Rodando

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Wheeling es un tipo de pena de muerte  común en la Antigüedad y la Edad Media , también conocido como "Ruedas de Catalina" o simplemente "Ruedas". Wheeling se utilizó en la antigua Roma . En la Edad Media y principios de la Nueva Era , era común en Europa , especialmente en Alemania y Francia , donde se consideraba la ejecución más dolorosa (después del descuartizamiento ) y la más vergonzosa.

En Baviera esta práctica no fue abolida hasta 1813, y en el electorado de Hesse en 1836; la última ejecución conocida con la "Rueda" tuvo lugar en Prusia en 1841. En el Sacro Imperio Romano Germánico era un "castigo de espejo" para salteadores de caminos y ladrones callejeros, y en el " Espejo Sajón " se ofrecía por cometer asesinato, como así como el incendio premeditado, si resultó en víctimas. [una]

En Rusia, este tipo de ejecución se conoce desde el siglo XVII , pero la rueda comenzó a usarse regularmente solo bajo Pedro I , habiendo recibido la aprobación legislativa en la Carta Militar. Wheeling dejó de utilizarse sólo en el siglo 19 .

Castigo

Condenado a hacer rodar con una palanca o rueda de hierro, le rompieron todos los huesos grandes del cuerpo, luego lo ataron a una rueda grande y la rueda la montaron en un poste. Los condenados acababan boca arriba y morían de shock y deshidratación , a menudo durante bastante tiempo. El sufrimiento del moribundo se vio agravado por los pájaros que lo picoteaban. A veces, en lugar de una rueda, simplemente usaban un marco de madera o una cruz hecha de troncos.

Los asesinos , violadores , traidores y/o ladrones condenados , que iban a ser ejecutados a rueda, "rueda" o "rotura de rueda", eran llevados al patíbulo , colocados en el escenario y amarrados al suelo. La rueda de ejecución solía ser una rueda de madera con radios grandes, la misma que se usa en los carros de transporte y carruajes de madera (a menudo con un borde de hierro), a veces modificada deliberadamente con una barra de hierro rectangular adjunta que se proyecta como una cuchilla desde una parte del borde. El objetivo principal de la primera etapa era la dolorosa mutilación del cuerpo, no la muerte. Entonces, la forma más común de ejecución comienza con una fractura de los huesos de las piernas. Con este fin, el verdugo bajó la rueda sobre las espinillas del condenado y luego subió a sus manos. Aquí, en cada caso, se prescribía el ritmo y el número de golpes, a veces también el número de radios de la rueda. Para mejorar el efecto, a menudo se colocaban troncos con bordes afilados debajo de las articulaciones del convicto. Más tarde, aparecieron dispositivos en los que era posible "enjaezar" al condenado. Aunque no es común, se podía ordenar al verdugo que ejecutara al condenado al final del primer acto, apuntando al cuello o al corazón con un "puñetazo de piedad". [2]

En el segundo acto, el cuerpo se insertaba en otra rueda de radios de madera, lo que era posible a través de miembros rotos o atado a la rueda. Luego, la rueda se montaba en un mástil o en un poste, similar a un crucifijo . Después de eso, el verdugo podría recibir instrucciones de decapitar o estrangular al convicto. Además, se encendió un fuego debajo de la rueda, o simplemente se arrojó al convicto "sobre ruedas" al fuego. A veces, se montaba una pequeña horca en la rueda, por ejemplo, si, además de asesinato, se dictaba un veredicto de culpabilidad por robo. [2]

Dado que después de la ejecución el cuerpo permanecía en la rueda, dejado para ser comido por los animales, las aves y la podredumbre, esta forma de castigo, como la antigua crucifixión, tenía una función sagrada después de la muerte: según las creencias de la época, esto impedía la muerte. transición de la muerte a la resurrección. [3]

Si el condenado se caía de la rueda en vida, o si la ejecución fallaba por alguna otra razón, por ejemplo, si la rueda misma se rompía o se caía de su lugar, entonces esto se interpretaba como una intervención divina. Hay imágenes votivas de víctimas rescatadas de la rueda y hay información sobre la mejor manera de tratar tales lesiones. [cuatro]

