Vinogradskaya, Ekaterina Nikolaevna

Katerina Vinogradskaya (Tissova)

Foto de E. N. Vinogradskaya, 1940
Nombrar al nacer Ekaterina Nikolaevna Vinogradskaya
Fecha de nacimiento 2 (14) de noviembre de 1892( 14/11/1892 )
Lugar de nacimiento Águila
Fecha de muerte 10 de mayo de 1973 (80 años)( 10 de mayo de 1973 )
Un lugar de muerte Moscú
Ciudadanía  Imperio Ruso URSS
 
Profesión actriz de teatro, escritora y guionista
Carrera profesional 1915-1952
Premios
Orden de la Insignia de Honor Medalla SU por trabajo valiente en la Gran Guerra Patria 1941-1945 ribbon.svg
IMDb identificación 0899066

Ekaterina Nikolaevna Vinogradskaya (de lo contrario - Katerina Vinogradskaya , y también Ekaterina Tissova-Vinogradskaya ; 2  ( 14 )  de noviembre de 1892 , Oriol , provincia de Oriol , Imperio Ruso  - 10 de mayo de 1973 , Moscú , URSS ) - Actriz de teatro rusa y soviética, profesora de teatro , escritor y cineasta , miembro de la Unión de Escritores de la URSS .

Año de nacimiento y nombres

La tercera edición de la Gran Enciclopedia Soviética enumera el año de nacimiento de Vinogradskaya en 1905. Sin embargo, esto contradice la historia del cine y las fuentes biográficas, de lo que se deduce que en 1912 ya se había graduado del gimnasio y estaba casada, en 1914 tenía uno. hijo de un año y se convirtió en actriz del 1er estudio Teatro de Arte de Moscú, y en 1915 se filmó la primera película de acuerdo con su guión. Además, se informa que el 14 de noviembre de 1972, Ekaterina Nikolaevna celebró su 80 cumpleaños [1] .

En la Rusia prerrevolucionaria, era conocida por el nombre de su esposo, Tisova . De lo contrario - Tissova , así como Tissova-Vinogradskaya [2] . Sin embargo, desde la década de 1920, todas sus obras se han publicado exclusivamente bajo su apellido de soltera Vinogradskaya , a menudo también hay una variante del nombre: Katerina , así como Katrin [3] [1] .

Biografía

Nació el 2 (14) de noviembre de 1892 en Orel en la familia del asesor titular Nikolai Nikolaevich († 1917) y Alexandra Semyonovna (apellido de soltera desconocido) Vinogradsky. El padre, al no tener especialidad ni educación, a menudo cambiaba su servicio en varias instituciones. La madre, hija de un próspero (“próspero”) dueño de una carreta local , era ama de casa, pero durante los períodos de frecuente desempleo de su padre, tuvo que trabajar como modista; Murió durante la Gran Guerra Patriótica durante la ocupación de Orel por los alemanes . Los padres no se llevaban bien entre sí, y el padre, dejando a su hija pequeña y a su madre en la casa de una abuela rica, se fue a Kiev a vivir con unos parientes. Cuando era niña, apenas había aprendido a leer y escribir, a Katerina Vinogradskaya le encantaba componer y escribir varias historias y cuentos de hadas. Entró en uno de los gimnasios femeninos de Oryol. Leía mucho, era un asiduo de las librerías y de la biblioteca local; Llevaba un diario, hábito que conservó durante toda su vida. Durante sus estudios se interesó por el teatro: actuó en producciones amateurs y asistía a las funciones de las compañías capitalinas que recorrían la ciudad. Fue entonces, según los diarios, que tuvo el sueño de irse de las provincias a Moscú para publicar allí sus obras. Se graduó del gimnasio con un "premio de oro" [1] .

A principios de la década de 1910, se casó con el estudiante Nikolai Alexandrovich Tisov. En 1912, durante un viaje a los parientes de su padre en Kiev, tuvo la suerte de asistir a una actuación del Teatro de Arte de Moscú (MKhT), que luego recorrió la ciudad. Este evento fortaleció aún más su intención de mudarse a Moscú, pero su esposo se opuso. El 30 de septiembre (13 de octubre) de 1913 nació su hijo Lev [1] .

