668 | " Manzana Dorada " | El pomo de oro | antonio honor | Francesco Zbarra (italiano) | 12 y 14 de julio de 1668 Theatre Auf der Cortina , Viena | |
1671 | " Pomona " | pomone | Roberto Camber | Pierre Perrin (francés) | 3 de marzo de 1671 París | |
1674 | " Alceste, o el triunfo de Alcides " | Alceste ou Triomphe d'Alcide | Jean-Baptiste Lully | Felipe Kino (fr.) | 19 de enero de 1674 Ópera, Palais Royal , París | |
" Stellidaura vengadora " | La Stellidaura vendicante | francesco provenzal | Andrea Perruchio (italiano) | 2 de septiembre de 1674 Mergellina , cerca de Nápoles | ||
1676 | " Atis " | Atys | Jean-Baptiste Lully | Felipe Kino (fr.) | 10 de enero de 1676 Castillo Saint-Germain-en-Laye | |
1678 | " El poder del amor de padre " | La forza dell'amor paterno | Alessandro Stradella | Anónimo (italiano) basado en el libreto de Niccolò Minato para Seleuco de Antonio Sartorio (1666) | 10 de noviembre de 1678 Teatro Falcone , Génova , durante el carnaval | |
1683 | " Faetón " | Faetón | Jean-Baptiste Lully | Philip Kino (fr.) basado en el poema " Metamorfosis " de Ovidio | 6 de enero de 1683 Palace Theatre, Versalles | |
1686 | " Armada " | Armida | Jean-Baptiste Lully | Philip Kino (fr.) basado en el poema " Jerusalén entregada " de Torquato Tasso (1580) | 15 de febrero de 1686 Palacio Real , París | |
1689 | " Heinrich el León " | enrico leona | Agostino Steffany | Bartolomeo Ortensio Mauro (Italiano) | 30 de enero de 1689 Teatro de la Corte, Hannover | |
" Dido y Eneas " | Dido y Eneas | henry purcell | Neum Tate (inglés) basado en el poema " Eneida " de Virgilio | 1689 Internado para doncellas nobles (?), Chelsea | ||
1693 | " Medea " | Medee | Marc Antoine Charpentier | Tom Corneille (fr.) | 4 de diciembre de 1693 Ópera, Palais Royal , París | |
1696 | "El triunfo de Camille, reina de los volscos " | El triunfo de Camilla, regina de'volsci | Juan Bononcini | Silvio Stampiglia (italiano) | 27 de diciembre de 1696 Teatro San Bartolomeo , Nápoles | |
1697 | " Europa galante " | L'Europa galante | andré campra | Antoine de La Motte (francés) | 24 de octubre de 1697 Ópera, Palais Royal , París |
Año | Nombre | nombre original | Compositor | autor del libreto, idioma | Imagen | Primera producción |
---|---|---|---|---|---|---|
1707 | " Mitrídates Evpator " | Il mitridate Eupatore | Alejandro Scarlatti | Girolamo Frigimelica Roberti (italiano) | 5 de enero de 1707 Teatro San Giovanni Crisostomo , Venecia | |
1708 | " Issé " | Issé | André Cardenal Detouches | Antoine de la Motte (francés) | 17 de diciembre de 1697 Castillo de Trianon , Fontainebleau (primera edición en 3 días) 14 de octubre de 1708 Ópera, Palais Royal , París (edición final) | |
1709 | " Agripina " | Agripina | Georg Friedrich Händel | Vincenzo Grimani (italiano) | 26 de diciembre de 1709 Teatro San Giovanni Crisostomo , Venecia | |
1710 | " Fiestas Venecianas " | Les fêtes venitiennes | andré campra | Antoine Danchet (francés) | 14 de octubre de 1710 Ópera, Palais Royal , París (versión final) | |
1711 | " Rinaldo " | Rinaldo | Georg Friedrich Händel | Giacomo Rossi (italiano) basado en el guión de Aaron Hill basado en el poema de Torquato Tasso " Jerusalén entregada , o Goffredo" (1575) | 7 de marzo de 1711 Theatre Royal Highmarket , Londres (1ª edición) 6 de abril de 1731 Theatre Royal Highmarket , Londres (2ª edición) | |
" Creso " / "Creso arrogante, derrocado y resurgido" |
Der hochmütige, gestürzte und wieder erhabene Crösus | Reinhard Káiser | Lucas von Bostel (alemán) basado en el libreto de Nicolo Minato (italiano) para el drama musical Creso de Antonio Draghi (1678, Viena ) | 1711 Fair Theatre, Hamburgo (1ª edición) 1730 (2ª edición) | ||
1718 | " Triunfo de Honor " | Il trionfo dell'onore | Alejandro Scarlatti | Francesco Antonio Tullio (italiano) | 24 de noviembre de 1718 Teatro dei Fiorentini , Nápoles | |
1721 | " Griselda " | Griselda | Alejandro Scarlatti | Francesco Maria Ruspoli (italiano) basado en el libreto de Apostolo Zeno para la ópera de Antonio Pollarolo (1701) basado en el libro de cuentos de Giovanni Boccaccio El Decamerón (1350-1353) | Enero de 1721 Teatro Capranica , Roma | |
1722 | " Chicas en la galera " | Li zite ngalera | leonardo vinci | Bernardo Saddumene (italiano) | 3 de enero de 1722 Teatro dei Fiorentini , Nápoles | |
1724 | " Julio César en Egipto " | Giulio Cesare en Egitto | Georg Friedrich Händel | Nicola Francesco Heim (italiano) según libreto de Giacomo Francesco Bussani para el drama musical de Antonio Sartorio (1677, Venecia ) | 20 de febrero de 1724 Theatre Royal Highmarket , Londres | |
" Tamerlán " | tamerlano | Georg Friedrich Händel | Nicola Francesco Heim (italiano) basado en el libreto de Agostino Piovene para los dramas musicales Tamerlán (1711, Venecia ) y Bayazet (1719, Reggio nel Emilia , texto revisado por Zanelli ) de Francesco Gasparini basado en la tragedia Tamerlán, de Jacques Pradon o Muerte de Bayazet" (1675) | 31 de octubre de 1724 Theatre Royal Highmarket , Londres | ||
1725 | " Rodelinda, reina de los lombardos " | Rodelinda, regina de'langobardi | Georg Friedrich Händel | Nicola Francesco Heim (italiano) según libreto de Antonio Salvi según la tragedia de Pierre Corneille Pertarite, rey de los lombardos (1652) | 13 de febrero de 1725 Theatre Royal Highmarket , Londres | |
" Pimpinone, o el Matrimonio Desigual " | Pimpinone o Die ungleiche Heirath | Georg Felipe Telemann | Johann Philipp Pretorius (alemán) e (italiano) basado en el libreto de Pietro Pariati para el intermezzo del mismo nombre (1708, Venecia ) de Tommaso Giovanni Albinoni | 27 de septiembre de 1725 Hamburgo | ||
1727 | " Orlando " / "Orlando furioso" | Orlando / Orlando furioso | antonio vivaldi | Grazio Bracciolli (italiano) a la ópera del mismo nombre de Giovanni Alberto Ristori (1713) basada en el poema " Furious Roland " de Lodovico Ariosto (1516) | Noviembre de 1727 Teatro San Angelo , Venecia | |
" La ópera del mendigo " | La ópera del mendigo | Juan Cristóbal Pepusch | juan gay | 29 de enero de 1728 Londres | ||
1729 | " Reconocido Semiramide " | La semiramida riconosciuta | Nicola Porpora | Pietro Metastasio (italiano) | 1729 Teatro San Giovanni Crisostomo , Venecia (1ª edición) 20 de enero de 1739 Teatro San Carlo , Nápoles (2ª edición) | |
1733 | " Orlando " | orlando | Georg Friedrich Händel | Versión anónima (italiano) del libreto de Carlo Sigismondo Capeche para la ópera "Orlando" de Domenico Scarlatti (1711, Roma ) basado en el poema " Rolando Furioso " de Lodovico Ariosto (1516) | 27 de enero de 1733 Theatre Royal Highmarket , Londres | |
" Sirvienta Maestra " | la serva padrona | Giovanni Battista Pergolesi | Gennaro Antonio Federico (italiano) | 28 de agosto de 1733 Teatro San Bartolomeo , Nápoles | ||
" Hipólito y Arisia " | Hipólito y Aricie | Jean Philippe Rameau | Simón Joseph Pellegrin (francés) | 1 de octubre de 1733 Ópera, Palais Royal , París | ||
1734 | " Livieta y Tracollo " | Livietta y Tracollo | Giovanni Battista Pergolesi | Tommaso Mariani (italiano) | 25 de octubre de 1734 Teatro San Bartolomeo , Nápoles | |
1735 | " Olimpiadas " | L'Olympiade | Giovanni Battista Pergolesi | Pietro Metastasio (italiano) | 8 o 15 de enero de 1735 Teatro di Tordinona, Roma | |
" Ariodante " | Ariodante | Georg Friedrich Händel | Versión anónima del libreto de Antonio Salvi (italiano) "Ginevere, Princess of Scotland" a partir del poema " Furious Roland " de Lodovico Ariosto (1516) | 19 de enero de 1735 Covent Garden , Londres | ||
" Alchina " | Alcina | Georg Friedrich Händel | Versión anónima del libreto de Antonio Fanzaglia (italiano) para La isla de Alcina de Riccardo Broschi (1728) basado en el poema Roland Furious de Lodovico Ariosto (1516) | 16 de abril de 1735 Covent Garden , Londres | ||
" India galante " | Las indias galantes | Jean Philippe Rameau | Louis Fuselier (francés) | 23 de agosto de 1735 Ópera, Palais Royal , París (1ª edición sin III y IV d.) 10 de marzo de 1736 Ópera, Palais Royal , París (2ª edición, IV d.) | ||
1737 | " Cástor y Pólux " | Cástor y Pólux | Jean Philippe Rameau | Pierre-Joseph Bernard (francés) | 24 de octubre de 1737 Ópera, Palais Royale , París (1ª edición) 11 de enero de 1754 Ópera, Palais Royale , París (2ª edición sin prólogo, con adición y reorganización de acciones) | |
1738 | " Jerjes " | serse | Georg Friedrich Händel | Versión anónima (italiana) de la ópera Xerxes de Giovanni Bononcini (1694, Roma ) basada en el libreto de Nicolo Minato para la ópera del mismo nombre de Francesco Cavalli (1654/55, Venecia ) | 15 de abril de 1738 Theatre Royal Highmarket , Londres | |
1745 | " Platea " | placa | Jean Philippe Rameau | Adrian-Joseph Le Valois d'Orville (fr.) basado en el ballet Platea, o la celosa Juno de Jacques Autro basado en la trama del antiguo relato romano de Pausanias | 31 de marzo de 1745 Versalles | |
