Juan Winckelmann | |
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Johan Joachim Winckelmann | |
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Fecha de nacimiento | 9 de diciembre de 1717 |
Lugar de nacimiento | Stendal |
Fecha de muerte | 8 de junio de 1768 (50 años) |
Un lugar de muerte | Trieste |
País | |
Esfera científica | historia del Arte |
alma mater | Universidad Friedrich Schiller de Jena |
Autógrafo | |
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Johann Joachim Winckelmann ( alemán: Johann Joachim Winckelmann , 9 de diciembre de 1717 , Stendal , Sajonia-Anhalt - 8 de junio de 1768 , Trieste ) es un historiador de arte alemán , el fundador del estudio científico del arte antiguo y la arqueología , que recibió el apodo "Padre de la Historia del Arte".
El hijo de un zapatero pobre, Winckelmann, estudió principalmente por su cuenta, de los libros. A pesar de los recursos materiales extremadamente escasos, en 1735-1736 pudo asistir al Gymnasium de Berlín . Dos años más tarde, por su excelencia académica, obtuvo una beca para estudiar teología en la Universidad de Halle . En 1741 Winckelmann viajó a Jena , donde estudió medicina y filología clásica en la Universidad de Jena .
Winckelmann trabajó como maestro de hogar en casas ricas: enseñó hebreo, griego y latín, matemáticas, geometría y lógica. En 1743-1748 trabajó en una escuela cerca de Berlín, luego ingresó como secretario de la biblioteca del conde von Bünau en Nötnitz, cerca de Dresde . La biblioteca tenía unos 40.000 volúmenes. Winckelmann leyó a Homero, Herodoto, Sófocles, Jenofonte y Platón, pero encontró en Nötnitz las obras de escritores de la Ilustración tan famosos como Voltaire y Montesquieu. El rechazo a la atmósfera espartana de Prusia fue un gran alivio para él. El principal deber de Winckelmann era ayudar a von Bünau a escribir un libro sobre el Sacro Imperio Romano Germánico y recopilar materiales para él. Durante este período realizó varias visitas a la colección de antigüedades de Dresde, pero su descripción de las pinturas de la galería de los electores sajones quedó inconclusa. Sin embargo, los tesoros allí ubicados despertaron en Winckelmann un interés por el arte clásico, que se profundizó por el trato con artistas, en particular con el pintor Adam Friedrich Eser , su futuro amigo, y la influencia de J. W. Goethe , quien animó a Winckelmann en sus aspiraciones estéticas . .
El deseo de llegar a Roma y conocer sus monumentos lo llevó a iniciar negociaciones con el nuncio papal Arkinto para obtener un lugar en la biblioteca del cardenal Passionei, pero la transición del luteranismo al catolicismo era una condición indispensable para ello . Winkelman estuvo de acuerdo. Como comentó ingeniosamente K. V. Keram , “Roma valía una misa para él” [1] .
Sin embargo, pasó un año antes de que pudiera cumplir el sueño de su vida. Una audiencia con el rey de Sajonia ayudó a Winckelmann a conseguir una pequeña pensión que le permitió salir de Dresde. El 18 de noviembre de 1755, Winckelmann llegó a Roma [2] , donde se acercó al pintor Raphael Mengs , quien estaba imbuido de las mismas convicciones y aspiraciones estéticas que él, y se dedicó por completo al estudio del arte antiguo. Winckelmann disfrutó del patrocinio de personas poderosas en la corte papal en el Vaticano . A partir de 1759 vivió y trabajó en la villa del cardenal Alessandro Albani . Winckelmann estudió la colección de "antigüedades" en Villa Albani y compiló un catálogo de la colección del cardenal (muchas esculturas de esta colección se incluyeron más tarde en la colección de los Museos Vaticanos). Winckelmann catalogó la colección de gemas del barón F. L. de Stosch en Florencia . Recopiló informes sobre investigaciones arqueológicas en Italia, desde 1763 ocupó el prestigioso cargo de "jefe de anticuarios y presidente de antigüedades del Vaticano" [3] .
Las actividades de Winckelmann en Roma coincidieron con el comienzo del Siglo de las Luces , el nacimiento del neoclasicismo en el arte y los sensacionales descubrimientos de la antigua Herculano y Pompeya . Habiendo enriquecido sus conocimientos con un viaje a Nápoles y una visita a las excavaciones de Herculano y Pompeya, sepultadas bajo una capa de ceniza volcánica como consecuencia de la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. mi. Winckelmann comenzó a crear sus obras literarias [4] .
Después de un segundo viaje a Nápoles y un recorrido por los antiguos templos griegos en Paestum , Winckelmann comenzó a trabajar en su obra principal: Historia del arte de la antigüedad (Geschichte der Kunst des Alterthums). Winckelmann lo completó en 1759. El libro fue publicado en alemán en Dresden en 1764. La primera traducción francesa apareció en 1766, ediciones posteriores en francés: 1783 y 1798. Una traducción al italiano no apareció hasta 1779. En 1805, J. W. Goethe publicó una colección de cartas y artículos de Winckelmann sobre él llamada "Winckelmann y su época", en la que señaló que después de la publicación de las traducciones de "La historia del arte de la antigüedad" a muchos idiomas europeos, "la todo el mundo de la lectura estaba imbuido de las ideas de Winckelmann" [5] .