El tiempo de supervivencia después de que una persona fuera "rodeada" o "rota" podría ser significativa. Hay evidencia de un asesino del siglo XIV que permaneció consciente durante tres días después de ser castigado. [5] En 1348, durante la Peste Negra, un judío llamado Bona Diez fue sometido a este castigo. Las autoridades dijeron que permaneció consciente durante cuatro días y noches a partir de entonces. [6] En 1581, el posiblemente ficticio asesino en serie alemán Christmann Genipperteing permaneció consciente durante 9 días después de ser ejecutado en la rueda, ya que deliberadamente lo mantuvieron con vida con "licor fuerte". [7]

Alternativamente, los condenados eran aplastados y rotos en la Cruz de San Andrés, que consistía en dos vigas de madera clavadas en forma de "X", [8] [9] después de lo cual el cuerpo destrozado de la víctima podía exhibirse en una rueda. [diez]

Historia

Origen franco de la ejecución

El historiador Peter Spierenburg cita una mención del autor del siglo VI. Gregorio de Tours como posible fuente de castigo en la rueda. [11] En la época de Gregorio, se podía colocar a un criminal en un surco profundo y luego pasarle por encima un carro muy cargado. Por lo tanto, esta última práctica puede verse como una reconstrucción simbólica del castigo anterior, durante el cual las personas eran literalmente conducidas por un carro. [12]

Francia

En Francia, los presos eran colocados sobre una rueda de carreta con las extremidades extendidas a lo largo de los radios, arrojados sobre dos fuertes vigas de madera. Luego, la rueda se giraba lentamente y se aplicaba un gran martillo o una barra de hierro a la extremidad por encima del espacio entre las vigas, lo que rompía los huesos. Este proceso se repitió inhumanamente varias veces en cada extremidad. A veces se ordenaba "misericordiosamente" que el verdugo golpeara al condenado en el pecho y el estómago, golpes conocidos como golpes de gracia (en francés, "golpes de misericordia"), que provocaban heridas mortales. Sin ellos, un hombre destrozado podría resistir durante varias horas e incluso días, durante los cuales los pájaros podrían picotear a una víctima indefensa. Eventualmente, el shock y la deshidratación lo llevaron a la muerte. En Francia podía concederse una merced especial, retentum , con la que se asfixiaba al condenado tras el segundo o tercer golpe, o, en casos especiales, incluso antes del inicio de la retirada.

Sacro Imperio Romano

En el Sacro Imperio Romano Germánico , la rueda era un castigo reservado principalmente para los hombres condenados por homicidio agravado (asesinato cometido durante otro delito o contra un miembro de la familia). Los delincuentes menos severos fueron golpeados con un garrote "de arriba a abajo", infligiendo un primer golpe mortal en el cuello. Los criminales más atroces fueron castigados "de abajo hacia arriba", comenzando por los pies y, a veces, golpeados durante horas. El número y secuencia de golpes se indicaba en el veredicto judicial (por ejemplo, en 1581 el asesino en serie Peter Niers , declarado culpable de 544 asesinatos, tras dos días de tortura prolongada recibió 42 golpes con una rueda y, finalmente, fue descuartizado vivo [13 ] ). Los cadáveres se dejaban para los carroñeros, y las cabezas de los criminales a menudo eran empaladas con púas. [catorce]

"Zürcher Blutgerichtsordnung" (Actas del tribunal de sangre de Zúrich) se remonta al siglo XV. y contienen una descripción detallada de cómo debe llevarse a cabo la rueda: primero, se acuesta al criminal boca abajo, se le atan las manos y los pies a la tabla, y de esta manera el caballo lo arrastra hasta el lugar de la ejecución. Luego, la rueda se golpea dos veces en cada brazo, uno por encima del codo y el otro por debajo. Luego pasa lo mismo con cada pierna, por encima y por debajo de la rodilla. El último noveno golpe se aplica a la mitad de la columna vertebral, para que se rompa. Luego, el cuerpo roto se inserta en la rueda (es decir, entre los radios) y luego la rueda se coloca en un poste, que luego se fija verticalmente con el otro extremo en el suelo. Luego se deja que el criminal muera "a flote" en la rueda y se deja pudrir. [quince]