Actriz del Primer Estudio del Teatro de Arte de Moscú (1914-1922)

En 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Nikolai Alexandrovich Tisov se movilizó y Ekaterina Nikolaevna decidió cumplir su viejo sueño. Dejando a un niño de un año con parientes en Orel, se fue a Moscú y solicitó la admisión a la Facultad de Historia y Filosofía de los Cursos Superiores de Mujeres . Se instaló con su tío, quien resultó ser actor en el pasado y aún colaboraba con el Teatro de Arte. A través de él, se familiarizó con el mundo del teatro de Moscú y descubrió cómo se seleccionan los actores para la compañía. También decidió intentar tomar el examen en el Primer Estudio del Teatro de Arte de Moscú :

... Leí mal e inmediatamente quise irme después del examen. Pero un hombre apareció en el corredor, me llevó a otra habitación y comenzó a hablar.

— EN Vinogradskaya, Diario [1] .

Al final resultó que más tarde, fue Evgeny Vakhtangov , quien vio talento en ella, la aceptó en la compañía y luego le enseñó actuación personalmente. Por primera vez, su nombre apareció en el programa del Teatro de Arte de Moscú para la temporada 1916/17 entre los jóvenes actores del Primer Estudio, involucrados en la obra " El pájaro azul " [1] .

A principios de 1919, tuvo lugar el primer y último estreno teatral de Katerina Winogradskaya: interpretó un pequeño papel de Favetta, una joven campesina ingeniosa, en la obra místico-romántica de Gabriel d'Annunzio , La hija de Iorio. El primer estudio del Teatro de Arte de Moscú trabajó en esta producción durante todo el año anterior en condiciones muy difíciles: los actores pasaban hambre, porque debido a la hiperinflación posrevolucionaria , el dinero se depreció y era imposible alimentarse del "millón". salario, que también se pagaba irregularmente. Para mantenerse, Vinogradskaya comenzó, como otros actores, a ganar dinero extra actuando en el escenario . El programa de su propia autoría, lectura de viejas canciones y cuentos rusos  , fue un éxito. Esto mejoró un poco la situación alimentaria: los honorarios por desempeño a menudo se pagaban en raciones de alimentos . A pesar de las dificultades, tuvo lugar el estreno de "Las hijas de Iorio" en el Teatro de Arte de Moscú con la participación de Vinogradskaya, pero la prensa la pasó por alto en silencio. [1] .

A principios de la década de 1920, Katerina Nikolaevna dejó el teatro: " se aburrió " después de la muerte de Vakhtangov, como ella misma explica en su diario. Continuó con actuaciones exitosas en el escenario [1] .

Guionista (1914-1956)

Allá por 1914, después de ver la película " La mujer del mañana " de Pyotr Ivanovich Chardynin , Ekaterina Nikolaevna se interesó por la escritura de guiones [4] . Al año siguiente, en el estudio de la casa de Khanzhonkov , Chardynin filmó la película " Milagros " [K 1] según su guión . En el papel principal femenino (Marianna) - estrella de cine mudo en ascenso Vera Kholodnaya . La película se estrenó en enero de 1916. Al mismo tiempo, la revista Pegas (publicada por la casa de Khanzhonkov) publicó un guión firmado por E. Tissova-Vinogradskaya. Los críticos encontraron que el guión era bastante débil y que algunos de los giros de la trama estaban psicológicamente injustificados [5] :

"El guión de la Sra. Tissova no brilla con originalidad, pero le da muchas posiciones externas agradecidas a la actriz que interpreta el papel principal, no en el sentido de la profundidad de las emociones o sutilezas psicológicas, sino en términos de eficacia visual externa".

- "Diario Teatral", 1916, No. 2, p. 14-15 [2]

Sin embargo, la película fue un notable éxito de público, y la imagen de Marianna, una heroína con un destino trágico, se convirtió en el papel principal de Vera Kholodnaya en casi todas sus películas posteriores [6] . Los historiadores del cine clasifican a "Mirages" como una de las mejores películas de 1916 [7] [8]

Durante los siguientes años, Katerina Vinogradskaya se dedicó al teatro, pero no dejó de escribir poemas e historias, intentó publicar, pero no recibió mucha fama. A principios de la década de 1920, tras abandonar el teatro, se casó con Mikhail Yakovlevich Schneider , un cinéfilo en auge en el joven país soviético . Junto con su esposo, se encontraron en un círculo de cineastas profesionales que se unieron en 1924 en la Asociación de Cinematografía Revolucionaria (ARC). Vinogradskaya nuevamente comenzó a trabajar en guiones. Su primer trabajo notable en el cine soviético fue la película muda Fragment of the Empire de 1929 , filmada por Lenfilm . La idea de contar una historia sobre un suboficial real que perdió la memoria durante la Primera Guerra Mundial y la recuperó 10 años después, ya bajo el dominio soviético , perteneció a Katerina Nikolaevna. Trabajaron en el guión junto con el director Friedrich Markovich Ermler [1] .