Habiendo visitado nuevamente Nápoles, se dirigió, acompañado por el escultor Bartolomeo Cavaceppi , a Alemania, pero solo llegó a Viena , de donde regresó a Italia. No lejos de Trieste, Winckelmann se encontró accidentalmente con el criminal Arcangeli, que acababa de salir de prisión. Fingiendo ser un amante del arte, Arcangeli, al notar la colección de medallas y monedas de Winckelmann (que más tarde resultó no tener un valor significativo), confió en el científico. En Trieste, donde Winckelmann tenía la intención de abordar un barco a Ancona y se detuvo durante varios días, Arcangeli apuñaló al científico con una daga en la cama y le robó su propiedad. Según el veredicto de la corte, el asesino fue ejecutado ( rodeado ). Hay varias versiones sobre la muerte de Winckelmann: relaciones homosexuales entre él y el asesino, espionaje o historia política, persecución a los jesuitas .
En 1755, Winckelmann publicó un breve artículo "Reflexiones sobre la imitación de obras griegas en pintura y escultura" (Gedanken über die Nachahmung der griechischen Werke in der Malerei und Bildhauerkunst). Es en esta obra temprana que se contiene una excelente definición de la esencia del arte antiguo. Winckelmann escribió "sobre la noble sencillez y la tranquila grandeza del arte de los antiguos", similar a "la profundidad del mar, siempre tranquila, por muy embravecida que sea su superficie" y que, "a pesar de todas las pasiones, revela un gran alma equilibrada " [6] . Y luego aclaró su idea principal: “La única manera de que seamos grandes y, si es posible, incluso inimitables, es imitar a los antiguos”, pero para ello es necesario encontrar “no sólo la naturaleza más bella”, sino su “belleza ideal”. En esencia, en estas tesis, Winckelmann formuló los principales principios estéticos del arte del neoclasicismo europeo : orientación hacia el arte antiguo (“imitación de los antiguos”) e idealismo (búsqueda del comienzo ideal de las imágenes artísticas) [7] .
En la "Historia del Arte de la Antigüedad" (Geschichte der Kunst des Alterthums, 1764), Winckelmann fue el primero en la ciencia europea en tratar de distinguir la historia del arte de la historia general, sin embargo, sin datos suficientes, no pudo separar las réplicas romanas posteriores de estatuas antiguas de muestras griegas antiguas. El arte de la Antigua Grecia , debido a la invasión otomana en ese momento, a excepción de los monumentos arquitectónicos individuales y sus fragmentos, era prácticamente desconocido en los países de Europa Occidental.
Las principales innovaciones de Winckelmann son las siguientes:
El descubrimiento de la sucesión de etapas estilísticas en el arte antiguo estuvo íntimamente relacionado con su personal rechazo del arte barroco y rococó frente al arte del Alto Renacimiento . Según Winckelmann, sólo hay una belleza , que tiene un significado atemporal, ya que es inherente a la naturaleza misma y se realiza por ella donde la gracia del cielo, los efectos benéficos de la libertad política y el carácter nacional coinciden felizmente, por ejemplo, entre los griegos de los tiempos de Fidias y Praxíteles . Toda la historia del arte de otros pueblos era para él sólo un telón de fondo, que sólo servía para hacer brillar más intensamente esta verdad.
Winckelmann fue uno de los fundadores de la arqueología científica y fue el primero en aplicar las categorías de estilo a la historia del arte [8] . La influencia posterior de las obras de Winckelmann en la estética de Lessing, Herder, Goethe, Hölderlin, Heine, Nietzsche, Spengler se denominó provocativamente "la tiranía de Grecia sobre Alemania" [9] .
En The History of the Art of Antiquity, Winckelmann atribuyó "las razones del éxito y la superioridad del arte griego sobre el arte de otros pueblos, muy ingenuamente según los estándares de la ciencia moderna, a la influencia de" en parte el clima, en parte la estructura estatal y gobierno, y la forma de pensar provocada por ellos, pero, nada menos, y el respeto de los griegos por los artistas y la difusión y uso de objetos de arte entre ellos” [10] .
Sin embargo, el mayor mérito de Winckelmann radica en el hecho de que fue el primero en allanar el camino para comprender el significado cultural europeo del arte clásico, revivió el interés por él en una sociedad culta y fue el fundador no solo de su historia, sino también de la crítica de arte, para la que propuso un sistema armonioso, aunque algo obsoleto, para la actualidad.