Caso con Dolle; caso oscuro

El 1 de octubre de 1786, en el condado de Tecklenburg , Heinrich Dolle iba a ser ejecutado por medio de la rueda por el asesinato de un judío con circunstancias agravantes. El tribunal dictaminó que Dolla debería ser rodada von oben herab: el primer golpe de la rueda debería aplastarle el pecho (tradicionalmente se cree que esto mata instantáneamente). El tribunal ordenó al verdugo Essmeier que estrangulara en secreto a Dolle (con una soga) antes del primer golpe. Sin embargo, los testigos se sorprendieron por la ejecución tan cruelmente arruinada por Essmeier y su hijo, y pensaron que Dolle estaba vivo durante todo el proceso, y también después de que Essmeier fijara a Dolle a la rueda y lo subiera a un poste. El médico de la ciudad subió las escaleras (los Essmeier ya se habían ido) y se aseguró de que Dolle estuviera realmente viva; murió seis horas después.

Los Essmeier fueron demandados por negligencia grave. Se descubrió que la cuerda alrededor del cuello de Dolle no estaba lo suficientemente apretada y que Essmeier, en contra de sus deberes como verdugo, accedió a utilizar una rueda insuficientemente pesada. El bajo peso significaba que el cofre no estaba aplastado. Además, uno de los brazos y una de las piernas de Dollé no fueron quebrados conforme al debido proceso. Y, por último, el clavo, que generalmente se clavaba en el cerebro del convicto para encadenarlo a la rueda, estaba demasiado bajo. Muchos creían que la negligencia de Essmeier no era tanto una manifestación de incompetencia grave como un acto deliberado de crueldad, porque poco antes del catolicismo a la Iglesia Reformada. (Essmeier era un católico devoto). El tribunal no encontró pruebas suficientes de malicia deliberada por parte de Essmeier, pero lo condenó a dos años de trabajos forzados y le prohibió volver a trabajar como verdugo. Su hijo menor fue, por razones de clemencia, absuelto de cualquier delito penal. [dieciséis]

subcontinente indio

La larga lucha entre la comunidad sij y los gobernantes islámicos resultó en ejecuciones de los sij. En 1746 Bhai Subeg Singh y Bhai Shahbaz Singh fueron ejecutados en la rueda. [17] [18]

Escocia

En Escocia, un sirviente llamado Robert Weir fue llevado a Edimburgo en 1603 o 1604 (las fuentes difieren). Este castigo se aplicó allí con poca frecuencia. El crimen fue el asesinato de John Kincaid, Lord Waryston, por su esposa Jean Kincaid. El Weyr estaba sujeto a una rueda de carreta y golpeado con una cuchilla de arado. Lady Warriston fue decapitada más tarde. [19] [20]

Levantamientos de esclavos

En Nueva York, varios esclavos fueron ejecutados en la rueda tras participar en una fallida rebelión de esclavos en 1712. Entre 1730 y 1754. once esclavos en la Luisiana francesa que mataron, atacaron o huyeron de sus amos fueron asesinados con esa rueda. [21] El 7 de junio de 1757, el colono francés Jean Baptiste Baudreau Diet Gravelines II fue ejecutado por las autoridades coloniales francesas en una rueda de ejecución frente a la Catedral de St. Louis en Nueva Orleans, Luisiana.

Imperio de los Habsburgo

Después del levantamiento de Corea, Kloshka y Krishan en 1785 (en el Principado austríaco de Transilvania (1711-1867)), los dos líderes del levantamiento, Corea y Kloshka, fueron condenados a muerte por ser rotos en la rueda. Krishan se ahorcó en prisión antes de que se cumpliera esta sentencia. Según un libro publicado en el mismo año por Adam F. Geisler, los dos líderes fueron rotos "von unten auf", de arriba abajo, lo que significa que las extremidades inferiores fueron rotas antes que las superiores, prolongando así la tortura. [22]

Rusia

La rueda se usó a menudo durante la Gran Guerra del Norte a principios del siglo XVIII.