1747 | " Dido abandonado " | didone abandonada | Nicolás Yommelli | Pietro Metastasio (italiano) (1724) | 28 de enero de 1747 Teatro Argentina , Roma | |
1752 | " Hechicero del pueblo " | Le devin du village | Jean-Jacques Rousseau | Jean-Jacques Rousseau (francés) | 18 de octubre de 1752 Palacio de Fontainebleau (1ª edición) 1 de marzo de 1753 Ópera de París (2ª edición) 20 de abril de 1779 Ópera de París (3ª edición) | |
1754 | " chino " | el cinesi | Christoph Willibald Gluck | Metastasio (italiano) | 24 de septiembre de 1754 Palace Theatre, Schlosshof ( Austria ) | |
" El filósofo del pueblo " | Il filosofo di campagna | Baldassare Galuppi | Carlo Goldoni (italiano) | 26 de octubre de 1754 Teatro San Samuele , Venecia | ||
1755 | " Cefal y Prokris " | Céfalo y Prokris | Francisco Araya | Alexander Petrovich Sumarokov (ruso) basado en el poema " Metamorfosis " de Ovidio (Libro VII) | 27 de febrero de 1755 Teatro de la Corte, San Petersburgo | |
1760 | " Buena hija " / "Chekkina, o buena hija" | La cecchina ossia La buona figliola | nicoló piccini | Carlo Goldoni (italiano) al drama musical del mismo nombre de Egidio Romualdo Duni (1756, Parma ) basado en la comedia de Carlo Goldoni "Pamela, o la virtud recompensada" (1750) basada en la novela del mismo nombre (1740) por Samuel Richardson | 6 de febrero de 1760 Teatro delle Dame , Roma | |
1762 | " Orfeo y Eurídice " | Orfeo y Eurídice | Christoph Willibald Gluck | Ranieri Simone Francesco María de Calzabidgi (italiano) | 5 de octubre de 1762 Burgtheater , Viena (1ª edición) 2 de agosto de 1774 Ópera, París (2ª edición con el subtítulo "Opera Tragedy") | |
1763 | " Boreadas " | Les boreades | Jean Philippe Rameau | Luis de Caiusac (?) (fr.) | 14 de abril de 1975 Londres (concierto) 21 de julio de 1982 Aix-en-Provence (op. en 1763) | |
1764 | " Un encuentro imprevisto " / "Peregrinos de La Meca" | La rencontre imprevue | Christoph Willibald Gluck | Louis Dancourt (fr.) basado en el libreto para el vodevil de Alain René Lesage "Los peregrinos de la Meca" (1726, París ) | 7 de enero de 1764 Burgtheater , Viena | |
1765 | " Tom Jones " | tom jones | François André Philidor | Antoine Alexandre Henri Poinsinet y Michel Jean Sedin (fr.) basado en The Story of Tom Jones, a Foundling (1749) de Henry Fielding | 27 de febrero de 1765 Comedia italiana, París (1ª edición) 30 de enero de 1766 Comedia italiana, París (2ª edición) | |
" Hada Yurzhel, o Lo que es agradable para las damas " | La Fée Urgèle ou Ce qui plaît aux dames | Egidio Romualdo Duny | Charles Favard (fr.) basado en un cuento de Voltaire (1763) y un cuento de Jerry Chaucer (1380) | 26 de octubre de 1765 Fontainebleau | ||
1767 | " Alceste " | Alceste | Christoph Willibald Gluck | Ranieri Simone Francesco Maria de Calzabidgi (italiano) (1ª edición) François du Roullet (francés) (2ª edición) |
26 de diciembre de 1767 Burgtheater , Viena (1ª edición) 23 de abril de 1776 Ópera, París (2ª edición) | |
1768 | " Boticario " | muy especial | José Haydn | Carlo Goldoni (italiano) | Otoño de 1768 Castillo de Esterhaz | |
" Píramo y Tisbe " | Píramo y Tisbe | Johan Adolf Hasse | Marco Coltellini (italiano) basado en las Metamorfosis de Ovidio | Otoño de 1768 Viena | ||
Bastienne y Bastienne | Bastien und Bastienne | Wolfgang Amadeus Mozart | Friedrich Wilhelm Weiskern y Johann Heinrich Müller (alemán) basado en el vodevil de Charles Simon y Marie Justine Favard "El amor de Bastien y Bastienne" (1753) | 2 de octubre de 1890 Berlín (com. en 1768) | ||
1769 | " Desertor " | El desertor | Pierre-Alexandre Monsigny | Michel Jean Seden (francés) | 6 de marzo de 1769 Opéra Comic , París | |
" Simplón imaginario " | La finta sencilla | Wolfgang Amadeus Mozart | Marco Coltellini (italiano) basado en el libreto de Carlo Goldoni para la ópera del mismo nombre de Salvatore Perillo (1764, Venecia ) | 1769 Salzburgo (?) | ||
1770 | " Mitrídates, rey del Ponto " | Mitridate re di Ponto | Wolfgang Amadeus Mozart | Vittorio Amedeo Cigna-Santi (italiano) a la ópera-seria de Quirinio Gasparini (1767, Turín ) basada en la tragedia Mitrídates de Jean Baptiste Racine (1673) | 26 de diciembre de 1770 Teatro Reggio Ducale , Milán | |
1771 | " Zemira y Azor " | Zemire y Azor | André Ernest Modest Gretry | Jean-Francois Marmontel (francés) | 9 de enero de 1771 Theatre Royal, Fontainebleau | |
1772 | " Antígona " | Antígona | Tommaso Traetta | Marco Coltellini (italiano) | 11 de noviembre de 1772 Teatro de la Corte, San Petersburgo | |
" Lucio Sila " | lucio silla | Wolfgang Amadeus Mozart | Giovanni De Gamerra (italiano) | 26 de diciembre de 1772 Teatro Reggio Ducale , Milán | ||
1774 | " Ifigenia en Áulide " | Ifigenia y Aulide | Christoph Willibald Gluck | Du Roullet (fr.) basado en la tragedia de Jean Baptiste Racine "Ifigenia" (1674) | 19 de abril de 1774 Ópera, París | |
1775 | " El jardinero imaginario " | La finta giardiniera | Wolfgang Amadeus Mozart | 1ª edición - Giuseppe Petrosellini (?) (italiano) a la ópera del mismo nombre de Pasquale Anfossi (1774, Roma ) 2ª edición ( Singspiel ) - Franz Josef Stirle (?) (alemán) |
13 de enero de 1775 Teatro St. Salvator , Munich (1ª edición) Mayo de 1780 Augsburgo (2ª edición) | |
1777 | " Mundo lunar " | El mundo de la luna | José Haydn | Adaptación anónima del libreto de Carlo Goldoni (italiano) para la ópera del mismo nombre de Baldassare Galuppi (1750, Venecia ) | 3 de agosto de 1777 Castillo de Esterhaz | |
" Armada " | Armida | Christoph Willibald Gluck | Philippe Quino (fr.) a "Armida" de Jean-Baptiste Lully (1686) basada en el poema " Jerusalén entregada " de Torquato Tasso (1580) | 23 de septiembre de 1777 Ópera, París | ||
1779 | " Melnik es un hechicero, un engañador y un casamentero " | Melnik - un hechicero, un engañador y un casamentero | Sokolovsky, Mikhail MatveevichMikhail Sokolovsky | Alexander Onisimovich Ablesimov (ruso) | 20 de enero de 1779 Teatro Maddox, Moscú | |
" Ifigenia en Tauris " | Ifigenia en Tauride | Christoph Willibald Gluck | Nicolas Francois Guillard (fr.) basado en la tragedia del mismo nombre (1757) de La Touche |
18 de mayo de 1779 Ópera, París (1ª edición) 23 de octubre de 1781 Burgtheater , Viena (2ª edición) | ||
1781 | " Idomeneo " | Idomeneo | Wolfgang Amadeus Mozart | Giambattista Varesco (italiano) basado en el libreto de Antoine Danchet para la tragedia lírica del mismo nombre de Andre Campra (1712, París ) | 29 de enero de 1781 Teatro Residenz (Teatro Cuvillier), Múnich | |
" tacaño " | Tacaño | Vasili Pashkevich | Yakov Borisovich Knyazhnin (ruso) | 1781 (?) Teatro Knipper, San Petersburgo | ||
1782 | " Secuestro del Serrallo " | Die Entführung aus dem Serail | Wolfgang Amadeus Mozart | Johann Gottlieb Stephanie Jr. (alemán) según el libreto de Christoph Friedrich Bretzner del singspiel de Johann André "Belmont and Constanze, or the Abduction from the Seraglio" (1781) | 16 de julio de 1782 Burgtheater , Viena | |
" Entre dos que pelean, el tercero se regocija " | Fra i due litiganti il terzo gode | Giuseppe Sarti | Adaptación anónima del libreto de Carlo Goldoni (italiano) para la ópera Le Marriage de Baldassare Galuppi (1755, Bolonia ) | 14 de septiembre de 1782 La Scala de Milán | ||
" El barbero de Sevilla, o la vana precaución " | Il barbiere di Siviglia ovvero La precauzione inutile | giovanni paisiello | Giuseppe Petrosellini (italiano) basada en la comedia del mismo nombre (1775, 1ª parte de la trilogía) de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais | 15 de septiembre de 1782 Teatro Hermitage, San Petersburgo | ||
" Como vives, así serás conocido " / "San Petersburgo Gostiny Dvor" |
Mientras vivas, así serás conocido / San Petersburgo Gostiny Dvor | Vasili Pashkevich | Mikhail Alekseevich Matinsky (ruso) | 1782 Teatro Knipper, San Petersburgo (primera edición de "Como vives, serás conocido") 2 de febrero de 1792 Teatro Hermitage, San Petersburgo (segunda edición de "San Petersburgo Gostiny Dvor") | ||
1784 | " Danaides " | las danaides | antonio salieri | Marie François Louis Leblanc du Roullet y Louis Theodore de Tschudi (fr.) con libreto de Ranieri Simone Francesco Maria de Calzabidgi "Hypermestra o Danaids" (1778) | 26 de abril de 1784 Ópera, París | |
" Ricardo Corazón de León " | Richard corte de León | André Ernest Modest Gretry | Michel Jean Seden (francés) | 21 de octubre de 1784 Opéra Comic , París | ||
1786 | " Edipo en Colon " | Edipe a colone | Antonio Sacchini | Nicolas Francois Guillard (fr.) basado en la tragedia del mismo nombre (401 a. C.) de Sófocles |
4 de enero de 1786 Versalles | |
" Directora de Teatro " | Der Schauspieldirektor | Wolfgang Amadeus Mozart | johann gottlieb stephanie jr. | 7 de febrero de 1786 Palacio de Schönbrunn , Viena | ||
"El empresario en apuros " | L'empresario en angustie | Domenico Cimarosa | Giuseppe Maria Diodati (italiano) | 7 de febrero de 1786 Teatro Nuovo , Nápoles | ||