En el futuro, Vinogradskaya trabajó en los guiones de muchas películas, para las cuales viajó activamente por todo el país, prefiriendo conocer personalmente a los futuros héroes de sus obras y recopilar material en el lugar. Su primer viaje de negocios creativo indefinido tuvo lugar en 1929. La geografía de estos viajes incluía: la planta metalúrgica Rostselmash ( Rostov-on-Don ), la comuna agrícola " Sembrador " y la granja estatal "Gigante" ( región de Rostov ), ​​Dneproges [9] .

En 1934, poco después del Primer Congreso de Escritores Soviéticos, Katerina Nikolaevna se convirtió en candidata a miembro de la Unión de Escritores de la URSS . Al mismo tiempo, completó muchos años de trabajo en el guión "Anna", creado sobre la base de sus muchos viajes de negocios creativos. Inicialmente, Vinogradskaya buscó, usando el ejemplo del destino del personaje principal, la joven comunista Anna Kulikova, mostrar el “crecimiento cualitativo” de una persona en circunstancias difíciles [10] . Al mismo tiempo, en la prensa soviética (por sugerencia de Maxim Gorky ) hubo una persecución generalizada del popular poeta Pavel Vasilyev  , conocido de Katerina Nikolaevna. Se le atribuyó la embriaguez, el antisemitismo y el apoyo a los kulaks . Fue arrestado por la policía , condenado y cumplió condena por vandalismo malicioso [11] . La propia Vinogradskaya admitió más tarde que tenía una baja opinión de Vasiliev, considerando el motivo principal de su vida " una carrera a Moscú" por el destino ", el arribismo al estilo rastignaciano ... ", una propiedad humana, que ella trató de manera extremadamente negativa, en contraste. a su propia naturaleza, “ químicamente pura por sed de carrera ”, como ella creía. Sin embargo, fue este rasgo de personalidad del poeta lo que inspiró la imagen del esposo de Anna, el cínico arribista Pavel Kuganov, quien resultó ser un enemigo secreto y saboteador . Mientras trabajaba en el guión, pasó gradualmente de ser un personaje secundario a una figura central [10] .

En 1936, Anna, con Ada Wojcik en el papel principal, fue puesta en escena en Mosfilm por un joven director Ivan Pyryev . La película generó mucha controversia y críticas durante la producción; A la dirección del partido del estudio de cine no le gustó el hecho de que el personaje principal, un personaje negativo, un enemigo del pueblo , interpretado por Andrei Abrikosov , resultó ser demasiado brillante y encantador. Al final, "Anna" fue observada por el secretario del Comité Central del PCUS , Joseph Vissarionovich Stalin , y dijo sobre ella: "Una imagen audaz ". Después de hacer una serie de comentarios, le dio un nuevo nombre: " Boleto de fiesta ". Después de eso, la película se estrenó e hizo famosos a sus autores, incluida Katerina Vinogradskaya [1] . El destino del prototipo del protagonista, el poeta Pavel Vasiliev, fue trágico. Pronto fue arrestado nuevamente, esta vez por la NKVD , acusado de pertenecer a un "grupo terrorista" que supuestamente preparó un intento de asesinato contra Stalin. Fusilado en la prisión de Lefortovo el 16 de julio de 1937, rehabilitado póstumamente en 1956 [11] .

En 1938, Katerina Nikolaevna se convirtió en miembro de la Unión de Escritores de la URSS [1] .

En 1940, las pantallas estrenaron la película más famosa basada en su guión: " Miembro del gobierno " [1] .