El profesor A.F. Kistyakovsky en el siglo XIX describió el proceso de rodadura utilizado en Rusia de la siguiente manera:

La cruz de San Andrés , hecha de dos troncos, estaba atada al cadalso en posición horizontal . En cada una de las ramas de esta cruz se hicieron dos muescas separadas un pie del otro . En esta cruz , el criminal estaba estirado de modo que su rostro miraba hacia el cielo; cada extremo de ella descansaba sobre una de las ramas de la cruz, y en cada lugar de cada articulación estaba amarrada a la cruz. Entonces el verdugo , armado con una palanca cuadrangular de hierro , golpeó en la parte del pene entre las articulaciones, que estaba justo encima de la muesca. De esta manera, los huesos de cada miembro fueron quebrados en dos lugares. La operación terminó con dos o tres golpes en el estómago y una fractura en la columna vertebral. El criminal, así quebrantado, era colocado sobre una rueda colocada horizontalmente de modo que los talones convergieran con la parte posterior de la cabeza, y lo dejaban en esta posición para que muriera [23] .

Suecia

Johann Patkul era un noble de Livonia condenado por traición por el rey sueco Carlos XII en 1707. El sacerdote Lorenz Hagen era amigo de Patkul y describió los horrores que su amigo tuvo que soportar cuando Patkul fue condenado a ser roto en la rueda: [24 ]

Aquí el verdugo le asestó el primer golpe. Sus gritos eran terribles. "¡Oh Jesús! ¡Jesús, ten piedad de mí!" Esta cruel escena fue muy larga y terrible; como el verdugo no era diestro en su trabajo, el infeliz bajo sus manos recibió más de 15 golpes, cada uno de los cuales se mezclaba con los más lastimeros gemidos e invocaciones del nombre de Dios. Finalmente, después de dos golpes en el pecho, la fuerza y ​​la voz lo abandonaron. Con voz intermitente de agonía, sólo dijo: “¡Córtenme la cabeza!”, Y el verdugo, todavía vacilante, apoyó él mismo la cabeza en el patíbulo: en una palabra, después de cuatro golpes de hacha, la cabeza fue separada del cuerpo. cuerpo, y el cuerpo fue descuartizado. Tal fue el final del famoso Patkul: ¡y el Señor tenga piedad de su alma!

Uso posterior

Wheeling se utilizó como una forma de ejecución en Alemania tan recientemente como a principios del siglo XIX. Su uso como método de ejecución no se abolió por completo en Baviera hasta 1813, y todavía estuvo en uso hasta 1836 en Hesse-Kassel. En Prusia, la pena de muerte se castigaba con la decapitación con una gran espada, la quema y la rotura en la rueda. En ese momento, el código penal prusiano requería que se pusiera a un criminal en una rueda cuando se cometiera un delito particularmente grave. El rey siempre ordenaba al verdugo que estrangulara al criminal (lo que se hacía con una pequeña cuerda que era difícil de ver) antes de que le rompieran las extremidades. La última ejecución de Rudolf Kuhnapfel utilizando esta forma más severa de pena capital tuvo lugar el 13 de agosto de 1841.

Arqueología

Debido a que los cuerpos de las víctimas de la rueda a menudo estuvieron expuestos al medio ambiente durante largos períodos de tiempo, apenas hay características arqueológicas para la "rueda"; como medida disuasoria, los cuerpos a menudo se exhibían públicamente durante muchos años, expuestos al viento y al clima, las aves y otras especies de buitres también podían llevarse los restos y los huesos. En las áreas de habla alemana, hasta ahora solo se han documentado unos pocos descubrimientos arqueológicos de víctimas de ruedas. En otoño de 2013, se encontró un esqueleto humano en Gross-Pankow , Alemania, durante el tendido de la ruta federal 189 (Bundesstraße 189) entre Perleberg y Pritzwalk en Brandeburgo , cuya posición y lesiones indican muerte por rodadura [25] . Sobre la base de una hebilla de cinturón de hierro, el esqueleto data de los siglos XV-XVII. Se desconoce la identidad de esta persona [25] . Un hallazgo arqueológico similar fue descubierto en 2014 en Pöls-Oberkurtsheim , Estiria , Austria.

Uso metafórico de la ejecución

El dar vueltas era también una gran deshonra, y así se manifestaba en varias expresiones. Hay una expresión en holandés opgroeien voor galg en rad , "crecer para la horca y la rueda", lo que significa que estás destinado a terminar mal. También se menciona en la expresión chilena morir en la rueda , "morir en la rueda", que significa callar algo. La expresión holandesa ik ben geradbraakt , literalmente "rompí la rueda", se usa para describir el agotamiento físico y el dolor, similar a la expresión alemana sich gerädert fühlen , "sentir sobre ruedas", mientras que la expresión danesa " radbrækket " se refiere casi exclusivamente al agotamiento físico y molestias severas.