" La música primero, las palabras después " | Prima la musica, poi le parole | antonio salieri | Giambattista Casti (italiano) | 7 de febrero de 1786 Palacio de Schönbrunn , Viena | ||
" Las bodas de Fígaro " | Las bodas de Fígaro | Wolfgang Amadeus Mozart | Lorenzo Da Ponte (italiano) basado en la comedia Mad Day, o Las bodas de Fígaro (1784, 2ª parte de la trilogía) de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais | 1 de mayo de 1786 Burgtheater , Viena | ||
"El Doctor y el Boticario " | Doctor y boticario | Karl Ditters de Dittersdorf | johann gottlieb stephanie jr. | 11 de julio de 1786 Burgtheater , Viena | ||
" Halcón " | el faucon | Dmitri Bortnyansky | Franz-Hermann Lafermière basado en un cuento del libro Decamerón de Giovanni Boccaccio (1350-1353, 5° día, 9° cuento) | 11 de octubre de 1786 Palace Theatre, Gatchina | ||
" Una cosa rara, o belleza y virtud " | Una cosa rara ossia Bellezza ed onesta | Vicente Martín y Soler | Lorenzo Da Ponte (italiano) | 17 de noviembre de 1786 Burgtheater , Viena | ||
1787 | " Don Juan " / "El Libertino Castigado, o Don Juan" |
Il dissoluto punito ossia Don Giovanni | Wolfgang Amadeus Mozart | Lorenzo da Ponte (italiano) | 29 de octubre de 1787 Teatro Nacional (Teatro Tyl), Praga | |
" Cocheros en un montaje " / "Juego por casualidad" | Cocheros en un montaje / Un juego por casualidad | Evstigney Fomin | Nikolai Alexandrovich Lvov (ruso) | 8 de noviembre de 1787 San Petersburgo | ||
1788 | " Aksur, rey de Ormuz " / " Tarar " | Axur re d'Ormus / Tarare | antonio salieri | Lorenzo da Ponte (italiano) basado en el libreto de P. O. Beaumarchais para la ópera "Tarar" | 8 de enero de 1788 Burgtheater , Viena (Otra versión: "Tarar" - 8 de junio de 1787, Opéra, París ) | |
"La molinera o la disputa amorosa " | La molinara ossia L'amor contrastato | giovanni paisiello | Giuseppe Palomba (italiano) | Verano de 1788 Teatro dei Fiorentini , Nápoles | ||
1789 | " Nina, o Loca de Amor " | Nina ossia La pazza per amore | giovanni paisiello | Giuseppe Antonio Carpani (italiano) basado en el libreto de la ópera del mismo nombre de Nicolas Daleyrac (1786, París ) | 25 de junio de 1789 cerca de Caserta (1ª edición en 1 día) 1790 Teatro dei Fiorentini , Nápoles (2ª edición) 1794 Parma , (3ª edición con recitativos) | |
1790 | " Todas las mujeres lo hacen, o la escuela de los amantes " | Cosi fan tutte ossia La scuola degli amanti | Wolfgang Amadeus Mozart | Lorenzo Da Ponte (italiano) | 26 de enero de 1790 Burgtheater , Viena | |
1791 | " Lodoiska " | Lodoiska | luigi querubini | Claude-Francois Filet-Loro (francés) | 18 de julio de 1791 Teatro Feydeau , París | |
" Misericordia de Tito " | La clemenza de Tito | Wolfgang Amadeus Mozart | Caterino Tommaso Mazzola (italiano) según dramma per musica (1734) de Pietro Metastasio | 6 de septiembre de 1791 Teatro Nacional, Praga | ||
"La Flauta Mágica " | Muere Zauberflote | Wolfgang Amadeus Mozart | Emanuel Schikaneder (alemán) | 30 de septiembre de 1791 Freihaustheater auf der Wieden, Viena | ||
" El alma de un filósofo, o Orfeo y Eurídice " | L'anima del filosofo ossia Orfeo ed Euridice | José Haydn | Carlo Francesco Badini (italiano) | 9 de junio de 1951 Florencia (com. en 1791) | ||
1792 | " matrimonio secreto " | El matrimonio seguro | Domenico Cimarosa | Giovanni Bertati (italiano) | 7 de febrero de 1792 Teatro de la Corte, Viena | |
1797 | " Medea " | Medee | luigi querubini | François-Benoit Hoffman (fr.) después de Eurípides y Pierre Corneille | 13 de marzo de 1797 Theatre Feudeau , París (1ª edición con diálogos hablados) 6 de noviembre de 1802 Kärntnertortheater , Viena (2ª edición con recitativos) | |
1800 | " Portador de agua " / "Dos días" | Les deux journees | luigi querubini | Jean Nicolás Bouilly (francés) | 16 de enero de 1800 Teatro Feydeau , París |
Año | Nombre | nombre original | Compositor | autor del libreto, idioma | Imagen | Primera producción |
---|---|---|---|---|---|---|
1805 | " Fidelio " | fidelio | Ludwig van Beethoven | Alemán adaptación del texto de Jean Nicolas Bouilly para la ópera de Pierre Gaveau: Josef Sonnleitner (1ª edición), Stefan von Breuning (2ª edición), Georg Friedrich Treitschke (3ª edición) | 20 de noviembre de 1805 Theatre An der Wien , Viena (1ª edición en 3 días, más tarde llamada Leonora a petición del compositor) 29 de marzo de 1806 Theatre An der Wien , Viena (2ª edición en 2 días - “Leonore, or The Triumph of Conyugal Love") 23 de mayo de 1814 Kärntnertorteater , Viena (3ª edición en 2 días - " Fidelio ") | |
1807 | " Vestal " | la vestal | Gaspar Spontini | Víctor Joseph Étienne de Jouy | 15 de diciembre de 1807 Ópera, París | |
1810 | " Pagaré de matrimonio " | La cambiale di matrimonio | Gioacchino Rossini | Gaetano Rossi (italiano) | 3 de noviembre de 1810 Teatro San Moise , Venecia | |
1812 | " Escalera de seda " | La escala de la seta | Gioacchino Rossini | Giuseppe Maria Foppa (italiano) | 9 de mayo de 1812 Teatro San Moise , Venecia | |
" Piedra de prueba " | La pietra del paragone | Gioacchino Rossini | Luigi Romanelli (italiano) | 26 de septiembre de 1812 La Scala de Milán | ||
1813 | " Señor Bruschino, o el hijo del jugador " | Il signor Bruschino ossia Il figlio per azzardo |
Gioacchino Rossini | Giuseppe Maria Foppa (italiano) | 27 de enero de 1813 Teatro San Moise , Venecia | |
" Tancredo " | Tancredi | Gioacchino Rossini | Gaetano Rossi (italiano) basado en la tragedia del mismo nombre (1760) de Voltaire | 6 de febrero de 1813 La Fenice , Venecia (1ª edición) 1813 Ferrara (2ª edición) | ||
" Italiano en Argel " | L'italiana en Argelia | Gioacchino Rossini | Angelo Anelli (italiano) | 22 de mayo de 1813 Teatro San Benedetto , Venecia | ||
1814 | " Turco en Italia " | El turco en Italia | Gioacchino Rossini | Felice Romani (italiano) | 14 de agosto de 1814 La Scala de Milán | |
1815 | " Isabel, Reina de Inglaterra " | Elisabetta, regina d'Inghilterra | Gioacchino Rossini | Giovanni Schmidt (italiano) | 4 de octubre de 1815 Teatro San Carlo , Nápoles | |
1816 | " El barbero de Sevilla " | Barbiere de Sivigla | Gioacchino Rossini | Cesare Sterbini (italiano) basada en la comedia " El barbero de Sevilla o vana precaución " de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais (1775, 1ª parte de la trilogía) | 20 de febrero de 1816 Teatro Argentina , Roma (titulado "Almaviva o Vana Precaución") | |
" Ondina " | Ondina | Ernst Theodor Amadeus Hoffmann | Friedrich de la Motte Fouquet (alemán) basado en su propia historia (1811) | 3 de agosto de 1816 Theatre Royal, Berlín | ||
" Fausto " | Fausto | Luis Spohr | Josef Karl Bernard (alemán) | 1 de septiembre de 1816 Praga 15 de julio de 1852 Covent Garden , Londres (2ª edición con recitativos en 3 días, italiano) | ||
" Otelo, o el moro de Venecia " | Otello ossia El moro de Venecia | Gioacchino Rossini | Francesco Maria Berio di Salsa (italiano) según varias fuentes italianas y la tragedia del mismo nombre (1604/1605) de William Shakespeare | 4 de diciembre de 1816 Teatro Del Fondo , Nápoles | ||
1817 | " Cenicienta " | La Cenerentola | Gioacchino Rossini | Jacopo Ferretti (italiano) basado en el cuento de hadas de Charles Perrault | 25 de enero de 1817 Teatro della Valle , Roma | |
" Urraca ladrona " | La gazza larda | Gioacchino Rossini | Giovanni Gherardini (italiano) | 31 de mayo de 1817 La Scala de Milán | ||
1818 | " Moisés en Egipto " / "Moisés y el Faraón, o Cruzando el Mar Rojo" |
Mosè in Egitto / Moïse et pharaon ou le pasaje la mer rouge | Gioacchino Rossini | " Moisés en Egipto " (un trágico acto sagrado en 3 días) - Andrea Leone Tottola (italiano) "Moisés y el faraón, o cruzando el Mar Rojo" (gran ópera en 4 días) - Luigi Balocchi y Victor-Joseph Etienne de Jouy ( Francés) |
" Moisés en Egipto " - 5 de marzo de 1818 Teatro San Carlo , Nápoles "Moisés y el faraón, o cruzando el Mar Rojo" - 26 de marzo de 1827 París | |
1819 | " Dama del Lago " | La donna del lago | Gioacchino Rossini | Andrea Leone Tottola (italiano) basado en el poema del mismo nombre (1810) de Walter Scott | 24 de septiembre de 1819 Teatro San Carlo , Nápoles | |
1820 | " Mohammed II " / "Asedio de Corinto" | Maometto II / Le siège de Corinthe | Gioacchino Rossini | " Mohammed II " (drama musical en 2 días) - Cesare della Valle (italiano) "El asedio de Corinto" (tragedia lírica en 3 días) - Luigi Balocchi y Alexandre Sume (francés) |
" Mohamed II " - 3 de diciembre de 1820 Teatro San Carlo , Nápoles "El sitio de Corinto" - 9 de octubre de 1826 Ópera, París | |
1821 | " Tirador libre " / " Tirador mágico " | Der Freischutz | Carl María von Weber | Johann Friedrich Kind (alemán) | 18 de junio de 1821 Theatre Royal, Berlín | |
1822 | " Alfonso y Estrella " | alfonso y estrella | Franz Schubert | Franz von Schober (alemán) | 24 de junio de 1854 Teatro de la Corte, Weimar (op. 1822) | |
