Wittgenstein, Pablo

Pablo Wittgenstein
Alemán  Pablo Wittgenstein
información básica
Fecha de nacimiento 5 de noviembre de 1887( 05/11/1887 )
Lugar de nacimiento Viena , Imperio austríaco
Fecha de muerte 3 de marzo de 1961 (73 años)( 03/03/1961 )
Un lugar de muerte Manhasset , Condado de Nassau , Nueva York , EE . UU.
País  Austria-Hungría , Austria , Estados Unidos
 
 
Profesiones pianista , profesor de música
Instrumentos piano
géneros música clásica
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Paul Wittgenstein ( en alemán:  Paul Wittgenstein ; 5 de noviembre de 1887 , Viena - 3 de marzo de 1961 , Manhasset , condado de Nassau , Nueva York ) fue un pianista austríaco y estadounidense , maestro, hermano del filósofo Ludwig Wittgenstein (1889-1951), conocido por interpretar conciertos para piano solo con su mano izquierda, después de la amputación de su mano derecha durante la Primera Guerra Mundial.

Biografía

Carrera temprana

Nacido en la familia de un magnate austríaco del acero de origen judío Karl Wittgenstein.

Era sobrino del famoso violinista y compositor Josef Joachim .

Estudió piano con Malvina Bre y Theodor Leschetitzky , solfeo con Josef Labor .

Hizo su debut en 1913 en Viena, pero al año siguiente, con el estallido de la Primera Guerra Mundial , pasó al frente.

Durante un ataque en Polonia cerca de Zamosc, fue herido en el codo y hecho prisionero. Le amputaron la mano derecha. Estuvo en un campo de prisioneros de guerra en Omsk , pero Wittgenstein fue liberado bajo el programa de prisioneros de guerra de la Cruz Roja y pasó la Navidad de 1915 en Viena.

En 1917 se le concedió la Gran Medalla de Plata al valor. A pesar de su discapacidad, sirvió hasta 1918 en el frente italiano en un bar.

Carrera de piano con una mano izquierda

De vuelta en Omsk, en un campo de prisioneros de guerra, decidió continuar su carrera de pianista usando solo su mano izquierda.

Así, repitió la hazaña del pianista Geza Zichy , que perdió el brazo medio siglo antes y no abandonó su carrera.

A través del embajador danés en Rusia, se dirigió a su antiguo maestro Josef Labor , que era ciego, para pedirle que escribiera un concierto para la mano izquierda. Labor respondió rápidamente, diciendo que ya había comenzado a trabajar en el fragmento.

Después del final de la guerra, Wittgenstein trabajó intensamente, arreglando piezas famosas para tocar con una mano izquierda e interpretando nuevas composiciones escritas para él por Labor.

Realizó transcripciones de obras de Bach , Beethoven , Chopin , Grieg, Mendelssohn, Haydn, Mozart, Meyerbeer, Puccini, Schubert, Schumann, Johann Strauss y Wagner para interpretación con la mano izquierda.

Pronto comenzó a dar conciertos. Hubo muchas críticas sobre su actuación con una sola mano, pero perseveró.

De 1931 a 1938 Wittgenstein enseñó en Viena. En 1934 realizó una gira por el extranjero por primera vez, interpretando el Segundo Concierto de Ravel en Montreal , luego realizó el mismo programa en Boston y Nueva York con la Orquesta Sinfónica de Boston .

En 1938, el pianista emigró a los Estados Unidos, donde continuó enseñando tanto en forma privada como en el New Rochelle Conservatory and College en Manhattanville . En 1958 Wittgenstein recibió el título de Doctor en Música por la Academia de Música de Filadelfia.

La posesión de la técnica pianística permitió a Wittgenstein ejecutar con éxito composiciones comparables en complejidad incluso para un pianista con dos manos. Realizó numerosas giras por Europa, interpretando sus propias adaptaciones del repertorio clásico para la mano izquierda.

Especialmente para Wittgenstein, se escribieron composiciones de compositores contemporáneos, que incluyen:

"Parergon to the 'Home Symphony'" y "Procession of the Panathenian Women" de R. Strauss ,

Concierto No. 2 de M. Ravel ,

"Diversiones" de B. Britten ,

Concierto No. 4 de S. Prokofiev ,

Concierto nº 2 de S. Bortkiewicz .

Prokofiev recordó que Wittgenstein no estaba contento con las obras que encargó a Strauss, Ravel y él mismo, con las que tuvo "lamentable". Entonces, Strauss creó estudios sinfónicos, donde utilizó la composición cuádruple de la orquesta, lo que al pianista no le gustó: “Bueno, ¿dónde puedo luchar contra la composición cuádruple con una de mis pobres manos? dijo Wittgenstein desesperado. "Y al mismo tiempo, no puedo decirle a Strauss que no orquestó así en absoluto..." Ravel creó un concierto que comenzó con una larga cadencia de piano del solista. El pianista reaccionó de la siguiente manera: "¡Si quisiera tocar sin orquesta, no ordenaría un concierto con orquesta!" Quería hacer sus propios cambios en la parte del piano, afirmando que no se requería que los intérpretes fueran esclavos. Conocido por su escrupulosidad, Ravel le respondió que los artistas son los esclavos. Los conductores se pusieron del lado de Ravel. Sobre la composición de su obra y la reacción del pianista ante ella, Prokofiev recordó que cuando envió su concierto al cliente, éste recibió la siguiente respuesta: “Gracias por el concierto, pero no entiendo ni una sola nota y No jugaré” [1] .

Erich Korngold , Franz Schmidt , Juliusz Wolfson y muchos otros compositores también trabajaron en el encargo de Wittgenstein .

Wittgenstein es el autor de The School for the Left Hand, publicado en Londres en 1957.

El camino de la vida del pianista formó la base de la novela The Crown Prince de John Barchilon ( The Crown Prince ; 1984).

Notas

  1. Prokofiev S.S. Materiales, documentos, memorias. - M. : Muzgiz, 1961. - S. 188-189.

Enlaces