Traducido del finlandés teilata , "actuar con la rueda", significa crítica fuerte y cruel o rechazo a la actuación, las ideas o las innovaciones. El verbo alemán radebrechen ("romper la rueda") puede significar un discurso incorrecto, por ejemplo, con un fuerte acento extranjero o con una gran cantidad de vocabulario extranjero. De manera similar, la palabra noruega radbrekke se puede aplicar al arte y al lenguaje y se refiere al uso que se considera una violación de la tradición y el civismo, con connotaciones de ignorancia deliberada o malicia. En sueco, rådbråka se puede usar en el mismo sentido que el modismo inglés "devanarse los sesos" o, como en alemán, distorsionar el idioma. [26]

La palabra roué , que significa persona depravada o depravada, es de origen francés y su significado original era "roto en una rueda". Dado que la ejecución en la horca en una rueda en Francia y algunos otros países estaba prevista para delitos especialmente graves, el roué naturalmente pasó a ser entendido como una persona moralmente peor que el "verdugo", un criminal que merecía ser ahorcado solo por delitos penales. También era un líder en atrocidades, ya que el líder de una banda de ladrones (por ejemplo) sería llevado en la rueda, mientras que sus oscuros seguidores simplemente serían ahorcados. Philippe, duque de Orleans , que fue regente de Francia de 1715 a 1723, dio al término el significado de lujurioso impío e insensible, que ha conservado de su tiempo, solía aplicarlo a una muy mala compañía masculina que entretenía su soledad y ocio. El lugar de origen clásico para este uso del epíteto se encuentra en las Memorias de Saint-Simon .

Otra expresión francesa es " rouer de coups ", que significa golpear severamente a alguien.

En inglés, a veces hay una cita " ¿Quién rompe una mariposa sobre una rueda? " de la Epístola de Alexander Pope al Dr. Arbuthnot , refiriéndose a hacer grandes esfuerzos para lograr algo pequeño o sin importancia.

En checo: jdi na kolo , literalmente "ir al volante" es una palabrota suave. Rara vez se usa ahora.

Fusilamiento de Santa Catalina

Las vidas de santos medievales como la Legenda sanctorum ( La leyenda dorada ) informan que Santa Catalina de Alejandría fue sentenciada a muerte en uno de estos dispositivos por negarse a renunciar a la fe cristiana, la rueda posteriormente se conoció como la rueda de Catalina, también utilizada como su atributo iconográfico. Se dice que la rueda se rompió milagrosamente cuando ella la tocó; luego fue decapitada. [27] Como atributo, suele representarse roto en una versión más pequeña junto a ella, oa veces como una miniatura, que sostiene en la mano; la espada utilizada también se muestra a menudo.