1823 | " Semiramida " | semiramida | Gioacchino Rossini | Gaetano Rossi (italiano) basado en la tragedia del mismo nombre (1748) de Voltaire | 3 de febrero de 1823 Teatro La Fenice , Venecia | |
" Fierrabrás " | Fierrabrás | Franz Schubert | Josef Kupelwieser (alemán) basado en la saga " Eginhard y Emma " y la épica " Canción de Roldán " (alrededor de 1100) | 9 de febrero de 1897 Teatro de la Corte, Karlsruhe (op. 1823) | ||
" Eurianto " | Eurianthe | Carl María von Weber | Helmina de Chezy (alemana) | 25 de octubre de 1823 Kärtnertortheater , Viena | ||
1825 | " Viaje a Reims, o el hotel Golden Lily " | Il viaggio a Reims ossia L'albergo del giglio d'oro | Gioacchino Rossini | Luigi Balocchi (italiano) | 19 de junio de 1825 Teatro Italiano, París | |
" Dama Blanca " | La dama blanca | François Adrien Boildieu | Eugene Scribe (fr.) basado en las novelas de Walter Scott "El Monasterio" (1820) y "Guy Mannering" (1815) | 10 de diciembre de 1825 Opéra Comic , París | ||
1826 | " Oberón, o el Juramento del Rey Elfo " | Oberón o El juramento del rey elfo | Carl María von Weber | James Robinson Planchet (inglés) basado en el poema del mismo nombre de Christoph Martin Wieland | 12 de abril de 1826 Covent Garden , Londres | |
1827 | " Pirata " | El pirata | Vicente Bellini | Felice Romani (italiano) | 27 de octubre de 1827 La Scala de Milán | |
¡Viva la mamá! / "Lo que es decente y lo que es indecente en el teatro" |
¡Viva la mamá! / Le convenienze ed inconvenienze teatrali | Gaetano Donizetti | Gaetano Donizetti (italiano) basado en comedias de Antonio Simone Sografi | 21 de noviembre de 1827 Teatro Nuovo , Nápoles (1ª edición) 20 de abril de 1831 Teatro Canobbiana , Milán (2ª edición) | ||
1828 | "El Mudo de Portici " | La Muette de Portici | Daniel François Esprit Aubert | Eugene Scribe y Jean Francois Delavigne (francés) | 29 de febrero de 1828 Gran Ópera , París | |
" Vampiro " | El vampiro | Heinrich Marschner | Wilhelm August Wolbrueck (alemán) según varias versiones de la trama que se remonta a Byron | 29 de marzo de 1828 Teatro de la Corte, Leipzig | ||
" Conde Ori " | El conde Ory | Gioacchino Rossini | Eugene Scribe y Charles Gaspard Delestre-Poirson (francés) | 20 de agosto de 1828 Gran Ópera , París | ||
1829 | " Forastero " | La extraña | Vicente Bellini | Felice Romani (italiano) | 14 de febrero de 1829 La Scala de Milán | |
" Guillermo Tell " | Guillermo Tell | Gioacchino Rossini | Victor-Joseph Etienne de Jouy e Hippolyte Louis Florent Bee (fr.) basado en la obra del mismo nombre (1804) de Friedrich Schiller | 3 de agosto de 1829 Ópera, París | ||
1830 | " Fra Diavolo, o el Hotel en Terracina " | Fra diavolo ou L'hôtellerie de Terracine | Daniel François Esprit Aubert | Eugene Scribe (francés) | 28 de enero de 1830 Opéra Comique , París | |
" Capuletos y Montescos " | I Capuleti y Montecchi | Vicente Bellini | Felice Romani (italiano) basado en la tragedia de William Shakespeare " Romeo y Julieta " (1595), crónicas italianas y libreto de Romani para la ópera de Nicola Vaccai " Julieta y Romeo " (1825) | 11 de marzo de 1830 Teatro La Fenice , Venecia | ||
" Ana Bolena " | ana bolena | Gaetano Donizetti | Felice Romani (italiano) | 26 de diciembre de 1830 Teatro Carcano , Milán | ||
1831 | " Sonámbulo " | La sonámbula | Vicente Bellini | Felice Romani (italiano) después del vodevil de Eugene Scribe y Jean-Francois Delavigne | 6 de marzo de 1831 Teatro Carcano , Milán | |
" Tsampa, o la novia de mármol " | Zampa ou La prometida de marbre | fernando herold | Honoré Joseph Melville (francés) | 3 de mayo de 1831 Opéra Comic , París | ||
" Roberto el Diablo " | Roberto el diablo | Giacomo Meyerbeer | Eugene Scribe (francés) | 21 de noviembre de 1831 Gran Ópera , París | ||
" Norma " | Norma | Vicente Bellini | Felice Romani (italiano) basado en la tragedia del mismo nombre de A. Sume | 26 de diciembre de 1831 La Scala de Milán | ||
1832 | " Poción de amor " | El elisir d'amore | Gaetano Donizetti | Felice Romani (italiano) basado en el libreto de Eugene Scribe para la ópera The Drink (1831) de Daniel Aubert | 12 de mayo de 1832 Teatro Canobbiana , Milán | |
1833 | " Beatrice di Tenda " | Beatriz de Tenda | Vicente Bellini | Felice Romani (italiano) | 16 de marzo de 1833 Teatro La Fenice , Venecia | |
" Lucrecia Borgia " | lucrecia borgia | Gaetano Donizetti | Felice Romani (italiano) basado en el drama del mismo nombre de Victor Hugo | 26 de diciembre de 1833 La Scala de Milán | ||
1835 | " puritanos " | yo puritano | Vicente Bellini | Carlo Pepoli (italiano) | 24 de enero de 1835 Teatro Italiano, París | |
" Judío " / "La hija del cardenal" | la juive | Jacques Francois Fromental Elie Halévy | Eugene Scribe (francés) | 23 de febrero de 1835 Gran Ópera , París | ||
" Lucía de Lammermoor " | Lucía de Lammermoor | Gaetano Donizetti | Salvatore Cammarano (italiano) basado en la novela La novia de Lammermoor de Walter Scott (1819) | 6 de septiembre de 1835 Teatro San Carlo , Nápoles | ||
" La tumba de Askold " | tumba de askold | Alexey Verstovsky | Mikhail Nikolaevich Zagoskin (ruso) basado en su novela del mismo nombre (1833) | 16 de septiembre de 1835 Teatro Bolshoi , Moscú | ||
" María Estuardo " | María Estuarda | Gaetano Donizetti | Giuseppe Bardari (italiano) basado en la tragedia del mismo nombre (1800) de Friedrich Schiller | 30 de diciembre de 1835 La Scala de Milán | ||
1836 | " hugonotes " | los hugonotes | Giacomo Meyerbeer | Eugène Scribe y Émile Deschamps (fr.) basada en la novela Crónica del reinado de Carlos IX de Prosper Mérimée (1829) | 29 de febrero de 1836 Ópera, París | |
" Campana de noche " | El campanello di notte | Gaetano Donizetti | Gaetano Donizetti (italiano) | 1 de junio de 1836 Teatro Nuovo , Nápoles | ||
"El cartero de Longjumeau " | El postillon de Lonjumeau | Adolfo Carlos Adán | Adolphe de Lovaina y Leon-Levy Brunswick (francés) | 3 de octubre de 1836 Opéra Comic , París | ||
" La vida del zar " / "Ivan Susanin" | La vida del zar / Ivan Susanin | Mijaíl Glinka | Libreto (ruso) : Egory Fedorovich Rozen , epílogo - Vasily Andreevich Zhukovsky "Ivan Susanin" - Sergey Mitrofanovich Gorodetsky |
9 de diciembre de 1836 Teatro Bolshoi, San Petersburgo | ||
1837 | " Roberto Devereux, o el Conde de Essex " | Roberto Devereux ossia El conte de Essex | Gaetano Donizetti | Salvatore Cammarano (italiano) | 29 de octubre de 1837 Teatro San Carlo , Nápoles | |
" El rey y el carpintero " | Zar y Zimmermann | Gustav Alberto Lorzing | Albert Lorzing (alemán) basado en la comedia de Römer "El burgomaestre de Saardam, o Two Peters " (1818) | 22 de diciembre de 1837 Leipzig | ||
1838 | " Benvenuto Cellini " | Benvenuto Cellini | Héctor Berlioz | Leon de Vailly y Henri Auguste Barbier (francés) | 10 de octubre de 1838 Gran Ópera , París | |
1840 | " Hija del Regimiento " | La fille du regimiento | Gaetano Donizetti | Jules Henri de Saint-Georges y Jean-Francois Bayard (francés) | 11 de febrero de 1840 Opéra Comic , París | |
" Rey por una hora " / "Día del reinado" / "Stanislav imaginario" |
Un giorno di regno / Il finto Stanislao | giuseppe verdi | Felice Romani (italiano) | 5 de septiembre de 1840 La Scala de Milán | ||
" Favorito " | el favorito | Gaetano Donizetti | Alphonse Royer y Gustave Veuze (fr.) con la participación de Eugene Scribe | 2 de diciembre de 1840 Gran Ópera , París | ||
1842 | " Nabuco" / " Nebucodorosor " | Nabuco | giuseppe verdi | Temistocle Solera (italiano) según el Libro Segundo de los Reyes (capítulos 24 y 25) del Antiguo Testamento | 9 de marzo de 1842 La Scala de Milán | |
" Linda di Chamouni " | Linda de Chamounix | Gaetano Donizetti | Gaetano Rossi (italiano) | 19 de mayo de 1842 Kärntnertortheater , Viena | ||
" Rienzi, último tribuno " | Rienzi, der letzte der Tribenen | ricardo wagner | Richard Wagner (alemán) basado en la novela del mismo nombre (1835) de Eduard Bulwer-Lytton | 20 de octubre de 1842 Teatro de la Corte, Dresde | ||
" Ruslan y Lyudmila " | Ruslan y Ludmila | Mijaíl Glinka | Mikhail Ivanovich Glinka y Valeryan Fedorovich Shirkov (ruso) con la participación de: Nestor Vasilievich Kukolnik , Nikolai Andreevich Markevich , Mikhail Alexandrovich Gedeonov , Alexander Alexandrovich Shakhovskoy y Konstantin Alexandrovich Bakhturin basado en el poema del mismo nombre (1820) de Alexander Sergeyevich Pushkin |
9 de diciembre de 1842 | ||
1843 | " Holandés volador " | Der fliegende Hollander | ricardo wagner | Richard Wagner (alemán) a partir de la novela de Heinrich Heine " De las memorias del Sr. von Schnabelevopsky " (1834) | 2 de enero de 1843 Teatro de la Corte, Dresde | |
" Don Pascual " | Don Pascual | Gaetano Donizetti | Giovanni Domenico Ruffini y Gaetano Donizetti (italiano) | 3 de enero de 1843 Teatro Italiano, París | ||