En 1941, en relación con el estallido de la Gran Guerra Patriótica, Ekaterina Nikolaevna, junto con el estudio de guiones , fue evacuada a Alma-Ata . En 1943, trabajó en un guión sobre el trabajo de la mujer durante la guerra [12] , pero el trabajo fue lento, "no había escritura en la evacuación" [1] . En 1944 recibió un pedido de Lenfilm para un guión sobre los partisanos que operan en la región de Leningrado . Ella estuvo de acuerdo, pero solo con la condición de que ella misma pudiera visitar el campamento para escribir sobre la base de su experiencia personal. En enero de 1944, Vinogradskaya fue trasladada al frente en avión, donde, con uno de los destacamentos de la 5ª Brigada Partisana de Leningrado bajo el mando del teniente coronel Konstantin Dionisevich Karitsky , participó en operaciones de combate partidista contra la Wehrmacht . Permaneció en el campo partisano hasta la liberación de la región por las tropas del Frente de Leningrado en marzo del mismo año, tras lo cual regresó a Leningrado para informar sobre los resultados del viaje. Luego, el cuartel general del movimiento partidista de Leningrado la volvió a enviar al área de operaciones de la brigada partidista 6 ( comandante de brigada  - Mayor Viktor Pavlovich Obedkov ). Como parte de estas dos brigadas, Vinogradskaya participó en la llamada "gran campaña de los bosques", la marcha de regimientos partisanos con equipos capturados a través de la "zona desértica", territorios destruidos por el enemigo en retirada. Caminó unos 200 kilómetros desde la ciudad de Plyussa hasta Leningrado [1] . Durante estos viajes, Ekaterina Nikolaevna escribió un diario. En el mismo año, el departamento del Reino Unido de la Oficina de Información Soviética se acercó a Vinogradskaya con una propuesta para escribir y publicar un libro basado en estos diarios, pero ella se negó, citando su ocupado trabajo en el guión de Lenfilm. Sin embargo, no se opuso a la publicación de algunos extractos de ellos, que se publicaron en Londres en inglés con una gran cantidad de fotografías bajo el título "Una mujer detrás de las líneas alemanas" (del  inglés  -  "Mujer detrás de la línea del frente"). como una edición separada del semanario Soviet War News (del  inglés  -  "Noticias militares soviéticas") [K 2] . La portada de la publicación fue diseñada por el famoso artista antifascista John Heartfield [13] . La película sobre los partisanos nunca fue filmada por Lenfilm: el borrador del guión y los diarios partisanos de Vinogradskaya se conservan en los fondos del RGALI [1]

Actividad pedagógica (1956-1973)

En 1956, consiguió un trabajo en VGIK , donde durante 16 años estuvo a cargo de un taller en el departamento de escritura de guiones. Entre sus alumnos se encuentran guionistas tan conocidos como Valentin Mikhailov (Dyachenko)  - la película " Guys! .. ", Mikhail Ancharov  - la serie de televisión " Day after Day ", Evgeny Grigoryev  - el drama cinematográfico histórico militar " Hot Snow " , Victoria Tokareva  - la comedia " Paseó un perro en el piano ", Alexander Mindadze  - la película épica" Desfile de los planetas " [1] .

Murió el 10 de mayo de 1973 en Moscú.

Premios

Vida personal

Desde principios de la década de 1910 en Orel, estuvo casada con Nikolai Alexandrovich Tisov (1890 - reprimido en 1930), estudiante del departamento natural de la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad Imperial de Moscú , quien luego se convirtió en asesor legal. Provenía de una familia de comerciantes de Tisovs, cuya mención más antigua en la ciudad data de 1738. Su matrimonio se rompió después de que Katerina Nikolaevna se fuera a Moscú en 1914. Su hijo, Lev Nikolayevich Tisov (¿1913–?), más tarde geólogo y escritor  soviético , fue criado por parientes de su padre en Orel y no vio a su madre hasta finales de la década de 1920 y principios de la de 1930. Según la tradición familiar, Vinogradskaya trató de no anunciar la presencia de un hijo adulto, y las relaciones con él nunca fueron cercanas.

A principios de la década de 1920, se casó con el crítico de cine Mikhail Yakovlevich Schneider (1891-1945).

Filmografía

Películas basadas en los guiones de Katerina Vinogradskaya:

En la literatura

Los recuerdos de Katerina Vinogradskaya están dedicados a la historia de Victoria Tokareva "Cuánto cuesta un kilogramo de gloria", publicada en la colección del escritor del mismo nombre [3] .

Notas

Comentarios
  1. Basado en la novela del mismo nombre de Lydia Alekseevna Charskaya [2] .
  2. En su autobiografía de 1956, Katerina Nikolaevna informa que el libro todavía fue escrito por ella y publicado por el Sovinformburó " en 10 idiomas ", pero en la actualidad solo se conoce la versión en inglés de extractos de los diarios [1] .
Fuentes
  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Yagunkova, 1984 .
  2. 1 2 3 Gran Cine, 2002 , p. 262.
  3. 1 2 Tokareva, 2016 .
  4. Nelmes & Selbo, 2015 , Ekaterina Vinogradskaya.
  5. Zorkaya, 1968 , pág. 174.
  6. Zorkaya, 1976 , pág. 289.
  7. Breve, 2009 , pág. 406.
  8. De la historia del cine, 1960 , p. 73.
  9. Gabrilovich, 1984 .
  10. 1 2 Yagunková, 1971 .
  11. 1 2 Gronskaya, 2005 .
  12. Boletín informativo, 1943 .
  13. Vinogradskaya, 1944 , pág. cuatro
  14. Septiembre de 1932 206 página . Consultado el 20 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2022.

Literatura

en idiomas extranjeros

Enlaces