Imágenes

Notas

  1. Althoff, Gerd; Goetz, Hans-Werner; Schubert, Ernst (1998). Menschen im Schatten der Kathedrale: Neuigkeiten aus dem Mittelalter [ Gente a la sombra de la catedral: Noticias de la Edad Media ] (en alemán). Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft. pags. 332. ISBN9783534142217.
  2. ↑ 12Schild , Wolfgang (1997). Die Geschichte der Gerichtsbarkeit: vom Gottesurteil bis zum Beginn der modernen Rechtsprechung; 1000 años Grausamkeit; Hintergründe, Urteile, Aberglaube, Hexen, Folter, Tod [ La historia de la judicatura: del juicio de Dios al comienzo de la jurisprudencia moderna; 1000 años de crueldad; Antecedentes, juicios, superstición, brujería, tortura, muerte (en alemán). Hamburgo: Nikol Verlagsgesellschaft mbH. pags. 202. ISBN9783930656745.
  3. Althoff, Gerd; Goetz, Hans-Werner; Schubert, Ernst (1998). Menschen im Schatten der Kathedrale: Neuigkeiten aus dem Mittelalter [ Gente a la sombra de la catedral: Noticias de la Edad Media ] (en alemán). Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft, pág. 180.
  4. Schild, Wolfgang (1997). Die Geschichte der Gerichtsbarkeit: vom Gottesurteil bis zum Beginn der modernen Rechtsprechung; 1000 años Grausamkeit; Hintergründe, Urteile, Aberglaube, Hexen, Folter, Tod [ La historia de la judicatura: del juicio de Dios al comienzo de la jurisprudencia moderna; 1000 años de crueldad; Antecedentes, juicios, superstición, brujería, tortura, muerte (en alemán). Hamburgo: Nikol Verlagsgesellschaft mbH, pág. 204.
  5. Sporschil, Johann (1847). Geschichte des Entstehens: des Wachsthums und der Grösse der österreichischen Monarchie . vol. 2. Leipzig: Óscar Bankwitz. páginas. 162–163.
  6. Horrox, Rosemay (1994). La Muerte Negra . Mánchester: Prensa de la Universidad de Mánchester. pags. 211. ISBN9780719034985.
  7. Herber, Caspar (1581). Erschröckliche newe Zeytung Von einem Mörder Christman genant, welcher ist Gericht worden zu Bergkessel den 17. Juny diß 1581 Jars. Maguncia. .
  8. Abbot, Geoffrey (2007). Qué manera de ir . Nueva York: St. Grifo de Martín. pags. 36. ISBN978-0-312-36656-8.
  9. Kerrigan, Michael (2007). Los instrumentos de tortura . Guilford, Connecticut: Prensa de Lyon. pags. 180. ISBN978-1-59921-127-5.
  10. Abbot, Geoffrey (2007). Qué manera de ir . Nueva York: St. Grifo de Martín. páginas. 40–41, 47.
  11. "Pieter Spierenburg". Fundación Norberto Elías. .
  12. Spierenburg, Pieter C. (1984). El espectáculo del sufrimiento: fusilamientos y evolución de la represión: de una metrópoli preindustrial a la experiencia europea . Cambridge: Prensa de la Universidad de Cambridge. pags. 71. ISBN9780521261869.
  13. Garón, Louis (1669). Exilium melancholiae . Estrasburgo: Josias Stadel. pags. 553.
  14. Evans, Richard J. (9 de mayo de 1996). Rituales de retribución: pena capital en Alemania 1600–1987 . Estados Unidos: Oxford University Press. pags. 29. ISBN978-0-19-821968-2.
  15. Müller, J. (1870). Der Aargau: Seine politische, Rechts-, Kultur- und Sitten-Geschichte. ¬Der alte Aarau, Volumen 1 . Zúrich: Schulthess. páginas. 385–86.
  16. Klein, Ernst F. (1796). Annalen der Gesetzgebung und Rechtsgelehrsamkeit in den preussischen Staaten, Volumen 4 . Berlín, Stettin: Friedrich Nicolai. páginas. 35–41.
  17. ^ "Bhai Subeg Singh y Bhai Shahbaz Singh". www.sikh-history.com. .
  18. ^ "Bhai Shahbaz Singh - MS-18" .
  19. Cámaras, Robert (1885). Anales domésticos de Escocia . Edimburgo: W & R Chambers.
  20. Buchan, Peter (1828). Baladas y canciones antiguas del norte de Escocia . vol. 1. Edimburgo, Escocia. pags. 296.
  21. " Ejecuciones en los EE. UU. 1608-2002: El archivo Espy " (PDF). Centro de Información sobre la Pena de Muerte.
  22. Geisler, Adam F. (1785). Horja und Klotska, Oberhaupt und Rathgeber der Aufrührer en Siebenbürgen. Ein Beitr. zur Menschenkunde, etc. Karlsburg y Hammerstadt: Buchhandl. d. Gelehrten. pags. 68.
  23. Wheeling // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  24. Hagen, Lorentz (1761). Anécdotas sobre el famoso John Reinhold Patkul: o una relación auténtica de lo que pasó entre él y su confesor, la noche anterior y durante su ejecución. Traducido del manuscrito original, nunca aún impreso . Londres: A. Millar. páginas. 45–46.
  25. ↑ 1 2 "Historischer Fund en Groß Pankow: Sensation! Skelett eines geräderten Mannes gefunden" .
  26. "Svenska Akademiens Ordbok: Rådbråka" (en sueco) .
  27. "ENCICLOPEDIA CATÓLICA: Santa Catalina de Alejandría". nuevaadviento.org. .