Vincenzo Capirola (1474-después de 1548) fue un compositor y laudista italiano. El Libro de laúd de Capirola se considera una de las fuentes más importantes de la música para laúd de principios del siglo XVI.
Vicente Capirola | |
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información básica | |
Fecha de nacimiento | 1474 |
Lugar de nacimiento | Brescia |
Fecha de muerte | después de 1548 |
Un lugar de muerte | |
País | Italia |
Profesiones |
compositor de laúd |
Instrumentos | laúd |
géneros | música clásica |
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Capirola pertenecía a los representantes de la nobleza [1] . Nació en Brescia y aparentemente vivió allí, aunque pasó algún tiempo de su vida en Venecia. Es posible que Capirola fuera el laúd anónimo que visitó la corte del rey Enrique VIII de Inglaterra en 1515. [2] El hecho de que Capriola viajara también puede indicarse por la influencia de la música francesa en él [1] .
Capirola escribió tanto obras instrumentales como vocales, y puede haber estado asociado con la iglesia durante su vida [1] . Los primeros ricercars de Capirola eran breves y de naturaleza improvisada. Los fragmentos instrumentales se sustituyen aquí por secciones de carácter vocal. Ricercar VI se caracteriza por secuenciación . Según Otto Gomboshi, Capriola era un músico inusualmente original que buscaba sonidos inquietos.
El libro se titula Compositione di meser Vincenzo Capirola. Fue compilado en 1515-1520. o c.1517 [2] por un alumno de Vincenzo llamado Vidal e incluye obras no solo de Capirola, sino también de otros autores. Algunas cosas son accesibles para los principiantes, otras requieren una habilidad virtuosa [1] .
El libro de laúd de Capirola es la fuente de información más antigua conocida sobre técnicas de interpretación y ornamentación . Así, los signos, que dan cuenta de la decoración ( trino corto o mordiente ), se marcan en la tablatura con puntos rojos [3] . Las primeras designaciones conocidas de legato y non legato, así como dinámica [4] , también se encuentran aquí . Además de la música, el libro de laúd de Capirola contiene un prefacio, que es una fuente importante sobre la técnica del laúd, la ornamentación y la notación de principios del siglo XVI [5] . El libro tiene ilustraciones coloridas.