" Lombardos en la Primera Cruzada " / "Jerusalén" | I lombardi alla prima crociata / Jerusalén | giuseppe verdi | Temistocle Solera (italiano) basado en el poema del mismo nombre (1826) de Tommaso Grossi | 11 de febrero de 1843 La Scala , Milán Otra versión: "Jerusalén" - 26 de noviembre de 1847 Grand Opera , París | ||
" María di Rogan " | María de Rohan | Gaetano Donizetti | Salvatore Cammarano (italiano) | 5 de junio de 1843 Kärntnertortheater , Viena (1ª edición) 14 de noviembre de 1843 Teatro Italiano, París (2ª edición) | ||
1844 | " Laszló Hunyadi " | Hunyadi Laszló | Ferenc Erkel | Beni Egreshi (Hungría) basada en el drama " Two Laszlo " de Lorinz Toth (1839) | 27 de enero de 1844 Teatro Nacional , Pest | |
" Ernani " | Ernani | giuseppe verdi | Francesco Maria Piave (italiano) basado en el drama del mismo nombre (1830) de Victor Hugo | 9 de marzo de 1844 Teatro La Fenice , Venecia | ||
" Dos Foscari " | Yo debo Foscari | giuseppe verdi | Francesco Maria Piave (italiano) basado en la tragedia histórica del mismo nombre (1821) de George Gordon Byron | 3 de noviembre de 1844 Teatro Argentina , Roma | ||
1845 | " Juana de Arco " | Juana de Arco | giuseppe verdi | Temistocle Solera (italiano) basado en la tragedia romántica La doncella de Orleans de Friedrich Schiller (1736) | 15 de febrero de 1845 La Scala de Milán | |
" Alcira " | Alzira | giuseppe verdi | Salvatore Cammarano (italiano) basado en la tragedia de Voltaire " Alzira, o los americanos " | 12 de agosto de 1845 Teatro San Carlo , Nápoles | ||
Tannhäuser y el concurso de canto de Wartburg | Tannhäuser und der Sängerkrieg auf Wartburg | ricardo wagner | Richard Wagner (alemán) | 19 de octubre de 1845 Teatro de la Corte, Dresden (1ª edición) 13 de marzo de 1861 Grand Opera , París (2ª edición) | ||
1846 | " Atila " | atila | giuseppe verdi | Temistocle Solera (italiano) basado en la obra "Atila, rey de los hunos" de Zacharias Werner (1808) | 17 de marzo de 1846 Teatro La Fenice , Venecia | |
" La Condena de Fausto " | La condenación de Fausto | Héctor Berlioz | Hector Berlioz y Almir Gandonnier (fr.) a partir de la tragedia Fausto de Johann Wolfgang Goethe (1808-1832) traducida por Gerard de Nerval | 6 de diciembre de 1846 Opéra Comique , París (concierto) 18 de febrero de 1893 Ópera de Montecarlo | ||
1847 | Macbeth _ _ | Macbeth | giuseppe verdi | Francesco Maria Piave y Andrea Maffei (italiano) basada en la tragedia del mismo nombre (1606) de William Shakespeare | 14 de marzo de 1847 Theatre della Pergola , Florencia (1ª edición) 21 de abril de 1865 Théâtre Lyric , París (2ª edición) | |
" Ladrones " | yo masnadieri | giuseppe verdi | Andrea Maffei (italiano) basado en el drama del mismo nombre (1781) de Friedrich Schiller | 22 de julio de 1847 Theatre Royal, Londres | ||
" Marzo, o la Feria de Richmond " | Martha o Der Markt zu Richmond | Friedrich von Flotow | Wilhelm Friedrich (alemán) basado en el libreto de Saint-Georges para el ballet "Lady Harriet" (1844, París ) | 25 de noviembre de 1847 Kärtnertortheater , Viena | ||
1848 | " Guijarro " | Halka | Stanislav Monyushko | Włodzimierz Wolski (polaco) | 1 de enero de 1848 Vilna (1.ª edición en 2 días, concierto) 16 de febrero de 1854 Vilna (1.ª edición) 1 de enero de 1858 Teatro Wielki, Varsovia (2.ª edición en 4 días) | |
" Corsario " | El corsaro | giuseppe verdi | Francesco Maria Piave (italiano) basado en el poema del mismo nombre (1814) de George Gordon Byron | 25 de octubre de 1848 Teatro Grande , Trieste | ||
1849 | " Batalla de Legnano " | La batalla de Legnano | giuseppe verdi | Salvatore Cammarano (italiano) | 27 de enero de 1849 Teatro Argentina, Roma | |
"Las alegres comadres de Windsor " | Die lustigen Weiber von Windsor | otto nicolai | Salomon Hermann Ritter von Mosenthal (alemán) basado en la comedia del mismo nombre (1598) de William Shakespeare | 9 de marzo de 1849 Royal Opera House, Berlín | ||
" Profeta " | El profeta | Giacomo Meyerbeer | Eugene Scribe y Emile Deschamps (francés) | 16 de abril de 1849 Ópera, París | ||
" Luisa Miller " | luis molinero | giuseppe verdi | Salvatore Cammarano (italiano) basado en el drama " Cunning and Love " de Friedrich Schiller (1783) | 8 de diciembre de 1849 San Carlo , Nápoles | ||
1850 | " Genoveva " | Genoveva | Roberto Schumann | Robert Reinick y Robert Schumann (alemán) basado en la obra de teatro de Ludwig Tieck " La vida y muerte de santa Genoveva " (1799) y la tragedia de Christian Friedrich Goebbel "Genoveve" (1841) | 25 de junio de 1850 Leipzig | |
" Lohengrin " | Lohengrin | ricardo wagner | Richard Wagner (alemán) | 25 de agosto de 1850 Teatro de la Corte, Weimar | ||
" Stiffelio " / "Aroldo" | Stiffelio / Aroldo | giuseppe verdi | Francesco María Piave (italiano) | 16 de noviembre de 1850 Teatro Grande , Trieste Otra versión - "Aroldo" (en 4 días), 16 de agosto de 1857 Nuovo, Rimini |
Año | Nombre | nombre original | Compositor | autor del libreto, idioma | Imagen | Primera producción |
---|---|---|---|---|---|---|
1851 | " Rigoletto " | Rigoletto | giuseppe verdi | Francesco María Piave (italiano) | 11 de marzo de 1851 La Fenice , Venecia | |
1853 | " trovador " | El trovador | giuseppe verdi | Salvatore Cammarano , Leone Bardare (italiano) | 1ra ed. 19 de enero de 1853 Teatro Apolo, Roma | |
" La traviata " | La traviata | giuseppe verdi | Francesco María Piave (italiano) | 6 de marzo de 1953 La Fenice , Venecia | ||
1855 | " Vísperas sicilianas " | Les vêpres siciliennes | giuseppe verdi | Charles Duveyrier , Eugene Scribe (fr.) | 13 de junio de 1855 Gran Ópera , París | |
1856 | " sirena " | Sirena | Alexander Sergeevich Dargomyzhsky | A. S. Dargomyzhsky (ruso) | 16 de mayo de 1856 Teatro-Circo, San Petersburgo | |
1857 | " Simón Boccanegra " | Simone Boccanegra | giuseppe verdi | Francesco María Piave (italiano) | 24 de marzo de 1881 La Scala de Milán | |
1858 | " Orfeo en el infierno " | Orphee aux enfers | Jacques Offenbach | Héctor Cremieux , Ludovic Halévy (fr.) | 1ra ed. 21 de octubre de 1858 Teatro Bouffe-Parisien , París | |
1859 | " Baile de máscaras " | Un baile en maschera | giuseppe verdi | Antonio Somma (italiano) | 17 de febrero de 1859, Teatro Apolo, Roma | |
Fausto | Fausto | Carlos Gounod | Jules Barbier , Michel Carré (fr.) | 1ra ed. 19 de marzo de 1859 Teatro Lírico, París | ||
1861 | " Bank-ban " (Banco de prohibición) | banco banco | Ferenc Erkel | Beni Egreshi (Húngaro) | 9 de marzo de 1861 Teatro Nacional , Pest | |
1862 | " Beatriz y Benedicto " | Beatriz y Benedicto | Héctor Berlioz | Héctor Berlioz (francés) | 9 de agosto de 1862 Teatro de la ciudad , Baden-Baden | |
" Fuerza del Destino " | La fuerza del destino | giuseppe verdi | Francesco María Piave (italiano) | 10 de noviembre de 1862 Teatro Bolshoi , San Petersburgo | ||
1863 | " Judit " | Judit | Alejandro Nikoláievich Serov | A. N. Serov , K. I. Svantsov, D. I. Lobanov, A. N. Maikov , J. Giustiniani (ruso) | 28 de mayo de 1863 Teatro Mariinsky , San Petersburgo | |
" Buscadores de perlas " | Les pecheurs de perles | Jorge Bizet | Eugene Cormont , Michel Carré (fr.) | 30 de septiembre de 1863 Teatro Lírico, París | ||
" troyanos " | Les Troyens | Héctor Berlioz | Héctor Berlioz (francés) | 4 de noviembre de 1863 Teatro-lírico, París ("Troyanos en Cartago") 7 de diciembre de 1879 Teatro " Chatelet ", París | ||
1864 | " Mireille " | mireille | Carlos Gounod | Michel Carré (francés) | 19 de marzo de 1864 Teatro Lírico, París | |
" Hermosa Elena " | La bella helena | Jacques Offenbach | Henri Meilhac , Ludovic Halévy (fr.) | 17 de diciembre de 1864 Teatro de variedades, París | ||
1865 | " Africano " | L'Africaine | Giacomo Meyerbeer | Eugene Scribe (francés) | 28 de abril de 1865 Gran Ópera , París | |
" Tristán e Isolda " | Tristán e Isolda | ricardo wagner | Richard Wagner (alemán) | 10 de junio de 1865 Teatro de la Corte , Múnich | ||
" Patio del miedo " | Dwor de Straszny | Stanislav Monyushko | Jan Hecinski (polaco) | 28 de septiembre de 1865 Teatro Bolshoi , Varsovia | ||
1866 | " La novia trocada " | Soldana Nevesta | Bedrich Smetana | Karel Sabina (checo) | 30 de mayo de 1866 Teatro Provisional, Praga | |
" Mignon " | Mignon | ambrosio tomás | Jules Barbier , Michel Carré (fr.) | 17 de noviembre de 1886 Opéra-Comique , París | ||
1867 | " Don Carlos " | fr. Don Carlos , italiano don carlo | giuseppe verdi | Joseph Mery , Camille du Locle (fr.) , (italiano) | 11 de marzo de 1867 Grand Opera , París ( Don Carlos ) 10 de enero de 1884 La Scala , Milán ( Don Carlo ) | |
" Romeo y Julieta " | Romeo y Julieta | Carlos Gounod | Jules Barbier , Michel Carré (fr.) | 27 de abril de 1867 Teatro Lírico, París | ||
1868 | " Mefistófeles " | mefistófeles | Arrigo Boito | Arrigo Boito (italiano) | 5 de marzo de 1868 La Scala de Milán | |