Winckelmann es considerado un "estudioso de libros" que, a pesar de participar en investigaciones arqueológicas, estudió el arte de manera especulativa, según fuentes literarias y sobre la base de sus propios sentimientos e ideas, muy subjetivos. Muchas de las ideas que Winckelmann discutió durante las conversaciones con su amigo, el artista A. R. Mengs . Y aunque Mengs tenía una fuerte amistad con Winckelmann, esto no le impidió, utilizando el diletantismo de Winckelmann en la práctica artística, jugarle una broma cruel. Mengs pintó el fresco "Júpiter besando a Ganímedes" (con un toque de las inclinaciones homosexuales de su amigo), copiando la manera y la técnica de los maestros antiguos, y luego comenzó un rumor sobre una obra de arte antiguo supuestamente recién descubierta. Winckelmann fue capturado y con todas sus fuerzas elogió esta obra como una obra maestra de la antigüedad. Solo en su lecho de muerte en 1779 Mengs admitió su autoría [11] . El fresco estuvo durante mucho tiempo en el Palacio Corsini , ahora en la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma. Hay una versión de que el pintor J. B. Casanova participó en este sorteo , arrojando dos falsificaciones más a Winckelmann, realizando él mismo, o con la ayuda de Mengs, dos pinturas "Bailarinas", como si estuviera bajo un gran secreto "tomado directamente de las paredes en Pompeya” [ 12] [13] .
Una monografía de tres volúmenes sobre Winkelmann (Winkelmann; sein Leben, seine Werke, seine Zeitgenossen) fue escrita en 1866-1872 por el historiador de arte alemán K. Justi . En su opinión, el conocedor y filántropo francés Comte de Quelus puede considerarse en cierta medida el antecesor de Winckelmann . En 1767, el artista J. G. Fussli publicó una traducción al inglés de Pensamientos sobre la imitación de obras griegas en pintura y escultura de Winckelmann . En 1867, el ensayista inglés e ideólogo del esteticismo W. Pater escribió un ensayo sobre Winckelmann .
Las ideas de Winckelmann fueron muy apreciadas por Goethe y Herder , tuvieron un impacto significativo en los representantes del romanticismo alemán (Hölderlin, Schlegel, Schiller, Schelling), así como en el concepto estético de Hegel [14] .
El nombre de Winckelmann, quien proclamó el arte griego antiguo como el mayor logro de la historia cultural de la humanidad, se asocia con el giro “hacia los griegos” del interés por la antigüedad, que hasta entonces se daba principalmente a la Antigua Roma, en particular, el desarrollo de estilos primero “neo-griegos”, y luego “pompeyanos”, en la arquitectura, el diseño, el interiorismo y las artes y oficios del siglo XIX [15] . El historiador de arte francés Germain Bazin dio una definición más perspicaz del papel de Winckelmann en la erudición histórica : “La paradoja es que Winckelmann contribuyó a... una ruptura con el pasado. Gracias a él, la civilización inmortal comenzó a ser considerada como una etapa bastante definida del desarrollo histórico; de absoluto pasó a ser relativo. Creyendo que se fusiona con ella, Winckelmann se separa de ella, cosificándola y privándola simultáneamente de un halo sagrado .
El escritor francés Henri Bayle, que viajó extensamente por Italia y en 1817 publicó una "Historia de la pintura en Italia" en dos volúmenes, y al año siguiente ensayos de viaje "Roma, Nápoles y Florencia", así como otros escritos sobre arte, como homenaje al destacado historiador del arte, tomó un seudónimo para el nombre de su ciudad natal: Stendal.
En los tiempos modernos, la herencia de Winckelmann en arqueología artística es preservada y desarrollada por la Universidad Humboldt de Berlín .
La primera traducción rusa de La Historia del Arte de la Antigüedad apareció relativamente tarde, en 1888, en un momento en que la Europa ilustrada y Rusia ya habían experimentado el neoclasicismo , un período de historicismo y eclecticismo en arquitectura y artes y oficios, y sintieron el presagio de modernidad _ A esto le siguieron las ediciones de 1890, 1935 (ACADEMIA), 1996 (reimpresión de la edición de 1935: Winkelman I. I. Selected Works and Letters / Traducido por A. A. Alyavdina; artículo introductorio y editado por B. Pshibyshevsky), 2000. "Pensamientos sobre la imitación de obras griegas en pintura y escultura: (Edición temprana / Después del trabajo de I. N. Kuznetsova) se publicaron en 1758 y 1992.
El interés por las ideas y obras de Winckelmann aumentó en la década de 1930, pero luego se debilitó y el nombre del investigador alemán fue mencionado mayoritariamente en aspectos críticos o incluso negativos, con la excepción de la famosa tesis sobre la “noble sencillez y calma”. grandeza” del arte de los antiguos.
En 2015, en vísperas del 300 aniversario del nacimiento y el 250 aniversario de la muerte de Winckelmann, se celebró en San Petersburgo un coloquio científico "Antigüedad y clasicismo: el legado de Winckelmann en Rusia" con informes y la posterior publicación de un colección de artículos que rastrearon el papel de Winckelmann en la vida cultural de Rusia desde la era de Catalina II [17] [18] .
En 2020, el Instituto Ruso de Historia del Arte en San Petersburgo organizó una conferencia científica “Neoclasicismo: el principio y el final. Al 250 aniversario de la muerte de Winckelmann" [19] .
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