" Hamlet " | Aldea | ambrosio tomás | Jules Barbier , Michel Carré (fr.) | 9 de marzo de 1868 Gran Ópera , París | ||
" Dalibor " | dalibor | Bedrich Smetana | Josef Wenzig (checo) | 16 de mayo de 1868 New City Theatre , Praga | ||
" Maestros Cantores de Nuremberg " | Die Meistersinger von Nuremberg | ricardo wagner | Richard Wagner (alemán) | 21 de junio de 1868 Teatro de la Corte , Múnich | ||
" Invitado de piedra " | invitado de piedra | Alexander Sergeevich Dargomyzhsky | Texto: A. S. Pushkin (ruso) | 28 de febrero de 1872 Teatro Mariinsky , San Petersburgo | ||
" matrimonio " | Matrimonio | Modest Petrovich Mussorgsky | Texto: N. V. Gogol | 6 de octubre de 1868 ( apartamento de Ts. Cui , versión de concierto), 26 de octubre de 1917 Teatro Musical Dramático , San Petersburgo | ||
1871 | " Fuerza enemiga " | fuerza enemiga | Alejandro Nikoláievich Serov | A. N. Ostrovsky , P. I. Kalashnikov , N. F. Zhokhov (ruso) | 19 de abril de 1871 Teatro Mariinsky , San Petersburgo | |
" Aída " | aída | giuseppe verdi | Antonio Ghislanzoni (italiano) | 24 de diciembre de 1871 Royal Opera House , El Cairo | ||
1873 | " Pskovita " | Pskovityanka | Nikolái Andreevich Rimsky-Korsakov | N. A. Rimsky-Korsakov (ruso) | 13 de enero de 1873 Teatro Mariinsky , San Petersburgo | |
1874 | " Boris Godunov " | Boris Godunov | Modest Petrovich Mussorgsky | MP Mussorgsky (ruso) | 27 de enero de 1874 Teatro Mariinsky , San Petersburgo | |
" Murciélago " | Muere Fledermaus | Johan Strauss (hijo) | Richard Genet (alemán) | 5 de abril de 1874 An der Wien , Viena | ||
" Oprichnik " | opríchnik | Peter Ilich Tchaikovsky | PI Tchaikovsky (ruso) | 24 de abril de 1874 Teatro Mariinsky , San Petersburgo | ||
1875 | " Demonio " | Demonio | Anton Grigorievich Rubinshtein | P. A. Viskovatov (ruso) | 21 de enero de 1875 Teatro Mariinsky , San Petersburgo | |
" Carmen " | carmen | Jorge Bizet | Henri Meilhac , Ludovic Halévy (fr.) | 3 de marzo de 1875 Opéra-Comique , París | ||
1876 | " La Gioconda " | La Gioconda | Amilcare Ponchielli | Arrigo Boito (italiano) | 8 de abril de 1876 La Scala de Milán | |
Anillo de los Nibelungos : Rin Oro Valkyrie Siegfried Ocaso de los dioses _ _ _ |
Der Ring des Nibelungen : Das Rheingold Die Walküre Siegfried Götterdämmerung |
ricardo wagner | Richard Wagner (alemán) | 13, 14, 16 y 17 de agosto de 1876 Festspielhaus , Bayreuth | ||
1877 | " Sansón y Dalila " | Sansón y Dalila | Camille Saint-Saens | Fernando Lemaire (fr.) | 2 de diciembre de 1877 Weimar | |
1879 | Eugenio Oneguin _ | Eugenio Onegin | Peter Ilich Tchaikovsky | P. I. Tchaikovsky y K. S. Shilovsky (ruso) | 29 de marzo de 1879 Teatro Maly , Moscú | |
1880 | " Khovanshchina " | Jovanshchina | Modest Petrovich Mussorgsky | MP Mussorgsky (ruso) | 21 de febrero de 1886 Salón de I. A. Kononov, San Petersburgo | |
" Noche de mayo " | noche de mayo | Nikolái Andreevich Rimsky-Korsakov | N. A. Rimsky-Korsakov (ruso) | 21 de enero de 1880 Teatro Mariinsky , San Petersburgo | ||
" Feria Sorochinsky " | Feria Sorochinskaya | Modest Petrovich Mussorgsky | M. P. Mussorgsky , A. A. Golenishchev-Kutuzov (ruso) | 8 de octubre de 1913 Teatro Libre , Moscú | ||
1881 | " Cuentos de Hoffmann " | Los concursos de Hoffmann | Jacques Offenbach | Jules Barbier (francés) | 10 de febrero de 1881 Opera Comic , París | |
" Doncella de Orleans " | doncella de orleans | Peter Ilich Tchaikovsky | PI Tchaikovsky (ruso) | 25 de febrero de 1881 Teatro Mariinsky , San Petersburgo | ||
1882 | " Doncella de nieve " | Doncella de la nieve | Nikolái Andreevich Rimsky-Korsakov | N. A. Rimsky-Korsakov (ruso) | 10 de enero de 1882 Teatro Mariinsky , San Petersburgo | |
" Parsifal " | Parsifal | ricardo wagner | Richard Wagner (alemán) | 26 de julio de 1882 Festspielhaus , Bayreuth | ||
" Dimitri " | dimitrij | antonin dvorak | Maria Chervinkova-Rigrova (checa) | 8 de octubre de 1882 New City Theatre , Praga | ||
1883 | " Enrique VIII " | Enrique VIII | Camille Saint-Saens | Léonce Detroyat, Armand Sylvestre | 5 de marzo de 1883 Gran Ópera , París | |
" Lakme " | Lakmé | leo delibes | Edmond Gondinet , Philippe Gilles (fr.) | 14 de abril de 1883 Opera Comic , París | ||
1884 | " Manón " | manon | Julio Massenet | Henri Meilhac , Philippe Gilles (fr.) | 19 de enero de 1884 Opera Comic , París | |
" Mazepa " | mazepa | Peter Ilich Tchaikovsky | VP Burenin (ruso) | 15 de febrero de 1884 Teatro Bolshoi , Moscú | ||
1887 | " Cherevichki " | Cherevichki | Peter Ilich Tchaikovsky | Ya. P. Polonsky (ruso) | 31 de enero de 1887 Teatro Bolshoi , Moscú | |
" Otelo " | Otelo | giuseppe verdi | Arrigo Boito (italiano) | 5 de febrero de 1887 La Scala de Milán | ||
" hechicera " | Hechicera | Peter Ilich Tchaikovsky | IV Shpazhinsky (ruso) | 1 de noviembre de 1887 Teatro Mariinsky , San Petersburgo | ||
1890 | " Honor patria " | Cavalleria rusticana | pietro mascagni | Giovanni Targioni-Tozzetti , Guido Menashi (italiano) | 17 de mayo de 1890 Teatro Constanzi , Roma | |
" Príncipe Ígor " | príncipe ígor | Alejandro Porfiryevich Borodin | AP Borodin (ruso) | 4 de noviembre de 1890 Teatro Mariinsky , San Petersburgo | ||
" Reina de Picas " | reina de Espadas | Peter Ilich Tchaikovsky | MI Tchaikovsky (ruso) | 19 de diciembre de 1890 Teatro Mariinsky , San Petersburgo | ||
1892 | " Wally " | La Wally | alfredo catalani | Luigi Illica (italiano) | 20 de enero de 1892 La Scala de Milán | |
" Werter " | Werther | Julio Massenet | Édouard Blo , Paul Millier , Georges Artman (fr.) | 16 de febrero de 1892 Ópera de la Corte , Viena | ||
" Payasos " | Pagliacci | ruggero leon cavallo | Ruggero Leoncavallo (italiano) | 21 de mayo de 1892 Teatro dal Verme, Milán | ||
" Mlada " | Mlada | Nikolái Andreevich Rimsky-Korsakov | N. A. Rimsky-Korsakov (ruso) | 1 de noviembre de 1892 Teatro Mariinsky , San Petersburgo | ||
" Iolanthe " | Iolanta | Peter Ilich Tchaikovsky | MI Tchaikovsky (ruso) | 18 de diciembre de 1892 Teatro Mariinsky , San Petersburgo | ||
1893 | " Manon Lescaut " | Manon Lescaut | Giacomo Puccini | Marco Prague, Luigi Illica , Giuseppe Giacosa y otros (italiano) | 1 de febrero de 1893 Teatro Regio , Turín | |
" Falstaff " | Falstaff | giuseppe verdi | Arrigo Boito (italiano) | 9 de febrero de 1893 La Scala de Milán | ||
" Aleko " | aleko | Sergei Vasilyevich Rahmaninov | VI Nemirovich-Danchenko (ruso) | 9 de mayo de 1893 Teatro Bolshoi , Moscú | ||
" Hansel y Gretel " | Hansel y Gretel | Engelberto Humperdinck | Adelheid Wette (alemana) | 23 de diciembre de 1893 Teatro de la Corte , Weimar | ||
1896 | " Bohemia " | la Boheme | Giacomo Puccini | Luigi Illica , Giuseppe Giacosa (italiano) | 1 de febrero de 1896 Teatro Regio , Turín | |
" André Chenier " | andrea chenier | Umberto Giordano | Luigi Illica (italiano) | 28 de marzo de 1896 La Scala de Milán | ||
1898 | " Sadko " | Sadko | Nikolái Andreevich Rimsky-Korsakov | N. A. Rimsky-Korsakov (ruso) | 7 de enero de 1898 Teatro Solodovnikov , Moscú | |
" Mozart y Salieri " | Mozart y Salieri | Nikolái Andreevich Rimsky-Korsakov | texto de A. S. Pushkin (ruso) | 7 de diciembre de 1898 Teatro Solodovnikov , Moscú | ||
1899 | " La novia del zar " | novia real | Nikolái Andreevich Rimsky-Korsakov | N. A. Rimsky-Korsakov , I. F. Tyumenev (ruso) | 3 de noviembre de 1899 Teatro Solodovnikov , Moscú | |
mil novecientos | " Anhelo " | tosca | Giacomo Puccini | Luigi Illica , Giuseppe Giacosa (italiano) | 14 de enero de 1900 Teatro Constanzi , Roma | |
Luisa " | Luisa | Gustavo Charpentier | Gustave Charpentier (francés) | 2 de febrero de 1900 Opera Comic , París | ||
" El cuento del zar Saltan " | El cuento del zar Saltan | Nikolái Andreevich Rimsky-Korsakov | VI Belsky (ruso) | 3 de noviembre de 1900 Teatro Solodovnikov , Moscú |
Año | Nombre | nombre original | Compositor | autor del libreto, idioma | Imagen | Primera producción |
---|---|---|---|---|---|---|
1901 | " sirena " | Rusalka | antonin dvorak | Yaroslav Kvapil (checo) | 31 de marzo de 1901 Teatro Nacional , Praga | |
1902 | " Pelleas y Mélisande " | Pelléas y Melisande | Claude Debussy | Maurice Maeterlinck (francés) | 30 de abril de 1902 Opéra-Comique , París | |
" Adriana Lecouvreur " | Adriana Lecouvreur | francesco cilea | Arturo Colautti (italiano) | 6 de noviembre de 1902 Teatro Lirico, Milán | ||
1904 | " Su hijastra " | jeji pastorkyna | Leos Janácek | Leos Janacek (checo) | 21 de enero de 1904 Teatro Nacional , Brno | |
" Madama mariposa " | señora mariposa | Giacomo Puccini | Luigi Illica , Giuseppe Giacosa (italiano) | 1ra ed. 17 de febrero de 1904 La Scala de Milán | ||
1905 | " Salomé " | Salomé | ricardo strauss | Richard Strauss (alemán) | 9 de diciembre de 1905 Ópera Real , Dresde | |
"La viuda alegre " | Die lustige Witwe | Franz Lehar | Víctor León , Leo Stein (alemán) | 28 de diciembre de 1905 An der Wien , Viena | ||
1906 | "El caballero avaro " | caballero avaro | Sergei Vasilyevich Rahmaninov | S. V. Rachmaninov (ruso) | 24 de enero de 1906, Teatro Bolshoi , Moscú | |
Francesca da Rímini | Francesca da Rímini | Sergei Vasilyevich Rahmaninov | MI Tchaikovsky (ruso) | 26 de enero de 1906, Teatro Bolshoi , Moscú | ||
" Cuatro matones | yo quatro rusteghi | Ermanno Wolf-Ferrari | Giuseppe Pizzolato (italiano) | 19 de marzo de 1906 Teatro de la Corte, Múnich | ||
1907 | "La Leyenda de la Ciudad Invisible de Kitezh y la Doncella Fevronia " | La leyenda de la ciudad invisible de Kitezh y la doncella Fevronia | Nikolái Andreevich Rimsky-Korsakov | V. I. Belsky , N. A. Rimsky-Korsakov (ruso) | 20 de febrero de 1907 Teatro Mariinsky , San Petersburgo | |
" Gallo de oro " | el gallo de oro | Nikolái Andreevich Rimsky-Korsakov | VI Belsky (ruso) | 7 de octubre de 1909 Ópera de Zimin , Moscú | ||
1909 | " Electra " | Electra | ricardo strauss | Hugo von Hofmannsthal (alemán) | 25 de enero de 1909 Ópera Real , Dresde | |
" Esperando " | Erwartung | Arnold Schönberg | María Pappenheim (alemana) | 6 de junio de 1824 Teatro Alemán, Praga | ||
1910 | " Chica del Oeste " | La fanciulla del Oeste | Giacomo Puccini | Guelfo Civinini, Carlo Zangarini (italiano) | 10 de diciembre de 1910 Metropolitan Opera , Nueva York | |
1911 | "El caballero de la rosa " | El caballero de la rosa | ricardo strauss | Hugo von Hofmannsthal (alemán) | 26 de enero de 1911 Ópera Real , Dresde | |
" Hora Española " | La hora española | Mauricio Ravel | Franck Noen (francés) | 19 de mayo de 1911 Opéra-Comique , París | ||
Castillo del Duque Barba Azul | A kekszakállú herceg vara | Bela Bartók | Bela Balazs (húngaro) | 24 de mayo de 1918 Ópera Real de Budapest | ||
1912 | " Timbre distante " | Der ferne Klang | franz schreker | Franz Schreker (alemán) | 18 de agosto de 1912, Fráncfort del Meno | |
Ariadna en Naxos | Ariadne en Naxos | ricardo strauss | Hugo von Hofmannsthal (alemán) | 1ra ed. 25 de octubre de 1912 Teatro de la Corte, Stuttgart | ||
1913 | " Vida corta | La vida breve | manuel de falla | Carlos Fernández Shaw (español) | 1 de abril de 1913 Teatro, Casino Municipal, Niza | |
1914 | " ruiseñor " | Le Rossignol | Ígor Fiódorovich Stravinski | I. F. Stravinsky, S. S. Mitusov (ruso) | 26 de mayo de 1914 Gran Ópera , París | |
1917 | " Turandot " | Turandot | Ferruccio Busoni | Ferruccio Busoni (alemán) | 11 de mayo de 1917 Teatro de la ciudad , Zúrich | |
" Palestrina " | Palestrina | Hans Pfitzner | Hans Pfitzner (alemán) | 12 de junio de 1917 Teatro Prince Regent Múnich | ||
" Jugador " | Jugador | Sergei Sergeevich Prokofiev | S. S. Prokofiev, B. N. Demchinsky (ruso) | 29 de abril de 1929 La Monnaie , Bruselas | ||
1918 | « Marcado » | Die Gezeichneten | franz schreker | Franz Schreker (alemán) | 25 de abril de 1918, Fráncfort del Meno | |
Tríptico : " Capa ", " Hermana Angélica " " Gianni Schicchi " | Il trittico: Il Tabarro, Suor Angelica, Gianni Schicchi | Giacomo Puccini | Giuseppe Adami ("La capa"), Giovaccino Forzano ("Sister Angelica" y "Gianni Schicchi") (italiano) | 14 de diciembre de 1918 Metropolitan Opera , Nueva York | ||
1919 | " Mujer sin sombra " | Die Frau ohne Schatten | ricardo strauss | Hugo von Hofmannsthal (alemán) | 10 de octubre de 1919 Ópera Estatal de Viena , Viena | |
1920 | " Ciudad Muerta | Die tote Stadt | Erich Wolfgang Korngold | Paul Schott (alemán) | 4 de diciembre de 1920 Ópera , Hamburgo , Colonia | |
1921 | " Katia Kabanova " | kasha kabanova | Leos Janácek | Leos Janacek (checo) | 21 de noviembre de 1921 Teatro Nacional , Brno | |
" Amor por las tres naranjas " | Amor por tres naranjas | Sergei Sergeevich Prokofiev | SS Prokofiev (ruso) | 30 de diciembre de 1921 Auditorium Theatre, Chicago | ||
1922 | " Santa Susana " | Santa Susana | Pablo Hindemith | August Stramm (alemán) | 26 de marzo de 1922, Fráncfort del Meno | |
" Enano " | Der Zwerg | Alexander von Zemlinski | Georg Claren (alemán) | 28 de mayo de 1922, Colonia | ||
" Mavra " | Maura | Ígor Fiódorovich Stravinski | BE Kokhno (ruso) | 30 de junio de 1922 Gran Ópera , París | ||
1924 | " Las aventuras del zorro astuto " | Příhody lisky Bystrousky | Leos Janácek | Leos Janacek (checo) | 6 de noviembre de 1924, Brno | |
" Turandot " | Turandot | Giacomo Puccini | Giuseppe Adami , Renato Simone (italiano) | 25 de abril de 1926 La Scala de Milán | ||
1925 | "El Niño y la Magia " | El niño y los sortilegios | Mauricio Ravel | Colette (ruso) | 21 de marzo de 1925 Ópera de Montecarlo | |
" Doctor Fausto " | Doctor Fausto | Ferruccio Busoni | Ferruccio Busoni (alemán) | 21 de mayo de 1925 Ópera Semper , Dresde | ||
" Wozzek " | Wozzeck | alban berg | Alban Berg (alemán) | 14 de diciembre de 1925 Ópera Estatal Alemana , Berlín | ||
1926 | " Rey Roger " | roger krol | karol szymanowski | Karol Szymanowski, Yaroslav Iwaszkiewicz (polaco) | 19 de junio de 1926 Teatro Bolshoi , Varsovia | |
" El remedio Makropulos " | Vec Makrópulos | Leos Janácek | Leos Janacek (checo) | 18 de diciembre de 1926, Brno | ||
" Cardillac " | Cardillac | Pablo Hindemith | Ferdinand Lyon (alemán) | 1ra ed. 9 de noviembre de 1926 Ópera Semper , Dresde | ||
1927 | " Johnny juega " | jonny spielt auf | Ernst Krenek | Ernst Krenek (alemán) | 10 de febrero de 1927 Ópera de Leipzig , Leipzig | |
" Edipo Rey " | Edipo rex | Ígor Fiódorovich Stravinski | Jean Cocteau (lat.) | 30 de mayo de 1927 Teatro Sarah Bernhardt , París | ||
" Pobre marinero " | Le pauvre matelot | Darío Millau | Jean Cocteau (francés) | 16 de diciembre de 1927 Opéra-comique , París | ||
" Ángel de fuego " | Ángel de fuego | Sergei Sergeevich Prokofiev | SS Prokofiev (ruso) | 25 de noviembre de 1954 Théâtre des Champs Elysees , París (FR) 29 de septiembre de 1955 La Fenice , Venecia (italiano) | ||
1928 | "La ópera de tres peniques " | Die Dreigroschenoper | kurt weill | Bertolt Brecht (alemán) | 31 de agosto de 1928 Theatre am Schiffbauerdam , Berlín | |
1929 | " Nariz " | Nariz | Dmitry Dmitrievich Shostakóvich | D. D. Shostakovich, E. I. Zamyatin , G. Ionin, A. G. Preis (ruso) | 16 de junio de 1929 MALEGOT , Leningrado | |
1930 | " De hoy a mañana " | Von heute auf morgen | Arnold Schönberg | Max Blonda , Arnold Schoenberg (alemán) | 1 de febrero de 1930, Fráncfort del Meno | |
" Cristóbal Colón | christophe colomb | Darío Millau | Paul Claudel (francés) | 5 de mayo de 1930 Ópera Estatal Alemana , Berlín | ||
" El ascenso y la caída de la ciudad de Mahagonny " | Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny | kurt weill | Bertolt Brecht (alemán) | 9 de marzo de 1930 Teatro Nuevo , Leipzig | ||
" De la Casa de los Muertos " | Z mrtveho domu | Leos Janácek | Leos Janacek (checo) | 12 de abril de 1930 Teatro Nacional , Brno | ||
1933 | " Arabella " | arabella | ricardo strauss | Hugo von Hofmannsthal (alemán) | 1 de julio de 1933 Ópera Semper , Dresde | |
1934 | " Lady Macbeth del distrito de Mtsensk " | Lady Macbeth del distrito de Mtsensk | Dmitry Dmitrievich Shostakóvich | A. G. Preis , D. D. Shostakovich (ruso) | 22 de enero de 1884 MALEGOT , Leningrado | |
" Artista Mathis " | Mathis der Maler | Pablo Hindemith | Paul Hindemith (alemán) | 28 de mayo de 1938, Zúrich | ||
1935 | "La mujer silenciosa | Die Schweigsame Frau | ricardo strauss | Stefan Zweig (alemán) | 25 de junio de 1935 Ópera Semper , Dresde | |
" Porgy y Bess " | Porgy and Bess | Jorge Gershwin | Dubose Hayward , Ira Gershwin | 10 de octubre de 1935 Teatro Edwin, Nueva York | ||
1936 | " Edipo (ópera) " | inmersión | Jorge Enescu | Edmond Fleg (fr.) | 13 de marzo de 1936 Ópera Garnier , París | |
" Rey Candaulo " | Der Konig Kandaules | Alexander von Zemlinski | Alexander von Zemlinsky (alemán) | 6 de octubre de 1936 Ópera de Hamburgo , Hamburgo | ||
1937 | " Moisés y Aarón | Moisés y Aron | Arnold Schönberg | Arnold Schönberg (alemán) | 12 de mayo de 1954, Hamburgo (conc.) 6 de junio de 1957, Zúrich | |
" Lulú " | Lulú | alban berg | Alban Berg (alemán) | 1ra ed. 2 de junio de 1937, Zúrich | ||
1938 | " Dafne " | Dafne | ricardo strauss | Josef Gregor (alemán) | 15 de octubre de 1938 Ópera Semper , Dresde | |
" Juana de Arco en la hoguera | Jeanne d'Arc au bûcher | Arturo Honegger | Paul Claudel (francés) | 12 de mayo de 1938, Basilea | ||
1940 | " Semyon Kotko " | semion kotko | Sergei Sergeevich Prokofiev | V. P. Kataev , S. S. Prokofiev (ruso) | 23 de junio de 1940 Teatro de la Ópera Stanislavsky , Moscú | |
1942 | " Capricho " | capricho | ricardo strauss | Clemens Kraus , Richard Strauss (alemán) | 26 de octubre de 1942 Teatro Nacional , Múnich | |
1943 | " Inteligente " | morir kluge | Carlos Orff | Carl Orff (alemán) | 20 de febrero de 1943, Fráncfort del Meno | |
1945 | " Guerra y Paz " | Guerra y paz | Sergei Sergeevich Prokofiev | S. S. Prokofiev, M. A. Prokofieva (ruso) | 7 de junio de 1945 Conservatorio de Moscú , Moscú | |
" Peter Grimes " | pedro grimes | benjamin britten | Montague Slater (inglés) | 7 de junio de 1945 Teatro Sadler's Wells Londres | ||
1946 | " Desposorios en un Monasterio " | Compromiso en un monasterio | Sergei Sergeevich Prokofiev | S. S. Prokofiev, M. A. Prokofieva (ruso) | 3 de noviembre de 1946 Teatro Kirov , Leningrado | |
" Profanación de Lucrecia | La violación de Lucrecia | benjamin britten | Ronald Duncan (inglés) | 12 de julio de 1946, Glyndebourne | ||
" Medio " | La médium | Giancarlo Menotti | Giancarlo Menotti | 8 de mayo de 1946 Teatro Brander-Matthews, Nueva York | ||
1947 | " Pechos de Tiresias " | Les mamelles de Tiresias | Francisco Poulenc | Francis Poulenc (francés) | 3 de junio de 1947 Opéra-Comique , París | |
" Alberto Arenque | albert arenque | benjamin britten | Eric Crozier (inglés) | 20 de julio de 1947, Glyndebourne | ||
" La muerte de Dantón " | Danton Tod | Gottfried de Einem | Boris Blacher , Gottfried von Einem (alemán) | 6 de mayo de 1947, Salzburgo | ||
1949 | " Antígona " | antígonas | Carlos Orff | texto de Sófocles , traducido por Friedrich Hölderlin (alemán) | 9 de agosto de 1949, Salzburgo | |
" prisionero " | El prigioniero | luigi dallapiccola | Luigi Dallapiccola (italiano) | 1 de diciembre de 1949 RAI , Turín | ||
1950 | " Cónsul " | el cónsul | Giancarlo Menotti | Giancarlo Menotti | 1 de marzo de 1950 Teatro Schubert, Filadelfia | |
1951 | " Billy Budd " | billy budd | benjamin britten | Edward Morgan ForsterEric Crozier | 1 de diciembre de 1951 Covent Garden , Londres | |
" Condena de Lúculo | Die Verurteilung des Lukullus | Pablo Dessau | Bertolt Brecht (alemán) | 17 de marzo de 1951 Deutsche Staatsoper , Berlín | ||
" Las aventuras del libertino " | El progreso del rastrillo | Ígor Fiódorovich Stravinski | Wystan Hugh Auden , Chester Callman (ing.) | 11 de septiembre de 1953 La Fenice , Venecia | ||
1952 | " Boletín de la Soledad | bulevar soledad | Hans Werner Henze | Grete Weil , Walter Jokisch (alemán) | 17 de febrero de 1952, Hannover | |
1953 | Triunfos: " Carmina Burana ", " Catulli carmina ", " Triunfo de Afrodita " | Trionfi: Carmina Burana, Catulli Carmina, Trionfo di Afrodite | Carlos Orff | 14 de febrero de 1953 La Scala de Milán | ||
" Gloriana " | gloriana | benjamin britten | William Plomer (inglés) | 8 de junio de 1953 Covent Garden , Londres | ||
1954 | " La vuelta de tuerca | La vuelta de tuerca | benjamin britten | Myfanwy Piper (ing.) | 14 de septiembre de 1954 La Fenice , Venecia | |
1955 | " Boda en el solsticio de verano " | El matrimonio de verano | Michael Tippett | Michael Tippett | 27 de enero de 1955 Covent Garden , Londres | |
" Escuela de esposas " | Die Schule der Frauen | Rolf Liebermann | Heinrich Strobel (alemán) | 3 de diciembre de 1955 Universidad
de Louisville | ||
1957 | " Diálogos de las Carmelitas " | Diálogos de los Carmelitas | Francisco Poulenc | Georges Bernanos (francés) | 26 de enero de 1957 La Scala de Milán | |
" Inspectora " | El revisor | Werner Eck | Werner Egk (alemán) | 9 de mayo de 1957, Schwetzingen | ||
1958 | " Asesinato en la Catedral | La catedral de Assassinio nella | Ildebrando Pizzetti | Ildebrando Pizzetti (Italiano) | 1 de marzo de 1958 La Scala de Milán | |
1959 | " Voz Humana " | La voz humana | Francisco Poulenc | basada en la obra de teatro del mismo nombre de Jean Cocteau | 6 de febrero de 1959 Opéra-comique , París | |
1960 | " Sueño de una noche de verano | Sueño de una noche de verano | benjamin britten | Peter Pierce (inglés) | 11 de junio de 1960, Aldborough | |
1961 | « Elegía para los jóvenes enamorados » | Elegía para los jóvenes enamorados |
Hans Werner Henze | Wystan Hugh Auden , Chester Callman (ing.) | 20 de mayo de 1961, Schwetzingen | |
" Pasiones griegas " | La pasión griega | boguslav martinu | boguslav martinou | 6 de junio de 1961, Zúrich | ||
" Intolerancia 1960 " | Intolleranza 1960 | Luis Nono | Luigi Nono (italiano) | 13 de abril de 1961 La Fenice , Venecia | ||
" No solo amor " | no solo amor | Rodion Konstantinovich Shchedrín | VA Katanyan (ruso) | 14 de octubre de 1961, Novosibirsk | ||
1965 | " Soldados " | Die Soldaten | Bernd Alois Zimmermann | Bernd Alois Zimmermann (alemán) | 15 de febrero de 1965, Colonia | |
" Señor joven " | Der Junge Lord | Hans Werner Henze | Ingeborg Bachmann (alemana) | 7 de abril de 1965 Deutsche Oper , Berlín | ||
1966 | " Basáridos " | los basáridas | Hans Werner Henze | Wystan Hugh Auden , Chester Callman (ing.) | 6 de agosto de 1966, Salzburgo | |
1968 | " pasajero " | Pasajero | Mechislav Samuilovich Weinberg | Alexander Medvédev (ruso) | 25 de diciembre de 2006 Teatro Musical de Moscú lleva el nombre de K. S. Stanislavsky y Vl. I. Nemirovich-Danchenko , Moscú | |
1969 | " Diablos de Loudun " | Die Teufel de Loudon | Krzysztof Penderecki | Krzysztof Penderecki (alemán) | 20 de junio de 1969 Ópera de Hamburgo , Hamburgo | |
1973 | " Muerte en Venecia | Muerte en Venecia | benjamin britten | Myfanwy Piper (ing.) | 16 de junio de 1973, Aldborough | |
1975 | " Bajo el cálido sol del amor | Al gran sole carico d'amore | Luis Nono | Luigi Nono, Yu. P. Lyubimov (italiano) | 4 de abril de 1975 Teatro Lirico, Milán | |
1977 | " Almas muertas " | Almas muertas | Rodion Konstantinovich Shchedrín | RK Shchedrin (ruso) | 7 de junio de 1977 Teatro Bolshoi , Moscú | |
1978 | " Grand Macabre " ("Gran Deadviarch") | El gran macabro | György Ligeti | Michael Meschke , György Ligeti (alemán) | 12 de abril de 1978, Estocolmo | |
" lear " | Lear | Aribert Reiman | Claus Henneberg (alemán) | 9 de julio de 1978 Ópera de Baviera , Múnich | ||
1979 | " Jakob Lenz " | jacob lenz | Wolfgang Roma | Michael Froehling (alemán) | 8 de marzo de 1979 Ópera de Hamburgo , Hamburgo | |
1980 | " Satyagraha " | satyagraha | felipe de vidrio | Philip Glass, Constance De Jong (sánscrito) | 5 de septiembre de 1980, Róterdam | |
1981 | " De Alemania " | Aus Deutschland | mauricio kagel | Mauricio Kagel (alemán) | 9 de mayo de 1981 Deutsche Oper , Berlín | |
" Espuma de los días | L'écume des jours | Edison Vasilievich Denisov | Edison Denisov (fr.) | 15 de marzo de 1986 Opéra-comique , París | ||
1983 | " San Francisco de Asís | San Francisco de Asís | Olivier Messiaen | Olivier Messiaen (francés) | 29 de noviembre de 1983 Ópera Garnier , París | |
1984 | " El Rey Escucha | Un re in ascolto | Luciano Berío | Italo Calvino (italiano) | 7 de agosto de 1984, Salzburgo | |
"Profeta" | Profeta | Vladímir Alexandrovich Kobekin | V. A. Kobekin (ruso) | 7 de julio de 1984, Ekaterimburgo | ||
1987 | " Nixon en China " | Nixon en China | Juan Adams | Alicia Goodman (inglés) | 22 de octubre de 1987 Gran Teatro de la Ópera], Houston | |
1995 | " La historia del Dr. Johann Fausten " | Historia de D. Johann Fausten | Alfred Schnittke | Jörg Morgener, Alfred Schnittke (alemán) | 22 de junio de 1995 Ópera de Hamburgo , Hamburgo | |
1996 | " Marco Polo | Marco Polo | bronceado dun | Paul Griffiths (inglés) | 7 de mayo de 1996 Bienal, Munich | |
1997 | " Niña con fósforos de madera " | Das Mädchen mit den Schwefelhölzern | Helmut Lachenmann | 26 de enero de 1997, Hamburgo | ||
1998 | " Tres Hermanas " | Drei Schwestern | Peter Eötvös | Klaus Henneberg, Peter Eötvös (alemán) | 13 de marzo de 1998, Lyon | |
" Un tranvía llamado deseo" » | Un tranvía llamado deseo | André Previn | Philip Littlell (inglés) | 19 de septiembre de 1998, San Francisco | ||
"La falsa luz de mis ojos " ("Mis ojos son traidores") | Luci mie traditrici | salvatore sciarrino | Salvatore Sciarrino (italiano) | 19 de mayo de 1998, Schwetzingen | ||
1999 | " Celán " | Celán | Pedro Ruzicka | Peter Mussbach (alemán) | 25 de marzo de 2011 Ópera Semper , Dresde | |
2000 | " Amor de lejos " | El amor de lomo | kaya saariaho | Amin Maalouf (francés) | 15 de agosto de 2000, Salzburgo |
Mijaíl Muginstein:
Crónica de la Ópera Mundial. Volumen 1. 1600-1850
La ópera es “la creación más original de la civilización moderna” (Rolland). Su convención contiene peculiaridades incomprensibles para la mente, la naturaleza lírica lleva una verdad única de sentimientos: la verdad emocional. Sus paradojas deleitan, ocultando la verdad de las pasiones detrás de la improbabilidad externa: en Verdi, una pistola tirada al suelo dispara, matando al héroe: así nace el drama, así se manifiesta el poder del destino. La ópera es una imagen del alma, el teatro mundial de la humanidad, un modelo mágico del mundo: “ves todo este milagro creado por el arte y, además, en una forma diminuta, y una persona aquí conoce toda su majestad y dominio. sobre el universo” (Derzhavin). En el siglo XX, esta magia fue transmitida por Fellini en la película And the Ship Sails. La gente va al teatro, escucha y ve grabaciones para vivir una vida llena de ilusiones y pasiones: la ópera corresponde a la estructura ideal del alma”.